EDICIóN GENERAL
253 meneos
2150 clics
Marc Augé: "Existe una ilusión de conocimiento que es aún peor que el hecho de no saber"

Marc Augé: "Existe una ilusión de conocimiento que es aún peor que el hecho de no saber"  

Augé, profesor de antropología y etnología de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, director de investigación del CNRSS y uno de los grandes pensadores de la ciencia de los siglos XX y XXI “En el ámbito del conocimiento y también en el de los recursos económicos, aumenta sin cesar la distancia entre los más favorecidos y los más desfavorecidos, también en los países emergentes. Nos encaminamos hacia un planeta con tres clases sociales: los poderosos, los consumidores y los excluidos”, escribe en El porvenir de los terrícolas.

| etiquetas: marc augé , ilusión , conocimiento , ignorancia , periodismo , entrevista
102 151 0 K 263 cultura
102 151 0 K 263 cultura
"Nos encaminamos hacia un planeta con tres clases sociales: los poderosos, los consumidores y los excluidos” Marc Augé

"En la vida hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no" Hommer J. Simpson
#1 Y las que no saben escribir "Homer"
#6 Nucelar; la palabra es nucelar.
#1 Me recuerda al concepto de la sociedad de los dos tercios popularizado por margaret thatcher.
Se llama "necedad".

Seguro que la entrevista es interesante, pero el titular es una perogrullada.
#2 pues a mí me ha hecho entrar para leer toda la entrevista, que es un poco corta, pero está bien.
Me quedo con que estamos al final de la prehistoria. Aun hay quien está en la prehistoria, esperemos que salgamos todos.
#2 Yo no lo veo así. Una cosa es ser tonto y otra muy distinta serlo pero además creer que se es listo. El segundo baja la guardia porque se siente seguro en su ignorancia.

La entrevista está muy bien por cierto.
#2 El antropólogo lo dice en el marco de la sociedad del conocimiento, que se caracteriza precisamente porque el conocimiento es superfluo, por estar en todos los sitios. No es por necedad, es por infoxicacion

Quiero decir que si me falta un conocimiento puedo encontrarlo enseguida a través del ordenador, pero aquel que no tiene el mínimo conocimiento no lo puede buscar y no le sirve de nada tener toda la Biblioteca del Congreso en su ordenador. Así que existe una ilusión de conocimiento que es aún peor que el hecho de no saber. Se está constatando además que los nuevos instrumentos de relación y comunicación son utilizados de una forma desordenada.

Menéame es un ejemplo perfecto de esta realidad
#2 O encuentras una palabring con mejor branding o no triunfarás.
Seguimos jugándonos todo el futuro a la carta de la tecnología y la ciencia, cuando ambas son medios, no fines. Si la política y la educación no sirven para mantener una ciudadanía formada y crítica, el desarrollo tecnocientífico solo servirá para ahondar aún más en las desigualdades y las brechas sociales (acceso para todos al conocimiento, al mercado de trabajo, a una vida digna de llamarse así).

Esperaba más de la entrevista, la verdad: ni chicha, ni limoná.
#5 personalmente no tengo ningún interés en participar en la política. Tengo opinión de las cosas pero solo la utilizo para trollear de vez en cuando por aquí o para decidir qué papel echo en una urna. Soy muy consciente de que todos tenemos mucha información de todo gracias a internet y sin embargo también cargamos con demasiados sesgos. Y da igual la educación que tengas, porque nadie puede tener una opinión sobre todo.

Últimamente había abandonado las redes sociales por puro hartazgo…   » ver todo el comentario
en pocos años, cualquier robot conectado a internet tendrá acceso a todo el conocimiento humano. sabrá todos los idiomas , y tomar decisiones sabias , mucho mejor que cualquier humano. Seremos las mascotas de los robots.
De la misma manera que ahora nos dejamos guiar por el GPS del coche.
#7 Yo sigo usando los mapas.
#8 eso es para maricas, yo me guío por las estrellas, y si es de día me chupo el dedo pulgar y lo levanto como si fuese una antorcha.
#8 creo que eso no te hace más listo, pero tú mismo.
#7 Paridas.
#7 ¿podremos follar?
#10 Si no puedes ahora, en el futuro...{confused} xD xD
#10 en el minuto dos te explica en que consiste la cópula humana.
Algo tan animal es absolutamente prescindible de un humano geneticamente mejorado.
Eliminar el deseo sexual , sobre todo si ya no interviene en la reproducción es un avance social importante
www.youtube.com/watch?v=BeyAa4UBvrA  media
#7 Que es una decisión sabia?
Tu razonamiento es un oximorón, no puede ser sabio si no es para el bien de lo humano.
#15 todo dependerá de la inteligencia artificial.
Afortunadamente sustituirán también a los políticos y jueces.
Se tomarán decisiones técnicas y prácticas para el bien de la humanidad , no para el bien de unos cuentos.
y no se actuará con ideologías trasnochadas porque son incompatibles con la inteligencia
No tienes más que meterte cualquier día a pasear por twittear y empezar a leer tuits al azar para darte cuenta de que la mayor parte de los usuarios sólo son tontos motivados. Da igual de qué tema se hable.
A ver, si el 80% DEL DINERO (Eso no es riqueza) esta en manos del 5%. ¿Cual es la solución? Decirle a esos 5% k se metan sus papelitos x el c... y usamos otra moneda como bitcoin y ya. Es facil. Pero como somos catetos educados para lamer culos entonces somos incapaces de tener ideas y unirnos. El cambio esta en la gente. No en los dirigentes. Hora de despertar. Buen dia jeje
#20 Lo que dices no tiene demasiado sentido. Si el mundo pasase a usar BitCoins, los ricos comprarían BitCoins o usarían sus recursos para minarlas. Sus fábricas en vez de aceptar dólares o euros a cambio de sus productos aceptarían BitCoins o cualquier otra moneda. No cambias nada.
#28 el concepto es quitar valor a papelito pintado. No recibirlo como pago de nada. X lo tanto los ricos ya no seran ricos. Evidentemente no es algo fácil de sincronizar pero lo k no entiendo es xk le damos tanto valor a un papelito pintado k cada gobierno imprime cuando le da la gana. Ningun papelito tiene hoy respaldo en oro. Llevamos 50 años asi y la gente sigue creyendo en el papelito pintado. Esa es la vergüenza. La ignorancia. El papelito pintado no tiene ningun valor, sin embargo matamos x él
#29 Pero es que da igual. Cámbialo por lo que sea. Papelitos pintados de otra forma. Líneas de código. ¿Qué más da? Si la gente sigue comprando en Zara, ¿qué cojones le importa a Amancio que le pagues en líneas de código o papelitos? Sus fábricas, sus bienes, su tejido productivo no desaparece mágicamente.
#30 confundes valor con o precio. Los recursos tienen valor, la energia tiene valor. Los papelitos pintados no. Pero la gente los trata como si tuviera valor. No da igual, que te de igual es la razón x la k seguimos traficando papelitos pintados como perros detras de unos huesos k el gobierno ha sacado de su impresora. ¿Bitcoin da igual que papelitos? Kien controla los bitcoins? Nadie.
El papelito es como los Goya. Ellos se lo inventan, ellos se lo imprimen, ellos se lo reparten y ellos se aplauden. Y nosotros como tontos detras de ellos. Tu mismo
#31 No me respondes y es complicado leerte con faltas de ortografía.
#33 ¿dinero centralizado y controlado o dinero distribuido y autogestionado?

La ilusión viene de creer que tienes algo de valor cuando solo son papelitos. Pasa con muchas cosas k nos hacen creer k tenemos pero no tenemos. Como democracia.
Mas resumido no puedo.
El hombre esta aun por descubrirse
Pensadores como Marc son los que necesitamos, Tenemos una crisis de filosofía y espiritualidad. Nos creemos que la ciencia nos va a salvar y en verdad es solo una ilusión. Si se hablara más de cosas así y le diéramos más importancia a la ética, a la moralidad y la humanidad y política las cosas irían mejor. Gracias #0 por traer calidad a menéame.
Marc descubrio el Marxismo hoy !? también le podriamos llamar Oligarquía, clase media y proletariado y es lo mismo que decia Karl.... pero bueno nunca esta mal volver a los orígenes. Es como creer en Einstein, si solo te quedas en lo que Albert dijo y no siguieras investigando la ciencia se habría estancado, que es lo que tristemente le ha pasado a muchos, no todos los Marxistas, muchos o demasiados se quedaron en El Capital, que además de ser un libro pequeñito, y facil de estirar como un…   » ver todo el comentario
#0 Gracias :-) por enviar algo de The Conversation. Es posible que en unos días algún "xataka" haga un refrito de este trozo de entrevista y lo suba a Internet con un titular más... clicbait. Estoy un poco harto de ver en MNM artículos de las mismas publicaciones de siempre con tanta política vacía de conceptos, de pensamiento, y de proyección de futuro.
Esas clases han existido siempre.

menéame