Hace 3 años | Por angelitoMagno a diariodesevilla.es
Publicado hace 3 años por angelitoMagno a diariodesevilla.es

El acento andaluz entra en el debate político en el Senado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el uso de expresiones como "chiqui", "miarma", "cariño" o "chiquillo", que, según ha recordado, los andaluces emplean "todos los días", ante los intentos del PP de utilizarlas para "desprestigiar" Andalucía.

Comentarios

parpardoble

Pues me parece muy bien. Ella habla como se siente más cómoda, como habla mucha gente en su tierra. Hablar en andaluz no es hablar mal, es utilizar una de las cientos de variantes que tiene el español.

Pd: la mayoría de los hispanohablantes del mundo hablan un español más parecido al andaluz que al español de Castilla.

sixbillion

#2 Espero que penséis lo mismo de los manchegos que hablamos como José Mota roll

parpardoble

#4 Que cada uno tenga el acento que quiera. Mi opinión sobre tu acento que no te quite el sueño.

Sulfolobus_Solfataricus

#2 No es que sean expresiones regionales (que las tiene todo el mundo, también en Castilla), sino informales y por tanto son un registro impropio en ciertos contextos.
Los andaluces también saben hablar y escribir formalmente cuando el contexto lo aconseja, y eso no supone renunciar a ser andaluces, sino tener una cierta educación.

D

El problema es que esta persona no habla con ninguno de los acentos andaluces que existen... ni habla en general ninguno de los múltiples dialectos que existen del español en España y el resto del mundo. Esta mujer sesea y cecea a la vez, incluso en la misma palabra. Hoy mismo ha salido en la tele diciendo que iban a hacer algo con "antisipación" y que las "negosiaciones" iban bien. ¿En serio? Esta mujer reniega de su acento materno y mete ces donde naturalmente tendría que pronunciar una ese, y lo hace de forma bastante aleatoria e inconstante, porque no le sale. A nadie le molesta que alguien sesee, y si le molesta es que es un gilipollas. A nadie le molesta que alguien cecee, y si le molesta es que es un gilipollas. Pero eso son dialectos consecuentes y que funcionan de una cierta forma que tiene sentido. Pero si tú misma tienes tan poco aprecio por tu propio dialecto que quieres asemejarlo a otro dialecto que por lo visto te gusta más, y eres tan cutre y torpe que te quedas a medias creando tu propio dialecto, entonces es normal que irrite, porque suena fatal, distrae y hasta cuesta seguirlo. Es como si mañana a mí me da por pronunciar todas las eses como ces y las ces como eses (aunque difícilmente sería capaz de hacerlo sin equivocarme, y me pasaría exactamente lo que a esta mujer): la gente estaría desconcertada porque eso no es ninguno de los dialectos del español, es algo artificial. Y haciéndolo así aún sería coherente, algo que no es esta mujer, porque lo mismo te dice "idiosincracia" (la primera ese la pronuncio como ese y la segunda ese la pronuncio como ce: nada y ceceo) que "antisipación" (seseo y nada) que te pronuncia unas veces "hase" y otras "hace" o que te suelta un "nacionalisación" que te deja a cuadros.

Coño, que es la PORTAVOZ. Es como si contratamos a un policía parapléjico para patrullar las calles o ponemos a un ciego vigilando las cámaras de seguridad. Salvo que en este caso el parapléjico va en silla de ruedas porque le apetece, y el ciego no ve porque se tapa los ojos. Que hable en un dialecto natural que exista, en el suyo propio materno, que a nadie le molesta, y deje de inventarse su propio acento artificial e incoherente. Si es que las personas más irritadas con ella tendrían que ser los sevillanos por despreciar su acento hasta el punto de intentar deshacerse de él (con poquísimo éxito).

D

#20 no tengo karma para votarte pero lo has bordado.

s

y este es el nivel del debate político

r

Ahora muchas de 5.56 y mierdas modernas. Yo soy un clásico y tiro al 7,62x51

Waskachu

No sé qué es lo que hay que defender. La gente en la calle no necesita la defensa de una ministra de Hacienda para hablar como le salga del cipote, creo yo.

Melni_bone

#9 NO, no las usamos. Al menos los que creemos estar educados no las usamos. Sólo entre amigos o familiares. NO vemos a un policía que nos está multando el coche y le decimos: "Será saborío el malaje ehte"

selvatgi

A mi me da igual si hay quien los emplee todos los dias, si a mi alguien se me dirige como "chiqui", "miarma", "cariño" o "chiquillo" lo considero una falta de respeto.

D

#3 Relaja chiqui

Melni_bone

#5 Relaha, esa jota debe ser muy suave casi una hache aspirada lol lol

parpardoble

#3 A mi esas expresiones me suenan a música celestial.

r

#3 Más que falta de respeto creo que es un error de registro si el contexto es formal. Aunque no sé si en Andalucía se usan también en contextos formales. Por otra parte, tengo la impresión que el debate político usa cada vez más un registro informal incluso en la cámara o actos oficiales. Si es así sería lo mismo que hacen todos ( o casi )

gadeaiglesias

A ver, si ella quiere hablar en dialecto andaluz en el ámbito institucional está en su pleno derecho.

D

#7 Es lo mejor. Ante un discurso de esos que te suelta el Abascal o el Casado, nada como ponerse la mano sobre la frente y soltar un "achoooo.... "

M

Que hable como hable no hay problema, pero que lo escriba correctamente: "mi Alma". ¡Que es ministra!

narhei

#10 Ella no es la que lo ha escrito.

l

eso es de zevilla y cercanías