Hace 16 años | Por laelipaflipa a elmundo.es
Publicado hace 16 años por laelipaflipa a elmundo.es

La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento.

Comentarios

I

#4 no entiendo, ¿qué es lo que no te crees? Lo de los monumentos, ¿que existieran, que pesaran tanto como decían o que fuera una de las causas del hundimiento de la ciudad?

La noticia, interesante si te gusta la historia. En la propia noticia explica de qué estaba compuesto el suelo sobre el que se habían construído dichas ciudades y el porqué no es algo extraño que se hundieran. Supongo que no será sólo cosa de los monumentos sino de las ciudades en sí, eran ciudades importantes y calculo que muy habitadas.

c

Adivinad como van a quedar algunas franjas de nuestro litoral. Bueno, solo una... tampoco son tantas. Esta franja va desde Ayamonte (Huelva) hasta La Junquera (Gerona)

rebound

Y Madrid también se hundirá por tener un subsuelo más agujereado que un queso gruyere. lol

lamassa

#5 lo que no me creo es que sea víctima de su propia grandeza. Más bien, según la noticia, es el cúmulo de coincidencia. Si Alejandría hubiera estado situada sobre suelo rocoso, eso no hubiera ocurrido. Quizá la presión de los monumentos ayudó, pero desde luego no fue la única causa, igual que el peso de los edificios de venecia no es la única causa por la que ésta se hunde poco a poco. Es interesante la noticia, pero me parece que con las ganas de darle notoriedad, se ensalta algo que es una simple razón más...

C

El volcan que se cree acabo con los minoicos fue la erupcion del volcan de la ahora isla de Santorini; pero esto ocurrio en el 2000 AC. (aunque creo que es incluso antes, pero vamos que es mucho antes de la fundacion de Alejandria); asi que no creo que esa sea la causa de la destruccon de Alejandria.

D

Eso les pasa por ahorrar en cimientos... y claro, el que no se vean, no significa que no sean importantes.

D

#6 Estudios recientes demuestran que la Antartida no es ni más ni menos que un trozo de Creta que se hundió en el Mar Egeo.

D

No se dice nada nuevo. La prueba es que el gran problema de la conservación de los templos y otras construcciones de época antigua en el delta del Nilo es que sus primeros niveles están inundados y no son "visitables". Siento no tener tiempo para buscar ejemplos, pero hay muchos.

h

Que tomen nota los de Dubai... y, de paso, los de algunas localidades costeras de nuestro país.

lamassa

No sé mucho de construcción, pero no me creo mucho lo de los monumentos...

Gry

¿se hundió? ¿tendrá algo que ver con la Atlantida?

D

#9 En realidad sí es en parte por su propia grandeza, si el suelo no podía soportar las miles de toneladas de piedra que se llevaron para construir los edificios.

D

#12 O Venecia, o Pisa.

kastromudarra

#17 gracias por la aclaración, la historia no es lo mío... demasiadas fechas que cuadrar

kastromudarra

Vi en un documental que la destrucción podía haber sido por la erupción de un volcán (no recuerdo) y el maremoto que causó se llevó por delante Alejandría. Según este documental (tampoco recuerdo el nombre) el maremoto también acabó con los minoicos y favoreció la entrada masiva de agua por el estrecho, lo que podría haber sido causante de la desaparición de la Atlántida.

No es que me crea esta hipótesis, por una parte está bien porque explicaría varios acontecimientos que debieron (pudieron) tener lugar. Por la otra, desconfio de las grandes soluciones y puede estar cojida por los pelos para que todo pudiera (debiera) cuadrar.

arieloq

#11 el ego ha llevado a muchas civilizaciones a crear monumentos para demostrar su grandeza, monumentos que en física poseen un peso especifico que en este caso los cimientos no pudieron resistir...

arieloq

el ego...

D

#1, Alejandría, QUÉ GUAY!!!

D

#2 Ego? Egipto ha tenido bastantes capitales a lo largo de sus 3.000 años de historia, y Alejandría fue su última capital... Fue capital durante más de 300 años. No se trata de ego, se trata de administración, religión y muchísimo más.

D

Tanta cultura no habría en Alejandría cuando nadie se dió cuenta en esos cientos de años de que no se puede construir sobre barro... Y menos esas monumentalidades. Aunque bueno, este problema se sigue repitiendo hoy en día, no hay mas que ver cómo se hundieron las torres gemelas que también estaban construídas sobre barro lol.