Hace 16 años | Por kelp a markshuttleworth.com
Publicado hace 16 años por kelp a markshuttleworth.com

Ante los rumores que se propagan por internet, Mark Shuttleworth aclara en su blog que Ubuntu "ha declinado discutir cualquier acuerdo con Microsoft bajo la amenaza de infracciones de patentes", sumándose así a la opinión de la mayoría de la comunidad de Software Libre y desmarcándose de los recientes acuerdos de Microsoft con Linspire y demás. Y de paso, dejándonos a unos cuantos usuarios algo más tranquilos. En inglés.

Comentarios

tokland

#10 Es que así es el software libre: cada persona o grupo hace lo que necesita, lo que le sirve, lo que le gusta. Que no cambie.

kahun

#9 Nadie demoniza el software propietario pero sí que se defiende el software libre por el simple hecho de que nos beneficia a todos. Así que es lógico que se haga este punto, es como apoyar la sanidad pública o defender a Sanitas.

Si tú o tu empresa desarrollais un software para otra teneis la obligación de entregarles el código fuente e incluso si ambos lo acordais así no habría ningún problema en que fuera gpl, que no significa que lo tengaís que donar a la comunidad.

Del mismo modo se puede ganar dinero con el software libre, simplemente cambiando el modo de negocio, en lugar de ganar dinero por cada copia vendida puedes ofrecer soporte, actualizaciones, personalizaciones del software, además de que al estar liberado tu también te puedes aprovechar del esfuerzo de la comunidad para mejorar tu software.

Pero vamós que todo eso no evita que no tengas la opción de decidir cerrar el código y hacer tu software propietario. Mientras respete los estandares será una opción totalmente legítima.

Otra cosa muy distinta como ya he dicho es que no esperes que la gente te haga publicidad gratuita, colabore con el programa, te haga de soporte, ... porque yo al menos si puedo elegir siempre voy a preferir un programa libre aunque sea un poco peor a uno propietario.

D

Las diferentes distribuciones son por distintas filosofías.

En ubuntu han querido mirar más a la "comodidad" del user y han incluido cosas en su sistema base que debian nunca metería por sus convicciones, como drivers propietarios.

Amen de diferencias en actualizaciones y forma de funcionar.

Pero vamos, una única distro nos limitaría como windows, una forma cerra y única de trabajar.

Gracias a esto tenemos muchos frentes: rpm, deb, souerces ect.

La variedad está bien.

Pero una distirbución tiene que saber de dónde viene, y la filosofía que comporta, y dejar de lado lo privativo e intentar aportar soluciones nuevas a problemas viejos.

Zade

Sé que se me va a inflar a negativos pero voy a dar mi opinión: yo veo muchísimo más pesados los comentarios acerca de la maldad del software propietario y de que hay que erradicarlo del mundo (como si fuese algo malo venido desde el averno..... ) que el que salga noticias de ubuntu cada 2 por 3. Si yo el día de mañana, o alguien, quiere hacer un programa y no le da la gana de dar el código por el motivo que sea, bien porque quiera venderlo y que la empresa gane dinero (si, ese es el fin de las empresas, cualquiera que haya estudiado algo de economía lo sabe) pues está en su derecho y no está cometiendo en mi opinión ningún delito contra la humanidad. Y si el programa es bueno y yo estoy dispuesto a pagar por él y a usarlo, pues estoy en mi derecho de hacerlo, no creo que esté contribuyendo al cambio climático ni a la explotación de niños en el tercer mundo.... De acuerdo que el software libre es más cooperativo, es muy generoso porque regalas tu código a la gente, etc etc, siempre que se pueda estoy a favor de que se haga todo libre, pero no por ello hay que demonizar al software privativo como si fuese el gran mal del planeta... a vosotros no sé, pero a mi me parece bastante ridículo... es que esto me recuerda a la santa Iglesia, prohibiendo moralmente que puedes hacer, usar o que no.

Heinrich

Yo también uso ubuntu y tengo que decir que tantas noticias relacionadas con él me aburren, pero en éste caso es una noticia que agrada a cualquiera (menos al señorito bill)

V

Yo sería el primero en no recomendar Ubuntu a la gente en el caso de que un acuerdo así se firmase. Antes no recomendaba SuSe por la lentitud de su sistema de paquetes, y jamás vi qué facilidades ofrecían Xandros y Linspire a usuarios recién llegados de Windows que no estuviesen presentes en Ubuntu o PCLinuxOS, por lo que ni siquiera tenía a estas dos en consideración.

D

Una vez vi un recuento de distros, habia como unas 250 y pico y evidentemente no estaban todas, me parece exagerado, se podrian concentrar en 50, 50 filosofias y tipos de linux, no parece suficiente?

D

La gente que critica que se hagan distribuciones diferentes, sencilllamente no sé qué pensar de ellas, quizás están tan habituadas a que les digan lo que hacer en el PC que tienen la creatividad atrofiada hasta límites insospechados.

Señores, hoy llego a debian y me encuentro que no me gusta su sistema en general, que quiero que el home se llame las_cosas_de_mi_casa, quiero que el sistema de paquetes sea de tal forma, quiero que todo lo tenga en una partición asá.. pue sme cojo el kernell y me líoa cambiar cosas.

Haz eso en windows , chavalote.

En fin, es la libertad de cada uno para hacer lo que quiera con su so y su pc, es una libertad tan grande que no me explico cómo puede recibir tanta crítica.

Harto de ver cómo m$ nos cierra todos los caminos, tener que ir como borregos todos por el mismo, nos salen ideas nuevas y la gente las mira con recelo.

Si ya se dijo que la miel no está hecha...

D

#6 Entiendo la libertad de la que hablas y la defiendo, pero ¿Realmente hay tanta diferencia entre unas y otras? en el caso de que no, no veo sentido a tantisima distribucion como hay, yo apoyo solo a los forks que aporten algo distinto. ejem, beryl aportaba mas dinamismo que compiz sin embargo esta ultima era mas estable

D

Cierto kelp y ahora que además hemos conseguido una pequeña maravilla multimedia multiplataforma multiservicio multiusuario multi*... jajaja acordándome de lo que fue dar los primeros pasos en multimedia con el kernel 2.0.11 o similar y los primeros intentos de acceso directo al hard con las x...

Cidwel

hombre, eso depende los intereses. si lo que buscas es desarrollo entonces una via facil seria que muchas distros se juntaran en mas bien pocas con fin de aumentar el desarrollo. si lo que prefieres es la libertad de ello entonces deberian mantenerse todo tipo de distros a fin de tener lo que siempre ha tenido la comunidad, la libertad de desarrollo total. Yo la verdad, preferiria que se dispersaran todo tipo de ideales y de distros a fin de tener las opciones mas correctas posibles. Osea una distro para cada uso. Una o dos para servidores, otra para dispositivos embedidos etc.. osea distros creadas para un unico uso. Sin dejar por supuesto la variedad que tenemos hoy en dia.

D

Pues para mí que pacten con Microsoft es como pactar con el demonio. Así que en definitiva, una buena elección. No hay que bajarse los pantalones ante los abusones cuando éstos van de colegas y buenos amigos.

Tanto en el caso de Microsoft con Novell, o Microsoft con Linspire, ambos intentan sacar provecho de la relación, pero todos sabemos que quien realmente sale ganando es Microsoft. No son tontos, no.

ronko

Seamos francos, Microsoft empieza a ver en GNU/Linux una seria amenaza y no se le ha ocurrido mejor forma de contraatacar que con las patentes de software,y ha conseguido que ciertas empresas que desarrollan distribuciones queriendo ser "políticamente correctas" estén a su merced (todavía haría falta ver los efectos de estos acuerdos),¿acaso que una empresa se haga con casi todas las patentes y amenace con demandas no deja de ser monopolio?,teniendo en cuenta que esto solo es en USA, creo que la cosa está en pasar de esa amenaza no de asociarte para que no te j*d*n,supongo que mandriva al ser francesa no caerá en esto aun así solo son 3 empresas dudo mucho que las distros comunitarias hicieran algún pacto de este tipo, total para eso existen los repos non-us para los paquetes que no se vean afectados por las leyes yankies.Aparte de lo que se ha comentado varias veces de por asi decirlo "que ataquen ya veremos que hacen o que pasa".

En resumen, que tranquilidad, si M$ va por ese camino tiene más de perder que de ganar.

vfmmeo

Relacionada: Mandriva tampoco pica. Mandriva no pactará con Microsoft

Hace 16 años | Por vfmmeo a corp.mandriva.com

D

Cachis kelp, te me adelantastes, yo quiera ser el primero en mandar la noticia lol

D

#10 Yo por lo menos se de unas 350 y hay más claro.

vaiano

Ahi mas de 1600 distribuciones de linux.
Lo que no te puedo decir es cuantas continuan activas.
No te puedo decir ni cuantas tienen version en español.
No te puedo decir ni las webs de cada una.
Podria saturar este hilo pero lo dejo ya. Es hora de dormir. Stop. Goodnight meneantes.