Publicado hace 16 años por --55315-- a blogs.periodistadigital.com

No hay edad para que los cómicos se jubilen, hay cansancio. Este veterano, con 166 películas, 200 obras de teatro, varios libros publicados y años en la radio. "Se hace un cine que plantea problemas americanos que en lugar de pasar en Minnesota pasan en Albacete. Nosotros hacíamos películas porque les gustaban al público, hoy se hacen por economía."

Comentarios

D

#3 Es su hermano el que se pone a hablar raro lol, éste es el director, casi nunca se le vé en las pelis.

jcomesana

¿Por qué creéis, #1 y #2, que no se pueden hacer películas de calidad, artísticas y, a la vez, rentables? Es lo que hizo MGM durante los años dorados de Hollywood. Sólo hace falta buenos directores, buenos actores, buenos guionistas, productores que amen el cine tanto como el dinero, un público exigente... Vale, no he dicho nada.

sacacorchos

Tiene toda la razón. Las subvenciones a dedo, estan matando el cine español.

D

Es que una industria no se fabrica a base de obras maestras. Los americanos sacan al año un peliculón o dos porque resultan rentables gracias a una maquinaria bien engrasada de producción... y eso se hace sacando a la vez 20 pelis al año de Chuck Norris. Pero aquí solo queremos hacer vanguardia o cine comprometido y con eso la gente que vive de montar exteriores o de coser vestidos de época no comen.

D

#4 Mega FAIL: En el meneo pone Mariano, pero la entrevista es a Antonio lol

m

#11 ala a por el como no es de la secta, pues mira yo no me averguenzo de decir que me he partio la polla con las peliculas de este señor, los liantes,los bingueros,yo hice a roque tercero etc etc .....admiro a mariano ozores y a su hermano, ........mas quisieran algunos de estos que hacen peliculas para deprimirse tener la mitad de espectadores que ha tenido este señor, yo recuerdo con cariño cuando salian las pelis de este señor en vhs en el videoclub tenias que reservarlas para poder alquilarlas.....

insisto su problema es que no es de la secta.

D

LOs bingueros , mitica peli!

D

Después de la correción del titular, al apunte de #4 se ha vuelto incorrecto... No le votéis negativos

D

Lo primero que tendrían que hacer es eliminar las subvenciones a fondo perdido ¿Quieres dinero para tu película? De acuerdo, pero luego lo devuelves de la taquilla.

O mejor aún, darle la subvención a las salas de cine por poner películas españolas, exigiendo, eso sí, que la entrada sea más barata.

D

No será porque el cine español no tiene señoritas desnudas (y cada vez más jóvenes, afirmo). El problema es que son un c... Lentas, profundas y pesadas. Aún me pregunto qué pasó después de Airbag, que prometía mucho, parecía un nuevo tipo de cine. Buenos actores, guión divertido y con mucho ritmo.

Y Amenábar nos tiene abandonados, Trueba hace tiempo que no hace comedias como Belle Epoque, Almodóvar está en plan intimista. Queremos cine de calidad, divetido y con buenos actores. ¿Tan difícil es?

d

El que realmente era un genio en la familia Ozores era Jose Luis Ozores, junto con Pepe Isbert, lo mejor que ha tenido el cine español.

Al final nos gusta a casi todos Torrente, Mortadelo y Filemón, Los bingueros, El liguero mágico, Agítese antes de usarla, El tigre de Chamberí, Los tramposos. Yo pagué por ver estas películas, y he vuelto a comprar los dvds.

Los Ozores arriesgaban SU dinero, hacer vanguardia con el dinero de los demás es mas facil.

"Parece que al mas alto se le ha fundido un piloto" (Brujas mágicas)

Triskel

#20 que si las haces para que le gusten al público, la parte económica está asegurada, amén de que haces un producto para la gente. Si las haces solo por economía, en el país de las subvenciones y el canon, puedes hacer una mierda intragable que aun así te sale rentable (a los hechos me remito)

times0000

Modus operandi:

1) Se calcula cuanto cuesta la pelicula, por partidas (tanto para el director, tanto para reparto, tanto para produccion, montaje, escenarios,etc.)

2) Se multiplica por 4

3) Se piden a los proveedores presupuestos ya multiplicados por 2 (sí, despues de multiplicar por 4)

4) Se presentan al ministerio para pedir la subvencion. El cual concede la cuarta parte del presupuesto (es decir, lo que cuesta x4x2/4, es decir, el doble de lo que cuesta)

5) Cada una de las partidas recibe por tanto el doble de lo que "cuesta".

Ya está, es rentable, aunque no vaya ni un solo espectador a verla.

Pero vamos, que esto no es solo del cine, las subvenciones de I+D, vivienda, etc. funcionan igual.

D

#24 Muy cierto

Murex

Se equivoca totalmente, para el director subvencionado, lo mas importante no es la película, es la subvención y trincar pasta. Cuando hay posibilidad de subvención, se busca un guion unos actores y se hace la pelicula deprisa y corriendo, la calidad es lo de menos, lo principal es tocar pasta.

D

#2 ¿Vanguardia? ¿Cine comprometido? Igual es que no le he sabido pillar el truco

teclaloka

un fenomeno si señor...

D

#5, corregido.

m

Bueno, pues yo espero que no se vuelvan a hacer películas como las de este señor. Si el cine español va mal será por las películas malas, no porque a la gente no le gusten las obras maestras. Las películas de Ozores eran tercermundistas, como la sociedad de su época

Nova6K0

Realmente Mariano Ozores habla parecido, depende como le dé. Aunque se le entiende mucho mejor. No sé a mí me encanta oirlos hablar y especialmente en esta noticia donde Antonio Ozores dá en el clavo. Muy cierto la verdad. Además si lo dice un actorazo como él, pues para darle más razón.

Salu2

D

#4 El director es Mariano, así que estas equivocado, Antonio es el cómico, pero con un gran sentido común.

D

Te equivocas Antonio Ozores: esas películas de las que hablas no le gustan a todo el mundo. A mí me parecían de lo más cutre. Como las de ahora.

Triskel

#23 ¿Y quién te dice lo contrario? Llegar al público y ser rentable (ganar dinero) son símiles, de acuerdo, pero ser rentable no es símil de llegar al público, y eso gracias a subvenciones. En este caso el orden de los factores sí altera el producto

t

#35 Te has olvidado del punto 6:

6) Al presentar la memoria justificativa de la subvención, las cosas no cuadran y es imposible justificar todos los gastos con su factura correspondiente, por lo que te meten un puro y/o no te vuelven a dar una subvención en la puta vida.

No sé si pasa así en el cine, pero sí en subvenciones públicas de otros ámbitos.

D

"Nosotros hacíamos películas porque les gustaban al público, hoy se hacen por economía."
Y que diferencia hay entre llegar "al publico" y ganar dinero?? no es lo mismo?? Estoy deacuerdo en que estamos copiando a Hollywood pero Antonio Ozores no hacia precisamente cine de calidad...

A

No saqueis las cosas de contexto porque aunque este ex-director tenga una opinión respecto al estado actual del cine español que se pueda compartir facilmente, no le convierte en un diagnosticador fiel de la realidad cinematográfica, porque es cierto que triunfó durante muchos años haciendo un cine que gustaba y daba dinero, pero hoy en dia las comedietas de destape ya no funcionan, al menos con el toque cutre-casposo que tenian aquellas películas hechas con cuatro duros y en tiempo record. Si hoy dia se hiciesen películas siguiendo el esquema de aquellas de Pajares/Esteso, todos despotricariais contra ellas por ser unas puras españoladas. La diferencia está que antes las españoladas gustaban, como medio siglo antes gustaban las películas folcloricas, pero tambien en el cine se ven modas pasajeras que se olvidan.

D

#37 Ya lo sé, el título del meneo estaba equivocado antes (mira la url)

Además si te fijas tengo un comentario mío justo debajo #5 por que no me dejó editar.

Y por las entrevistas que les hicieron a los hermanos en los DVD de sus pelis sé que ambos se inventaron hablar así raro de pequeños, para tomarle el pelo a un portero gallego que tenían lol

a

me parece que se referia a todas esas mierdas como la familia borges y mierdas seudo historicas que han hehcoque no les han inteeresado a nadie y que encima han ganado millonadas entre el estado y las televisiones. siendo unas mierdas de peliculas pomposas y aburridas

D

Yo odio el puto ballet, lo odio a muerte, es ver a alguien con leotardos y esas zapatillas ridículas y me entran ganas de coger un kalashnikov.

Pero entiendo que necesiten de ayudas para subsistir, porque tanto el teatro, como muchas asociaciones culturales, los museos se mantienen por ello.

D

Este es Antonio Ozores.

Antonio Ozores es actor y director, su hermano Mariano es director y guionista. Wikipedia dixit:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ozores

l

Estoy totalmente de acuerdo con este hombre. Lo ha clavado.

Ayer vi 30 días de oscuridad, tras haber leido el comic.
Te puede gustar o no (a mí me encantó), pero es una película de esas que la estás viendo y sabes, que eso nunca se podría haber hecho en España.

Es así, no hay más vuelta de hoja. Esa peli, con sus defectos o sin ellos, está impecablemente realizada y será rentable en taquilla.

¿No hay nadie que se atreva en este país, a coger un comic como 300, o 30 días de oscuridad, y llevarlo al cine?

¿No es labor de todo cineasta, suplir con habilidad lo que no puede hacerse con dinero? ¿acaso no lo hacen todos, siempre, al fin y al cabo?

El problema del cine español no es el dinero, su problema es que no es en absoluto ambicioso ni valiente, y que no tiene ni pajotera idea de las últimas tendencias que resultan atractivas a la audiencia. Y cuando se hace (por ejemplo REC), el resultado siempre está empañado por el resto de películas basura que se han hecho en españa ese año.

Nadie habla de las academias de cine, pero me gustaría saber si les ponen como ejemplo de buen cine "El rey pasmado" en vez de películas modernas de nuestro siglo que han pegado taquillazos de audiencia... pensar en ello.

Pablapa

Qué vuelva a hacer peliculones su hermano!!!!!

D

#22 Ya, pero que significa rentable?? Rentable para el que se lleva pasta de la subencion o rentable de verdad?? Si es rentable de verdad si o si tiene que hacer taquilla, y si hace taquilla es que ha gustado al publico. Para mi llegar al gran publico y ganar dinero son similes.

H

¡Vaya que si! Parece mentira que el único cine español que merece la pena sea el que ponen por Cine de Barrio los fines de semana. Nunca me he aburrido con una película de este genio y de cualquier película española entre los años 50 y 80 y pico. Ahora todo el metraje que sacan es mierda gafapastil que no vale ni para envolver el pescado y coincido en que la última peli española buena que vi fue Airbag.

montag

si ahora vamos a ensalzar a tipos casposos como este para darle un palo a los cineastas españoles actuales....:roll: