Hace 5 años | Por xabonda a galiciapress.es
Publicado hace 5 años por xabonda a galiciapress.es

Los grupos parlamentarios de Podemos Asturies e Izquierda Unida en la Junta General han registrado este viernes la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para declarar la cooficialidad del asturiano y gallego-asturiano. Con este trámite, ambas fuerzas confían en que la reforma se pueda llevar a cabo en esta legislatura.

Comentarios

D

#25 Yo no diría que sea un problema esclusivo de la izquierda. Por ejemplo en Valencia el PP recibió orden del gobierno de Aznar de aprobar como oficial las reglas que catalanizan el valenciano en vez de usar la gramática histórica valenciana. Un favorcito al clan Pujol para tenerlos contentos.

La derecha, en Valencia, fue la que decidió que lo que se hablaba en Valencia antes del franquismo era incorrecto.

Ahora es la izquierda la que dice que la sardana es un baile regional típico valenciano y que su bandera es la catalana.

https://www.esdiario.com/472465449/Una-revista-turistica-dice-que-en-valencia-se-baila-la-sardana.html#gallery_2

En general unos y otros utilizan la cultura, la bandera y las naciones para atacar al rival. Cuando lo que deberían hacer es mejorar la vida de las personas y dejarse ya de tonterías.

Cantro

#44 Y en Galicia fue la Xunta de Fraga (¡ahí es nada!) la que más hizo por la recuperación del gallego, aunque pueda sonar un tanto disparatado. Tanto es así que cuando llegó Feijóo a la Xunta la oposición, nada amiga de Fraga, reivindicó la política lingüística del viejo dinosaurio

ewok

#65 Y Albor presumía de la Fund. Penzol.

XavierGEltroll

#25 convergencia es de izquierdas ahora? De lo que se entera uno.

sauron34_1

#25 claro claro, porque lo de la subida del SMI o que los autónomos solo paguen por lo que ganan son las cosas importantes para la derecha. Si ya lo digo yo, que en Meneame el troleo os está saliendo bien.

f

#16 Incluso un hispanistaní pode facer algo contra a industrialización e comer chicle. Próbao.

uno_ke_va

#16 si sólo hubiera un problema, sólo habría un ministerio. Cómo hay varios problemas que se pueden resolver en paralelo, hay varios.

bronco1890

#37 #57 #88 Es que son 40 años ya de gobiernos supuestamente de izquierdas los que han convertido esta región en un erial. Nos hemos quedado sin minas, sin ganadería y la poca industria que quedaba se está acabando de marchar y nadie mueve un dedo para evitarlo. Se han fundido el pastizal de los fondos mineros en idioteces como el museo del urogallo y el centro de interpretación del quesu gamoneu. Ahora los fondos mineros se acaban y las prejubilaciones también, así que hace falta inventarse algo para seguir viviendo del cuento.
Los mismos que se preocupan tanto por el asturianu no han abierto la boca cuando Alcoa ha dicho que se iba, o si la han abierto ha sido para proponer idioteces, así que no me hables de progreso económico y justicia social.

helder1

#16 No sabía que solo se puede hacer una cosa en cada legislatura.

crycom

#57 Se pueden hacer muchas, pero el tiempo, el dinero y la visibilidad de éstas son limitadas.

D

#16 ¡¡Grande!!

rojo_separatista

#16, sabes que se pueden hacer dos cosas a la vez y que la cultura no está reñida con el progreso económico y la justicia social?

BM75

#88 Es más, suelen ir de la mano.

D

#16 aqui debería eliminarse la oficilaidad de todas las lenguas y dejar la de todos qeu es el castellano y punto, fuera tonterias. y si acaso ante 3 millones de árabes el árabe tambien tendria cabida.

ankra

#16 contra la desindustrialización ¿Como estar 30 años tirando dinero a Asturias y que no cambien ada?

c

#16 Tienes toda la razón. Pero se pueden hacer varias cosas a la vez.
Dotar de oficialidad al Asturiano me parece culturalmente muy relevante, importante y necesario. Otra cosa es que se intente dar oficialidad al gallego-asturiano.... eso me parece un sin sentido.

Si se siguiera esa norma acabaríamos con 3000 lenguas oficiales. En Galicia solo habría por lo menos 4. En Euskadi dios sabe cuantas.... etc.

Un idioma oficial necesita una normativa, y una academia de la lengua que fije esas normas en base a criterios objetivos.

No puedes dar (bueno, poder se puede todo) rango de oficialidad a todas las variantes dialectales de un idioma. En Asturias es el Asturiano o bable (del que existen sus variedades....). En Galicia el gallego.

Que existan zonas de Asturias donde se habla gallego o zonas de Galicia donde se habla bable (aunque sean variantes) es irrelevante.

fugaz

#16 Falso dilema de libro.

D

#16 ey, hola facha-de-los-cojones, sólo quería pasar a saludar aquí al hombre que en su puta vida iba a renunciar al españññññol para pasarse al inglés o al chino, porque esto-es-españñññña, pero que cuando salen otros con sus mismas aspiraciones no vacila en vaciar toda su bilis, preambulo a aplastar siempre que se pueda al "pueblerino".

Para mi, tu te puedes ir a la mierda, tu, el de la "vieja política"

D

#16 Bonita falacia del falso dilema.

D

#16 Es lo que habéis votado los asturianos. Un partido liderado por alguien que se mete en una hipoteca a treinta años para comprarse una mansión que solo puede permitirse dedicándose a la política. No hace falta decir nada más.

D

#2 Detrás de estas memeces siempre están los mismos: La izquierda.

mono

#23 Menéame está cambiando mucho mucho. Este comentario tiene karma >0, y se mete con la izquierda

Percle

#86 Tal vez sea la izquierda en general lo que esté cambiando mucho mucho

Desty

#86 Pues claro. Hace meses que esto está plagado de incels forococheros.

D

#2
No seas ingenuos, estas cosas mueven muchísimo dinero, por eso lo hacen.

D

#32 mucho dinero que va a... Sí, a ellos

ewok

#80 #32 #93 #3
De cada euro destinado a la promoción lingüística que paga en impuestos cada gallego, se dedican 99 al castellano y 1 al gallego. De cada euro pagado por los asturianos no sé el cálculo real, pero andará por el 99'9%.

PepeMiaja

Aquí, lo que teníamos era una situación bastante enquistada, donde la gente del extremo asturianista llegaba a decir, por puro nacionalismo, que el gallego oriental hablado en el Occidente de Asturias era una especie de variante del Bable. Y, del otro lado, los del extremo galleguista (tipo #96 ), que parecían obviar que los habitantes de esa zona se consideran asturianos.

Ahora, ambos (o algunos de ellos suficientemente representativos) han tenido una lúcida inspiración de sentido común, y han decidido que la realidad es la que es (https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturleon%C3%A9s#/media/File:Dominio_asturleon%C3%A9s.png ), y que hay que trabajar en positivo: usando la definición de gallego-asturiano y promoviendo la elevación de lo que se habla entre el Eo y el Navia al mismo nivel que el Bable, creo que se puede dar por acabado el conflicto y normalizada la situación, en un ejemplo que ya quisieran para sí en Medio Oriente.

Y frente a tan buena noticia ¿qué tenemos?

A los talibanes, ignorantísimos, cuñadísimos, hipercentralistas, meseteños absolutamente ignorantes y/o despreciadores de cómo son los que no son como ellos, terroristas culturales, etnocidas, matones de la tábula rasa y la uniformidad imperialista que, envalentonados por el lógico hartazgo de los españoles con el raca-raca egoísta de los secesionistas catalanazis, se aprovechan para provocar la reacción contraria, al servicio de la carrera demagógica reaccionaria de PP, Ciudadanos y Vox.

Y lo peor es que su presencia en Menéame, como denuncié en ni-comprar-ni-alquilar-ni-compartir-jovenes-tienen-crudo-acceder/c0119#c-119

Hace 5 años | Por --508782-- a elboletin.com
ha pegado un subidón tan repentino, cuantitativa y cualitativamente (apresurándose en ocupar los primeros puestos de comentarios cada vez que aparece una noticia de las que resultan "apetecibles" para difundir sus consignas y que al lector joven e ingenuo le parezca que representan a una tendencia real), que no se puede creer que eso no esté organizado por alguien.

Eso sí, como sus partidos políticos de referencia, se subdividen por clases, para dar la sensación de ser más. Primero están los fachas de toda la vida, tipo #1, #2, #3 . Luego los que ( #28, #32, #93 ), fingiendo preocupación por si se crea una mamandurria (¿qué coño de mamandurria se va a crear con esto?!), intentan conectar con el votante podemita despistao. Y luego ya los taraos tipo #108, #105 , a los que decirles lo de "matones" se queda muy, pero que muy corto. En todos los casos, el desprecio por la realidad de lo que sucede fuera de su meseta es descarado y fácilmente comprobable. Destruir la verdad es un deporte para muchos enfermos, en estos tiempos de distopía en los que lo simplón llega a las jefaturas de gobiernos y estados. Si no nos resistimos, volveremos a su querida Edad Media.

D

#2 sí cabemos, sí. No se preocupe. Al fondo sienpre suele haber sitio

c

#99 Dime el año de nacimiento de España.....

NinjaBoig

#99 Claro, porque la península ibérica no era un cristo de reinos enfrentados entre sí... roll
O ahora la edad media empieza con la unión de las coronas (coronas, no reinos) de Castilla y Aragón...?

D

#70 Francia siempre fue multicultural hasta la unificación. Comparada con Francia, España es un puto vergel del multiculturalismo.
La Francia siempre gobernada por Borbones hasta el final del XIX, por cierto. Menuda sarta de paridas se te han leído. HV

Catapulta

#2 Si, porque oficializar la lengua que habla la gente es horrible. Mejor prohibirlas todas.

PowerRangerRosa

#78 La gente de Asturias habla español, creo que ya está oficializada.

Catapulta

#82 La gente en Asturias habla varios idiomas, entre ellos el castellano.

PowerRangerRosa

#84 Tienes razón, también hablan inglés y a veces hasta francés cuando lo cogen como optativa en secundaria.

Catapulta

#87 Que buen troll jjajajjaiajuaujaa...

D

#84 y el bable?

D

#84 eso es falso en asturias solo se habla castellano y además muy mal.

diminuta

#84 La gente en Asturias (soy asturiana) habla castellano con algunas palabras y/o expresiones del bable, los únicos que hablan un bable deformado e inventado en su mayoría para que se parezca lo menos posible al castellano son los asturianistas más recalcitrantes. Fui a clase de bable de pequeña y NADIE hablaba bable en Asturias, ni en las aldeas, se usan palabras y expresiones pero no deja de ser un dialecto en desuso desde hace muchísimos años. No se parece en nada al caso del gallego, euskera o catalán.

D

#78 El gallego y el asturiano no son lenguas, son dialectos, en esas comunidades autonomas toda la vida de Dios se ha hblado el castellano.

borteixo

#78 los que se la sopla este tema se dividen en dos bandos, los españolazos y a los que si pudiesen, harían que todo el planeta hablase inglés para simplificar todo.

D

#2 Espero que no salga adelante, una nación una lengua, en España no debería haber mas lengua que el castellano e incluso mirar con vistas a oficializar el árabe debido a la cantidad tan grande de migrantes de origen árabe que estan enriqueciendo España.

Libertual

#2 Todo el mundo sabe que defender la cultura es de tontos e incultos. roll

Novelder

#2 ¿manicomio de país? El problema los tenéis los que pensáis que este país es solo castellano.

D

#2 con lo que tú ocupas a ese respecto seguramente se llegó ya al tope, no?
Insulto y cuñadeo, pero argumentos o cualquier cosa que aporta más allá de la falta de respeto, nada. En esto se ha convertido en Menéame, en un estercolero en que usuarios como tú campan a sus anchas.

Y pulidme a reportes o negativos, que tengo más razón q un santo.

Kleshk

#47 la cultura es la criptonita de la derecha

Con lo bonito que es aprender de la gente, pero muchos quieren que no sea así, todo centralizado

Shotokax

#47 ¿y qué familia habla el "gallego-asturiano"?

Shotokax

#85 no conozco la zona ni la lengua, que es muy minoritaria. Puede que el gallego-asturiano en esa zona concreta sea una lengua uniforme (tú lo sabrás infinitamente mejor que yo). Sin embargo, tengo entendido que en Asturias en general no existe una lengua como tal y que lo que quieren es crear una artificialmente tipo vasco batua.

a

#90 No conozco la zona ni la lengua pero por mis cojones 33 digo que quieren normalizar y hacer batua. Joder, ¿tanto costará buscar un poco primero y mirar a ver desde cuando se conoce esa lengua que "no existe"? ¿No existe una Academia de la Llingua pa poder mirar si tienen afán normalizador? ¿No se da ya en toda la Primaria de Asturias Lengua o Cultura Asturiana para comprobar si los currículos son homogeneizadores? Por hablar del tema con un poco de precisión, más que nada...

Shotokax

#97

No conozco la zona ni la lengua pero por mis cojones 33 digo que quieren normalizar y hacer batua


Vale, chaval, pues me lo he inventado. Nadie quiere "normalizar". Esta noticia, por ejemplo, es mentira.

El titular de Educación ha valorado la función de las subvenciones destinadas a la promoción y normalización del asturiano y del gallego-asturiano. Entre otras, las ayudas para medios de comunicación, educación musical, edición de libros y entidades locales. Además, ha incidido en que cada año convocan premios a la creación en lengua asturiana.
https://www.elcomercio.es/asturias/201703/01/principado-quiere-asturiano-lengua-20170301144047.html

Además, he dicho que no conozco la zona donde se habla el llamado "gallego-asturiano", no que no conozca Asturias.

c

#97 ¿No existe una Academia de la Llingua pa poder mirar si tienen afán normalizador?
Para eso están las academias de la lengua, entre otras cosas. Para normalizar.
Lo cual no quiere decir que no sean respetables y correctas las variantes dialectales.
Normalizar no es malo. Es necesario.

D

#97 No conozco la lengua ni la zona, pero se sumar, restar multiplicar y dividir. Con eso y el sentido común que me queda puedo decir que esa página de la wikipedia miente. #270

D

#90 Yo soy madrileña y trabajo en asturias y te confirmo que en cada valle ladran y emiten sonidos de forma distinta y peor, no es un idioma es una deformacion palurda del castellano, si oficializan eso yo me voy.

C

#90 ya se la han inventado, ahora quieren imponerla y vivir del cuento.

Shotokax

#127 mi comentario #61 fue precipitado, como trato de aclarar en #90. Perdón.

D

#90 todo estándar de una lengua es una creación artificial, ya sea en el siglo XIII o en el XXI

D

#85 Vaya, me salen 25.000 habitantes sumando todos los pueblos de esa comarca, (incluído el gallego) hasta 35.000 si incluimos municipios que solo pertenecen en parte, como Navia o Ayande. O sea, que suponiendo que todos y cada uno de los habitantes de esa comarca hables esa lengua no salen los 45.000 ni de cerca. Población que por otro lado no llega ni al 3% de la población asturiana, suficientes sin duda para dar a su lengua el carácter de oficial con todas las consecuencias que tiene, claro que sí.
Vaya pandilla de mentirosos.

D

#61 Puss 50000 de la zona occidental, así, maomenos.

D

#47 Hace siglos?, desde cuando desde antes de que os conquistaran los romanos, no? jejejeje
#61 Lo que digo, dame subvencion y yo me invento una necesidad lingüistica.
#62 basicamente.
#112 Tanto como eso no, pero ya lo hemos vivido en la comunidad autonoma vasca y catalana, pasito a pasito y de repente, son una nacion milenaria, y fantasias asi (bueno, en el caso catalan es aun peor, llegandose a inventar que eran un imperio y que grandes figuras de la historia, eran catalanas, aunque visto lo visto, el tio adolfo era de granollers, fijo).
#122 Hay documentos oficiales en catalan de la epoca de paquito y no se fusilo al que los escribio (aqui en meneame se han puesto varias veces fotos)

D

#47 como poco parece que vale como herramienta para exacerbar el nacionalismo y que la gente se preocupe más por banderas que por tener la mayor sanidad privatizada de España o estar gobernado por un partido condenado por corrupción, al mismo nivel que el PP.

c

#62 Asturias es España, lo demás tierra conquistada.... así que lo que van a conseguir es que se vuelvan indepes los de fuera de asturias, como #115....

D

#47 el catalan como el euskera o el asturiano son lenguas inventadas para hacer la puñeta a Madrid, que no te enteras, y sacarnos la pasta a los que pagamos impuestos y asi financiar el separatismo y el terrorismo.

Manolitro

#47 falso, según he leído en menéame, Franco fusilaba a la gente por hablar catalán

Pedrito71

#47 se hablaba hace siglos sin inmersión lingüística? Cómo podía ser eso?

ur_quan_master

#18 Espero sinceramente que te mejores de ese síndrome de Diógenes lingüístico.
Y si se mejoran otros tantos que bailan el son del mismo pandero , mejor para todos.

ewok

#21 Diógenes?

XavierGEltroll

#18 y que a esa gente le moleste que se otros puedan hablar en su idioma con la administración. Flipo.

Catapulta

#55 Es tristisimo lo que leo. Parece que la gente que no habla una lengua odie que otros la hablen.

PowerRangerRosa

#55 Puedes hablar en klingon si te apetece, pero no vengas a imponer el aprendizaje de una lengua que está en desuso para poder acceder a trabajar en lo público.

XavierGEltroll

#91 tengo derecho a que el médico, el policía y el funcionario me atiendan en mi lengua. Ni idea de qué uso tiene el asturiano, pero el catalán es una lengua viva y hablada por millones de personas. Hablando de imposiciones, en el artículo 2 de vuestra constitución dice: el castellano es la lengua oficial del estado, los españoles tienen la OBLIGACIÓN de saberla. Tócate los webs.

J

#18 vamos, que podemos atallar o problema movendo os marcos

fugaz

#18 Solo por esta clase de comentarios gilipollescos, entendería que los asturianos te considerasen un imbécil que desprecias los restos de su cultura que Castilla no borró.

Luego nos quejamos de independentismos, cuándo hay tanta mierda centralista castellanista y tanto desprecio a la maravillosa cultura del litoral.

D

#18 Estás flipado y están flipados en general los oficialistas asturianos. Eso que dices es una soberana tontería, en Asturias se habla practicamente en cada pueblo distinto. La homogeinización del Asturiano lleva años siendo cosa de "la academia de la llingua" y créeme que no tienen idea de cómo hacerlo, porque ni es idioma, ni es posible, intentan generar normas gramaticales totalmente absurdas, generalmente modificando palabras castellanas quitando letras o poniéndolas ( a su gusto claro), tienen como 10 palabras para definir lo mismo porque así ocurre en realidad, porque en cada pueblo se llama a la hazada distinto. Es una tontería supina juntarlo solo para crear una lanza con la que llenar el ego y recrearse el la idea ficticia de que el asturiano es un idioma, cuando no es más que un acento, y variables de palabras que la gente ha ido pronunciando mal o diferente, porque aquí se habla mal y a voces, y esa deformación de la montaña, sus distancias y su aislamiento creó, no ha generado un idioma, no hay una raiz lingustica de ningún tipo.
Un gran ejemplo es que en la TPA (televisión asturiana) hablan en bable a abuelos paisanos de pueblo con su acento menos cerrado paradójicamente que los entrevistadores, que hablan 100 veces más "asturiano" que esos modernos adalides de la llingua, y les contestan muchas veces "que ye eso, no te entiendo". Estos entrevistadores hablan Asturiano "oficial" osea un asturiano que ningún asturiano entiende, y que a todos nos suena muy raro y forzado.
Lo dicho tonterías, de lobbys. No hablo por hablar.

D

#18 Lo quieren hacer oficial o lo quieren proteger? Porque son cosas muy distintas. Creo que la inversión de dinero en la protección de la cultura no es una mala idea, aunque tampoco puede convertirse en un dispendio descontrolado.

D

#28 estas como una cabra, espero que solo seas un cuñado de bar y nunca tengas acceso a un cargo de poder

D

#58 parece que todos los puestos de poder están ocupados ya por cuñados de bar, imagino que defiendes que entre bomberos no se pisen la manguera.

NapalMe

#28 Y por eso hay separatas, quieren subve.... no, espera...

c

#28 ¡¡¡ España se rompe !!!

Se va a quedar Madrid solo....

Peka

#28 El idioma más subvencionado es el castellano.

NinjaBoig

#28 Me parece que crees que todo el mundo tiene tu religión (el dinero).
Piensa el ladrón que todos son de su condición... lol

D

#28 La academia de la llingua existe desde hace mucho tiempo ya.

vilujo

#26 Con todos los problemas que tenemos los asturianos (comunicaciones con la meseta, falta de trabajo que están provocando que la gente se vaya...) no entiendo en como estos pierden tiempo y dinero en esto cuando nadie habla bable (al menos en la zona central).

p

#69 nadie habla bable en la cuenca?

bagauda

#26 quen fala galego-asturiano? Ninguén. Xa postos imos recoñecer tamén a cooficialidade do galego-castelán pra a xente de Zamora ou do galego-portugués na Raia. Tamén o occitano-catalán, o catalán-valenciano ou o euskera-castelán. Ah e tamén habería que pensar recoñecer a cooficialidade do galego-galegoausturiano no limite por Galicia entre o galego e o galego-asturiano e o asturiano-galegoasturiano en Asturias. Seamos serios, unha cousa e pluralidade e diversidad, outra por un novo chiringuito político

n

#96 Mejor dicho imposible.

D

#26 Habla en cristiano palurdo!!

D

#26 Los primeros que se quejan de esto son los mismos asturianos porque saben de qué pie cojea esta gente. Solo quieren garantizarse un chiringuito para chupar subvenciones y otras mamandurrias.

El cuento nos lo conocemos ya, gracias.

Memememima

#26 si te las tenemos que pagar, muchos.

D

#3 a ver si lo entiendo, hay que odiar, despreciar y acabar con las señas de identidad con determinados pueblos de España y luego no entendemos que quieran independizarse ?. Supongo que es así dado los positivos que tienes.

T

#98 #95 Hay muchos gallegos, catalanes y valencianos cuya lengua materna es su idioma regional o lo hablan habitualmente por haberlo heredado de su familia (no incluyo el vasco pero quizá si debería al mallorquín), siempre he estado a favor de su oficialidad, que tengan derecho a recibir servicios públicos en la lengua que elijan (español o la regional) y que quien viva allí lo aprenda para trabajar en las AAPP.

Pero todo esto dista mucho de ser el caso del bable y del gallego-asturiano, que viene a ser un invento de gente de ciudad que lo ve como una oportunidad de negocio. En el mejor de los casos, es un dialecto del gallego que se trata en regiones fronterizas.

D

#95 eso no son señas de identidad, es tocar los cojones a españa para chpuar del bote, espero que apliquen el 155 si se llega a aprobar tamaña barbaridad.

d

#39 son monolingües llenos de rabia y envidia que se piensan que todo el mundo debe hablar y vivir en castellano. No hay nada que hacer

D

#39 ya te digo, he pensado lo mismo

D

#39 ¿Odio a lo no castellano?

Menuda exageración. Una protesta no implica odio.

Son los asturianos los que más se quejan, y curiosamente los de fuera los que dicen que sienten odio a nosequé... Dejemos a la.gente en paz que ellos sabrán que es mejor para ellos que nosotros.

D

#39 si nunca has oido hablar asturiano o gallego son dos autenticos esperpentos de dialectos que solo sirven para contar chistes y reirse, que sea oficial el gallego es ridiculo pero que ahora lo prentendan con la jerga asturiana es mala fe.

D

#39 Imponer, ¿para aue sirve? Paletos, en su casa, dinero, estamos en españa.... Cuando tocas la lengua se transforman.

D

como cabres...

Bourée

Comentarios llenos de insultos, vais a dejar MNM por los suelos. La llingua es cultura astur al igual que el prerrománico, los hórreos, la fabada, la sidra, el folklore, etc.

PowerRangerRosa

#30 No, tranquilo, si la llingua no va a desaparecer. Esto es como los jeroglíficos de Egipto que no han desaparecido ni han dejado de ser cultura porque han quedado registrados primero en libros y luego en el mundo digital. Ahora, lo de usar jeroglíficos para comunicarse como que no, es más práctico lo actual que entiende todo el mundo.

Pues con la llingua igual, no la usa ni Dios porque en Asturias todos hablan español. Si quieres llingua, léete un libro en asturianu por tu cuenta, no vengas a imponerla a los demás. Vamos, sólo faltaba que pasara como en Cataluña y que te exijan aprender un idioma más para poder trabajar en lo público.

D

#35 Imponer, esa palabra funciona en varias direcciones.

Bourée

#35 Que tendrá que ver Asturies con Cataluña. Si vas a comparar hazlo con Galicia, ya sabes: "gallegos y asturianos primos hermanos". Claro que en Galicia no hay ningún problema y vosotros sois en realidad los interesados en el enfrentamiento. Gracias por tus recomendaciones, ya leo n'asturianu y en castellano incluídos comentarios retrógrados con insultos directos y comparaciones lunáticas.

c

#35 Fuera el castellano de las escuelas !!!! Que dejen de adoctrinar !!!! Cada uno es libre de hablar lo que quiera !!!

Es ese el razonamiento?

Conde_Lito

#35 En el País Vasco llevamos desde principios de los 90 así, para ser funcionario de cualquier tipo necesitas aprender euskera, da igual que estés o no cara al público, idioma que en el mejor de los casos vas a tardar un mínimo de 8 para hablarlo medianamente.

Recuerdo a mis profesores del insitituto a finales de los 90 estudiando como locos euskera, creo que en 2002 ó 2003 era la fecha límite para que se examinaran los docentes que habían conseguido el puesto antes de aprobarse la ley por la cual todo funcionario tenía que saber euskera.

T

#12 es que el catalán y el gallego se parecen también más entre sí en algunas cosas que con el castellano. Por ejemplo, así que me venga a la cabeza ahora sin pensarlo mucho, con los posesivos.

En castellano dices "mi coche", sin más. Sin embargo en gallego tienes que decirlo con artículo "o meu coche", y en catalán lo dicen también así. No sé si tienen excepciones en catalán, en gallego sólo se le puede quitar si es para referirte a un pariente, "meu pai, miña nai", pero lo puedes dejar igualmente.

D

#81 Lo que se conoce como gallego-asturiano es una variedad dialectal del gallego, lengua diferenciada del asturiano, y del castellano. Es ridículo que hables de magufadas cuando hay consenso científico internacional sobre este punto, y lo justifiques diciendo que "la mayoría de asturianos coinciden"... como si lo científico fuese lo que piensa la mayoría de la gente...
Si preguntases hace 50 años en Galicia, la mayoría te dirían que el gallego es un dialecto del castellano, básicamente porque era el dicurso oficial.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué suerte tienen los asturianos, van a resolver uno de sus grandes problemas.

D

Oyes q lo hablen y eso, pero mariconaes las justas.
Es el gran problema de los asturianos, mientras tanto ALCOA a tomar por culo, Arcelor Mital en fin, lss Cuencas medio muertas pero estos robaperas llegan a estos acuerdos.
Lo llaman democracia y no lo es!

D

#9 ¿por qué que los gobernantes que han elegido los gobernados hagan el imbécil sin transgredir la ley no es democracia?

D

Tonteries como les putes piedres

Varies

Que hay asuntos más importantes blablabla... Cómo se nota la poca cultura y amor por lo propio que tenéis algunos. Aún asi no os culpo ya que el sistema está hecho para formar a gente alienada como vosotros.

D


Uufff!!! Menos mal que van a solucionar esta emergencia social taaaaaan IMPORTANTÍSIMA!!!
Yo, como asturiano, era algo que necesitaba urgentemente. Ahora mi vida será mucho mejor, gracias!!!

m

#43 al fin podremos entendernos con los gallegos!!!

fugaz

#45 depende

l

#43 Tienes razón, lo que hay que hacer es olvidarse de todo lo que tenga que ver con nuestra cultura, gastar todo el presupuesto en lo realmente importante. Y bueno si eso, si queda algo, pues organizamos un Halloween municipal, ampliamente arraigado en España desde... este siglo.

D

#63 No tío, tú tienes razón, no yo. Mejor centrarse en la cultura y en la lengua y hacer proposiciones de ley sobre ellas en lugar de, por ejemplo, centrarse en que se cumpla el derecho de tener una vivienda digna y asequible (artículo 47 de la constitución). Mejor proposiciones de lenguaje en lugar de proposiciones de ley para la luz y el gas no sigan subiendo. Mejor proposiciones sobre la lengua y cultura que proposiciones sobre renovación, reeducación, formación y reubicación en energías renovables de todos los mineros del carbón en asturias.
Coño! Quién quiere una casa y un alquiler que no te quite el 80% de tu sueldo pudiendo hablar en astur-gallego!!!
Las prioridades están claras! Para qué COMER y VIVIR primero si la prioridad número uno es la lengua y la cultura!! La lengua y la cultura nos permiten sobrevivir, la comida, el sueldo y la vivienda no!!!

Y lo de halloween... En fin, comentario cuñadil que has dicho tú, no yo. Si te estoy diciendo la cultura y lengua están muy por detrás de los derechos fundamentales, no es muy complicado deducir de mi comentario dónde está Halloween, una "tradición" que no es ni siquiera de este país.
Pero bueno, tu a lo tuyo con tus falacias.

D

#43 Falso dilema one more time.

zogo

Pero sinceramente, la lengua no es un problema en Asturias porque hablamos un castellano mezclado con algo de asturiano, no conozco a nadie que viva en asturiano salvo los neo asturianistas, pero mi opinión es solo eso, una opinión.

Si de verdad se quiere ser novedoso, Podemos e IU podían promover un referéndum sobre la cooficialidad, que debatamos antes los pros y contras como personas. Que se vea de verdad quién apoya qué, y las ventajas de cada postura.

m

#31 es bastante penoso ver a esa gente forzando es asturiano que vamos... Que ni paisanos del pueblo más perdido hablan así.

D

Espero que sea una lengua feminista, integradora, transversal y transgender.

T

¿"gallego-asturiano"? non me fodas...

Dawidh

#4 depende... Esto que mi madre ye ho!

T

#6 ¿seica me fodes ou pides pras ánimas?

Lekuar

#4 Soy Asturiano y es la primera vez que oigo eso del Gallego-Asturiano, pero si se parecen como un huevo a una castaña.

D

#8 Tapiego también, y sí existe...pero oficial...más carguitos y sobres.
Y el Ripa cada día más sobrepeso, otro q la tesis ya tal.

enol79

#10 ¿Qué pasó con la tesis de Ripa?

T

#8 Hombre, tanto como que no se parecen... el asturiano tiene formas gramaticales parecidas a las del gallego más que a las del castellano, o al menos eso me ha parecido, que yo lingüista no soy.

Lekuar

#11 También las tiene parecidas al catalán, al final sin todo lenguas romance, yo tampoco soy lingüista, hablo más bien por la percepción que siempre he tenido, y a mí no se parecen tanto.

D

#11 Pues no, no se parecen.

D

#11 Y al valenciano, valenciano-asturiano próximamente.

ewok

#4 #8 Es una forma de llamar al gallego oriental, una variante que se habla en el Este de Galicia, en partes de León y en el tercio occidental de Asturias, entre los ríos Eo y Navia (de ahí que también se llame 'eonaviego').
https://gl.m.wikipedia.org/wiki/Galego_oriental
#46 #60

D

#59 Sin tener mucha idea, parece propio de dos lenguas en contacto, es como si aquí en Valencia se quisiera oficializar el Castellano-Valenciano.

c

#73 Efectivamente.

ewok

#73 Es gallego tanto de vocabulario como de estructura gramatical, con algunos rasgos coincidentes con el asturleonés al Este del Navia. En este vídeo lo explican:
http://praza.gal/recurso/1976/ben-falado-o-galego-de-asturias/

T

#59 En Galicia tenemos lo que se llaman variantes dialectales, pero gallego es el nombre para todo. Si hubiera que poner un nombre a cada variante y hacerla oficial, no voy a decirte que cada ayuntamiento, pero cada comarca, poco más o menos, tendría la suya. Y para acabar de complicarlo más, algunas variantes se parecen entre sí sin ser limítrofes y más que con las limítrofes.

Pancar

#8 Es una de las denominaciones oficiales del Eonaviego que usa la administración asturiana. En las leyes y planes de normalización del asturiano se usa indistintamente el término gallego-asturiano o fala del occidente.

Cantro

#8 Yo lo conocía como gallego-naviego y desde hace bastantes años (aunque personalmente lo de esa zona siempre me ha parecido gallego a secas)

pitercio

Esto discrimina claramente al murciano, al extremeño y al vallekano. El Club de la Comedia promete nuevos capítulos.

D

Hay que aclarar algunas cosas:
Eso que llaman gallego-asturiano, se trata de una lengua diferenciada del asturiano, y que no es más que una variedad dialectal del gallego hablada en la franja occidental de Asturias, concretamente entre los ríos Eo y Navia (hay consenso científico sobre este punto). Tengo relación con gente de esa zona, y para mí suena como un gallego un poco raro, al igual que se me hacen raros dialectos de otras zonas de Galicia...
Personalmente me parece lógico que el gallego hablado en asturias (o gallego-asturiano, como se empeñan en llamarlo) goce de un estatus de cooficialidad, igual al que goza el gallego en la C.A. de Galicia. Lo que es demencial, es que se pretenda darle un tratamiento de idioma diferenciado y aislado con respecto al gallego, con normas ortográficas propias, lo que viene a ser como si en Galicia hablásemos cuatro idiomas: el Gallego-Central, el Gallego-Oriental, el Gallego-Occidental y el Gallego-Ancarés (por decir algo, que en esa zona hablan raro de cojones...).
Esto es una ridiculez. Los procesos de normativización y normalización de una lengua deben hacerse en base a criterios científicos, tratando de englobar y unir; no crear separaciones artificiales por motivos políticos absurdos. Tristemente esto no es lo que sucede en el Reino de España, ni en estos temas ni en otros quizás más importantes.

c

#94 Estoy de acuerdo contigo.... lo que pasa que en España la política en estos asuntos pesa más de lo que debiera. Fíjate en el Valenciano...

M

#94 Mas bien es una mezcla de asturiano-gallego y castellano, estuve mucho tiempo trabajando por alguna zona asturiana limítrofe con Galicia y dependía del pueblo del concejo al que fueras te hablaban mas gallego o menos, en algunas zonas del concejo no hablaban nada de gallego y si asturiano todo ello mezclado con castellano.

Y por cierto en Asturias también existe el asturiano occidental (también conocido como Vaqueiro) que no tiene nada que ver con el eo-naviego y comprende desde la zona de Valdes al norte de León, la ruta de los vaqueiros de Alzada.

n

El caso es derrochar dinero público en tonterías para que chupen del cazo cuatro bobos y divirnos cada vez más.

m

Lo que faltaba, otro más para intentar chupar de la teta y dar el coñazo.

D

Esto me suena a lo que hizo Pujol con la "tutela" sobre el Mallorquín. Ahora hay más extremismo pro catalán, más sectarismo, más arrinconamiento del Mallorquín y todo vestidito de "libertades".NO! Es expansionismo NACIONALISTA y debemos pararlo con una bota en sus culos. Beneficias al pueblo o a tu bolsillo, beneficias al pueblo haciendo hospitales, carreteras, educación con ratios mucho menores? No:
Estos son los hijos de su madre que dijeron "quitaremos los peajes de Asturias" y los pusieron justo en León, para que pagues igual, bueno, la verdad que más caro. Mientras la gente fuera de Asturias y jodidos y todo, incluyendo la variante del Pajares, parado!

Se puede ser de derechas, izquierdas o centro y perfectamente inteligente o ser de derechas, izquierdas o centro y perfectamente GILIPOLLAS. wall wall wall wall Todo por la pa$$$$ta, y son de izquierda unida y similar!

Vichejo

Esto es mucho mas sencillo de hacer que la reconversión de la minería está claro

D

Y luego me votarán negativo por decir que voy a votar a VOX . JA.

Buff.

Nova6K0

#92 Mira que VOX no me gusta nada, pero nada. Pero es que es normal que la gente empiece a votar a VOX o de nuevo a la derecha.

Salu2

k

Una buena escusa para meter a nuevos funcionarios (amiguitos) a chupar del resto.
Propongo que sean los empleados de alcoa de aviles y coruña que se van a ir al paro...

D

Hay que crear nuevos pesebres como sea.

baronrampante

Que levanten la mano todos los que no sean capaces de hablar bien el latín vulgar, para que los pasemos a la clase de los especiales

gale

Luego le tocará al cántabru.

n

#14 Y así hasta el infinito.

kucho

legalicemos el castrapo!

JanovPelorat

#83 lol lol lol Pues casi tendría más sentido porque el "castrapo" probablemente se hable más que el asturiano. Yo estuve unos días por pueblos del concejo de Grandas de Salime y no entendía a nada, era una lengua infernal. Pero más allá de eso, nadie salvo 4 nacionalistas (de los 7 u 8 que hay) habla el asturiano en Asturias y nadie de forma nativa y ya que se sepan las reglas gramaticales ni te cuento. Yo estudié el asturiano como optativa y me gustó, aprendí no solo lo básico del idioma, también otras cosas sobre la cultura e historia asturiana que se enseñaban en esa asignatura, y estaba bien- Pero lo entiendo más como el estudio del latín, se estudia para saber de dónde venimos, no con la pretensión de hacerlo lengua oficial. Porque en última instancia el idioma sirve para poder comunicarnos con otras personas y en español te puedes comunicar con cientos de millones de personas, por eso es por lo que hay que apostar. Bueno y también por el inglés (o el chino) pero me refiero a los idiomas de "casa".

/pol/ rises stronk in meneame

l

¿Algún filólogo en la zona? Es que se harta uno de hablar de una lengua desde un punto de vista político. Nunca he visto a nadie decir "oye, pues igual hay que defender esto para no perder algo de nuestra cultura". Nadie plantea una solución intermedia, porque de este tema solo se habla en clave izquierda contra derecha.

D

#54 Ya existe, ya está protegido, no se va a perder, otra cosa es que se pretenda introducirla de nuevo en la sociedad por decreto, y otra cosa mas es que algunos que han estudiado el tema busquen excusas para obtener un puesto en la administración como consecuencia del uso de esa lengua. La lectura política para otro dia, que también existe.

D

Espera que oficialicen el asturiano academico inventao que se puede leer en cosas como los autobuses de Gijón gente que no salió al pueblos más que algún fin de semana. El asturiano es un invento político académico.

ewok

#50 Habla del gallego de Asturias, que es otra cosa que el astur-leonés. Por cierto el astur-leonés es cooficial en la zona de Portugal donde se habla.

EspañoI

Oficializar? Querran decir INVENTAR.

SI existe la variante dialectal oriental del asturiano (glotonimo en asturias de las variedades del asturleones en esa region).
SI existe el gallego oriental.
Pero NO existe el gallego-asturiano.

Si quieren oficializar el gallego me parece estupendo, porque hay zonas donde se habla, pero inventarse una lengua de la nada es una aberracion propia de la nueva corriente de reinterpretacion de la historia por parte de los neo-nacionalistas.

pezonenorme

Esto, sin duda, ayudará al cometido principal de la izquierda: la emancipación de la clase obrera.

De verdad, tenemos una izquierda que es ridícula y una derecha que es corrupta. Vaya panorama.

D

#79 La derecha también es bastante ridícula.

D

El asturiano no es un idioma. Es un dialecto del castellano. En España hay cuatro idiomas. La lingüística es clara y la política oscura.

l

#53 L'asturianu es una lengua que aparece claramente marcada en la Carta Europea de Lenguas Minoritarias que nuestro país refrendó en 2001 (búscate el BOE). L'asturianu es un dialecto del latín. Busca en la hemeroteca: https://www.lne.es/sociedad/2016/01/22/consejo-europa-ve-preocupacion-situacion/1871937.html

1 2 3 4