Hace 3 años | Por --506196-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --506196-- a lainformacion.com

La norma aprobada en julio de 2019 exige que el total de la harina sea integral para que pueda venderse como tal, pero hay marcas que utilizan mensajes confusos.

Comentarios

RSS

#1 yo también lo compro en horno artesanal y el integral está muy bueno, pero 100% integral lo dudo que sea, supongo que sí pidiera la composición tendrían que tenerla pública o algo así.

i

#1 Despacho de pan son las panaderías de toda la vida pero en idioma moderno. Pregunto.

Find

#40 Es que acaba de llegar de Puente viejo...

J

#15 Solo tendría que poder poner integral si lo que hay dentro de la bolsa está hecho con harina 100% integral.

Y el motivo es muy simple: el propio significado de la palabra. Integral es íntegro, entero, completo.

Viene a ser como si ahora tu jefe te dice "desde mañana vas a cobrar tu salario al 80%". A que no lo dirías íntegro?

rogerius

#27 El jefe diría que vas a cobrar tu salario íntegro al 80%

Frankss

#4 Sabor

t

#5 Sabor?

Frankss

#6 Sabor

t

#8 Vaya, pues pensaba que simplemente lo ponían porque mejora el levado y la palatabilidad del pan.

Supongo que a Mercadona no le sale a cuenta vender pan 100% integral porque a parte de ser una miaja más caro, aunque dudo que esto sea determinante, la gente está acostumbrada a panes blancos con mejor palatabilidad.

i

#9 Es que el pan integral es basura para el paladar.
Por cierto. Cuando leáis los ingredientes y veáis que pone “harina integral 61%” y no aparece ninguna otra harina es que el resto es agua, levadura y sal. Porque un pan no está hecho en su 100% de harina.

rogerius

#41 Pues yo entiendo que de la harina con que se ha confeccionado el 61% es integral y el resto de la harina empleada, de otro tipo. De otro modo podrían decir que está hecho con un 100% de harina integral.

rogerius

#41 Como si no hubiera dicho nada en #47. Cuando he ido a editar mi comentario ya había pasado el tiempo.

g

Es importante revisar las etiquetas.

Por ejemplo, la próxima vez que vayáis al super, coged un bote de ligeresa y veréis que la palabra "mayonesa" no aparece en ningún lado mencionada.
(Spoiler: porque aunque quieren hacer el juego de palabras y que se intuya que es "mayonesa ligera" no es mayonesa, es otra cosa).

También podéis ver que cuando compras anillas de calamar, si no aparece la palabra calamar bien grande en el título del producto y en cambio hacen referencia a otra cosas como la forma o el sabor, no es calamar, es surimi (o en el peor de los casos, pota que es mas barata).
Es fácil de saber si ponen "Anillas a la romana" o "Anillas del mar" o "Aros rebozados"

Otro ejemplo es con el queso tipo tranchete, si pone algo rollo "sabanitas para fundir" o "Cuadrados para sandwich", es porque legalmente no pueden llamarlo queso. Revisad los ingredientes y veréis por qué.

Lo mismo para el embutido, el jamón york tiene que poner que es jamón en la portada. Si pone "fiambre" o "magro", por mucho que parezca jamón no lo es, es un reconstruido de distintos ingredientes que se parece y sabe a, pero no es jamón, ni aporta los mismos nutrientes que el jamón.

Y así con un sinfín de productos, como el aceite que ponen 0,0 y no especifican esos ceros que son, y resulta que sólo es un título de marketing y dejan a la imaginación del consumidor el intepretar ese 0,0 qué es, como podrían haber puesto "9999,0001".

g

#14 Añadido: ¡Y también con los huevos! Ignorad cómo se llame el huevo, lo único que importa es el primer dígito impreso en el huevo.
0 = gallinas ecológicas
1= gallinas camperas
2 = gallinas criadas en suelo
3 = gallinas criadas en granja industrial

Importa muy poco que los llamen "huevos ganaderos" o "los huevos de siempre" si luego pone un 2 en el primer dígito del código del huevo. Si podéis buscad los de tipo 0 que son naturales de verdad, el resto es patraña comercial.

DogSide

#17 Pues otra cosa que tendría que llamarse directamente huevos 0, huevos 1, huevos 2 y huevos 3.

Lo que venían siendo huevos primera y huevos segunda de toda la vida.

g

#23 Tendrías que verme a mí en el super intentando ver los dígitos de los huevos impresos sin abrir el paquete, algunos que ponen con cartón con algun agujero pequeño son realmente difíciles de ver lol

DogSide

#31 Pues eso, para ir súper hay que ser detective, llevar una gorra Deerstalker a lo Sherlock y una lupa (la del móvil es mano de santo).

g

#14 Con el queso rallado ocurre mucho también. Cuando veáis que simplemente pone "rallado en polvo" pero no pone queso por ningún lado (en algún sitio pondrá algo así como producto lácteo) es que no reúne las condiciones para ser llamado queso.

J

#14 Lo mismo para el embutido, el jamón york tiene que poner que es jamón en la portada.

A lo que añado

Milmariposas

#14 Totalmente de acuerdo contigo. Siempre miro las etiquetas de los ingredientes de las cosas que están a la venta en cualquier supermercado: más de tres ingredientes? Es una P*** caca.

Ah, y el pan es totalmente prescindible. Hace más de un año que no como y tan feliz.

estoyausente

#4 Cuando yo lo hago en casa también uso aproximadamente el 80% integral y un 20% blanca. Al final se consigue mejor consistencia y sabor y el 20% de harina de fuerza refinada es un "mal menor".

editado:
y he probado con distintas proporciones y digamos que esta es la que más me ha cuadrado relación sabor-resultado-%integral.

D

Lo del pan integral es pseudociencia, como creer en la vitamina D o en que hacer yoga o recibir un masaje es bueno para el sistema inmunitario.

Es hora de apostar sólo por métodos que tengan una sólida evidencia científica detrás, como la energía nuclear, las minas antipersona, la circuncisión de recién nacidos o la ingesta con moderación de Ibuprofeno y anticonceptivos orales.

J

#10 como creer en la vitamina D

wat?

D

#21 What?

D

#22 pero si tenemos horno de leña y leña como quien dice gratis , lo intentaré hacer en horno, mis padres lo hacen en el eléctrico, pero esa cinza del bajo del pan y su esquina de "becerra", no lo hace el eléctrico.
Pero gracias por tu consejo.

HimiTsü

[ https://www.google.com/searchsource=univ&tbm=isch&q=pan+galdames ] la verdad es que en esto... tenemos suerte !

D

Yo lo que tengo que hacer es ponerme a aprender como lo hace mi suegra pero ya!
Dura una semana, lo hace a la antigua en horno de leña y con "requento", (vaia pan mi madriña).

J

#12 Busca a Ibán Yarza en Youtube. No hace falta horno de leña y el tío lo explica bien bien. Masa madre desde cero.

t

Nada como aprender a hacer pan en casa. Media hora de faena y comes toda la semana pan integral de calidad.

D

#7 ¿Media hora de faena? ¿Cómo haces tu el pan?

t

#32 Este pan te lleva de faena media hora o menos, tienes que echar un ojo al levado y al horno.

https://elclandelossintrigo.com/2015/09/20/pan-100-de-centeno-automatico-de-iban-yarza/

D

#35 Anda, ok. Entonces creo que tengo un punto diferente acerca del pan de calidad.

t

#37 Probablemente.

t

#44 Si quieres prueba el de centeno que pongo en #35, masa madre, agua, harina integral, sal y azúcar.

Lo que cuesta pesar, mezclar y colocar en el molde y limpiar todo, menos de media hora. Hay periodos de espera, pero como con la mayoría de panes.

D

#45 Le echo un vistazo. Gracias.

D

#7 ¿Media hora? Tengo que hacer el pan obligatoriamente por tema de alergias, porque además de agua, harina... lleva "química". Son de 3 a 4 horas con el pan. Preparar la masa, la panificadora... Cierto es que hago pan para 10/15 días cada vez que me pongo a ello, pero es un faenón.

D

Uhm, los dos últimos, los de mercadona y lidl no están incumpliendo la normativa, ¿no? Porque indican el porcentaje de integral que tienen.

x

#4 Si la hay, la sabrá mercadona y quien le fabrique ese pan, pero la etiqueta es perfectamente correcta
Además, ya tienen un pan de molde que es 100% integral y así lo pone en la etiqueta y en la contra.

Peazo_galgo

Yo la verdad es que nunca le he encontrado la gracia al pan integral, puede ser útil para gente con estreñimiento por tener más fibra y tal pero poco más... por algo era el pan de los pobres antiguamente (y ahora paradójicamente lo cobran más caro): peor sabor, se ponía malo antes, más impurezas que dañaban el esmalte (aparte de las propias de la molienda en piedra).

A mi me interesa sabor aparte (en eso una buena baguette en mi opinión es insuperable) que sobre todo el pan me dure varios días, pues odio tener que tirarlo al día siguiente por estar duro o chicloso.... durante el confinamiento me harté de probar panes y al final me quedé con el pan de pueblo del Mercadona... probablemente sea porque lleva un pequeño porcentaje de harina de centeno pero es asombroso lo mucho que dura comestible: casi 1 semana en mi caso cortando rebanadas con cuchillo según vas necesitando y sirve para todo: comidas, tostas para desayunar, etc. Otros panes "tipo pueblo" que he probado de otros super no rinden igual: o bien se hacen polvo al hacerlos rebanadas (demasiada agua y poca harina supongo) o se ponen duros antes. Y nosotros con un par de barras de estos nos apañamos toda la semana, lo cual me fue muy útil porque quería disminuir las salidas para comprar al mínimo por motivos obvios.

Mis 50 céntimos como dicen los guiris...

J

#25 Yo la verdad es que nunca le he encontrado la gracia al pan integral, puede ser útil para gente con estreñimiento por tener más fibra y tal pero poco más... por algo era el pan de los pobres antiguamente (y ahora paradójicamente lo cobran más caro): peor sabor, se ponía malo antes, más impurezas que dañaban el esmalte (aparte de las propias de la molienda en piedra).

Pero qué dices, muchacho! No das pie con bola.

c

#25 le recomiendo una breve lectura sobre el índice glucemico.

BM75

#25 Se nota que no eres diabético ni te importa el índice glucémico de los alimentos...

DogSide

Que poco les hubiera costado hacer las norma clara y bien en una frase: El envase solo puede indicar integral si está elaborado con harina 100% integral.

x

#2 a) Se denominarán «pan 100 % integral» o «pan integral» los panes elaborados con harina exclusivamente integral. La denominación se completará con el nombre del cereal o cereales de los que procedan la harina o las harinas utilizadas.

b) Los panes en los que la harina utilizada en la elaboración no sea exclusivamente integral incluirán en la denominación la mención «elaborado con harina integral X %», correspondiendo «X» al porcentaje de harina integral utilizada. Dicho porcentaje se calculará sobre la harina total utilizada en la elaboración. La denominación se completará con el nombre del cereal, cereales de los que proceda la harina o las harinas utilizadas.

De hecho, el Mercadona, 82% integral que menciona el artículo cumple la ley. Lo mismo que el Lidl, panecillo con 30% harina integral.

K

#3 Hay alguna razón por la que pudiendo poner mayor %, un 100% por ejemplo, en Mercadona han decido usar un 82% de arina integral? Mas allá del precio, claro.

DogSide

#3 Si, lo entiendo, pero complica la comprensión de lo que compramos. Para saber que compras hay que ir a la letra pequeña y por eso todo el apartado b) sobra.

Lo mismo que con la leche. Si lo que hay en el cartón es leche (de mamífero) pues pone leche. Si no pues pone "bebida de soja" o de lo que sea.

Me reafirmo en lo que he dicho: Solo tendría que poder poner integral si lo que hay dentro de la bolsa está hecho con harina 100% integral.

HASMAD

#2 Es exactamente lo que pone la ley. Si es menos del 100% están obligados a ponerlo de manera visible.

DogSide

#13 Si, cumplen con la ley, pero como la ley permite poner el porcentaje (en pequeño o de cualquier manera) y el integral en letras bien gordas, pues te crees que es integral y no lo es.

Y si no comprueba la foto del BIMBO donde lo han arreglado poniendo un mísero cambio de linea y color de las letras:

BIMBO
Natural
100%
Integral

D

En realidad da un poco igual porque el que come pan integral de verdad no tiene problema para distinguirlo a la hora de comprar.
Y el que no lo sabe seguramente no comería pan integral de verdad.