Hace 1 año | Por Andaui a elespanol.com
Publicado hace 1 año por Andaui a elespanol.com

La autora se cita en su último libro con algunas de sus más queridas 'Malas compañías', un puñado de escritores, cineastas y dramaturgos de todas las épocas. Marina Garcés (Barcelona, 1973) puede presumir de haber revuelto las tranquilas aguas del pensamiento español gracias a libros como 'En las prisiones de lo posible' (2002); Filosofía inacabada (2015); 'Fuera de clase' (2016); 'Escuela de aprendices' (2020) y 'Un mundo común' (2013/2021).

Comentarios

dav

#20 El sistema tiene los mecanismos que tiene, los que sean. Puedes criticar sus mecanismos y proponer cambios, pero empezar con esos cambios diciendo que a no se quien lo ha votado tal porcentaje del total.... es como cuando Rajoy dio las gracias a la mayoría que no se manifiesta

D

#22 ¿Te han comentado alguna vez que tú de pensamiento crítico tienes lo mismo que un huevo frito?

Ya nos seguimos viendo por aquí para intercambiar negativos contra las normas.

dav

#36

Fingolfin

Pues no nos dice la entrevista ninguno de esos pensamientos peligrosos

Cuñado

#3 El pensamiento crítico.

M

#4 El pensamiento cítrico.

J

#3 #7 #4 Pues no lo dice porque es peligroso y ¡ya estamos en MNM tentando la suerte!

h

#7
- no
- por causas variadas
- ni los conservamos a todos, ni tiene ningún sentido echarlos a todos a la calle
- no hay monopolio, en todo caso oligopolio, y tampoco.

Tus preguntas no son muy buenas, sinceramente.

ChukNorris

#3 Compra el libro, es "La filosofa del momento" .... y seguramente la empleada del mes en Mc Donald.

Siete_de_picas

#14 es directora del máster de filosofía por la UAB.

Batalla

Y tanto.. Si usas el pensamiento crítico en MNM te disparan desde todos los ángulos. Aunque hacerlo equivale a estar blindado.

dav

#5 muchos comentarios muy votados acaban en strike, al igual que noticias de cierto signo votadas en cierto sentido sin importar su veracidad. Que otros estén peor no convierte este sitio en ningún paraíso.

Por poner un ejemplo, hay ahora un vergonzoso artículo en portada contando cuantos del censo italiano no han votado al partido ganador, no cuantos sí o cuanto más que a los otros, no, cuantos del total de censados no han votado al ganador. Y está en portada. Espera sentado a que ocurra lo mismo si gana la izquierda

h

#10 lo que no es pensamiento crítico es decir que el cambio climático es cierto porque este año ha hecho mucho calor en verano.

Y ojo, que no estoy negando el cambio climático. Pero ese es el nivel de muchos comentarios aquí.

D

#33 Hay otras muchas otras señales de alteraciones aparte del calor en Europa, por eso quien dijera eso de que existe el cambio climático porque ha hecho más calor este verano, más que espíritu crítico es un cuñado.

cromax

#1 Pues mejor no entres en otros espacios estilo forocoches porque igual te da un infarto leyendo las sesudas argumentaciones de sus usuarios.

D

El pensamiento crítico implica muchas cosas:

1.- Asumir que no siempre se va a tener la razón.
2.- Asumir que tu opinión puede estar equivocada por muy formada que la creas.
3.- Asumir que no todo es opinable.
4.- Asumir que, aunque sepas de algo habrá gente que sepa más que tu
5.- Estar dispuesto a "masticar" la opinión diferente a la propia y confrontar aquello que crees constantemente.

Dicho de otras maneras, uno de los requisitos del pensamiento crítico es la humildad y puedo contar con los dedos de la mano las veces que he leído en menéame a alguien admitir que está equivocado cuando le demuestran que lo está.

Otra cosa, el pensamiento crítico no tiene nada que ver con los positivos o negativos que tenga un comentario, tiene más que ver con lo que ocurre antes de comentar o después de recibir un argumento en contra.

anonymousxy

#24 qué bien le vendría esa lista a más de uno por aquí. De hecho, citaría a uno en concreto, pero por desgracia, me bloqueó lol

d

#24 Acabas de descubrir el método científico.

Lamentablemente, las ideologías raramente aceptan datos.

D

#31 Hombre, igual para tener pensamiento crítico no hace falta validar por pares lol lol lol lol

d

#35 Bueno, necesitas poder probar las ideas con experimentos, las opiniones con razonamientos. Si no, no pueden aceptarse como soluciones u opiniones válidas.

Ultimamente hay demasiado fanático que sólo escribe/vota con el color de su banderita/camiseta, sin haberse parado nunca a reflexionar o buscar pruebas (una prueba no es que otros piensen lo mismo, es que otros validen el experimento o el razonamiento basado en datos transparentes y disponibles por todos).

Así que, en realidad, una confirmación, refinamiento, corrección por parte de otras personas independientes es una parte no sólo complementaria sino necesariamente parte del pensamiento crítico. Porque si no, sería sólo pensamiento, y no crítico, si nadie puede questionarlo, refutarlo o probarlo.

D

#38 Que muro de texto para un comentario tan superficial como el mío lol lol .

Visto desde tu punto de vista puedo comprar tu discurso. Desgraciadamente no todo se puede comprobar, ni todos podemos realizar un experimento neutro para confirmar nuestras ideas. El sesgo siempre estará ahí.

Por eso digo que sobra con humildad de pensamiento y apertura de mente para no rechazar por defecto aquello que ataca a tus "verdades" y estar dispuesto a confrontarlas (siempre y cuando no puedas demostrarlas de manera irrefutable, como que la tierra es esférica y cosas así).

CerdoJusticiero

No deja de ser sorprendente una entrevista como esta en el panfleto de Pedro jETA.

Manolitro

#12 resulta bastante poco curioso. A "Pedro Jeta" le publicaron un vídeo íntimo por decir lo que no debía, y le hicieron la vida imposible por sacar el GAL

CerdoJusticiero

#26 Pedro jETA es un mercenario que se mueve en unos niveles de hipocresía increíbles. ¿Te busco su editorial defendiendo a los GAL antes de que le pasaran el encargo de cargarse al PSOE?

robustiano

¿En qué se diferencia un filósofo de un físico teórico? En que el filósofo trabaja con un lápiz y un papel, y el físico teórico trabaja con un lápiz, un papel y una papelera.

KevinCarter

Es una pena no poder subir imágenes aquí, o yo no sé hacerlo, porque os hincharía a textos que explican por qué cada vez hay más gente gilipollas (aunque no será por artículos...).

El peligro más grande que tiene un gilipollas sin capacidad de pensamiento,o reflexión crítica, es que realmente cree que sus filosofadas (gilipolleces soltadas como quien elige el desayuno) son axiomas superiores incluso a gente que lleva décadas aprendiendo cómo reflexionar. Es como si un amateur de 3 regional de fútbol creyera realmente ser Maradona.

Ese es el verdadero peligro.

Yuki_Luck

#2 No subas imágenes para poner textos. Sube los textos directamente, o los links de donde hayas visto esos textos.
O igual te he entendido mal…

Siete_de_picas

#2 junta a eso el hecho de que que confunden hechos con opiniones.

j

Pués no sé Rick. El pensamiento crítico siempre ha sido peligroso. Ahora, hace 20 años, hace 40, hace medio siglo, hace un siglo, en la revolución industrial, en la ilistración, en la reforma... . Las frases que empiezan por "ahora", o "en estos tiempos" me parecen un poco cuñadez (aparte de la obviedad que encierra). Dicho esto sin que me haya dado tiempo a leer el artículo, of course.

Nova6K0

Mucha gente que habla en artículos del pensamiento crítico, es porque nos quiere vender su libro. Y no es ironía. El pensamiento crítico es necesario, pero no es lo que demuestra mismo en muchos Sistemas Educativos, que solo se basan en memorizar y vomitar contenidos. Para tener ovejitas, y que empresarixs hagan de pastorxs.

Saludos.

Pues yo me he leído la entrevista entera y no he entendido absolutamente nada. Mucha frase rimbombante pero nada de contenido.

D

El pensamiento crítico es pensar como pienso yo.

Si no piensas como yo, eres un borrego.

Totorox_Rex

#25 El pensamiento crítico es cuando un nazi se pone a pensar muy muy fuerte (cosa harto difícil), consigue suficientes neuronas trabajando al unísono, se produce la criticidad y estalla un Reich.

D

He dejado de leer la entrevista de esta interesantísima mujer porque he acabado hasta las bolas colgantes de tanto banner publicitario bloqueándome el texto.

robustiano

#16 uBlock Origin es tu hamijo...

D

#19 thx good friend

w

Ahora? Si claro, y a Platón lo sentenciaron a muerte porque patatas.

C

#9 a Sócrates.

Totorox_Rex

#9 Platón escribió "Apología de Sócrates". Creo que es el primer libro que tuve que leer en clase de Filosofía de BUP. No me pesó.