Hace 3 años | Por --355188-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --355188-- a 20minutos.es

Marzo es el mes de las Matemáticas porque el 14 celebran su día internacional, una proclamación que tiene apenas dos años. Fue en 2019 cuando la ONU decidió reivindicar esa fecha alegando que "una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza" de estas ciencias "son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible". Naciones Unidas ponía asimismo en valor su papel "para mejorar la calidad de vida" tanto en países desarro

Comentarios

systembd

#21 ¿Estás sugiriendo acaso que una ingeniería en matemáticas tiene algo de complejidad?

#75 A mí me pareció mucho más chunga la teoría cuántica de campos, la cohomología de Rham, o el cálculo tensorial (ése que deja en pañales a los tensores que se ven en relatividad...)
pero para gustos, colores, claro.

A

#75 La física del estado sólido (transistores y tal) es más de informática, teleco, electrónica u obviamente física, pero no de matemáticas (aunque la puedas coger como optativa, igual que inglés).

Rembrandt

#11 pues hacen falta muchos profesionales en el tema de la perspectiva de género. Tu eres un buen ejemplo de la necesidad de educadores y educación en este tema y otros temas.

Contigo ya llegamos tarde. Pero imagina que conseguimos que salga gente normal y decente. No crees que ganaríamos todos?

PD: no os paseis por su historial de bilis....

Rembrandt

#40 #42 Otros dos ejemplos bien claros de la importancia de la educación.

PD: tampoco os paseis por estos historiales. Basura a paladas. Y falta, mucha falta de educación.

D

#49 Que si, que ahora opinar educadamente es "falta de educacion" y "basura a paladas". Los rojos no teneis capacidad de debate y tampoco argumentos

F

#49 lo que hace falta son profesionales cualificados, sin importar lo que tienen entre las piernas. Si tienes a alguien que es un maquina para el puesto de trabajo que necesitas, lo fichas y punto. Y te da igual sexo, ideología o religión.
La chorrada esa de la perspectiva de género... Déjaselo a los coños locos y los políticos, en las empresas sobran esas gilipolleces.

Rembrandt

#63 otro .... No haceis más que demostrar la importancia de la educación.

Llamas locas y nazis a las feministas y dices que no hace falta educación en este tema.

F

#69 cuando luchen por la igualdad en vez de por privilegios, la tendré en consideración, mientras tanto, para mí no diferen mucho de un racista.

D

#49 Decir algo no lo convierte en una verdad. Lo que es peor, es muy habitual que quienes se suelen creer paradigmas de la moral suelen ser los más corruptos y fascistas.

D

#49 Lo bueno de los dogmas es que no es necesario justificarlos.

Con tu ataque al que ha puesto en duda la utilidad de esos estudios ya crees que es suficiente.

D

#30 Mientras la impresora del BCE aguante habra trabajo de esas cosas, el dia que llegue el dolor y toque ser productivos como pais vamos a flipar
Argentina va a parecer un paraiso al lado de España

D

#30 la próxima liga de la justicia va a estar hecha por profesionales en perspectiva de género luchando contra el patriarcado y los comentarios sarcásticos

Rembrandt

#68 la liga de que? jajajaj

Joder, de matemáticas no se, pero educación está claro que es impresdible. En 5 minutos salís 10 flipaos....

D

#71 si por falta de educación consideras hacer un comentario sarcástico, aprovechando es estreno de una película ante los flipados de la perspectiva de género, supongo que sí lo seré. Pero ten cuando reformulas el sentido de una palabra ya no tiene demasiado sentido.

Inviegno

#30 Hacen falta tantos como teólogos o expertos en igualdad territorial.

X

#30 Hombre, desde lo de scrum master, estudios en perspectiva de género es de lo más inútil que se ha podido inventar. No los juzgo, todo trabajo es honrado, pero lo último que quisiera para mis hijos es que sean scrum masters o expertos en igualdad...

D

En el burguer king.

m

#14 Si, y por 35000 € año te compras tu el tuyo propio.

Nenillo

#19 tirando por lo bajo

m

#33 Depende de donde sea y la funcion. Los que estan ahora en big data con financieras (bancos, seguros...) les estan pagando bien o muy bien. Otros no tanto, pero vamos, de mal pasar nada.

Dsociaty

#19 joder será por bastante más imagino no va a cobrar lo mismo que cualquiera con DAW o DAM..

m

#54 Los DAW y DAM no cobran 35000 de media ni en broma (con los años pueden llegar).

Dsociaty

#56 si claro con los años, pero no a los 10 años a los 5 perfectamente

m

#73 Pues yo conozco muy muy pocos (creo q 1 y porque se especializo en un tipo de maquina industrial) que con DAM y DAW cobre 2200 netos al mes. Y con 5 de experiencia ninguno.

Dsociaty

#79 yo te hablo en madrid, igual la zona influye en mi empresa y en mis dos anteriores era el salario habitual para esa experiencia. Si es cierto que luego no van subiendo mucho, cosa que un ing si, si quiere dar el salto a la gestión claro.

m

#81 Pues mi experiencia (y tambien en Madrid no es esa. Con DAM o DAW SOLO no se alcanza los 2200 €/mes a ni en 5 ni en 10 diría muy muy en general.

neo1999

#79 Yo conozco a uno que se dedica al mundo de la investigación, precisamente en el ámbito de las máquinas industriales, que es ingeniero pero al final ha tirado mucho de matemáticas para desarrollar sus investigaciones. Las mates al final son un conocimiento transversal en ciertos trabajos.

TXTSpake

#56 Por curiosidad, ¿cuánto cobra uno de DAW o DAM?

m

#76 15000-25000 es una horquilla razonable. Seguro que hay estudios por ahi, pero a ojo te diría eso.

TXTSpake

#78 Hablamos de España, ¿verdad?

m

#84 si

trivi

#16 Dependerá mucho de su primera empresa, en las carreras de matemáticas son mucho de matlab, así que depende mucho de su primer empleador que aprenda buenas prácticas de programación en el lenguaje que le enseñen.
Los ingenieros informáticos tampoco son un santo grial, los hay buenos, pero también muy malos, por eso gente con carreras técnicas tiene hueco en el sector.

#19 Como primer salario, si hablas de España, creo que te has pasado de frenada.

m

#57 como primer salario no. Pero al cabo de 2-3 años (pasado el punto junior) si.

trivi

#58 eso sí es más realista, al menos en ciertas ciudades

M

#19 JAJAJAJAJAKA
Tengo varios compañeros con carrera de matemáticas, masters, etc
Hasta que no pasan de 2 años, ninguno cobra más de 20.000e.

m

#99 pues se reorienten a big data. Lo digo en serio

cosmonauta

#17 Sin duda. Y los ingenieros industriales son nuestro santo grial.

Varlak

#18 gracias

D

#17 La cantidad de trabajo mal analizado por ingenieros también da el triple de oportunidades a los matemáticos. Si, hay matemáticos y físicos para darles de comer aparte pero yo en mi vida profesional he tenido que replantear mas sistemas mal pensados por ingenieros que por matemáticos por falta de performance, escalabilidad, y porque no decirlo, incluso falta de elegancia. Eso no quita que me he encontrado por supuesto excelentes ingenieros de los cuales he aprendido también. Al final hay de todo.

R

#65 y algún informático que hace basura también habrás visto no?

m

Aquí otro que trabaja frecuentemente con gente de "data science".

#66 A paladas. En todas partes cuecen habas, por supuesto.

En mi caso, he de decir que afortunadamente el 90% de las personas con los que he trabajado, fueran más juniors o más senior, eran profesionales. Sabían hasta donde llegaban, cual era su campo y no se les caían los anillos por pedir ayuda o orientación en temas de programación a los "picateclas".

También hay que decir que hace casi dos décadas que no piso una cárnica y suelo trabajar en proyectos bastante selectos con carne "seleccionada" y no al peso, así que a lo mejor tengo una visión sesgada.

Confirmo lo que se ha comentado por aquí en tema de sueldos y demás, por cierto. No es para nada exagerado, y a poco que no seas un parguela hay paro 0% en estos momentos.

Comentar también (me toca de cerca) que el auge del data science está causando estragos en la educación obligatoria: si antes era difícil encontrar profesores de matemáticas, ahora es prácticamente imposible.

#77 Yo opino como tu. También estoy en el tema de "data science" y me sorprende lo mucho que se esfuerzan perfiles "no informáticos" por hacerlo bien, seguir patrones y directamente hacer código de calidad. Es verdad que a veces meten sus cosas, pero suelen pedir consejo y lo tienen identificado como algo a mejorar, con cursos, etc. Tengo la teoría de que la gente que escoge data science y similares son gente con ideas claras y ordenados, y eso les lleva a intentar mejorar

#2 Yo soy perfil de software y acabamos de fichar a dos matemáticos para mi trabajo. Con un poco de "mentoría" y validando lo que hacen, terminan haciendo código bastante bueno. En cualquier caso, no deben ocuparse de hacer todo, si no la parte más "matemática" que luego es relativamente fácil de refactorizar, partir en funciones o similares. En nuestro caso lo hacemos así, con un perfil más "híbrido" entre software y matemáticas.

D

#95 En software esos matemáticos si aprendiesen Scheme e hicieran los ejercicios del SICP (las pruebas matematicas con recursividad son un paseo para ellos) podrian aplicar lo aprendido a cualquier lenguaje y conseguir un rendimiento muy grande.

saqueador

#77 #95 Pues no sé cómo se trabaja ahí, pero los científicos de datos no suelen dedicarse a programar, lo que hacen es diseñar. La programacion, automatización y la productivización es a cargo de los técnicos.

G

#66 Como para ponerse a romper títulos de punta a punta de la empresa. Nada que no se cure con alguien bueno haciendo revisiones con espíritu pedagógico, tiempo y ganas de aprender(a veces es complicado que se junten esos factores)

La carrera y experiencia de la persona y lo novedoso de la tecnología empleada no están necesariamente relacionadas con la disminución de la cantidad de basura realizada

D

#66 Obvio. como digo hay de todo para bien y para mal.

j

#16 #65 Todos somos igual de mediocres, no nos peleemos. Las cosas funcionan porque...ni Dios sabe por qué. Pero nos tapamos las vergüenzas unos a otros y eso hace que la rueba sigua girando.

m

#16 Ni idea. Pero demanda hay y razonablemente bien pagada.

averageUser

#16 Hay tal demanda de programadores; buenos, regulares, malos, que cualquiera con estudios mínimamente técnicos termina programando. Hasta economistas he visto, si sabes sumar padentro.

llorencs

#29 También he visto a traductores programar

averageUser

#45 Y politólogos.

f

#85 yo curré con un sociologo que programaba... Hasta que lo saqué del proyecto y ahora es scrum master en otra empresa...

Dsociaty

#29 hace dos años contraté a un junior de Android que era arquitecto técnico, de 40 años. Pues es mucho mejor programador que otros que tengo con la carrera de ing informatica, la que estudie yo.

D

#16 No es legacy, es código de mierda. Puedes tener algo legacy perfectamente diseñado, pero que a día de hoy no tiene sentido utilizar por diversos motivos.

Pero bueno, es lo que hay, esa gente hace falta.

D

#16 nada como un matemático decidiendo que su código indexará los arrays empezando por el índice 1 para asegurarte horas de refactorización y bugfixing.

D

#16 Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueñas en tu filosofía.

X

#28 Eso en España, en el resto del mundo lo que dice #16

sotillo

#1 No entiendo nada, lo normal es estudiar para no tener que trabajar, o esto o nacer privilegiado

zentropia

#1 ehhh, no

K

#1 No. Ni siquiera lo has escrito bien.

juancarlosonetti

#1 Nada más que añadir lol

Gotsel

#1 en el departamento de finanzas del burguer king?

D

#31 es gracioso si tienes sentido del humor

P

#44 tengo mucho sentido del humor... pero a eso no le veo la gracia y no creo que sea porque se me escapa algo.
A mi me suena más a autojustificación disfrazada.

#28 bueno, lo normal es que tú primer trabajo sea de junior cuando no tienes experiencia. Si alguien pretende entrar como jefe después de salir de una carrera por muy dura que sea o por mucha demanda que haya, que vaya despertando. Otra cosa es que las grandes cárnicas abusen mucho de los perfiles junior y tengan unas condiciones de trabajo lamentables, pero por suerte existen mejores alternativas.

Lok0Yo

#51 #47 Bueno, en mi año, los Tops si se quedaban en alguna Universidad, PHD antes de los 30 e interino antes de los 30 tambien.
Los que no eran tan buenos como yo que aprobábamos por los pelos, si se nos rifan en las grandes empresas PWC, y demas.

De nuevo mira lo que recomiendo en #46

K

#67 De mi año, para quedarte en la Universidad no tenias que ser top, tenias que chupar alguna que otra extremidad y ser el ojito derecho del catedrático de turno.
Y de los demás, no conozco ninguno que acabase en PWC ni ninguna otra empresa tocha.

Experiencias diferentes, supongo.

D

#70, de mi promoción de las anteriores y de ala siguientes, por lo que vi yo los que se quedaban en una universidad eran todos alumnos top. De hecho n o conozco a ninguno que se quedara directamente en la universidad donde estudié, aunque sí casos volviendo luego con una beca Ramón y Cajal (gente top a nivel nacional) o similar.

No sé dónde estudiarías tú, o si hablas por desconocimiento, porque a veces la gente habla por hablar. Conozco un caso que la gente criticaba de uno que se colocó en una universidad cercana muy rápido y la gente decía que era porque su padre era profesor. Pues el que digo le da mil vueltas a su padre, de hecho es catedrático ya y su padre no, y su padre además no tenía ninguna influencia allí.

Que por cierto, en matemáticas vas a ver menos enchufismo que en otras áreas, que aquí en investigación no existen los peones de laboratorio, es gente que tiene que aportar usando la cabeza.

Lok0Yo

#28 Es cierto. Lo que no te dicen es que vas a acabar o de profe de instituto, o de consultor junior en Indra.
Lo que nadie te dice para no acabar en trabajos de mierda:

Ve a Glassdoor y busca Trabajos mejor pagados y Mejores empresas para trabajar
Boom!!! entre los 10 primeros hay una trabajo relacionado con matematicas y bien pagado y esas empresas se rifan por contratarte.
De Nada.

K

#46 Y te piensas que los 150 titulados que salen de media al año de cada facultad de Matemáticas, todos acaban en esos trabajos? Vuelve al mundo real: las empresas se rifan al top 1, los otros 149 se van o bien a Indra o bien a opositar para profe.

D

#28, que tú hayas acabado así no significa que sea lo normal. De hecho por aquí salió hace poco una noticia diciendo que faltaba profesores de matemáticas debido a que la mayoría de los matemáticos acababan en el sector privado.

Pd. Yo también soy matemático y conozco casos muy variados.

K

#90 No hablo de mi caso sino de todos mis compañeros de promoción. De hecho yo no he acabado ni de profe ni de consultor, pero no estoy en España.

D

#28 Acabar no. De consultor junior empezarás, pero ya hablamos en dos años. El primer empleo es el que te ofrecen, casi sea cual sea la carrera. El segundo y sucesivos son los que eliges.

A profesor se meten los que les gusta eso.

Varlak

Madre mía los comentarios

D

#34 Yo conzco a un ingeniero electrónico que se sacó la carrera de matemáticas al acabar la ingeniería. No ha encontrado trabajo de lo suyo en años y al final se tuvo que sacar un par de cosas más para poder trabajar de profesor, que es de lo único que encontraba curro. Asi que no se donde están todas esas compañías que no encuentran matemáticos.

P

#39 No digo que sea el caso, pero puede que el problema sea él mismo. Yo he realizado muchísimas entrevistas de trabajo y he rechazado a gente que eran muy buenos técnicamente, pero que o eran gilipollas, o eran “raros” (de esos en que te hacen sentir incómodo sólo con la mirada), o no sabían inglés suficiente... no todo es el título a la hora de contratar

D

#34 hasta el día en que descubramos que la data science es un 90% chufa y humo, y que gastarte millonadas en recomendar a tus clientes cosas que ya ha comprado no te convierten en líder de ventas del sector.

R

#34 prueba a formarlos y darles experiencia en tu empresa, nadie nace aprendido

h

Todo el que estudia... y las aprueba, que hay que decirlo todo bien

D

#13 Yo de meter por el culo no entiendo casi nada. Pregunta por ahí a ver...

Moderdonia

- CLASE, SOY LA PROFESORA. DESDE HOY SE ACABARON LAS MATEMÁTICAS. HOY OS VOY A ENSEÑAR A SER MARICONES
- PROFESORA SE HA VUELTO LOCA QUÉ HACE (la profesora dispara RAYOS MARICONIZADORES ADOCTRINADORES por sus ojos)
- PROFESORA, QUÉ GANAS TENEMOS DE REPENTE DE COMERNOS 500 POLLAS.

j

Pues creo que no ha hecho bien los cálculos. Si todo el mundo estudiara matemáticas no habría salida. Si hay es porque escasean.

D

También lx que estudia feminismo.

D

#3 Eso no se estudia: se inculca.

tiopio

#4 Se inocula, como el chis.

D

#10 El chis, en todo caso, se implanta.
A ver si empezamos a dominar el lenguaje, que después surgen esos problemas de comprensión lectora tan característicos.

hijomotoss

#12 #4 si te lo meten por el culo se implanta o se incula?
No he puesto inocula aposta.

spect84

#3 En la RAE fijo que no

E

#3 No entiendo el sentido de ese comentario. Diría que lo haces por intoxicar.
Yo soy el primero que critica el lenguaje artificial cuando lo veo, pero esta noticia no lo contiene.

elmileniarismovaallegar

Trabajar... trabajarás inmediatamante... pero follar...

j

#89 Pues como con cualquier otro trabajo: lo que la susodicha quiera.

r

Todos los amigos que hemos estudiado alguna carrera de ciencias, ingenierías, etc... y que hemos seguido formándonos y aprendiendo cosas nuevas tenemos trabajo y un trabajo de puta madre.

Por otro lado, muchos que han estudiado lo mismo pero se han acomodado en el primer curro que pillaron o haciendo lo mismo que ya saben hacer, están cobrando una mierda y haciendo la misma mierda de siempre, pero al parecer les da demasiada pereza el buscar otra cosa. Y será por demanda...

McGorry

Esta señora tiene nombre de malo de McBain

P

#23 Con ese apellido ses posible que se hayan metido con ella en clase. O al menos cada vez que empezaba en una clase nueva todo dios se le quedaría mirando lol

D

#23 Yo con ese apellido me la imagino como un luchador mejicano cuya temática son los subrayadores de colores chillones.

D

Y lo mejor es que nunca se equivocan con la cuentas cuando te cobran la hamburguesa.

D

En informática también se colocan el 100% en 6 meses - 1 año creo que era la última vez que leí al respecto. Otra cosa es la calidad del mismo.

1 2