491 meneos
11233 clics

Mar Menor (Murcia) Antes del desastre  vídeo

Algunas secuencias de imágenes submarinas de las aguas del Mar Menor, previas al episodio actual (verano 2015-2016) de aguas turbias y eutrofizadas.
etiquetas: mar menor, sopa verde, contaminación, murcia, algas
usuarios: 156   anónimos: 335   negativos: 2  
64comentarios cultura karma: 581
Comentarios destacados:               
#6   Antes del desastre??, que irónico el jodio.
#1   me gustaria ver imagenes comparando el antes y despues en el mismo video
votos: 7    karma: 41
#3   #1 Y con sonido real de fondo en ambos casos, si puede ser.
votos: 2    karma: 32
#53   #24 #23 #9 #3 #4 #5 no tenia ni la mas minima idea de lo que estaba pasando, es increible como el ser humano se carga ecosistemas en menos de un año o dos, es lamentable, y aparte en los medios de informacion tradicionales no he visto nada (yo al menos igual si salio...) por eso me sorprendo mas, ahora una pregunta que me hago yo ¿sera para evitar que los turistas dejen de ir?
votos: 5    karma: 33
#57   #53 eh?
votos: 0    karma: 10
 *   Towelie Towelie
#64   #53 Ningún ser humano es capaz de leer tu comentario sin respirar. Aparte, no tiene sentido.
votos: 0    karma: 6
#4   #1 El después es algo así:  media
votos: 5    karma: 33
votos: 27    karma: 213
#39   #5
Que triste y que mezquinos.
Si no se respeta a quienes no son humanos tampoco se respeta el lugar donde viven.
votos: 0    karma: 10
#60   #5 Eso es cosa de la cámara, que está mal o algo. xD
votos: 0    karma: 6
#9   #1, bueno, fui yo hace unos días y tuve hasta el valor de bañarme, pero vamos, está el agua bastante más sucia, y hasta a veces se veía una espumilla que por lo que me dijeron es de un producto que han echado para limpiar el Mar Menor.

Y caballitos de mar, pues hace años que no veo. No hacía falta meterse en zonas de algas y tal para encontrarlos, recuerdo que en el Mar de Cristal (playa del Mar Menor) metiéndote donde empezaba a cubrir, era bastante fácil encontrarlos.
votos: 4    karma: 52
votos: 3    karma: 17
#63   #1 www.youtube.com/watch?v=EkK88uDSpY8
El voto negativo que te he puesto.... es porque se me ha ido el ratón.
Te lo he compensado abajo.
Perdón.
votos: 0    karma: 8
 *   libertarioa libertarioa
#2   Gracias a Dios que uno puede poner el volumen al cero y disfrutar de las imágenes.
votos: 11    karma: 112
#6   Antes del desastre??, que irónico el jodio.  media
votos: 40    karma: 273
#13   #6, no compares. Una cosa es el desastre urbanístico de La Manga, pero no creo que eso haya afectado en gran medida a lo que es el Mar Menor. En La Manga hay 2 mares y diría que la mayoría de la gente tira por el grande, el Mar Menor es para llevar a los niños de forma segura y para la gente muy mayor, que quiere cosas tranquilas. El problema gordo no está ahí.
votos: 4    karma: 54
#17   #13 cuando estuve, entre la peste a aguas estancadas y su color, no me atrajo la idea de bañarme en él. Me pareció un desagüe (la zona donde nos acercamos, tampoco miramos mucho por que la "grande" nos atrajo mas.
votos: 0    karma: 10
#34   #13 Hombre algo, algo habrá tenido que ver la sobre explotación de la zona.

Digo, que si donde antes había caballitos de mar (hace años que no veo uno) ahora están los pilares de los edificios...
votos: 2    karma: 28
 *   joffer joffer
#18   #6 Casi que han contruido encima del mar, parece una isla artificial como las de Dubai, no me extraña como se encuentra en la actualidad o_o
votos: 2    karma: 23
sjc
#30   #25 No compares un fenómeno natural como los terremotos con la degradación del Mar Menor a causa de la mano del hombre. Los políticos se han desentendido del asunto o han querido hacer negocio (ver #6 por ejemplo) a costa de explotar un entorno natural y ahora se están viendo las consecuencias. Y sí, la culpa es del PPSOE, especialmente del PP que lleva gobernando la región más de 20 años de forma ininterrumpida.
votos: 3    karma: 38
 *   SoryRules SoryRules
#7   A que se debe el aumento de las algas?
votos: 0    karma: 9
#8   #7 Voy a hacer un poco de cuñado, porque no soy especialista en el tema ni nada parecido. Si estoy equivocado que me corrijan.

Normalmente la proliferación de algas es consecuencia de la filtración de los fertilizantes utilizados en agricultura, los cuales se pierden en su mayor parte.

Puede ser consecuencia de la acuicultura y los desperdicios orgánicos de la misma.

También puede ser consecuencia de otro tipo de vertidos que contengan los nutrientes necesarios

Puede ser algún tipo de obstáculo que impida a las corrientes mantener oxigenada la zona.


Apostaría por el tema de los fertilizantes o los vertidos de la propia ciudad.
votos: 4    karma: 56
 *   papaespacial papaespacial
#27   #8 Los detergentes que usamos para lavar nuestros cuerpos, platos y ropa son ricos en fosfatos, un gran abono para algas. Dependiendo de qué tipo de vertidos haya en el Mar Menor, la culpa será más de la agricultura o más de la urbanización descontrolada.
Al final, ya sea porque comemos o porque nos lavamos, el problema es que "semos muchos y peligrosos".

es.wikipedia.org/wiki/Eutrofización
votos: 3    karma: 29
#61   #27 Lo que mas produce fosfatos son los restos orgánicos en descomposición, vamos la caca.
votos: 1    karma: 13
#51   #8 La zona del Mar Menor no está demasiado masificada o por lo menos no se ha incrementado mucho su población en los últimos años. Y si le sumamos que se trata en depuradoras casi todo el agua, solo queda que sea por los nitratos de los regadíos del campo de Cartagena, que no han sido filtrados.
votos: 0    karma: 7
#10   #7, bueno, en el Mar Menor, en algunas zonas ha habido algas desde siempre. Otra cosa es que en algunas playas traigan arena para arreglarla y las algas queden ocultas al menos al inicio de la zona de baño.
votos: 1    karma: 28
#42   #10 creo que el problema no son las algas que hay en el suelo, esas son buenas, el problema sin las micro algas que van por la superficie y ahogan el mar
votos: 2    karma: 19
#11   Nada, tranquilos, que es todo normal, a seguir votando al PP$0€ no vaya a ser que haya un cambio y nos lleven al desastre. Viva España!
votos: 12    karma: 94
#14   #11 Pase a recoger su calzador.
votos: 4    karma: 10
#15   #14 :-D tenía que decirlo o explotaba.
votos: 0    karma: 9
#20   #14 Que calzador? El PPSOE ha gobernado Murcia y España desde los últimos treinta años, y ha alentado este desastre con sus políticas.

Hasta los cojones de los necios que afirman que el que gobierna el barco es el menos responsable de se estrelle.  media
votos: 6    karma: 60
#25   #20 No te olvides de la sequía. Y de las inundaciones. De los árboles que se caen y hasta de los terremotos.
votos: 2    karma: 8
#35   #25 ¿la situacion del mar menor es un desastre natural como los que mencionas? :wall: :wall:
votos: 2    karma: 19
#40   #35 Vete a #38 verás cómo hasta de eso tienen la culpa.
En cualquier caso, si como postulan la mayoría de las hipótesis plausibles, esto es debido a los fertilizantes de la agricultura... Pues vamos quizás podrían haber hecho algo más, pero en los últimos 20 años no estaban así las aguas y también gobernaban ellos.
Por cierto, estos días ando con un poco de diarrea. La culpa debe ser del pp por los recortes en sanidad y en educación. ¡Gracias a estos cabrones no pude aprender a llevar una dieta correcta!
Y ojo, que yo les tengo cruzados (al ppsoe), pero no veo que haya que echarle la culpa hasta de los terremotos. Pero vamos, que por mi puedes continuar.
votos: 0    karma: 10
#46   #41 Y el que barre, no te olvides de la alta responsabilidad que ha tenido el que barre al darle a los especuladores un entorno cómodo para firmar sus pelotazos. Y el que le S llevaba los cafés, seguro que si no se los lleva habrían reflexionado un poco más sobre el puto desastre que estaban provocando.

Ah! Y la madre que los parió, no nos olvidemos de la alta responsabilidad de la madre que los parió, por sacarlos al mundo y por educarlos en la avaricia y en la soberbia.

#40 Bueno, en…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 18
#48   #46 En MNM ninguna. La culpa es de políticos y empresaurios, salvo que el empresaurio sea de Podemos, en cuyo caso está perdonado eso de pagar en negro.

Creo que fue en Dinamarca donde a una política, por 2000 euros la echaron a la calle. Si la gente dejara de votar a los que nos roban, otro gallo nos cantaría.
votos: 1    karma: 20
#55   #48 Si, si, si. Cuando los políticos la cagan la responsabilidad es de todos, cuando lo hace la que barre es solo culpa de ella.

Que te vaya bien con tu mentalidad de esclavo.
votos: 0    karma: 8
#56   #55 Eres el estereotipo del Meneante. Enhorabuena!
votos: 0    karma: 10
#58   #56 Si eso significa que hago responsables a nuestros dirigentes de lo que ocurra con aquello que les hemos confiado, solo puedo responder...

A mucha honra.
votos: 0    karma: 8
#38   #25 Ya te digo yo el nombre del terremoto, se llama sobrexplotacion urbanística.
votos: 1    karma: 18
#41   #20 Precisamente para los usuarios de MNM la culpa es, por este orden de políticos corruptos y empresaurios. Ningún meneante es responsable de nada de lo sucedido.
votos: 0    karma: 10
#12   ¿2015? Eso era en algunas zonas apartadas del Mar Menor.


Yo tengo vídeos desde el 2014 con la go pro que no se ve NADA en el centro de este, pero lo de este año ya es brutal.

Me encanta hacer piragua desde hace 3 años por esa zona durante todo el año. Antes pasaba por una zona que une el Mar Menor con el Mar Mediterráneo y estaba el agua transparente todo el año, ahora está marrón.

La gente se quejaba de las medusas, y que cada año había más pero resulta que eran las que limpiaban su mierda, ahora ya no hay medusas y el mar está asqueroso por esto sumado a los vertidos de la rambla del Albujón que arrojan salmueras y restos de la huerta del campo de Cartagena.

Somos una comunidad de garrulos, que le vamos a hacer.
votos: 19    karma: 118
 *   Bley Bley
#21   #12, bueno, las medusas también son algo relativamente reciente. Hace 20 años ni había medusas (salvo cuando se colaban del Mediterráneo) y el agua estaba bien limpia.

Por otro lado tampoco estoy seguro de que las medusas limpiaran el agua, la verdad.
votos: 2    karma: 35
#43   #21 no había medusas? Yo veraneaba hace 20 años en lopagan y había mogollón
votos: 0    karma: 9
#45   #43, bueno, lo mismo 25 años, tengo 35 y recuerdo que antes no había (o casi no había), no sé si yo con 10 años, 15 o cuantos, y poco a poco la cosa fue aumentando.
votos: 0    karma: 16
#47   #45 bueno, si te sirve de consuelo ahora tampoco hay medusas, ni caballitos de mar ni peces ni nada
votos: 0    karma: 9
#19   Qué pena me ha dado ver a ese caballito de mar solo entre la nada...
votos: 1    karma: 18
#22   responsables? ah no que es españa. La venganza de Gaia tendrás. Y es así.
votos: 1    karma: 20
#26   Mi abuela es de Santiago de la Ribera y recuerdo veranos siendo un moco bajando a la playa y encontrarme con aguas cristalinas y muchísimos caballitos de mar, además de cangrejos, bivalvos y demás fauna marina. Siempre ha habido posidonia, pero era algo natural, hasta bonito bajo el agua.

Poco a poco, los caballitos desaparecieron, como también los cangrejos y era normal encontrar bivalvos muertos, mientras las arenas, que antes se componían de fragmentos de conchas, empezaban a convertirse en…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 91
 *   paumania paumania
#29   #26 Pues es vez de en la cárcel nos están gobernando y casi con mayoría absoluta. Ppenica de Mar Menor ...
votos: 3    karma: 35
#28   Un tesoro se cuida
votos: 1    karma: 19
#31   si viertes aguas sin depurar y aumentas la concentración de población ocurren esas cosas.
votos: 1    karma: 19
#33   Esta claro que hay un tipo de animal, que sobre en este Planeta.
votos: 0    karma: 8
#36   Antes del desastre se refiere a...(?) llevo desde 2003 evitando bañarme ahí
votos: 0    karma: 6
#44   #36 totalmente de acuerdo, ahora todo el mundo dice que es cosa de este año, que año pasado estaba perfecto. A mi me daba asco bañarme hace tres veranos. El agua escocía la piel, lo que pasa es que a la gente le gusta hablar por hablar
votos: 1    karma: 13
votos: 1    karma: 20
#49   Si has pensado "melafo" por un instante antes de llegar a cuando bucea confiesa aquí.
votos: 0    karma: 10
 *   hommer
#54   Uff, reveladoras las imagenes. Que pena.
votos: 0    karma: 6
#59   Pobre Mar Menor, tan menor él y sin un articulo de la ley de protección al menor que lo ampare.
votos: 0    karma: 10
#62   No lo entendéis ignorantes!!
Es por si se suspenden los juegos de río, traerlos aquí, así no notaran la diferencia los de los deportes náuticos.
Las cosicas de las organizaciones criminales.{tongue}
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame