Hace 12 años | Por Astrociencia a lavozdigital.es
Publicado hace 12 años por Astrociencia a lavozdigital.es

Una mujer marroquí, vecina de La Isla (Cádiz), recibió una paliza a manos de su marido porque según reconoció a la Policía al formular la denuncia se había negado a vestir el velo (hiyab) que utilizan las mujeres musulmanas.

Comentarios

D

#2 que coño, deportamos a los dos

D

#3 es verdad, si yo en su país no tengo derechos, aquí no se los voy a dar

Lagallinaazul

#3 Claro para que así la próxima vez la mate directamente y la familia del marido haga fiesta

D

#19 todavia te queda papel de fumar para cogertela?? no verdad?? eres de OCB expert, a que sí!

D

#3 Me he reido un rato con tu comentario, el icono buenisimo.

tiopio

#2 Y dónde queda el respeto a la diversidad cultural?

u

#12 lo dices en el pais donde torturar un animal es cultura?

traviesvs_maximvs

#37 El tocino y la velocidad no suelen ir de la mano.

D

#8 de que respeto hablas??? tanto si es español como marroquí debe ser penado.

x_treme

#1 Estoy deacuerdo con #6, el velo solo es una prenda, que a alguien le puede gustar usar o no, lo que no puede ser es que sea una obligación y que encima puedas recibir una paliza por no usarlo.
A veces me gustaría que a esos salvajes se les pagara con la misma moneda....

p

#39, conozco varias chicas que llevan el pañuelo contra la voluntad de sus padres y hermanos.
¿Como puede saber si la chica que sale en la tele dice la verdad?
¿De verdad piensas que "los musulmanes", así en general, "hinchan a hostias" a las mujeres que no hacen todo lo que quieren?
¿Realmente has conocido bien algun país musulman, o grupo diverso de musulmanes?
Porque no me lo explico.
EL pañuelo lo llevan por muchas razones, distintas en cada caso. Desde la obligación hasta parecer más sexys y pillar cacho mejor, aunque nos pueda costar de entender.

LBrown

#59, sí, contra la voluntad de sus padres o hermanos, o eso te dicen, como "la de la tele". Es un signo de sumisión, y tú lo sabes, no disfracemos los hechos, si alguna vez deja de serlo entonces me creeré lo que dices. Y no, no he ido a ningún pais musulman, pero vivo en una gran ciudad llena de inmigrantes musulmanes, con lo que casi que ni me hace falta, porque si en un pais extranjero ya se ven esas desigualdades no quiero ni pensar que harán en sus paises de origen. Y si de verdad te crees que lo llevan por que quieren vete tú a Iran y no te lo pongas por la calle, a ver como vuelves.
Los veo andar por la calle y el hombre tres pasos por delante, la mujer detrás, y pobre de ella como se le ocurra adelantarle. Ellas con su velo y ellos, eso sí, pueden ir con ropas occidentales, sólo faltaría, y a su mujer que no la mire nadie, pero ellos si pueden mirar a todas las tías que pasan. ¿Que hay musulmanes más moderados?, por supuesto, no estoy generalizando, estamos hablando del velo y tu sabes perfectamente lo que significa hoy dia para el mundo arabe por desgracia.

RobertShapera

#1 Lo que ha hecho este animal es una salvajada que no tiene ninguna escusa. Pero no tiene por qué representar a nadie. Que yo sepa, el velo no se pone por obligación sino por libre elección. Y respecto a los símbolos de sumisión, el debate puede ser largo: https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/422307_3296967908153_1386529200_3343458_236159786_n.jpg

torri90

#22 Estamos mas o menos de acuerdo por lo que veo. Como tu mismo comentas no hay que tomarse estos casos a la ligera, y mirar para otro lado pensando que la multiculturalidad no solucionara nada.

Los problemas de integración existen, y hay que afrontarlos para darles una salida sino solo estamos alentando a partidos ultraderechistas como plataforma x cataluña a que sigan haciendo el discurso populista con la excusa de la falta convivencia.

Mientras no nos planteemos dar salida a esta problemática y intentar solucionar problema de convivencia como estos, seguiremos viviendo en la negación de la realidad y eso no es bueno a la larga.

La peor forma de combatir a que la xenofobia y el racismo es negar la realidad y no plantearse seriamente el tema de la Inmigración, con sus pros y contras. Como bien dices no son casos aislados, con lo cual quizás algo estamos haciendo mal con la integración de estos nuevos colectivos que hace poco tiempo están en España.

Así que para evitar la extrema derecha siga ganando votos y que la xenofobia siga aumentado tenemos que empezar a hablar desde este tema sin tapujos y intentar dar soluciones porque sino a pie de calle la gente cada vez se ira acercando mas a estas ideas.

torri90

#28 Que yo sepa aquí no hay ninguna presión que obligue a las mujeres a ir en Minifalda y con tacones por la calle. En general las mujeres pueden vestir como quieran y salvo que se encuentren un desaprensivo les intente atacar, pueden andar con seguridad por la calle.

Tu comparación creo no es validad, llevar ropa interior, una falda corta no oprime los derechos de ninguna mujer europea. Pero llevar algo como el Nikab, el Burka o algo como el velo si que indica que el hombre esta por encima de la mujer y es una forma de opresión.

Puedo entender en su país se pongan esas prendas para evitar ser atacadas, pero aquí debemos protegerlas de eso y una mujer musulmana decidí no llevarlo y le pasa algo así hay que castigar con dureza al agresor para que quede claro que aquí respetamos los derechos de la mujer.

Si somos firmes en eso, hasta puede ser mas mujeres se animen a vivir mas libremente si ven se les apoya cuando intentan vivir de otra manera.

Las sociedades islámicas en general son muy machistas, y aunque no todos los países de esa región son iguales. En particular los derechos de las mujeres en esas zonas son nulos.

Y al menos aquí que las mujeres poco a poco están alcanzando la igualdad, y no podemos permitirnos que casos como estés nos hagan dar un paso atrás entre la igualdad de mujeres y hombres.

#26 Sin irnos mas lejos aquí en Cataluña Pxc no deja de ganar votos, ahora mismo ya tienen 70 concejales en diversas ciudades catalanas y las ultimas autonómicas estuvieron a punto de entrar en el parlamento. Tristemente en mi ciudad Pxc tiene 3 concejales y puede en un futuro tengan mas.

EGraf

#30 Que yo sepa aquí no hay ninguna presión que obligue a las mujeres a ir en Minifalda y con tacones por la calle.
si hay, solo que tu estás inmerso en esa sociedad entonces no lo ves. Te lo pongo de esta forma: ¿que pensarías de un hombre que sale a la calle con tacones y minifalda? Creo que es presumible pensar que es un travesti... ¿porqué? Porque esas prendas son consideradas "prendas de mujeres". ¿Porqué? Por presión cultural.

Pero es que además en estas discusiones siempre se mezclan cosas que no tienen mucho que ver, un velo y un burka se parecen tanto como un sujetador y una campera de invierno. Además ya te decía antes,.. ¿sabes cual es el significado del velo que llevan las monjas?

http://www.cmri.org/span-sisters-faqs.shtml
El hábito religioso reserva a la monja como cuerpo y alma consagrados a Dios. Simboliza su renuncia al mundo y le sirve a ella, y a los demás, como recordatorio constante de que ahora pertenece enteramente a Dios

Sumisión ante Dios... ¿eso no es opresión? Eso lleva pasando en España muchos siglos, y a nadie le parece mal a tal punto de prohibirlo.

por supuesto estoy de acuerdo que nadie puede obligar a nadie a llevar lo que no quiere, y en tal caso, a la puta cárcel. Pero por la misma lógica creo que nadie puede prohibirle a nadie llevar lo que quiera.

torri90

#31 Se lo que significa el habito religioso de las monjas pero la iglesia católica a pesar de las barbaridades dice aquí la conferencia episcopal tiene una influencia cada vez menor en la sociedad española.

Soy estrictamente ateo, y en general las religiones no me gustan nada, aunque respeto al que las practica a nivel individual y tiene su creencia sin imponerla a nadie.

Ademas en todo caso las monjas lo son por vocación, y cuando toman el habito ya saben porque lo hacen, cosa que en muchos caso no ocurre con una mujer le obligan a llevar el Burka. No conozco a ninguna Monja este en un convento obligada.

Te agradezco el hilo, es una interesante discusión.

EGraf

#32 también soy ateo y creo que eso es una ayuda para estudiar religión, porque permite una objetividad que, siendo practicante, no se puede tener.

la conferencia episcopal tiene una influencia cada vez menor en la sociedad española.
pero una influencia aún muy grande, y sin duda que MUCHÍSIMO más grande que cualquier imán. Sin embargo todos los que se rasgan las vestiduras con el burka no dicen ni mu sobre los hábitos de las monjas (además en #16 hablas de "velo", que no tiene NADA que ver con un burka) cuando esos mismos hábitos representan la sumisión total ante su esposo (Dios)

Es por eso que las propuestas de "prohibamos X prenda" las veo más como un ataque que usa la excusa de los "derechos de la mujer" para simplemente prohibir algo que no cae muy simpático. Si realmente importaran los derechos de la mujer en la simbología de las prendas, se hubiera empezado antes y por prendas mucho más cercanas.

D

Esto no se solucionaría pero quizás podría imponerse una pena mayor, incluyendo a la obligación de llevar velo como violencia religiosa, quizás como un agravante.


#31 Creo que estás exagerando. No todas, ni siquiera la mayoría van en minifalda a hacer sus trabajos cada día. La que quiere andar en pantalones lo hace, la que quiere andar en falda, va en falda.

Lo mismo que el velo de monja, hoy en día, prácticamente nadie se mete a monja por obligación.

Pero hay mujeres musulmanas o simplemente mujeres del mundo árabe que son obligadas a llevar velo y eso no lo puedes negar. Otra cosa es que muchas lo acepten o les guste.

EGraf

#33 creo que no entendiste mi analogía, era solo para ilustrar que en toda sociedad existe presión cultural, aunque tu no veas la presión cultural de tu propia sociedad por estar inmerso en ella. Te doy un ejemplo real, propio: ahora mismo estoy usando una Galabiya: http://es.wikipedia.org/wiki/Galabiya sin embargo, salvo en carnaval, no saldría vestido así en mi propio país, porque sería tachado de "rarito"

estofacil

#33 No hay obligación de llevar tacones y minifaldas, pero seamos claros, si ves a una chica que va sin maquillar, pantalones rectos zapatos sin tacón y un jersey, sin pendientes ni nada por el estilo ( si encima no tiene un cuerpo considerado bonito) y se va de fiesta o a pedir trabajo muchas veces influye. Se dice: esa es bollera, esa es un poco marimacho o.. esa es una monja. Si hay presión por un estilo de vestir, de actuar y de tener un cuerpo.

D

#66 Que hay roles sexuales, los hay en todas las sociedades, desde las más primitivas hasta las civilizaciones más modernas, no es nada nuevo pero tampoco es malo en mi opinión, es algo que está ahí. Somos humanos y es imposible que todos sean totalmente concientes, libres de todo prejuicio.

Cuando dices eso, das a entender que o te vistes como una tía buena o eres un marimacho o monja, es exagerado. No todas andan mostrando, ni les hace falta. Yo veo en la calle chicas vestidas de muchas maneras distintas.

Pero lo que denuncia la noticia es distinto, y lo que decimos algunos meneantes es distinto. En Occidente mal que mal tú puedes elegir, e incluso en sociedades dominadas por el islam hay un márgen de elección, pero hay gente que no tiene esa opción.

D

#31 Ese no es el significado de el velo de la monja, aparte la pagina que has enlazado parece un secta ¿cristiana-católica? cuidado con lo que buscas en google... En época de Cristo, las mujeres llevaban velo, por una parte el velo de las monjas, viene en representación de la Virgen Maria.Por otro lado, el atuendo de las monjas, imita al de la Virgen Maria, que por otra parte viene de la época de Juan de Antioquia. Ademas en la religión cristiana, en época medieval cuando las mujeres se casaban se cubrían la cabeza con un velo, indicando así que estaban casadas, esto trasladado a las monjas, indica su unión con Cristo, como "esposas de Cristo"...

No tiene que ver nada la explicación que se da en esa pagina sectaria....

EGraf

#65 "A Dios gracias" los del Vaticano tienen una manía particular de dejarlo todo por escrito en interminables regulaciones.

http://www.vatican.va/archive/ENG1104/__P28.HTM
Can. 669 §1. Religious are to wear the habit of the institute, made according to the norm of proper law, as a sign of their consecration and as a witness of poverty.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccscrlife/documents/rc_con_ccscrlife_doc_31051983_magisterium-on-religious-life_en.html
The witness of religious is public. This public witness to Christ and to the Church implies separation from the world.



así que resumiendo: según el Vaticano significa tal como lo puse. El hábito de las monjas es un signo de consagración a Dios, y esa consagración implica una separación del mundo.

Y si, suena a secta. Pero es lo que hay.

D

#73 Hombre, eso es el derecho canonico, habla sobre los estudiantes de este, y cual tiene que ser su atuendo... no tiene que ver nada con la vida de las religiosas, por cierto aqui tienes lo mismo que has puesto pero en ESPAÑOL:

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P27.HTM

as a sign of their consecration and as a witness of poverty. "Un signo de su consagración y testimonio de pobreza"

The witness of religious is public. This public witness to Christ and to the Church implies separation from the world.

35. El testimonio del religioso es público. Este público testimonio de Cristo y de la Iglesia implica separación del mundo en conformidad con el carácter y fines de cada instituto (c. 607 § 3).

También en español

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccscrlife/documents/rc_con_ccscrlife_doc_31051983_magisterium-on-religious-life_sp.html

No se en que llevas razón, pero no tiene que ver nada de lo que has dicho, con lo que indica ahi... no se de donde deduces tu de esas 2 frases, que llevas razón en que?

Por otro lado, me parece que remarcas la palabra witness, que significa algo así como signo,testimonio, o ser testigo de... te paso un link, http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=witness tambien te recomiendo esa pagina es muy buena para buscar palabras en ingles y encontrar su significado

Ah, por ultimo, si buscabas velo en ingles es veil, lo digo por si se te ocurre buscar algo mas en ingles.

Por ultimo, solo quería darte a ver el punto de vista histórico y no religioso, sobre la "cofia" que llevan las monjas, pero creo que no lo quieres ver de ninguna de las maneras.

Un saludo, y encantado de debatir contigo

EGraf

#90 eso habla de los religiosos, si no lo quieres ver/entender, allá tu. Los "institutos" sabes que son? Son las órdenes... donde, oh casualmente, están las monjas.

El derecho canónico es el derecho DE TODA LA IGLESIA CATÓLICA y regula TODAS sus actividades.
Y por mi inglés no te preocupes, lo hablo a diario.

PD: y si nos vamos al punto de vista histórico, el burka era para protegerse del desierto

D

#99 las monjas no dan DERECHO CANÓNICO, es como se rige la IGLESIA, las monjas no van a los INSTITUTOS, van los CURAS, las monjas van a los CONVENTOS y se rigen según cada CONGREGACIÓN.

Por otro lado a mi el burka me la pela, la religion es privada, cada una hace lo que quiere, y en la vida publica se atenga a las leyes que se dicten en cada país.

Lo que no me jode es que se compare a las monjas con el uso del burka como si representara lo mismo, por que no es lo mismo, y ponemos a las monjas como escusa de sumisión, cuando le han zurrado a una mujer, que da igual que lleve burka, buno es mas ciego el que no ve, si no el que no quiere ver, cofia o como lo quieras llamar, pero vamos haya cada uno, no es mas ciego el que no ve, si no el que no quiere ver

Y sobre el uso histórico, tío, te has leído algo de lo que he puesto, o ¿haces lectura rápida y te quedas con 3 palabras?

Pensaba que iba a ser una conversación constructiva, te lo digo enserio, de la cual los dos íbamos a aprender algo el uno del otro, pero veo que no.

Autarca

#24 Vives en Egipto? Te importaría decirnos que suerte corrió finalmente esta chica egipcia a la que le dio por desnudarse en Internet. Se llegó a decir que se le iba a condenar a una paliza en público.

#13 #31 Sólo un apunte. Las monjas lo que llevan es un uniforme de trabajo, feo y discriminador, pero sólo se lo ponen en el trabajo. A día de hoy el Vaticano recomienda no llevarlo puesto en la calle. Que distinto del velo verdad?

Egraf, obviamente no somos libros en blanco. Tenemos un pasado y una influencia la diferencia es que las mujeres de occidente se visten en función de sus gustos. No en base a que su cuerpo es pecado.

L

#85 No en base a que su cuerpo es pecado.
Mmm... sí y no.

A mí, por ejemplo, no se me ocurriría ir por la calle mostrando el pecho. Puedo hacerlo si quiero, no me lo prohibirían, pero no me sentiría cómoda.

Y en realidad es una tontería. Ya ves, soy capaz de ir con los hombros al descubierto, pero no con el pecho al descubierto ¡Con lo fresquita que se puede ir en verano!
Y todo es cosa de pudor, porque no hay diferencia entre mostrar una rodilla, un hombro, un pecho o una mano. Pero la sociedad me ha enseñado a sentir pudor, y esa es mi cultura.
Los hombres pueden ir descamisados sin sentir vergüenza, la mayoría de mujeres sí se cortan con esas cosas.

Fíjate también en cualquier documental: cuando una mujer viaja a una tribu donde las mujeres van con el pecho descubierto, ella sigue cubriendose los senos con su camiseta. Podría no hacerlo, nadie la obliga, y probáblemente no pasaría tanto calor. Pero no se descubre.

Con el caso del pañuelo es muy similar. Cuando están aquí, están viviendo en un país donde nadie les prohibe ir sin velo. Y no es cierto que siempre sea el padre o el novio quienes les obliguen a ponerselo. En España hay quienes se lo ponen y quienes no (igual que hay quienes hacen topless en la playa y quienes no). Pero pueden llegar a sentir cierto pudor al mostrar el cabello y no sentirse cómodas si se descubren.

Por supuesto, hay que perseguir a quienes tratan de coartar las libertades de esas mujeres. Pero obligarlas a descubrirse tampoco lo veo bien (a mí no me molaría un pelo que me obligasen a descubrirme una parte de mi cuerpo que yo no quiero mostrar). Eso también es coartar su libertad.

Autarca

#86 Como tampoco te gustaría que te obligasen a cubrirte cuando no quieres. Ten en cuenta que su motivo no es el pudor sino un mandato religioso, religión además escrita y dirigida por hombres. En fin.

Mira yo pienso (y menos mal que te digo esto casi al final del hilo, si lo digo al principio me cosen) que es una cuestión de evolución cultural. Y si creo que nuestro modelo esta más avanzado. Por que? Dirás, pues por que hemos pasado por esto y lo hemos dejado atrás. Dejamos atrás un modelo donde toda la responsabilidad de la tensión sexual recae sobre la mujer. Y lo cambiamos por un modelo en el que se le exige al hombre un poco de autocontrol para que una mujer pueda ir como le de la gana.

Y se que hay personas muy pudorosas pero me cuesta creer que de verdad les guste vestir con una prenda que yo una vez me puse un minuto y me agobio.

Un saludo

L

#89 Tampoco en España están obligadas a ser de una determinada religión. Si lo son es porque les da la gana también. Así que no hay ningún problema en que sea por una cuestión religiosa. Como si es por una cuestión política o por una revindicación social. La cuestión es que tienen libertad para hacerlo o no, que es lo importante.
Yo desde luego no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que creer y lo que no, mientras no haga daño a nadie...

Además, no te equivoques, de aquellos barros, estos lodos. Si tenemos pudores es porque tuvimos también una religión detrás (o a la inversa, que la cultura mama tanto de la religión que se implanta como la religión mama de la cultura en la que nace).

Ya he dicho antes que hay que perseguir a quien trate de coartar su libertad imponiendoles el pañuelo.
Pero que no se nos olvide que tratar de imponerles no llevarlo es también coartar su libertad.
A mí ni me gustaría que me taparan, ni me gustaría que me destaparan.


Pero bueno, si te soy sincera, a mí también me parece un avance eso de poder enseñar más trozo de cuerpo sin que se avalancen sobre tí y que no te vean sólo como un objeto sexual (bueno, estamos trabajando en ello al menos). Y ojalá eso de justificar violaciones por el uso de minifaldas sea definitivamente cosa del pasado

Nota: me estoy releyendo y quizás resulte agresiva. No es el tono en el que estaba pensando. Lo siento si resulto brusca.

Autarca

#95 Macchenger creeme por favor, he oído todos los argumentos. No son tan distintos de los que se utilizaba en España hasta hacie relativamente poco. Y no, no me creo tú definición de radical, ni creo que tú la creas porque está clarísimo que hay diferencias, como el canibalismo o la ablacion, que hay que rechazar. La única duda es cuales sí y cuales no.

#93 Shinjikari no me puedes frivolizar estas "prendas" es como sí llegase un hombre con una camiseta con simbología fascista y te dijese que la lleva porque le parece chula. Verdad que no te conformarias ? Pues preguntarte cual es el sentido de estas tapapersonas. No puedes desentenderte de su significado.

#91 Me alegra que nos entendamos, aunque sea solo en parte. Pero no qupero despedirme sin dejarte una cuestión. Imagínate que un día conoces al tío más loco del mundo: un negro nazi, un hombre que cree en la superioridad de la raza blanca sobre las demás incluso sobre la suya. Que defenderias ? La igualdad entre los seres hhumanos o su dehecho a pensar como el quiera?

Un abrazo a todos.

M

#97 Lo siento pero el argumento que estas utilizando no es valido, ya que el canibalismo o la ablación son actos que traspasan la libertad de uno, y entran ya en la libertad de otros, si tu consideras no verle el pelo o el cuerpo a una mujer atenta sobre tu propia libertad, pues creo que estas muy confundido

shinjikari

#97 Error. Es como si llega un hindú con una camiseta llena de esvásticas y viene el gilipollas del pueblo y le llama nazi, sin tener ni idea de que allí llevaban usando la esvástica un par de miles de años más que Hitler y sus colegas.

Los símbolos tienen el valor que les otorgamos, nada mas. Y como símbolos que son, pueden cambiar su significado, ganar uno nuevo, perderse, o que se yo

De todas formas, poco símbolo veo yo en el velo. En serio, que es un cacho de tela, nada mas. Hay que defender la libertad de las mujeres para que vistan como quieran, pero no diciéndoles lo que tienen que vestir (porque es una incongruencia lógica de un nivel muy, muy básico).

L

#97 Sobre el negro nazi, tampoco confundamos las cosas ni seamos simplistas.
Las mujeres que siguen la religión musulmana no lo hacen movidas por las desigualdades. No dicen "que guay! son machistas! voy a maltratarme!", ven otra serie de cosas en la religión y en el uso del pañuelo.

También hay mujeres musulmanas feministas, que pueden llevar o no el pañuelo.
Como te digo, para muchas es una cuestión de pudor (marcado o no por la religión, pero pudor al fin y al cabo), e igual que para algunos es con el pañuelo, aquí no vemos igual que un hombre se quite la camiseta o que lo haga una mujer. Para otras es símplemente un rasgo distintivo.
Pero no lo contemplan como un símbolo de sumisión, ni necesariamente han de ser sumisas para llevarlo.

Tampoco debemos confundir el uso del pañuelo con la práctica de la ablación del clítoris, que además de ser una práctica que hace daño a otros, no es una práctica propia del Islam, sino una costumbre anterior de ciertos pueblos tribales de una zona geográfica específica, que la mantuvieron después de que el islam se implantase.

El uso del pañuelo no hace ningún bien ni ningún mal a una persona que no lo utiliza. Aquí nadie está obligado a llevarlo aunque otros lo lleven, ni nos afecta en lo más mínimo.

Y es en eso en lo que debemos centrarnos, en que nadie obligue a nadie a portar una prenda. No en impedir que la lleven.

Por ponerte otro ejemplo, la lucha por la igualdad de sexos ha luchado para que las mujeres tengamos derecho a trabajar (fuera de casa, que dentro ya trabajábamos), a no quedar relegadas dentro del hogar, y a no depender del marido para mantenernos. También ha luchado porque contemos tanto como un hombre, dándonos derecho a voto.
Se ha luchado por darnos ese derecho, pero no lo ha convertido en obligación.
Si una mujer quiere casarse y ocuparse del hogar mientras el hombre se ocupa de la economía, puede hacerlo (bueno, ahora por cuestiones económicas es prácticamente imposible).
Y aunque tengamos derecho a voto, podemos elegir no pasarnos por los colegios electorales el día de las elecciones si no nos apetece por la razón que sea. Nadie va a arrastrarnos hasta allí y a obligarnos a hacer uso de nuestro derecho.

Igual que nadie me obliga a usar pantalón y puedo utilizar falda a pesar de ser una prenda que dificulta los movimientos. Tengo derecho a usar pantalón, pero no la obligación de utilizarlo.

Tener un derecho no obliga, sólo abre puertas.

Con esto lo mismo: en España debemos luchar porque tengan igualdad de derechos, porque tengan la libertad de no usar el pañuelo si no lo desean. Porque sean tratadas con respeto, y por perseguir a todo aquel que trate de coartar este derecho a elegir.

Pero obligarlas a quitárselo es tanto como coger a un homosexual y decirle "¡no seas homófobo y cásate que tienes ese derecho!" (es una exageración).

Vamos que derecho sí, obligación no. Y que cada uno haga con su derecho lo que le dé la gana mientras no haga daño a nadie.

shinjikari

#88 Es que con que solo hubiese UNA chica que quisiera ponerselo por propia voluntad, tu medida sería bien calificable de fascista. Si, de eso tan feo. ¿Por qué? Porque pecarías precisamente contra lo que predicas. Tu impones que no se pueda vestir una prenda. ¿Entiendes lo que es eso? ¿Entiendes lo que significaría (por ponerte ejemplos al uso) que:

- se prohibieran los sombreros?
- se prohibieran los ponchos?
- se prohibieran las sotanas?
- se prohibieran los velos (los cristianos)?
- se prohibieran los solideos judíos?

No puedes por una parte defender el derecho a la mujer a vestirse como quiera y por otra prohibir el uso de una prenda de vestir...

#89 Que tu no percibas la belleza de un velo no significa que no la tenga. Incluso tengo amigas ateas que lo han usado. Es mas, es una prenda que incluso ha estado de moda en ciertas ocasiones a lo largo del siglo XX...¿por qué le damos tanta importancia a una prenda? Lo que hay que hacer es concentrarse en los que reprimen, no en reprimir nosotros también. Este tipo de actuaciones (la noticia) no pueden ni deben quedar impunes...pero prohibiendo eso no consigues nada.

torri90

#93 Os animo a que vayáis a Vic y veáis como Josep Anglada, un racista y demagogo de un partido llamado Plataforma x Cataluña no deja de ganar votos con casos aislados como este.

En el resto de España todavía no ha llegado, pero aquí ya tenemos un partido de extrema derecha que parte de la población vota y les parece bien lo que dice. Ahora mismo ya tienen 70 concejales en toda Cataluña y su aumento en votos conforme la crisis vaya a peor va a ser mayor.

Mirar para otro lado y negar la realidad no solucionada nada, y creo eso es lo que hace mucha gente con estos temas de la Inmigración. El 90% de los que han venido aquí son gente honrada, pero si no actuamos con la ley y intentamos solucionar el problema pueda provocar una minoría, al final solo le estamos dando la razon a gente como Anglada.

Porque por muy bien se porte un colectivo, si 4 hacen algo mal y no se pone remedio a eso al final todo ese colectivo queda manchado y gran parte de la población toma el pensamiento que son malos todos.

Para evitar eso hay que hablar de la Inmigración claramente y ver que ha generado ciertos problemas, que si se les pone arreglo y se buscan medidas evitaran la extrema derecha siga ganando votos.

Eso sí, si seguimos evadiendo el problema ya nos lo encontraremos cuando los partidos racistas empiezen a tener poder, cosa que ya esta a punto de pasar en Hungría y es algo palpable en muchos paises europeos.

Pues no digo mas. ala sed buenos.

D

#22 #16 Hay que diferenciar entre el "velo" (un pañuelo sobre la cabeza) y el burka y el niqab que vienen a ser como meter a alguien dentro de un saco de patatas. Esperar a que alguien trabaje, comunique, se relacione, haga todo eso con normalidad en espacios públicos es imposible con el burka y el niqab son "prendas cárceles", en ese sentido son inhumanas, pero no es el caso de un velo. Aunque todo viene del mismo origen machistoide, el "velo", no es una prenda inhumana como las otras dos.

l

#22 No, no es tan complicado, en el caso que explicas, seguramente las mujeres recién emigradas a ese país seguirían llevando sujetadores, pero sus hijas ya no lo harían. En cambio, en nuestro país, a día de hoy, cada vez se ve a más niñas y jóvenes que ya han nacido aquí y que siguen "voluntariamente" con esas costumbres, eso no tiene ninguna lógica y solo puede ser fruto de la falta de integración y la intolerancia de un grupo, esperemos, minoritario.

chemari

#22 Y donde dices que está el pais ese??

torri90

#24 No dudo sea decisión de ellas. Pero aquí tenemos unas leyes respetan los derechos de la mujer y no creo debamos permitir que las mujeres lleven el Nikab o el Burka al menos esas prendas deberían estar prohibidas. Lo del velo, todavía no me parece tan mal.

En todo caso la presión cultural también hace mucho, si te educan desde pequeñita a llevar velo y con una presión familiar desde pequeña es difícil que las mujeres musulmanas lo vean mal.

Si en Egipto no respetan la libertad de las mujeres porque es algo cultural, no significa aquí debamos permitirlo.

M

#25 Lo del velo lo he ido entendiendo en los últimos años. Por una parte es como creemos que es: el marido (o el padre o el hermano) considera que la mujer es su propiedad y como tal no quiere que nadie más vea ciertas partes de ella.

Ahora bien, lo que no tenemos tanto en cuenta en este país es que el velo o el niqab o el burka realmente protegen a las mujeres. En algunos países el nivel de machismo es alarmante y una mujer que salga más destapada de lo normal está pidiendo a gritos que la violen. ¿Te acuerdas de aquello que decíamos aquí de "es que va provocando con esa minifalda y ese escote No está bien que la violen pero..."? Pues lo mismo. Si una mujer quiere evitar ser acosada cuando va por la calle, lo más sensato es que se tape como marcan los cánones del lugar.

shinjikari

#25 Exactamente igual que a ti te educaron para llevar ropa cubriendo tus partes íntimas. ¿Por esa sencilla razón debemos quitarnos todos POR LEY los calzoncillos? ¿O como bien dicen, las monjas también deben dejar de llevar su prenda represora de la feminidad?

D

#16 terreno pantanoso el que pisas......prohibir de esa manera nos lleva por un camino muy peligroso, vamos, que con la tendencia a la igualdad en todos los aspectos (loable por otra parte), creo que nos estamos pasando de frenada y creando una sociedad aseptica y acojonada con según que temas. Si una mujer quiere, de forma voluntaria, llevar un pañuelo en la cabeza, por que vamos a prohibirlo? Y cuando en la pasarela cibeles digan que este año se lleva el pañuelo en la cabeza, qué hacemos? Si se detectan casos en que una mujer es obligada por su marido a hacer algo que no quiere, habra que solucionarlo, sea musulmana por el pañuelo o de albacete por cualquier otro motivo. Lo de prohibir alegremente me parece peligroso.

torri90

#42 Si tienes razón es un poco pantanoso, pero yo no me refiero al pañuelo en la cabeza. Me refiero a prohibir el burka y el nikab en edificios públicos, colegios , autobuses como han hecho en Francia.

Por una única vez estoy de acuerdo con una medida del Sarkozy. Sobre el tema de la voluntariedad podemos discutir largo y tendido,ya que si toda tu familia te hace presión cultural para que lo lleves no creo sea tan voluntario.

Si tu entorno te rodea te educa para que lleves ese pañuelo y tu decides no llevarlo, para la chica se niegue puede ser un grave problema porque toda su familia se pondrá en contra de ella.

Como ha dicho #44 las tradiciones no son leyes científicas y si hay que prohibir para evitarlas no me parece mal.

Verdad que la Ablacion esta prohibida en España? Pues básicamente también es un ataque a los derechos de la mujer, como obligar a llevar una prenda a una mujer lo es también.

shinjikari

#16 Osea, que TU vas a prohibir lo que hace cada mujer con su cuerpo. ¿Ese es el camino para la igualdad?

El que se quiera poner velo, crucifijos, pendientes o papel de plata en la cabeza que lo haga, mientras que lo haga libremente.

PD: Lo siento por el negativo... me he calentado y... En fin, no estoy de acuerdo con tu comentario pero no has dicho nada inadecuado. Te compenso en otro.

torri90

Creo tengo multitud de cosa que responder, voy a ser ágil y rápido y conciso.

#60 No pasa nada por el negativo, lo importante es poder debatir argumentos y dar la razón al otro si la tiene. Se te puede parecer raro este a favor de la prohibición del Burka o Nikab, pero después de ver algunas mujeres en mi ciudad vestir esa prenda considero que aparte de quitarle derechos como mujer también le impide la vida social con cualquier otra persona no sea su marido.
Y eso la lleva al aislamiento y a estar totalmente dependiente de el. Con lo cual si estoy de acuerdo en que se prohíba como en Francia han hecho.

#61 Yo no quiero una sociedad unicultural, quiero una sociedad donde todo tipo de culturas convivan en paz, pero siempre que esas culturas respeten unos derechos mínimos para todos. Desde ese punto de vista, una cultura que parte de la base de poner una prenda a una mujer en la cabeza para marcarla como ganado no me parece respetable.

Aquí en España hemos vivido años de machismo muy duros durante los 40 años del Franquismo. Y ahora vamos a permitir vuelvan esas practicas solo por el respeto buenrollista a cualquier cultura? Entiendo que si queremos igualdad para las mujeres debemos defenderla para todos los que vivimos en este país. Y dudo mucho sea muy igualitario para una mujer llevar una prenda como el Burka o el Nikab.

Pido perdón si he dejado de responder a alguien, pero estoy algo espeso hoy.

shinjikari

#68 Entonces antepones la igualdad a la libertad, ¿no es así?

torri90

#74 No es así. Porque para que anteponga eso tendría que haber el principio de libertad para las mujeres que llevan Burka o Nikab. Y en mi opinión no llevan esas prendas libremente, sino porque se ven obligadas.

Pasa una buena tarde.

shinjikari

#76 en mi opinión no llevan esas prendas libremente, sino porque se ven obligadas.

Entonces, si te digo que conozco mujeres que les gusta esta prenda y la llevan voluntariamente, ¿soy un mentiroso?

¿Ves el problema de las generalizaciones y las prohibiciones basadas en ellas?

torri90

#77 Yo también conozco Chicas lo llevan obligado, en el barrio que antes vivía había muchos Inmigrantes Musulmanes, lo cual no es bueno ni malo ya que cada uno viene a ganarse la vida honradamente. Pues yo si conocía a chicas que lo llevaban obligado y también veía una minoría de ellas con burka y Nikab. Con lo cual tu percepción y la mía puede estar confrontada.

Pero para averiguar quien lleva razón no se como deberíamos hacerlo.

#82 Error yo no quiero imponer mi forma de vestir a todas las mujeres. Porque las mujeres europeas visten como quieren y nadie les dice nada. Los que quieren imponer la forma de vestir a las mujeres son una parte que es minoritario de creyentes y Imanes radicales,que les parece fatal una persona vista como quiera.

Desde luego como yo no quiero imponer a nadie como se vista es por eso estoy en contra que unos radicales religiosos intenten que las mujeres visten obligadas con una prenda, la cual me gustaría saber cuantas chicas europeas se pondrían voluntariamente...

Siento no coincidir en la misma opinión pero se tienen que respetar todo tipo de culturas y expresiones, pero no aquellas coartan la libertad de las mujeres o de quien sea obligue a cualquier colectivo a vestirse de algo o cualquier cosa peor. El respeto tiene una doble dirección y si el que tienes enfrente no lo hace, tu no puedes hacerlo.

M

#88 Ya te lo he dicho antes, partes de un prejuicio directamente, das por hecho de que las mujeres con velo las han obligado a vestirse así unos imanes radicales con turbante y una barba muy larga y si te lo imaginas con una kalachnikoff en la mano mejor aún, ya te he dicho que deberías de partir de la idea que lo normal no es que todas las europeas se vistan como tu, pero lo normal es que todas las mujeres se vistan como quieran, esa es la diferencia entre tu y yo. de verdad, hay muchas formas de vivir, y la forma en la que vives no es una forma avanzada de cultura o un pokemon que ha evolucionado, es una más de muchas culturas que conviven en este mundo, abre un poco los ojos e intenta ver un poco más allá de tu propio entorno.

M

#68 La verdad que del único que no he visto respeto es de ti, ya que has calificado de ganado a las mujeres que llevan prenda, tanto te incomoda no ver el cuerpo de una mujer, has hablado alguna vez en toda tu vida con alguna mujer con velo, sabes lo que significa, conoces alguna otra cultura que no sea la tuya propia, me gustaría saber con que derecho quieres imponer a una mujer llevar tal o tal prenda, me pareces más radical aún de ese tio que pegó a su mujer, ya que el quiso imponer su idea sobre una sola mujer, y tu quieres imponer tu forma de vestir a todas las mujeres, creo que partes de un prejuicio y no de una idea razonable, creo que deberías conocer más culturas para intender un poco lo que es la vida misma, seguro que te sorprendes. Te lo aseguro.

M

#16 ya que he visto que eres el más votado, y con un comentario muy estructurado te voy a responder:
->A mi entender el velo es una imposición sobre la mujer y no debería ser permitido : creo que no lo entiendes, ya que lo que no debería de ser permitido en si es la imposición del velo y no el velo
->Podemos estar de acuerdo se respete la cultura de cada colectivo, pero cuando una cultura se basa en no respetar los derechos y libertades de un colectivo para mi no es respetable: primero, que sabes de esta cultura y en que te basas en que no se respeta a las mujeres, un acto de un tío chalado no puede ser un canon para meter toda una cultura bajo el mismo manto. creo yo.
->Se supone estamos intentando conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos. Siendo eso así, no es lógico permitamos que las mujeres lleve velo, nikab o Burka: te estas contradiciendo tu mismo, ya que si intentas imponer una forma de vivir haces lo mismo que este tío ya que para el no es normal que una mujer vaya sin velo, por lo que quiso imponer su idea, seguramente con palabras y después con golpes. para mi es lo mismo, imponer una vestimenta o imponer no usarla es la misma mierda.
->Vamos yo lo tengo claro y a mi entender este tipo de prendas que humillan a las mujeres deberían ser prohibidas en edificios públicos, porque si queremos conseguir una sociedad igualitaria no tiene sentido permitamos que estas mujeres sean coaccionadas por cosas como estas: lo que quieres conseguir es una sociedad unicultural, quieres que todo el mundo piense como tu., se vista como tu y viva como piensas. me parece que estas más lejos de la sociedad de derechos que ese tio.
->Respecto al esposo debería ser deportado, en mi opinión lo que esta claro es que si estamos a favor de los derechos humanos no podemos permitir se produzcan estos hechos solo por "respestar su cultura": Prefiero dejar que la justicia lo juzga antes de decir cualquier burrada, y una pregunta ¿ de verdad has leído alguna vez algo ... sobre la declaración universal de los derechos humanos? porque creo que si la has leído, me habría sobrado escribir tanto.

Autarca

#61 Un comentario razonable se merecia una respuesta rezonada. Pero creo que te equivocas y te diré porque.
Te has preguntado cual es la finalidad de las "prendas" que comentamos? Pues los argumentos de los imanes son a veces melosos (el cuerpo de la mujer es un tesoro que debe ser preservado y bla bla) y a veces descaradamente machistas pero todos se reducen a lo mismo. El mismo que casi todas las grandes religiones utilizan

El cuerpo de la mujer es extremadamente pecaminoso.

Creo que ese no es un argumento para discriminar a un género humano. Y como el argumento no vale, como el argumento es machista y discriminador creo que no haríamos ningún mal si prohibimos esta tapapersonas (llamarlo prenda de vestir me parece generoso, no cumple las condiciones para serlo ni embellece, ni abriga, ni protege)

Un saludo.

M

#83 Normalmente los comentarios de los imanes para explicar lo que es el velo para las mujeres, no suele ser muy acertado, ya que siempre meten en las explicaciones su propia forma de ver las cosas, para explicar el significado del velo necesitaría más tiempo y una conversación más fluida, y no por medio de comentarios aislados. en lo referente a prohibir el velo, me parece una petición muy radical y una forma de hacer las cosas, exactamente parecida a los países mas radicales por dar un ejemplo Irán o Afganistán, si quieres parecerte a esos países y empezar a obligar a las mujeres a vestirse según los ideales de un grupo de radicales, allá tu, pero si crees en un pais en el que cada uno tiene la libertad de vestirse como uno le dé la gana, allá tu también.
NB: llamo a radical cualquier persona que intenta obligar a otras personas a pensar o ser como el, y rechaza cualquier diferencia.

B

#16 Como ya lo han hecho algunos, te explico por que no coincido contigo.

Trabajo en el Reino Unido, y en mi trabajo hay una chica de 25 años trabajando. Vive sola, ve a sus padres muy ocasionalmente (cuando vuelve de vacaciones) y no tiene pareja. Tiene estudios, es culta y sabe razonar perfectamente, tanto como las demas chicas de su edad, o incluso mucho mejor que la mayoria de ellas.

Y viste velo, y para nada por "sumision" o "obligacion" externa. Sino porque ella cree que es lo correcto, ni se siente humillada por ello ni nada por el estilo.


Edito: solo añado que nosotros los "civilizados" vivimos en una sociedad en la que ir desnudo por la calle esta prohibido. La diferencia?

Hogaza

#9 En general suele ser por voluntad propia.

fdeunha

#10 Perdón, su cultura y sus costumbres también afectan porque en su cultura y sus costumbres no está precisamente mal visto darle una paliza a tu señora por que se niegue a obedecerte.

D

No todas las culturas son iguales, ni iguales de respetables ni iguales de ideonidad de tolerarlas

D

El islam odia a la mujer y a todo lo que no sea islam.
Nosotros por haber vivido los radicalismos del cristianismo deberíamos ser especialmente sensibles ante los fanatismos de las religiones.

a

Unas mujeres en la playa se tapan los pechos y otras no.

Se puede hacer 3 cosas:

1) Prohibir que se muestren
2) Obligar a mostrarlos o
3) Defender la libertad de que hagan lo que les salga de los ovarios.

A mi me atrae la 3)

guldexit

Ni juicio, ni multa ni prision preventiva: EXPULSION INMEDIATA

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas, etc.

a

Creo que aqui se mezclan dos cuestiones diferentes:

1)un caso de malos tratos
2)el uso del burka o nikab

Sobre el punto 1 creo que poco hay que decir... creo que todos estaremos de acuerdo en que siempre es reprobable.

Sobre el punto 2, creo que en europa se debe prohibir el uso de burka y del nikab... y si esto infringe la libertades religiosas de los musulmanes... razon de mas para prohibirlo.

Pat Condell lo explica mucho mejor de lo que pudiera hacer yo

r

No eran siete velos?

D

Me parecen repugnantes este tipo de tradiciones. Yo le mandaba a la cárcel unos cuantos meses.

D

Puedo entender la cultura de cada país, su religión, etc, pero pegar una paliza a una mujer, eso no se puede consentir.

TrollHunter

Religion of peace...

f

Las tradiciones son costumbres, no leyes fundamentales de la física. Cuando la gente siente que hay que eliminarlas o cambiarlas, debe hacerse, por mucho que haya gente que se sienta perdida y acongojada.

h

El velo no es una imposición, que te obliguen a usarlo si lo es. al igual que el velo de una monja no es una imposicion es algo que se hace voluntariamente.

l

#52 1º: Las monjas eligen ser monjas voluntariamente y lo son en edad adulta, es su profesión y si eligen llevar velo lo hacen en la edad adulta nunca en la infancia.
2º Hace años que no se les obliga a llevar velo lo mismo que a los curas sotana (si acaso durante los oficios), muchas van vestidas de calle como el resto de la población.

h

#58 pero amigo repites lo mismo que he dicho, que las monjas tienen el velo voluntariamente igual que la mayoria de musulmanas lo tienen voluntariamente, conoci varias musulmanas de erasmus y nunguna tenia velo y me explicaban que se lo ponia quien queria otra cosa que tu familia sea musulmana radical y de OBLIGUE pero el velo no es una obligacion para la mujer es una opcion al igual que es una opcion como tu dices para las monjas.

r

Seguro que si estuviera en su país no le pasaría eso

Endor_Fino

Me llaman mala persona ... me llaman mala persona

xco

Es que estos inmigrantes vienen para españa y pillan malas costumbres...

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA En 2012
http://violenciadegeneroweb.over-blog.es/article-mujeres-asesinadas-en-espa-a-por-violencia-machista-en-2012-98351933.html

e

#75 JAJAJA como que en sus países no se producen esos hechos. Lo malo que no hay estadísticas porque allí a todo el mundo se la suda

xco

#80 te adjunto estadisticas. http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/IMG/pdf/Victimas-2011.pdf (puedes ver la estadística de los agresores)
#79 no sé si en su país se producen o no. En este caso es mejor no prejuzgar.

D

A su pais de vuelta lo mandaba yo

#75 Yo creo que esas costumbres ya las traen de casa, es algo común en sudamerica o marruecos la violencia contra la mujer como pasa aquí... Ademas que las estadisticas dicen que un gran número de víctimas de la violencia machista en España son provocadas por inmigrantes

D

Que no hombre, que el velo es identidad, es cultura.
El velo es libertad. Si te lo pones te libras de una paliza.

mejorquelpan

venga ya si las leyes que tenemos en España son de risa¡¡ yo me se de un marroqui que le corto a su mujer la cara con un cristal y casi la mata de la paliza que le dio, no estuvo ni 4 años en la carcel, es de risa... un hijo puta potencialmente peligroso que casi mata a su mujer y le jodio la vida para siempre... que asco de justicia.

estofacil

No me gusta el velo. No me gusta que se le obligue a la mujer a llevar el velo. Pero en cuanto a ésta polémica "prenda" nunca nos pondremos de acuerdo pues hay varias posturas:

- Quien ve el velo como signo de sumisión y quiere prohibirlo totalmente.
- Quien cree que la mujer debe llevar velo porque es inferior y la religión o palabra de su esposo es mucho más importante
- Quien opina que el velo es sólo un elemento cultural ligado a una religión, con ciertos motivos, no le importa los acepta y lo toma sólo como eso
- Quien se lo pone como signo de identidad.
etc.. etc.. etc..

El caso es que yo he visto a muchas mujeres musulmanas que luchan por sus derechos y llevan velos. Muchas mujeres que rechazan el machismo y optan por ponérselo. Mi opinión es que me incomoda y lo rechazo, porque yo tengo la percepción de que es algo impuesto a la mujer y que se utiliza para evitar conflictos, pero que no debemos prohibir o juzgar a un mujer por llevarlo ( sus motivos o argumentos quizás a veces podemos no comprenderlos) y que de ser decisión totalmente de ella llevarlo o no, castigando a todo áquel que obliga a una mujer a utilizarlo. De todos modos sólo habría que conocer un poco a la pareja para darse cuenta de lo que hay, eso es como aquí en España que muchos hombres obligan a sus parejas a vestir tapadas y sin faldas o cosa así y a otras muchas mujeres les gusta simplemente vestir con ropa clásica o tapada sin tener nada que ver...¿ qué hacemos? ¿Prohibimos los pantalones para mujeres y las prendas que tapen hombros y escote? Es un tema muy difícil.

Aclaro que me refiero a la situación en España y concretamente hacia el velo. Sobre el burka y otros países no tiene nada que ver esta opiniópn

m

Voy a poner un ejemplo. En navidad estuve en Italia y escuché por la radio una noticia que titulaban "dijo el nombre de otro mientras hacían el amor" a partir de ahí explican que una mujer estaba haciendo el amor con su amante (no marido) y que en pleno éxtasis dijo el nombre de un segundo amante, lo que provocó la ira del tipo que la emprendió a golpes con la chica.

Por qué cuento esto? porque me quedé a cuadros con el modo de contar la noticia, pensé, en España, nunca contarían la noticia de un caso de violencia de género contando primero los motivos que pudo haber tenido el agresor. Aquí se cuenta sólo el hecho, excepto cuando se trata de casos como el de la noticia.

Lo que vengo a decir es que la noticia debería ser la paliza, punto. El marroquí este es un descerebrado como todos los maltratadores. Da igual el motivo, sino fuera por el velo, habría sido por un peinado que no le parecía correcto o porque miró más de medio segundo de más al tendero que le vende las verduras.

chiapas_libre

Será que ninguna española sufre palizas de su castizo esposo. Anda ya!!
Muy inteligentes estos que generalizan sin, encima, tener ni idea de la cultura de la que hablan más que los prejuicios que tienen es su cabeza preconcebidos.
Cierto que hay capullos que exigen el velo, pero eso no quiere decir que todos sean iguales.

Y me atrevo a decir más, aquí.. cuanto más españolito se es... más suelta se tiene la mano. Digan lo que quieran decir. ¿O quiénes eran/son los partidarios de que aquí la mujer ni votase hasta hace pocos años??

l

#40 Claro macho y como venimos de un pasado machista hemos de permitir que vengan otros todavía más machistas a educarnos en como tratar a las mujeres. ¿Cuántas neuronas has consumido para llegar a está conclusión?, cuidado con pensar tanto que, en tu caso se ve que andas escaso

chiapas_libre

#64 Jaja, qué espabilado eres!... ¿esa es la conclusión a la que llegas de mi comentario?? tú si que eres inteligente!

¿De dónde sacas que yo estoy a favor de que "hemos de permitir que vengan otros todavía más machistas a educarnos en como tratar a las mujeres"??? (palabras textuales tuyas)

Estoy tan más en contra de ese machismo que tú, pero eso no quita que me fastidien las simplezas de quienes generalizan lo que hacen algunos a lo que hacen todos. ¿O quieres que te llame acosador y maltratador porque hay algunos españoles que son así??.. verdad que no??
Pues por eso mismo hay personas en esos países (y hablo con conocimiento de causa) que les jode que les metan en el mismo saco que unos hijos de puta y por eso les miren mal unas personas que piensan exactamente igual que ellos en contra de la violencia, sumisión, machismo...

Tú sí que consumes neuronas sacando esas conclusiones de mi comentario, en eso y generalizando sobre temas que a ti mismo no te gustaría que generalizasen contigo.

Finnegan

Es la Europa que nos hemos ganado a pulso, deberíamos llevar años deportando y prohibiendo la entrada a determinados colectivos, y no es generalización, es la realidad de dichos colectivos.

D

Esto no es costumbre en mi país, FUERA LEY DE DESIGUALDAD

D

Pues nada que lo metan en la carcel. Esta es una de las razones por las que se debe acabar con el Islam.

e

Ha sucedido en San Fernando (Cádiz) (denominada hasta el año 1813 como Villa de la Real Isla de León y llamada coloquialmente como La Isla)

forms

es su cultura debemos respetarla para que ellos nos respeten

W

a ver de quien es la culpa, ella sabe lo que le espera por no ponerselo

Sidku

Y las monjas, aparte de ir tapadas, también reciben ostias cuando no quieren...uhmm!

Hojaldre

En las redacciones de intereconomía tienen que estar echando humo, ahora que se han quedado sin Zapatero tienen que soltar su odio contra todo un colectivo (por una sola persona).

D

#4 Tienes razón. Odios visceral y no el respeto que se merece un pueblo que, según das a entender, tiene como costumbre arrearle a su mujer,

1 2