Hace 10 años | Por Arc a elboletin.com
Publicado hace 10 años por Arc a elboletin.com

El colectivo en defensa de la Sanidad pública considera escandaloso que la entidad privada vaya a cobrar al Gobierno autonómico 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales de la región, por lo que ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que los ciudadanos donen directamente en estos centros para acabar con el ‘negocio’ de Cruz Roja.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#12 imagino que lo camuflarán así, solo faltaba que pusieran precio al cc de sangre, pero 67 € por test+aguja+bolsita+refrigeración+sanitario, me parece algo caro al hacerse masivamente (probablemente si yo para una sola vez tengo que contratar un ATS y comprar una caja de agujas etc, sea más caro)
De todos modos, si a cruz roja, le dan subvenciones por material fungible, los ciudadanos lo repagamos dos veces, una cuando le abonen esos 67 euros, y otra cuando la comunidad/gobierno le concede esa subvención para esa labor específica...

#14 aún no lo tengo claro, pero la próxima vez que done, quiero que sea en un centro público y con destino final, un centro público, nada de clínicas privadas....

Es como si a cáritas, por un lado le dan una subvención para mantener un comedor social, y luego le pagan el menú por cada menú que reparta... roll

Dab

#15 Pues lo tendrás difícil porque los Bancos de Sangre están privatizados desde hace unos cuantos años: todos, absolutamente todos. No se paga por la sangre en sí (o sus derivados), pero sí por el tratamiento, mantenimiento, conservación y transporte.

La_bicha_de_Balazote

#17 La verdad que siempre he ido a las dependencias del hospital general de mi localidad ... ¿esto también está privatizado? se encuentra dentro del mismo complejo..

Dab

#19 Sí, sin duda. No sé en qué localidad estás, pero probablemente en ese centro anexo al centro hospitalario sólo esté una especie de dispositivo de recepción y tratamiento, aunque el almacenaje general se encuentre en otro punto de la ciudad, más que nada por motivos de espacio.
#42 En España la ley prohibe el comercio económico de sangre: como bien dices se repercuten los costes sobrevenidos, pero no la sangre en sí. La cuestión es si la entidad encargada de hacerlo debería ser de titularidad pública o de titularidad privada (ya sabemos qué pasa con las gerencias privadas: prima el beneficio)
#21 Simplemente echando un vistazo ligero a la web que enlazas verás que se trata de una Fundación, por tanto no pertenece al sistema de salud ni al Sergas, sino que funcionan por convenio de ente privado con gestión privada

k

#45 ¿el estado tiene capacidad para prescindir hoy por hoy de la funcion de la cruz roja?

Estoy completamente en contra de la privatizacion de la sanidad publica o de reducirla para aumentar la sanidad privada en la cual ganan los de siempre y no somos los ciudadanos, pero desde luego pedir que la gente no done sangre a la cruz roja porque hacen "negocio" con la sangre es una medida extremista y populista, y muy mal encaminada.

Y repito mi comentario anterior:

¡QUE NADIE DEJE DE DONAR SANGRE! ¡DONAR SANGRE SALVA VIDAS!

Dab

#50 No, no, yo no insinuo en ningún momento que se pueda prescindir, pero ten por seguro que las privatizaciones conllevarán no peor servicio, sino servicio más caro y, en algún momento, que llegará a menos gente.
Lo estamos viviendo en determinados servicios de radiología como TAC y RNM, servicios de hotelería (comidas), servicios de lavandería (racionamiento de lencería de cama), etc.
No te engañes, estos servicios se privatizan (con cargo a presupuestos públicos) SIEMPRE para personas o empresas vinculadas a cargos políticos, de partido, etc. Visita cafeambllet sobre la sanidad catalana y échate a temblar.
Pero todo esto no tiene nada que ver con donar o no donar, sino con que se haga negocio con ello. ¿Donar? Sí. ¿Ser conscientes de lo que hay? También

k

#52 No hay nada mas que añadir, creo que nuestras posturas se complementan.

Lamentablemente habra gente que con ese mensaje de la marea blancak, dejara de donar en la cruz roja y luego no iran a los centros de salud, por lo cual terminaremos perdiendo.

Tienes razon con "todo esto no tiene nada que ver con donar o no donar, sino con que se haga negocio con ello. ¿Donar? Sí. ¿Ser conscientes de lo que hay? También"

No se podria hacer mejor resumen.

XAbou

#45 El Centro de Transfusión de Galicia (CTG), FUNDACIÓN PÚBLICA de Interés Gallego dependiente de la Consellería da Sanidade

Bien, siendo papistas no pertenece, pero si depende, incluso algunos médicos y enfermeras trabajan unas veces en el centro de transfusión y otras en un hospital publico, en el departamento donde manejan la sangre, y mi carné de donante tiene el logotipo de la Xunta.

Dab

#54 No acabas de entender ni el concepto de dependencia ni la gravedad del asunto.
Dependiente quiere decir que tiene la concesión de la Consellería de Sanidade. Punto. Nada más. Que ninguna otra empresa puede llevar a cabo esa labor porque es concesión (que delegará) exclusivamente la consejería de sanidad de cada CCAA (faltaría más que pudiera haber varios organismos decidiendo qué cubre la atención sanitaria y qué no).

XAbou

#55 Como quieras, pero te repito, los trabajadores son en su mayoría funcionarios, en la web (que es un subdominio de la del sergas) pone que es una fundación, si, pero no privada, sino publica.

Pancar

#55 No es una concesión. Las fundaciones públicas sanitarias son organismos públicos en todos los sentidos, tanto en su naturaleza como en su titularidad y funcionamiento.

Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Artículo 111. Fundaciones públicas sanitarias.

1.De acuerdo con lo establecido en la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, para la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrán crearse cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho y, entre ellas, las fundaciones públicas sanitarias, que se regulan por las disposiciones contenidas en el presente artículo, por lo que se refiere al ámbito del Instituto Nacional de la Salud, y por la normativa específica de cada Comunidad Autónoma, en lo referente a las fundaciones públicas sanitarias que se puedan crear en sus respectivos ámbitos territoriales.

2. Las fundaciones públicas sanitarias son organismos públicos, adscritos al Instituto Nacional de la Salud, que se regirán por las disposiciones contenidas en este artículo.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l50-1998.t5.html#a111

D

#9 Recuerda que fue Jesús quien te salvó en realidad, por que el decide quien vive y quien muere. Loado sea el señor.

E

#16 Amen

D

#9 Según tu experiencia, agradecerás de por vida que la Cruz Roja te haya salvado for free (y no me malinterpretes, me alegro de que te salvaran), pero la Cruz Roja tiene ánimo de lucro.

rar

#24 Otra vez. ¿Puedes decirme de donde sacas lo del lucro?.

facso

#30 La Cruz Roja, formando carácter. Viva la Cruz Roja.

c

#30 ¿y por dar con un gilipollas dentro de una organización con miles de miembros ya os caen mal todos? Pues vaya criterio teneis en tu familia...

natrix

#39 No, pero es el mismo argumento de #9: Una experiencia personal no significa nada.
Que salven vidas o que les importe un pepino la de otros no evita que sea una organización que se mueve por hacer dinero.

D

#30 Lo que hicieron esas personas no sólo es motivo de expulsión de la institución (sea voluntario o contratado) sino que es ilegal. Hubiese estado bien que hayais hecho una queja de esa persona, no queremos a gente así.

D

#9 Y mi experiencia personal es que muchos de cuando el servicio militar, quisimos hacerlo como objetores por la cruz rojo gamada y nos obligaron a hacer instrucción militar igualmente.

D

Desconocía esto por completo...

autorun

Desde luego todo lo que tocan los liberales se convierte en mierda. ¡No se libra ni la cruz roja!

D

#7 Tu profusa explicación invita a clavarte un negativo.

Te lo digo por experiencia personal.

milkarri

Sangre
Donar
Cruz Roja
ONG

Soy un cateto, quien saca beneficio decís.

k

Sin animo de polemicas, no se el coste que tendra la extraccion de la sangre, pero ademas de los "consumibles" (agujas, tubos, jeringuillas...), sueldo del personal que realice la funcion, coste del autobus (alquiler o compra) + conductor + gastos varios... veo normal que repercutan esos costes cuando vendan la sangre a hospitales (supongo que lo haran a hospitales publicos y tambien privados).

Segun pone en su web, todos los gastos e ingresos, estan auditadas, y se pueden descargar desde la pagina http://www.cruzroja.es/donantes/transparencia.html

Si obtienen algo de beneficio economico y ese beneficio vuelve a repercutirse en la sociedad, no veo mal que el estado les pague, pues la cruz roja hace muchas labores sociales y de ayuda a nivel mundial.

Logicamente tambien apoyo la sanidad publica gratuita, y si donando en la sanidad publica, el beneficio es doble, primero al donado, y segundo sin pagar a un organismo externo (cruz roja en este caso...), pues mucho mejor.

Pero sea como sea...

¡QUE NADIE DEJE DE DONAR SANGRE! ¡DONAR SANGRE SALVA VIDAS!

Claustronegro

Yo siempre dono en el puesto de Sol, llevo como unas diez donaciones ahí y ya casi me conocen. Creo que no es de Cruz Roja, y espero que tenga razón

Mrs.Burroughs

#5 No, no es de la Cruz Roja. Pertenecen a los centro de la Comunidad.

Claustronegro

#27 Entonces seguiré yendo hasta que me inviten a un té con leche y pastas

Segador

#5 En enero esos señores que te sacan sangre en sol dependientes d ela comunidad van a la calle y en su lugar estara la cruz roja tras cobrar los millones de euros esos x gastos varios de geringa, desgaste de goma de brazo, etc etc.

XAbou

En Galicia se dona en los locales del Centro de transfusión de Galicia o en los autobuses de este organismo (dependiente del Sergas) que se desplazan por todo el territorio. http://ctg.sergas.es/

Vichejo

En Murcia se dona en el Centro de Hemodonación o es su defecto en un centro de salud o sala acondicionada cuando van en itinerancia

V

Esto lleva el capitalismo al extremo en que no se paga absolutamente nada por la materia prima y sí a los intermediarios, demencial.
La donación es un gesto altruista, y como donante asiduo, no voy a permitir que nadie haga negocio con mi sangre, era lo que me faltaba.

D

#64 ¿lo del precio de la bolsa de sangre? Por eso ando preguntando un precio que hablo de memoria ya que no tengo lo que era la factura de la operación, pero algo así recuerdo.

D

¿y cuánto es la factura de una bolsa de sangre en otra comunidad con el servicio público? ¿alguien tiene un desglose con el precio? Recuerdo que una bolsa de sangre en el hospital está a 230 euros no recuerdo si público o por mutua.
Para lo de que hacen con el dinero: http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=638,12290324&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

Para quien no le guste algo de cruz roja, puede participar, intentar cambiar lo que no le guste de la parte que pueda de la organización, cambiarlo si es posible, aceptar que por alguna razón lógica no se pueda cambiar e incluso ser expulsado por ello.

soundnessia

#61 esto es cierto?
Pon mas informacion. Gracias .

D

#66 ¿Cómo te voy a dar la razón? La Cruz Roja no puede ser blanca, es imposible confundirlas.

m

Pues no tenía ni idea de esto, yo desde hace un tiempo casi siempre dono en autobuses de cruz roja porque los hospitales me pillan un poco peor para ir.

Menopes

Nueva excusa gratis para aquellos que no quieren donar sangre...

La última que oí (en el Reino Unido) fue que "la sangre de más se vende a otros países, y yo no quiero que comercien con mi sangre". Lo cierto es que nunca pude encontrar información al respecto, pero tampoco me maté mucho.

f

Joder de ser cierto me parece muy fuerte eh, es como la iglesia que usa alimentos del banco de alimentos para sus asilos privados, de puta verguenza.

D

Si esto se extendiera a mi comunidad.... habrían perdido un donante habitual de sangre, y voy ha decir que hasta de órganos, pues si bien he manifestado mi deseo a mis familiares, les diré que no lo hagan en ningún caso: si van a llevar así la sanidad, eso no son formas. Lo lamento por los afectados, pero si las donaciones caen en picado, lo pensarían 4 veces, que hasta esa gentuza defensora de lo privado pueden necesitarlo y verse mermados en recursos....


En mi pueblo somos los que vamos habitualmente unos 20, seguramente mas, solo hablo de los habituales. 20x67 son 1340 euros. Creo que no les sale mal el cacho de tarde que echan


Lamento decirlo así, pero creo que es una buena forma de presionar incluso hasta que yo mismamente puedo verme afectado negativamente.


Si, lo hare en el hospital, aunque pueda hacerlo mucho menos a menudo. Y me da igual que sea la cruz roja o cualquier otro organismo. Si no se respetan ciertas formas, por mi parte, eso van a tener. Lo dice un 0-

SHION

Pues no me extrañaría que el gobierno copiara el "negocio" y vendie... regalara la sangre a la sanidad privada a cambio de puestitos para políticos retirados en sus juntas directivas.

pitercio

Joder! Si nos quieren chupar la sangre! Que no se corten! Que vengan! Que vengan y nos la chupen.

Err... necesito más datos. Investigaré un poco a ver. Es que de la Cruz Roja tenía oído algo por ahí de la Presidenta que era íntima de alguien... y aparte de eso que era un chollo cuando la tele era en blanco y negro para entrar gratis a los toros. Los comentarios de la noticia no me han añadido info esta vez. En fin, no siempre puede ser.

NapalMe

Si, cruz roja es una empresa privada, novedad...

G

Preparaos, que esto es un simulacro para lo que viene con los órganos.... de ser el país con más donaciones, pasaremos a parecernos a ese maravilloso país llamado eeuu en cuanto a sanidad.

D

La verdad que no se muy bien como tomar esta noticia. Al final el cuento de siempre, intereses politicos de un lado o de otro y periodistas partidistas que enturbian la buenas acciones desinteresadas de los ciudadanos. Solo me queda apelar al Karma.

rocacero

Como que es suiza. Parecidos razonables entre la bandera suiza y la cruz roja. ¿Por qué Suiza es un país neutral, a pesar de que el ejército del Papa es la guardia suiza y está presente en todos o casi todos los conflictos bélicos?
Mi experiencia personal, es que el primer jet privado supersónico que vi a finales de los 70, fue uno de la Cruz Roja (suiza), creí que era un de un millonario suizo, por los colores, pero era de la Cruz Roja, para un tema de transplantes.
Esto no quiere decir que sea una asociación con ánimo de lucro, pero manejan muchíiiisimo dinero, ya les gustaría a médicos sin fronteras.

D

#26 Pues para confundir la bandera suiza con la de la cruz roja hay ver al revés http://static1.wikia.nocookie.net/__cb20110221235627/caniscanem/es/images/3/3b/Bandera_Suiza.png

rocacero

#33 ¿Estás de cachondeo o me estás dando la razón?
De la wikipedia: "La Cruz Roja también es el emblema inicial del Movimiento, inversa de los colores de la Bandera de Suiza, en reconocimiento a sus fundadores y su neutralidad."

D

¿Alguien sabe si cuando se dona a un centro público hay algún tipo de negocio con la sangre?

bizarrogeneral

He oído campanas y ... De verdad si esto es cierto. Es muy fuerte.
¿Cuánta sangre necesitaría un operado de corazón?
¿Estamos locos?. Tú donas sangre para ayudar a tus semejantes. Y ellos "trafican" Sí en mi opinión es traficar.
A ver que opina Ana Mato.

H

Yo no sé qué pebsar. Lo "bueno" es que no puedo donar, así que... :sad:

soundnessia

67euros ?
Menudo negocio

raistlinM

Incluso si la Cruz Roja lo fuese a hacer gratis o a precio de coste el fin que buscan estos hijos de puta está claro, desmantelar lo público cachito a cachito, por el camino sacar tajada ellos y sus familares y dejarnos sin nada.

Si alguien me vendiese ahora mismo un fusil de francotirador juro que lo compraba, un día de estos vamos a tener que poner algo en la mesa para que dejen de robarnos.

D

Yo desde que los vi con un camión en unas fiestas de Granada haciendo una ofrenda floral a la virgen, los taché de la lista.

No dono a entidades católicas.

D

#38 Estais obsesionados con los católicos. Ya me puedo imaginar el matiz de quien ha escrito esto.

A

¿Qué os pensais que son las ONGs?
Son la forma de vivir, gracias a los donativos, de unos intermediarios.
Son el brazo amable de las Corporaciones que te ofrecen mitigar la mala conciencia que te inducen.
Siempre lo mismo, donde hay peces hay pescadores.
De los donativos queda lo justo para hacer la foto. Es la naturaleza humana!.

D

La cruz roja es una organizacion con animo de lucro, y mucho, para los de siempre.

rar

#4 Y eso ¿de donde lo sacas?.

D

#6 Experiencia personal.