EDICIóN GENERAL
529 meneos
2628 clics
Marcharse de la ciudad o pagar el doble cada mes: las facturas de la subida del alquiler en Barcelona

Marcharse de la ciudad o pagar el doble cada mes: las facturas de la subida del alquiler en Barcelona

El aumento de un 27% de media del precio del alquiler en tres años dispara las situaciones límite con las que tienen que lidiar los inquilinos. Cada vez se denuncian más casos de inmuebles enteros en los que la propiedad apuesta por echar a los inquilinos para revalorizar los pisos. Una convocatoria del Sindicato de Inquilinos saca a la calle a cientos de vecinos de la ciudad para pedir una vivienda digna y a precio asequible.

| etiquetas: subida alquileres , ciudad , barcelona , sindicato inquilinos
Comentarios destacados:                                  
#1 Mi sobrino está buscando piso en la zona de BCN y es un drama. Ya no solo en BCN ciudad, sino en alrededores (Tabarnia Sud). Imposible.

Recuerdo muchos fachipijis mega progres escupiendo sobre Colau cuando quería regular el turismo y los apartamentos porque iba a provocar un grave problema. Pues ya está aquí el grave problema, y no solo en BCN. Esto pasa cuando en vez de pensar, se dedica a criticar por criticar.
Mi sobrino está buscando piso en la zona de BCN y es un drama. Ya no solo en BCN ciudad, sino en alrededores (Tabarnia Sud). Imposible.

Recuerdo muchos fachipijis mega progres escupiendo sobre Colau cuando quería regular el turismo y los apartamentos porque iba a provocar un grave problema. Pues ya está aquí el grave problema, y no solo en BCN. Esto pasa cuando en vez de pensar, se dedica a criticar por criticar.
#1 ¿en serio crees que esto es por el turismo? La influencia del turismo en el precio del alquiler es ridícula
#8 La influencia del turismo en el precio del alquiler es ridícula

Llevarle la contraria a los expertos en el tema me parece un poco imprudente. Justifica tu respuesta.
#12 Vamos a ver antes de Airbnb y todo este turismo desbocado, ya existía un problema muy grave de alquiler, que por eso todo el mundo se metía en hipotecas, porque al final pagabas lo mismo o menos mensualmente y al final de tu vida tenías una casa en propiedad (esa era el razonamiento por aquél entonces).
El turismo lo que ha hecho ha sido todavía agravar más la situación, que está pasando en todo el mundo no solo en Barcelona.
#25 El 60% de la demanda de alquiler se concentra solo en las AM de Barcelona y Madrid.

En Madrid se ha expulsado a la demanda de alquiler a la periferia. Lo sé, porque pisos que costaban 500€/mes en zona B1 con plaza de garaje han pasado a costar 600-650€ en menos de un año.
#25 eso. Y que la gente olvida que Barcelona no puede crecer
#25 Yo creo que el empleo tiene que ver tambien, no? Creo que Madrid y Barcelona es donde menos paro hay.
#12 expertos en el tema :palm:

El problema es Barcelona es simple, todo el mundo quiere vivir en ella, no solo turistas, cada vez hay más europeos que vienen a estudiar y/o trabajar en la ciudad.

O me vas a decir por ejemplo que el precio alto del alquiler en el Masnou, un lugar para nada turístico, es debido a AirBnB

Mientras no consigamos aumentar la oferta de vivienda el precio del alquiler será un problema.
#27 que way, ya tenemos aquí a @Tecnocracia que sabe el problema y la solución al tema del alquiler. Habrá que decirle a los alcaldes de las ciudades donde han habido manifestaciones por el tema del impacto turístico en el precio de las viviendas locales que se equivocan y que la solución la tienes tú.
#31 se ha manifestado gente... Símbolo de raciocinio y sesudos análisis
#27 #40 Si alguien puede ganar el doble alquilando como alojamiento turístico los fines de semana, ¿para qué alquilárselo a una familia por la mitad todo el mes? Y no me refiero al típico listillo, me refiero sobre todo a bancos y fondos de inversión. A eso sumadle la especulación: esos mismos bancos y fondos tienen miles de viviendas vacías.

Eso no quita que las ciudades tengan problemas porque todo el mundo quiera vivir allí. Pero el problema es el de siempre: aquí manda la polla de los banqueros y demás gentuza.
#31 Estas hecho un buen cuñadete ¿eh karmo? xD
#59 si, suelo ir de experto explicando el por qué del problema del alquiler obviando lo que dicen los entendidos. Es lo que tiene.......
#31 También se manifiestan por las antenas wifi cancerígenas.
#31 tienes parte de razón: Airbnb ha expulsado a gente de la Barceloneta, Poble sec i Poblenou, pero el problema son los grupos inversores como Mkpremium (www.vilaweb.cat/noticies/mk-premium-sobre-les-acusacions-dassetjament-) y la falta de una política de alquiler social. Pero en serio, el turismo no es el gran problema.
#27 O me vas a decir por ejemplo que el precio alto del alquiler en el Masnou, un lugar para nada turístico, es debido a AirBnB

Te lo digo yo: así es.

El problema es que los sitios turísticos se llenan de AirBnB. Los habitantes desplazados de los sitios turísticos se van a barrios menos turísticos y más baratos. Al haber más demanda para la misma oferta, suben los alquileres en los sitios no turísticos. Oferta y demanda. La oferta de pisos para vivir desciende en sitios turísticos: sube el precio. La demanda de pisos para vivir en lugares no turísticos crece: sube el precio.

Es el mercado, amigo. Y cuando no se toman medidas pasa esto.
#62 el precio del alquiler en el Masnou siempre ha sido alto y ha seguido subiendo sin AirBnB, el precio del alquiler turístico puede influir, sí, pero no tanto como os imagináis.
#74 #72 lo mismo pasa en Montgat y demás pueblos de la misma zona, los alquileres están por las nubes y los precios de pisos o casas de compra también.

Es una zona muy familiar y tranquila a un paso de dos de las ciudades más grandes de Cataluña: Badalona y Barcelona. Eso y que además está en playa.

Siempre han sido zonas con un precio alto (en general casi todo el Maresme) ya que tenían menos densidad y buena comunicación con Barcelona o Mataró.
#96 claro, son sitios atractivos, igual que lo es Barcelona, que es súper atractiva, por eso el alquiler es alto, ha seguido subiendo y seguirá subiendo con o sin pisos turísticos
#62 Lo que dices tiene lógica. Pero a mi no me termina de cuadrar que el efecto producido por Airbnb sea suficiente para justificar las subidas del precio de alquiler. El caso de Barcelona no lo conozco, pero en otras ciudades el alquiler ha subido mucho y no parece que su turismo se haya disparado.

Por ejemplo, he tomado Zaragoza al azar y buscado noticias sobre precio de alquiler y turismo:
- El alquiler sube: "Zaragoza agota los pisos de alquiler medio de entre 500 y 800 euros…   » ver todo el comentario
#27 El Masnou puede que no sea muy turístico, pero no es buen ejemplo de ciudad donde hayan subido los precios de súbito. Siempre ha sido un pueblo con precios caros para alguilar/comprar. Ahí vive desde hace tiempo gente de bastante poder adquisitivo, no es muy grande ni muy pequeño, es un sitio tranquilo, está a corta distancia de Barcelona y bien comunicado tanto por carretera como por tren, tiene una buena playa y también una zona alta montañosa con bosque, siempre ha sido una zona muy valorada por ser un sitio agradable para vivir.
#27 Experto!!! Pues hay pisos vacíos a patadas. Por lo tanto tu '' teoría '' se desmonta.

Vamos que no tenía ni pies ni cabeza ya que la subida ha venido por varias razones, el aumento del turismo debido a la restricción de ir a otros países (guerras y miseria en lugares del norte de África). Si lo sumas a una crisis en la vivienda que hace que la gente joven no se fie a comprar, y los famosos airbnb, que puedes ganar en una semana lo que antes en un mes... Hace una burbuja del copón. Pisos…   » ver todo el comentario
#81 que hay pisos vacíos no significa que estén en el mercado, ese es uno de los grandes problemas, por eso digo que hay que aumentar la oferta, ya sea creando un marco atractivo que permita sacar esos pisos a la luz o construyendo más
#27 La subida del precio del alquiler en el Masnou puede estar relacionada con el alquiler turístico: si la gente no puede vivir en zonas más céntricas porque han subido los alquileres, habrán de desplazarse a la periferia, lo cual aumenta la demanda y el precio de la periferia también.
#27 1. ¿Aumentar la oferta de vivienda? ¿Mande? ¿Ud. recuerda qué pasó en 2008?

Los precios aumentan porque hay alguien que puede pagar lo que se pide. La pregunta es ¿quién es ese alguien que sí lo puede pagar? ¿Cómo puede ser que sea generalizado?

Y si no puedes pagar BCN pero sí puedes pagar el Masnou a precio de BCN, ya sabes porqué suben.
#27 No creo que la construcción alivie el mucho el problema porque la gente quiere vivir el los barrios céntricos y estos seguirán siendo caros.

Por otra parte la regulación de Airbnb evita que se oferten alquileres a precio de hotel.

#32 El derecho a la vivienda está por encima del derecho a un rendimiento económico, cualquier mercado en España está regulado de mil maneras diferentes, más o menos sutiles.
#12 Los expertos dicen justo que airbnb o el turismo no es.
La causa es tan simple como que nadie ha comprado casa en los últimos 11 años.
#12 MIra cuantas viviendas hay en barcelona y cuantas en airbnb y me lo cuentas.
#8 ¿En serio te crees eso? Más de 10000 viviendas dedicadas al alquiler turístico en BCN, otras tantas en Madrid y en cualquier ciudad turística europea están ahogando el mercado de alquiler residencial por el lado de la oferta. Es el principal factor que está desplazando los precios de equilibrio puesto que influye de forma directa y absolutamente cuantificable sobre la oferta de alquiler residencial.
Lo demás, o son argumentos de tipo cualitativo menos significativos (es que ahora la gente quiere vivir en el centro en barrios guays) o son factores cuya evolución sí contribuye pero no alcanza, por sí sola, ni de lejos a explicar subidas tan dramáticas (evolución de la renta de los españoles, depresión de los precios con la crisis, etc).
#8 mi finca está flanqueada por 2 hoteles delante y detrás + 2 fincas enteras de apartamentos turísticos en el mismo frente de manzana, el piso debajo se alquila a 255€/noche y en la de arriba hay una abuelilla que ya anda con el botón de problemas encima para cualquier día mudarse mas arriba.
Con una ocupación de pongamos 20 días al mes (ahora en verano es así), los de debajo ganan 5.100€ con personas que si no pagan, se van en 3 o 4 días, ahora dime si crees que les conviene alquilarlo por 700 a unos de aquí, que igual se queda en el paro y como tiene un niño no se les puede echar. (distrito ensanche, no de los caros)
#8 no es ridícula, no te llames a engaño.
Hoy en día el alquiler en el centro de las ciudades y en los pueblos cercanos que sean medianamente turísticos, esta totalmente copado por las ofertas de alquiler turístico.
El alquiler turístico es la panacea para muchísimos arrendadores, si antes alquilaban un piso por 700 euros al mes hoy alquilan por 200 euros la noche y en un fin de semana casi ganan lo mismo y con la mitad de preocupaciones.
Mi madre tiene su vivienda vacía, la alquilo una vez…   » ver todo el comentario
#1 JxSí y el PP rechazan regular el precio del alquiler en la nueva ley catalana antidesahucios

www.eldiario.es/catalunya/politica/JxSi-PP-rechazan-alquiler-antidesah
#9 Malditos partidos de derechas. Y los obreros votando como locos.
#11 sí, a ver si le quitáis la E a ERC de una vez.
#13 Te voy a decir a quién suelo votar siempre (que me da igual decirlo), para que dejes de darme la matraca con los partidos independentistas, porque cada vez que abres la boca, la cagas nene.

· Nacional: Podemos
· Senado: PACMA. Siempre.
· Cataluña: Catalunya en Comú
· Mi pueblo: PSC (lo está haciendo muy bien).

Un saludo.
#15 ¿Has considerado repartir tu voto en el Senado al 1º de varias listas para optimizarlo?
#17 Comor? cuéntame más.
#22 Yo le entiendo. En lugar de votar a la misma lista tdos los senadores, es repartir el voto poniendo primeros a las listas afines. Yo lo hice (vote para minimizar que el PP se llevara senadores).
#22 Al no aplicarse la ley D'Hont en el reparto de escaños para el Senado, se otorgan en función directa del número de votos recibidos, es decir, los x más votados (x dependiendo de la provincia). Como dice #39 , la idea es en vez de votar a todos los miembros de una misma lista, votar al 1º de distintas listas con el objetivo de que el PP se lleve el mínimo de senadores posibles.
#78 ahhhh! ostias, no lo había visto así nunca. Me lo apunto para la próxima. Gracias!!!
#79 ¡Un placer! :-D A ver si cuando se acerquen las elecciones hago un artículo para recordarlo.
#15 pues si no te he dicho que seas de ERC. sólo te lo comento porqué te relacionas bien con los True Catalans, que seguro que te harán más caso que a mí. :-)
#33 yo me llevo bien con todo el mundo cari, a mi tus mierdas políticas me la traen al pairo siempre que tus mierdas políticas no afecten a tu personalidad xD.
#35 mas dejao to loco :-S
#38 why?
#15 ¿Por qué PACMA en el senado? Cuestión real por curiosidad eh.
#47 Es difícil que PACMA tenga representación en el congreso, pero parece ser que despierta simpatías para el Senado (suele obtener más votos). Les doy un empujón como animalista que soy.
#50 lo tendré en cuenta ;)
#47 Porque es un cementerio de elefantes.
#15 ¿Y la europea? :troll:
#11 Si si, partidos de derechas, pero las burbujas del alquiler están en las ciudades del cambio, de la izquierda, de la PAC.

Esto recuerda a cuando Zapatero iba a acabar con la burbuja inmobiliaria y crear un ministerio de la vivienda, y cuando llegó lo que hizo fue hinchar esa misma.

Dicen que no tienen herramientas desde los ayuntamientos, pero que yo sepa tienen el IBI y las normaticas municipales. Pero para qué usarlas, mejor no molestar a nadie.

Por cierto que sus votantes se estan marchando de sus ciudades, no se quién esperan que les vote la próxima vez.
#45 no sé de dónde sacas esa idea, el voto depende mucho del barrio. La gente suele votar más a la izquierda en barrios obreros de grandes ciudades aunque no siempre es así.

m.magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-han-influido-los-distritos-de


También veo ahí un fallo de lógica o de falsa causalidad. Si se vota más a la izquierda en las grandes ciudades (cosa que como te digo no es así, Madrid o Valencia han votado muchísimos años a la…   » ver todo el comentario
#45 Zapatero acabó con la burbuja inmobiliaria ... muy a su pesar.
#1 El problema es que la solución propuesta es una locura. Osea, el turismo causa problemas colaterales, perfecto, pues solucionemos esos problemas colaterales, lo que no puede hacer un dirigente publico es cargarse el turismo y santas pascuas.

Encima el problema del alquiler tiene fácil solución. Impuestazo a los pisos de Airbnb de 10€ noche, y que el total de ese dinero se dedique a construir vivienda publica en régimen de alquiler.
#1 si no es solo en BCN tampoco creo que sea culpa de la Colau.

Al menos ten un poco de coherencia en las tres lineas guarras que escribes xD
#53 si no es solo en BCN tampoco creo que sea culpa de la Colau.

Por eso mismo, la inchoerencia de los fachipijis. No has pillado mi comentario.
#60 Pues se ve que no
#1 Regular los apartamentos turísticos es lo primero pero tiene muy poca influencia.

Ahora a ver si Podemos y Coalu empiezan a proponer lo que verdaderamente pincharía la burbuja de avaricia del alquiler. ¿O acaso no van a empezar a atacar el problema construyendo pisos de VPO en alquiler según la renta del inquilinio?
#1 Menos mal que Colau no hizo caso a los fachiprogres y evitó el problema, ah no!
#92 la oposición se lo ha tumbado. Eres de Barcelona?
#1 Una pregunta , tu sobrino que salario tiene? porque la media de barcelona esta en 31K si gana menos que eso normal que pase trabajo para encontrar piso.
#1 qué quieres decir entonces, ¿Qué Colau es la culpable por no cumplir lo prometido? ¿O precisamente por haber hecho eso?
#1 Yo tuve que descartar vivir solo en Bcn. Me fui a Cornellà, bloque de 45 metros de 1965, 600€.
Marcharse de la ciudad
#2 Es justo lo que está ocurriendo.

cronicaglobal.elespanol.com/vida/barcelona-pierde-12-por-cien-poblacio

Los que han vivido toda su vida en la ciudad están obligados a irse a vivir fuera.
#4 Aquí habla de que pierde el 12% de españoles nacidos fuera de Cataluña, no de los que han vivido toda su vida en la ciudad...
#19 Los que han vivido toda la vida en la ciudad, y son mayores de 50 años, muchos tienen viviendas en propiedad. Los que vivían de alquiler, se van a tener que marchar sí o sí, porque los precios no paran de subir. Y eso es algo que ya pasaba desde antes del boom de airbnb y el turismo desbocado.
#30 cierto, los de toda la vida ya tienen el piso pagado.
Yo conozco mucha gente de fuera (extranjeros europeos la mayoría) que hasta hace poco vivían en una habitación o alquilando piso en Barcelona y ya se miran como mínimo ciudades como Badalona u Hospitalet para vivir (adivina cómo se están poniendo los alquileres allí también).
#19 Además, puede ser perfectamente que se deba más a fallecimientos que a migración. La gran cantidad de gente que vino a Cataluña del resto de España en los 60 ya va teniendo edad de morir de viejo, y sus hijos ya han nacido aquí.
#4 No veo el problema. Poder vivir en una vivienda en una ciudad o en un barrio determinado no es un derecho. Aún no he visto a nadie quejándose y diciendo que tiene derecho a vivir en el barrio de Salamanca de Madrid o en Pedralbes en Barcelona y que por los precios no puede.
#36 te explico yo uno. Y ni si quiera es un barrio pijo (a priori). ni vanguardistas, ninguna de esas gilipolleces.

Las tablas

50 metros cuadrados = 800€

Solución como tu dices, te vas mas lejos?, cuanto mas lejos?, venga miremos en los barrios de alrededor?. 700€ 650 por un piso franquista que hace mas frio dentro que fuera....

Donde acabas?, en fuenlabrada. 550€ por lo menos no se lleva la mitad de tu sueldo (aunque bueno como es de papel para calentarla sumale 150€ en los meses guapos).…   » ver todo el comentario
#4 Eso son los nacidos fuera de Cataluña que viven en Barcelona, y sinceramente, creo que la huida no tiene que ver con el precio del alquiler...
#2 marchar-se de la província, más bien (exagerando)
#2 Y encarecer también el precio de las "ciudades dormitorio" como viene ocurriendo hace años.
No es un problema que atañe sólo a Barcelona ciudad, es como una gota que cae en liquido, que genera una onda circular.

Y ahora se está poniendo de moda los caseros que piden 5 o 6 meses por adelantado en la fianza.
Y aun salen tontos como eduardo inda diciendo que debe haber mas turismo y mas turismo porque "genera riqueza"
#3 Y la genera.

Otra cosa sería regular el tema del alquiler pero que el turismo es un gran fuente de ingresos y beneficios no cabe la menor duda.
#23 Si, genera riqueza a los 4 magnates de siempre.
#70 ¿Alguien que alquila su casa, o segunda residencia, es un magnate?
#87 No, m refiero a la gran parte de la riqueza que genera el turismo. No repercute en la sociedad, los trabajadores del sector trabajan subcontratados por cárnicas cobrando una mierda.
#94 Los puestos de trabajo que genera el turismo no repercuten como riqueza en la sociedad?, ¿prefieres que estén desempleados?
#70 Sí, como a los camareros que les sirven las paellas y sangrías. Los magnates de siempre.
#70 Eso chavales ahí, que te sirven la paella a pie de playa y al acabar de fregar tus platos se van a su yate a pasar la tarde.
xD xD xD
Como bien dice #70 a los que no somos los de siempre, sólo nos deja trabajos estacionales de 800 euros
Relacionada
Colau denuncia que PSOE y Ciudadanos le han plantado cuando buscaba apoyos para limitar el precio de los alquileres
www.eldiario.es/economia/Colau-Congreso-alquileres-PSOE-Cs_0_769573595
#5 Y bien que hacen.

Lo que hay que hacer es que se declaren todos los apartamentos turísticos y regularizar su situación pero nadie te puede decir al precio que ofreces un servicio/producto.

Eso va contra el libre mercado.
#32 ¿Libre mercado? xD xD xD xD xD Pero que trollaco eres.
#67 Gran aportación, mis felicitaciones.
#86 Gracias a ti por las risas de lunes por la mañana. xD xD :popcorn:
#32 ¿Es el mismo libre mercado que rescata autopista y bancos?
#75 Bancos? Dirás cajas.
#84 Que ahora son bancos
#75 Es el mercado, amigo.
Obviamente si no puedes vivir en un sitio tienes que irte a otro.

El turismo es una lacra donde unos pocos copan una ciudad para convertirla en un parque temático, haciendo huir a sus verdaderos dueños que son los ciudadanos que viven alli. La única manera es limitar el número de turistas para hacerlo racional, cerrar hoteles, frenar transportes, limitar duramente negocios turísticos y etc.
#6 No estoy de acuerdo. Uno es dueño de una ciudad mientras viva allí y pague sus impuestos. Si ya no vive, deja de serlo por mucho que quiera vivir allí y por muy emocionalmente unido que se encuentre a la misma. Los empadronados en una ciudad no es como los ciudadanos de un estado. No rige un principio de ciudadanía que sigue vigente incluso aún no residiendo allí.
Entonces no se puede decir que se haga huir a sus dueños.
#66 Eso, son sus dueños, los que viven alli y pagan su IBI, agua, saneamiento, alcantarillado, circulacion y etc etc. El que no es el dueño es el señorito Starbucks (por ejemplo) que elige un pedazo local y le añade media calle peatonal con una terraza/corral para marear cientos de guiris diarios. Tampoco es el dueño la cadena hotelera, ni la empresa de cuceros, ni Calcedonia, Zara, Intimissimi y demas negocios globales.

Todos esos mercenarios del templo que se vayan a los Monegros y construyan alli su ciudad y lleven alli sus guiris que no tengo por que soportarlos en MI ciudad que pago yo.
#77 Lo es hasta que un propietario legítimamente decide no renovarles el alquiler. Si encuentran otra vivienda de alquiler bien y si la compran mejor pero si no pueden y se tienen que ir a vivir a otro sitio fuera de la ciudad ya no son dueños de Barcelona.
Y por cierto, el que tiene un local de Starbucks igual, mientras lo tenga en Barcelona es tan dueño como los otros y más que el que ya no vive allí. Lo alquila o es de su propiedad y lo compra, paga impuestos por él, y hasta dan trabajo...
#6 Llamame loco pero no crees que lo inteligente seria seguir aprovechando el dinero del turismo, y usar parte de ese dinero en mejorar/expandir la ciudad para que puedan vivir los ciudadanos?

Vivo en una ciudad turistica que sufre los estragos del turismo, pero veo que la solución no pasa por cerrar la ciudad al turismo, sino hacerla conllevable para los ciudadanos.

En la actualidad el turismo crucerista se concentra en una pequeña parte de la ciudad, pequeña parte en la que ya no reside…   » ver todo el comentario
#71 Yo vivo en el centro de una ciudad que se esta volviendo turistica a pasos agigantados, llenandose de zombies vestidos de gilipollas y haciendose selfies, abarrotando y ensuciando todo. Puedo asegurarte que no veo un p duro de ello y que me hace la vida insufrible. Todos los sitios por donde paseaba o aparcaba tranquilamente ahora son "peatonales" llenos de furgos de reparto y corrales cafeteros, las tiendas y comercios donde compraba han desaparecido y solo hay ropa mierdosa y…   » ver todo el comentario
Mi familia extensa está deseando librarse de sus 10 o 15 inquilinos para convertirse en cuerpo y alma en los limpiamierdas de Airbnb
#7 ¡Que cabrones! Querer ganar más con sus vienes, no hay derecho.
#28 No son bienes al uso. Es vivienda, la cual esta protegida por un derecho constitucional. Especular con derechos básicos debería estar prohibido. Digo vivienda, digo luz, digo agua.
#34 Para eso existe algo llamado competencia. Si las administraciones publicas ofertan vivienda publica para los que realmente la necesitan, estas no suben de precio. Y los otros pueden hacer negocio con sus propiedades igualmente. (no ganando tanto tal vez, pero pueden hacerlo) Que de eso se trata el juego de que tanto unos como otros puedan vivir y trabajar.

Pero como en algunos sitios llevan mas de 20 años sin ofertar vivienda publica pues... pasa lo que pasa.
#54 De eso se trata el juego en una óptica neoliberal. En la que seguramente tú y yo (imagino que no estoy hablando con un conde o duquesa) salgamos perdiendo.
Vivo en Barcelona, estoy segura de que si vivieras esta realidad tu perspectiva cambiaría.
#64 Vivo en un pueblo, con mi salario mensual tampoco podria pagarme vivienda si tuviera que hacerlo.

Pues nada, segun una optica comunista, prohibe el alquilar pisos, que los tiernos abuelitos, los pequeños propietarios y los grandes bancos&fondos no puedan alquilar y que se valla todo a la mierda. Despues recogeis las migajas.

Precisamente os va de puta madre a base de tanta prohibicion. ¿Quereis continuar aun? :popcorn:
#34 la Constitución es mentira
#55 Lo que es mentira es que el estado esté obligado a darte un piso en el centro de barna, te han vendido la amoto!
#34 la constitución dice que tu debes poder vivir solo en los lugares que a ti te gustan de Barcelona? Joder, que suerte!!
#34 En realidad, no.
En la constitución hay tres niveles: Derechos fundamentales, derechos a secas, y principios rectores. Te pongo un ejemplo:
- Libertad o circulación por el territorio nacional: Derecho fundamental
- Propiedad privada: Derecho (a secas)
- Vivienda: Principio rector (marca la agenda pública pero no es un derecho.
#28 bienes perdón
#28 sus vienes y sus vetes, no?
En muchas ocasiones ha salido por aquí el problema de la despoblación del entorno rural, aquí tenemos la solución
#10 No creo que la gente pase de Barcelona a un pueblito de Cuenca.
#14 Pues a lo mejor hay mejor calidad de vida.
#26 Lo que no hay es trabajo y servicios.
#14 el precio de la vivienda es un gran incentivo
#14 Tengo un amigo que ha cambiado un ático muy cerca de la Sagrada Familia, por una casa de 300 metros cuadrados, con 6 dormitorios con chimeneas, tres baños con jacuzzi, solarium, con parcela con árboles frutales de unos 2.500 metros cuadrados, piscina, 4 plazas de garaje... Paga 600 euros al mes (así como la mitad de lo que pagaba antes) y está en una pequeña ciudad de Albacete.
#88 ¿Y trabaja de?
#14 Aquí otro que se fue (en la anterior burbuja) de Barcelona a un pueblecito de Almería. En la costa. Si tenemos turismo, pero solo unos pocos meses de verano.
#10 Calla, que se van a mosquear.
#10 Deberías enfocarte en "el porqué" de esa despoblación, como la falta de empleo, más que en los problemas ajenos.
El turismo no debería de ser un problema. Se convierte en un problema cuando llevamos años de poca regulación, efectos cobra y crisis general, donde grandes inversores aprovechan para convertir España en su coto.
Yo pase de BCN a un pueblecito de Toledo y lo feliz que estoy con el cambio. Aqui ni inmigracion, ni turismo, todos los servicios a mano y a 45 minutos de Madrid en tren
Marcharse de la ciudad, al final todo se basa en oferta/demanda.
El mayor problema se llama Socimis. Precisamente por eso escucharéis diatribas contra cualquier otra cosa excepto eso.
#21 No digo que sea falso pero, ¿Cuántas viviendas hay en manos de socimis y cuántas en manos particulares? Porque sin saber esos dos datos no puedo hacerme una idea de su impacto en los precios.
No digo prohibirlo, pero crear un marco legal e impositivo que lo haga inviable en la práctica sí, a no ser que sea en su sentido original de "te alquilo una habitación de mi propia casa".
#24 "te alquilo una habitación de mi propia casa".

Eso es lo que la gente llaman "turismo de calidad verdad"
#43 ¡Si quieren turismo de calidad que se vayan a un 5 estrellas!

Lo que sucede es que cuando una actividad económica (en este caso el alquiler vacacional) está causando inconvenientes al conjunto de la sociedad, es lógico que se regule, limite o incluso sirectamente se prohiba, no sé... Es algo tal lógico que no entiendo que haga falta explicarlo.
#52 el turismo de calidad lo piden las mismas personas de la ciudad.
Espero que tu tambien vayas a un 5 estrellas, alli donde vayas
#24 Se puede hacer con varias medidas. En Valencia por ejemplo en breve solamente podrán ser pisos turísticos los bajos y las primeras plantas.

No es una solución perfecta, pero por ahí se empieza.
#24 Y eso es lo que va a pasar, la gente va a alquilar la habitacion "encubiertametne" y listo, asunto de la prohibicion solucionado.
o se va a prohibir alquilar la hab tambien cuando tu vivas dentro?
El principal problema es la ausencia de vivienda pública.

Es el mercado -suena mal, pero es así. Y todos formamos parte de este juego. Los propietarios van a intentar poner el alquiler más alto por su vivienda que puedan. Igual que a todos nos gustaría que nos pagasen por nuestro trabajo lo máximo posible.

No hay vivienda pública. Y no se la espera ni se ve...
#37 Y, sobre todo, vivienda pública de alquiler. Porque la protección oficial actual, aparte de ser insuficiente, tiene el problema de que vale, ta dan la casa porque cumples determinados requisitos, pero resulta que a lo mejor dentro de unos años tu situación económica es mucho mejor y sigues teniendo esa ayuda que mucha gente necesita más que tú.
Si hubiera vivienda pública de alquiler, bien repartida en varios barrios y en un alto porcentaje, no solo se ayudaría a la gente a la que le toca, sino que presionaría el precio del alquiler libre a la baja.
Haber estudiao...

O como decian algunos por aqui, la ciudad es el sistema mas eficiente para trabajar y vivir, lo de vivir en el campo es un atraso e ineficiente. Pues ale comerlo con papas, que esta mu wueno.
Generar riqueza con el turismo, como en los 60... no salimos de ese pozo ponzoñoso. Si de verdad quisiéramos generar riqueza, el sector tecnológico podría dar un escopetazo de salida. Estoy cansado de decir que con los profesionales que tenemos en el sector, cotizadísimos en todo el mundo, solo hay que querer hacer las cosas un poco bien para montar aquí un "Silicon Valley" del sigo XXI en condiciones... pero claro, hay que querer... Todos los amiguitos de las grandes cárnicas no van…   » ver todo el comentario
Se juntan muchos factores , no solo uno

1- Presión turística, ABNB , hoteles a punta pala etc..
2- BCN no puede crecer , tiene el mar por una lado y Collsarola por el otro
3- La ciudad está de moda, auque la propaganda de las empresas se van etc... la realidad es que muchas empresas extranjeras ponen sus centros de negocios, con personal que puede pagar alquileres altos

Solución, no creo que haya una solución si no se puede crecer, la solución es expandir a municipios vecinos con buenas comunicaciones , Sabadell, Terrassa, etc.. ( potenciar los trenes a saco, que por cierto funcionan razonablemente bien)
#57 Pues estará de moda entre los extranjeros, porque lo que es entre los españoles... Hace 20 años todo el mundo en el resto de España quería vivir en Barcelona. Hoy no conozco a nadie que quiera hacerlo. Ni locos. Tiene que ser algo que tenga que ver más con el turismo.
#80 el 22@ ( Poblenou) lo está petando y mucho, lo de Facebook el otro dia solo es la punta
#80 Pues yo cada vez que miro en portales de ofertas de trabajo el 90% de la oferta la encuentro en Barcelona o Madrid. Vamos, que si quieres tener mejores opciones, o únicamente un trabajo, mejor que te vayas para allá.

Partiendo de que donde hay trabajo el alquiler es más alto (mayor demanda), si estas dos ciudades concentran la mayoría de la oferta pues imagínate cómo está la demanda...

Esto se ha ido dejando crecer hasta que los trabajadores con salarios más bajos se están quedando fuera de la competición.
#80 Efectivamente es entre los extranjeros. A los españoles cada vez les interesa menos Barcelona (y Cataluña), cosa que es totalmente recíproca ya que cada vez más Cataluña vive de espaldas a España. Y en Barcelona el interés por el turista español tiende a cero.

El proceso de desconexión entre ambas partes es cada vez mayor y de ahí las cosas que están pasando últimamente.
El caso del Poblenou viene motivado bastante por el 22@ que han montado allí.

Los parques tecnológicos no deberían estar en territorio urbano.
#61 Poblenou era una zona degradada llena de locales industriales. La reconversión en zona tecnológica es un éxito deseable.
#73 Pero influye en las desorbitadas subidas que se están produciendo allí.

En mi opinión, un parque tecnológico que tiene allí varios cientos de puestos de trabajo es lo que ha disparado el alquiler en esa zona.

He trabajado allí y la mayoría de mis compañeros vivian cerca
#76 Si no hubiese trabajo tecnológico nos quejaríamos porque no hay. Si hay nos quejamos porque sube el alquiler... ejem... un poco de locos la verdad.

A ver si va a ser que a medida que las ciudades crecen se hacen más caras en el centro...

Londres y París son claros ejemplos...
#73 Si en este país identificamos zona industrial = zona degradada... pues no me extraña que pase lo que está pasando: todo turismo y cero trabajo de calidad.
Gentrificación salvaje?
«123

menéame