Hace 3 años | Por --651134-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a eleconomista.es

Más de 11.000 empresas de casi una decena de sectores empresariales estratégicos se enfrentan a sanciones administrativas de entre 3.000 y 600.000 euros en el caso de que no habiliten un teléfono de atención al cliente gratuito. La decisión, aprobada por el Gobierno en el último consejo de ministros del año pasado, ocupa estos días a miles de compañías sin este tipo de servicios. Según ha podido averiguar elEconomista.es, "apenas unas pocas han cumplido con la normativa", mientras que el universo afectado supera los 11.000 empresas.

Comentarios

i

#5 eso es así hace ya un par de años. Pero no hay seguimiento ni multas,.por lo que muchas empresas pasan y siguen ganando dinero de ésta forma.

MoneyTalks

#5 Me pregunto si el PP hubiera sacado una ley asi.

Parece que no todos son iguales.

sam2001

#18 La ley que prohíbe los 902 en atención al cliente se hizo hace mucho años, durante un mandato del PP.
Lo que ha habido estos meses con el Ministerio de Consumo es más propaganda que otra cosa.

Aquí tienes los detalles:

MoneyTalks

#30 Puede haber ley pero mientras haya manga ancha de poco sierve. Si estos la aplican eso que hemos ganado.

sam2001

#35 Ellos (los partidos políticos) no aplican las leyes, las crean. Los que las aplican son los jueces o los órganos de control, y éstos tienen ahora las mismas herramientas que hace 6 años, no ha cambiado nada.

MoneyTalks

#40 Y el defensor del pueblo quien lo pone?

Al margen de la division de poderes sobre papeles.

sam2001

#43 El defensor del pueblo no tiene capacidad sancionadora y tampoco competencia en esta materia.

slainrub

#30 ¿Y que hizo esa ley? Por qué han pasado 7 años y seguimos igual.

sam2001

#44 ¿Tú has denunciado cada vez que te encontrabas un 902 ilegal? Porque los únicos que denunciaban eran asociaciones de consumidores con una capacidad limitada de actuación. Si cada ciudadano que se encontrase con esta ilegalidad lo denunciase en vez de hacer lo fácil y egoísta, que era irse al nomas902 y buscar el número para salir del paso, ya habríamos acabado con los 902 hace mucho.

slainrub

#49 ¿Que tengo que denunciar yo? Aquí lo que hay que hacer es obligar a cumplir la ley, que para eso pago mis impuestos. Pero volvemos a ver la España de españoles de bien que no tienen ninguna consecuencia y la otra España que le cae todo el peso de la ley.

sam2001

#55 ¿No demandarías a tu empresa si deja de pagarte el salario? ¿y si te roban en tu casa no lo denunciarías? O también vas a decirme "¿Que tengo que denunciar yo? Aquí lo que hay que hacer es obligar a cumplir la ley, que para eso pago mis impuestos."

Pacomeco

#30 Por lo que pone es solo "en relación del contrato celebrado". No sé hasta que punto llamar por una incidencia del servicio se considera "contrato celebrado".
Ahora se ha ampliado a cualquier llamada de atención al cliente. Además dice que tiene la tarifa básica normal, no es gratis.

sam2001

#53 Dice exactamente lo mismo que antes, esa parte no ha cambiado nada en la norma. Llamar por una incidencia de un servicio que tienes contratado es eso precisamente.

m

#5 Lo que demuestran es que rastreros son. 11.000 empresas. Mira que hay hijos de mala madre en este país.

ur_quan_master

Pueden añadir a DHL y SEUR.

p

#1 Vaya par. Y no sólo por el teléfono.

dunachio

#1 justo, JUSTO, JUUUUSTO venía a decir lo mismo. Menudas dos mierdas de empresas, pero de las gordas. ¿Dónde se puede denunciar lo de los teléfonos 902? Los pienso denunciar todos los putos días.

Q

#46 puedes denunciar a es 902 en los tribunales por saltarse la reforma del artículo 21.2 de la LGDCU en cumplimiento del TJUE para la sentencia, de 2 de marzo de 2017, en el Asunto C 568/15 ...(resolución)... "en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica [...] el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica […]. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario"

..no hay otra vía.

E

#1. Me metía en los comentarios para poner exactamente eso mismo...

Mis dieces!

s

#4 y el 091 o cualquier otro, te lo cobran a parte

BodyOfCrime

#21 Llama al 112 que es gratuito

s

#34 ya, pero en teoría el 112 es para emergencias, 091 llamé porque había un tio pegando voces e insultando, entiendo que a una mujer, la mujer en su casa y el tio en la calle, no era una emergencia como tal, pero si para que se pasaran por la zona y les viera para ahuyentarle

Pacomeco

#4 Es un número con tarificación normal de llamada nacional, como llamar a un amigo de otra ciudad. Pero si tienes un plan de llamadas gratis las compañías sí lo cobran, pero es algo ajeno al propio número. Son las operadoras las que cobran por la cara.

Es como cuando aquí cobraban los SMS y en el resto del mundo eran gratis. De hecho en EEUU aún se usan más que los Whatsapp.

navi2000

#8 Bueno, eso ya se verá. Ahora hay una ley, antes solo teníamos a asociaciones de consumidores que no tenían cómo combatir estas prácticas. Ahora, con una ley, aunque el gobierno no la haga cumplir, las asociaciones y particulares ya pueden ir a los tribunales y dar bastante por culo.

D

#16 mejor que lo que (no) había antes, es.
Pero no es suficiente. Sabemos que hay abusos y que los seguirá habiendo. El ministerio de consumo en España no existe. Si te obligan a meterte en pleitos y arbitrajes por hacer valer tu derecho de consumidor y recuperar los 2 euros de llamadas es que no se quiere cambiar nada.

P

#22 Como se llamaba el pijo este que veranea en Nueva Zelanda y vendió Izquierda Unida?? EL ministrillo ese...ummm

Jemomo

Pues que empiecen con el 010 que utilizan los ayuntamientos.

I

#19 En España las obligaciones son para los ciudadanos y las empresas. Lo de predicar con el ejemplo, lo dejamos para otro día.

Pacomeco

#19 El 010 tiene el precio de una llamada de fijo a fijo, el ayuntamiento no te cobra nada. La ley no dice que las llamadas sean gratis sino que tengan el coste de una llamada normal y corriente. Son los operadores los que tendrían que incluir estas llamadas en las tarifas planas de llamadas o en los packs de minutos mensuales.

Jemomo

#54 De ser así, a quienes tenemos tarifa plana no se nos debería realizar ningún cargo adicional, y te aseguro que eso no ocurre así. Te invito a comprobarlo.

Y de la ley no te puedo decir nada porque no la he leído, pero el artículo habla claramente de servicios gratuitos y denuncias recibidas por empresas por no tener un número gratuito.

Pacomeco

#59 Gratuito significa que la empresa a la que llames no te cobre nada. Ahora que tu compañía telefónica te cobré ya no depende de la empresa a la que llames.

Jemomo

#60 Vale, te entiendo mucho mejor ahora y en esto último no puedo estar más de acuerdo. No obstante (y sin el más mínimo ánimo de polemizar) lo del 010 me chirría mucho por ser de la administración pública, que son quienes precisamente han de garantizar una buena atención ciudadana.

P

ALSA...Otros jetas!

o

#29 En nosotros esta elegir compañías que te atiendan personas

V.V.V.

#31 Totalmente de acuerdo, pero ya veremos si de esas quedan cuando esto se establezca masivamente.

#FreeAssange

Cehona

¿Para cuándo que dejen de cobrar por llamar al 010, 091, 092 y 062 de servicios públicos? https://www.adslzone.net/2019/11/29/precio-llamar-112-policia-gratis-pago/amp/

d

Lo que es de traca la low cost Wizz air, Que es un 807

Nas2meetu

Esperemos que esas multas lleguen a buen puerto. 😉

Nemses

Así tendría que ser. Iberia me saco 5 pavetes cuando filomena ...

superrision

Pues hoja de reclamaciónes cada día, no..?

c

Esa ley no existe. Han dicho muchas veces en la TV que el Ministerio de Consumo no hace nada.

Zeioth

Mientras expedienten a las grandes que tienen recursos para hacerlo, me parece bien.

j

Cuando se incumple una ley de forma tan extendida, es evidente que hay que revisar cómo se revisa el cumplimiento.

A

Jodo. Para fiarse de El economista ese.

D

Una buena forma de recaudar de las empresas y no del ciudadano

patitodegoma

Jajajaja, multas que jamás pagarán y servicios de pago que jamás quitaran. Y eso es lo que hay, que no nos vendan cuentos.

k

HM hospitales te obliga a llamar a un 902 para pedir cita o cualquier consulta. Si llamas al equivalente 91 no te atienden.

A

#6
País de muchas leyes, poca justicia.

Shotokax

#6 la gestión privada siempre es más eficiente.

navi2000

#6 Eso es lo de "hecha la ley hecha la trampa". Esperemos que "parcheen" la ley rápidamente para evitar este tipo de trampas.

Pilfer

#6 pero existir existe, así que ya cumplen la ley, incongruente pero real

D

Titular sensacionalista del economista

Abdo_Collo

Nomas902 han hecho una labor cojonuda, lo que he ahorrado desde que aparecieron los 902!

blockchain

Ojo, el problema es que la ley equipara el tener un número geográfico 91xxx 93xxx etc, con qué sea gratuito ya que casi todos tenemos tarifa plana, pero realmente no son gratuitos. Cuantos abuelos tienen solo línea de fijo sin llamadas gratuitas?

blockchain

#3
"En ningún sitio dice que una llamada convencional se considere gratuita."
En titular mismamente.
Y es cierto, me expresé mal, no debí haber hablado de ley

o

#3 De todas formas yo considero que el coste de una llamada a un fijo incluso para quien no tiene tarifa plana(que no lo entiendo porque las hay por 5e) es irrisorio y tampoco creo que se deba obligar a dar un 900 que es un servicio caro a todo el mundo pues a lo mejor la empresa local de luz o electricidad tiene un fijo y es más que suficiente. Coño a mi con qué me atienda una persona me conformo

V.V.V.

#17 Pues hazte a la idea que dentro de poco que te atienda una persona va a ser lo excepcional. Ya existen bots telefónicos que repiten mensajes en función de las palabras que identifican de tu pregunta para darte una respuesta estandarizada. Algo así como sucede con los chats pero en llamada telefónica. Y eso les ahorra el mísero sueldo del teleoperador.


#FreeAssange