Hace 7 años | Por elblocdenotas a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por elblocdenotas a 20minutos.es

Olas de más de seis metros chocan contra una hilera de chalets al borde de playa Babilonia, en Guardamar del Segura (Alicante). Un centenar de casas convertidas en un rompeolas. Estas viviendas fueron construidas en los años 30, como casas de pescadores. Con el avance del mar han quedado en primerísima línea de playa y eso vulnera la Ley de Costas, tampoco podrán ser reconstruidas.

Comentarios

G

#18 Menudo pendejos, tapando las vistas al hotel y dejandolo en segunda linea, menos mal que todo tiene solución

D

#18 Por alguna razón te han clavado un par de negativos sin réplica alguna.

Todo muy razonable y educado.

D

#23 Si ya sabía yo que si alguien se queda sin casa se lo merece por avaricioso o por idiota.

La verdad es que pensando así uno se quita de encima unas cuantas contradicciones morales. Qué envidia.

Go to #18

D

#24 Me reafirmo en lo dicho, esperaban a que les lloviera el maná de la administración y se les ha adelantado el mar. En cuanto a lo de avariciosos e idiotas, eso lo has dicho tu. Yo no entro a valorar la estrategia que han seguido.

D

#28 Insistes en emitir juicios de valor que yo no he hecho. Es mas, considero que si yo hubiera sido propietario de una casa de esas posiblemente habría hecho algo similar, pero desde luego habiendo buscado otra alternativa o plan b, porque esas casas legalmente en 2018 estan muertas y lo sabian.

D

#30 No sé muy bien qué tiene que ver eso con que el clima destroce tu casa.

La cosa no es que pudieran haber hecho más, la cosa es que se han quedado sin casa.

A mí no me gusta que nadie, pero lo que es nadie, carezca de casa para vivir. Menos aún en mi país. Me da lo mismo la catadura intelectual o moral de los afectados. Me parece una putada y no le deseo a nadie que le pase eso. No hacía nada malo a nadie y no violaban ninguna ley. No tengo por qué entrar a juzgar lo que hicieron.

D

#31 Es una putada, pero tuvieron tiempo mas que de sobra para bucarse otra casa. Como tope tenian 2018, insisto, el mar se les ha adelantado. Si, es una putada, perfectamente evitable por su parte, pero putada.

D

#21 Parece que #18 explica algo.

D

#26 Echa un vistazo a #18, #10, #6, etc.

guiller

#18 Alguien que pone un poco de luz sobre el tema.
Gracias

albertiño12

#18 Lo de siempre de los gobiernos: son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes.

p

#18 esto ocurre en toda la costa española. Al pobre lo revientan y al grande que pone su hotelito o complejo, ancha es Castilla

D

#39 Ancha, pero sin playa.

Thelion

#18 Por curiosidad. ¿Te permiten hacer reparaciones? Lo digo por lo que decía #13 . Es que una amiga mía también tiene una de esas de pescadores por herencia y de acuerdo con todo lo que dices, pero ella creo que hace unos años arregló el tejado. Afortunadamente la suya está encima de la roca a unos 10 metros por encima del mar y además delante tiene una piedra enorme, más baja, que hace que el mar esté un poco más lejos.
Y otra cosa. ¿Vives ahí todo el año o es segunda residencia? Porque creo que esas casas son más bien pequeñitas y en invierno, aunque no tengas el mar a cinco metros, ha de ser bien jodido. En el artículo no dice si la mayoría son segundas residencias o no.

t

#41 Hasta hace 5 años aproximadamente, no se podía hacer ningún tipo de reparación. Se llevo primero a los juzgados españoles, ya que nuestras casas estaban en regla, y fallaban en contra nuestra. Hasta que se llevo al Tribunal Europeo, el cuál nos dio la razón.
Durante esos años anteriores muchos vecinos nuestros no pudieron hacer nada por arreglar sus casas y muchas de ellas se vinieron abajo.

Yo si que vivía allí, hasta que la policía nos fue llamando casa por casa, recomendándonos que la abandonásemos y que si nos quedábamos era bajo nuestra responsabilidad.
Aproximadamente viven durante todo el año el 10% de la gente. Muy similar a la ocupación en el resto de Guardamar y estos sitios de costa.
Y si, aun siendo Alicante y esta tener temperaturas cálidas, es necesario una chimenea o una buena fuente de calor para quitarte la humedad de los huesos.

Tecnocracia

#18 ¿no hay ningún tipo de compensación por estar afectado por esa ley?

t

#42 No existe ninguna compensacion. Ademas tienes que pagarte el derribo, o eres fuertemente multado.

D

#18 Pues tampoco estaban tan lejos. Si esa foto es de la marea baja, la arena oscura indica la marea alta, hasta las casas debía haber unos 15-20 m como mucho. Por lo que los días de temporal y marra alta no le iba andar lejos el oleaje.

Si como bien dices han hecho un espigón que ha modificado las corrientes marinas y con ello los depósitos de arena, pues se ha acabado de joder el asunto.

x

#33 y #40 es consecuencia del ensanche del espigón del puerto ( leed #18) por lo que me ratifico, no le robes al mar y este no te castigará. Creo que quien debe documentarse más antes de opinar sois vosotros. Saludos.

sotillo

#18 Es lo que tiene la naturaleza que avanza y retrocede según las circunstancias. En los Montes de Toledo puedes contemplar fondos marinos y ahora ya no tenemos playa

j

#26 Lee a #18

d

#13 alguien me explica lo de la ley de costas? En Badalona hicieron edificios a nada de la playa. .. como puede ser q unos si y otros no?

efectogamonal

Pues ninguno de los entrevistados tenía mucha pinta de pescador 🔥

Varlak_

#3 si tienen pinta de pescador si que podemos decir "pobrecito"?

gelatti

Como los que construyen en la desembocadura de ríos secos.

D

#10 He hablado claro, sobre lo que he hablado.
Nada que ver sobre la noticia.

Leeré el artículo si me apetece, y opinaré ......
Gracias

reithor

#10 #6 De acuerdo en que hay que leer el artículo antes de comentar, aunque en este caso en particular el texto del artículo prácticamente cabe en la entradilla. Así que se podría decir que hay que leerse al menos la entradilla antes de comentar, y si es posible el artículo también. Además falta la etiqueta de vídeo en el meneo.

g

#34 No sabes criticar sin primero leer?

D

La naturaleza reclamando lo suyo, se va a hartar...

simple_man

Lo mismo pasa cuando se prohíben construir casas a la orilla de los ríos o en el mismo curso del rió en algunas zonas , después vemos como en esas poblaciones ;casi cada año; se inundan cuando se producen lluvias torrenciales y los vecinos se sorprenden y se "preguntan coma a podido ocurrir" . Incluso los camping como paso en Huesca (las nieves) 1996

D

#12 ¿De verdad estamos tratando de calibrar si la destrucción de las casas se relaciona con fardar o no? ¿Estás juzgando moralmente a quien farda de casa en relación a la justicia de que el mar se las destruya? No solo los hechos no tienen relación, es que no sé qué aporta a la noticia las especulaciones sobre si fardaban o no. ¿De verdad importa?

Lo de sentirlo supongo que será verdad, pero como hablas de riesgos y de privilegios, estás situando el asunto en una esfera moral: "Si tienes privilegios, asumes que puedes perderlos". Donde privilegios significa "cosas mejor que los demás".

No entiendo qué lectura moral hay en toda esta historia, pero entre lo de fardar y los privilegios, no dejas de darle un enfoque de lucha de clases que yo no veo por ningún lado.

D

#16 Te repito, analiza lo que lees antes de juzgar.

Y no te llenes de razones que van a más allá de lo que se quiere decir.

Varlak_

#16 hombre, no es lo mismo "ha habido un desastre natural impredecible y se ha llevado 10 casas" a "ha habido un suceso natural predecible y se ha llevado 10 casas de imbeciles que han construido donde no debian para fardar de tener una casa en primera linea de playa". Que no es el caso, pero si que entiendo que se haya planteado el debate.

rafaLin

#23 No es la naturaleza la que ha construido el espigón que ha destruido las casas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Un mar con olas, algo realmente sorprendente.

elblocdenotas

Por alusiones en comentarios adjunto fotografía del puerto deportivo de Guardamar y el espigon

j

#54 Gracias. La mayoría de los comentarios que he leído son de gente riéndose de otros que han perdido su casa.

mciutti

Para los tienencasaenprimeralíneadeplayaquesejodanahorameencantalajusticiapoética.

Existe una regla que tal vez se podría corregir pero no demasiado: si están jodidos es casi seguro que serán unos pobres diablos de infantería; gente como tú y como yo.

D

Seguro que en algún momento antaño, los dueños alardearon de casa en primera línea de playa.

Pero estos son los riesgos que se corren al tener tales "privilegios"

Lo siento por los afectados de todas maneras.

powernergia

#6 Hombre, los actuales propietarios no creo que sean aquellos pescadores.

Aunque tampoco estoy por culpabilizarlos.
Por cierto, siguen siendo casas que (si las arreglan), se pueden alquilar por 3000€ en agosto.

editado:
Ya veo que tampoco las pueden reparar.

D

#6 Analiza lo que escribo antes de juzgar:

"Seguro que en algún momento antaño..."

Seguro no, segurisimo ya que en el pasado se les aplicó la ley de costas anterior al 88, que era más permisiva.

"Lo siento por los afectados de todas maneras"

Es algo que realmente siento, porque las leyes que han redactado la panda de retrasados que nos ha dejado la mierda transición es para mearse encima y no echar gota.

Antes de comentar y de acusar intenta interpretar correctamente lo que no has entendido.

Vichejo

#6 Aunque parezca una locura es lo mejor que se puede hacer porque ni con un dique evitas lo inevitable, para ver el "disparate de la ley de costas" yo siempre remito a Bangladesh, ellos están notando la subida de las aguas a base de bien

D

#6 yo creo que han tenido tiempo de sobra para buscarse otra vivienda. Sabían de sobra que sus casas estaban condenadas, por la naturaleza o por la ley. Pero han estado aguantando para ver si forzaban a la administración para que les dieran casas gratis a cambio. El mar les ha jodido la estrategia.

Psignac

#6 Creo que es falso que no les permiten hacer reparaciones. Vaya periodismo de calidad que se gastan algunos.

D

#1 El mar cada época reclama lo que le pertenece. Es un error reconstruir viviendas en línea de playa como en la vera de los ríos. las viviendas tienen que estar alejadas de la playa como de los ríos por que cada cierto tiempo pasan estas cosas. Es lo mismo que construir una casa en san francisco sabiendo que tarde o temprano les llegará un gran terremoto. EL que lo haga que lo asuma. Yo daría ayudas para reconstruir fuera de las zonas de peligro pero nunca para reconstruir en el sitio peligroso.

K

La furia del mar ha destruido Babilonia?
Que bíblico.

D

Espero que no se construya nada
a menos de 100 ó 200 metros de la costa.

D

Ya lo dijo el poeta: No se pueden poner barreras al mar

m

¡Urbanismowned!

Es lo que tiene construir con la única planificación de llenarte los bolsillos de dinero.

j

#48 Las casas las construyeron pescadores durante la Segunda República.

m

#56: Vale, en ese caso si son casas legítimas que deberían seguir como estaban.

x

Que no le roben terreno al mar y el mar no los castigará

marioquartz

#26 O puedes leer y no quedar como un tonto.

x

#33 no sabes debatir sin insultar?