Publicado hace 2 años por manuelmace a descubrirlahistoria.es

La Guerra Civil española acabó con la victoria del bando nacional o sublevado, las tropas del general Franco, que instauró una dictadura hasta su muerte en 1975 y la transición a la democracia en 1978. Sin embargo, la guerra no acabó para muchos en 1939, sino que siguió hasta bien entrados los años sesenta con la resistencia al régimen que muchos llevaron a cabo desde el monte: a este movimiento armado de guerrillas se lo conoce como el maquis. Aunque se lo denomine como si fuera una unidad, el maquis no fue una guerrilla unificada y organizada

Comentarios

D

#8 No hay ninguna lucha legítima en esas guerras de guerrillas y asesinatos oportunistas y extrajudiciales.

Veo que te molestan mucho las opiniones que no van con tu ideario.

Feindesland

Luchaban contra el franquismo pero se comían las ovejas de los pobres.

O eso dicen en mi pueblo.

Por eso los aldeanos los delataban y la Guardia Civil los apiolaba tranquilamente.

A mí es la historia que me han contado.

Norte de León.

Cada uno tendrá la suya, supongo.


#10 #12

ingenierodepalillos

#10 Mis cojones que no es legítimo luchar contra los engranajes de una dictadura. Menudo cobarde inculto.

#20 Por eso toda Granada ocultaba a los hermanos Quero, llegando una familia a morir presa de las llamas, incluídos niños, porque la guardia civil dijo que o los delataban o quemaban la casa con la familia dentro.

En este país siempre han sobrado cobardes.

editado:
Por cierto, lo que yo cuento está documentado, no es de oídas de ningún viejo trasnochao.

Feindesland

#21 No niego tu versión. Es más: hasta me suena...

Pero no creo que niegues tú que, en plena hambruna, no fueron pocos los que denunciaron a los que se comían sus ovejas. No va a ser cosa de viejos trasnochaos. Es que ocurría eso.

#22 Difícil negarlo, muy probablemente ocurriría mas o menos anecdóticamente y muy probablemente se les acusó de delitos que no habían cometido, por eso aunque pasase, es muy difícil saber cuándo eran envidias, recelos, viejas rencillas, pretender los favores de la iglesia, el ayuntamiento o la guardia civil o cuándo realmente eran hurtos de los maquis a los pobres.

Feindesland

#23 Es que en León, como terratenientes no hay, los maquis sólo podían robar a los pobres. Se tenían que mantener de algo, y como tenían que comer, no les quedaba más remedio que echar mano de los bienes de los pobres.
Quizás la gente que sea de sitios más al sur no lo entienda, porque allí los maquis podían intentar vivir de los bienes de los señoritos, y por eso se mantenían políticamente en su línea. Pero en León y en Zamora, o en la montaña palentina, en el campo no hay señoritos. Hay labradores con cincuenta ovejas, y labradores con cien, vale, pero no hay señoritos. Y menos en época de hambre.
Y si me ayudas a echar la cuenta, unos días con otros, cinco hombres, trescientos días en un año, acaban haciendo daño a la economía de una comarca pobre.

Y así acabaron las cosas como acabaron.

a

#24 Esos labradores pobres (que, por cierto eran pobres y seguían siendo pobres porque unos sublevados empezaron una guerra y dejaron el país en ruinas) tal como yo lo veo, el problema que tenían era que pagaban doble impuestos: los "oficiales" para mantener el nuevo régimen y los extraoficiales para dar de comer al maquis.

Optaron por delatar al maquis pidiendo seguridad a la Guardia Civil a los que le pagaban los impuestos. Pudieron haber optado por otras vías como tener su propia seguridad, si eran capaces, o bien aliarse con el maquis para atacar a la Guardia Civil y al régimen. Los maquis esperaron durante décadas ayuda de varios frentes: de los soviéticos, de los aliados de la segunda guerra mundial, de la gente del pueblo, de países vecinos,...

Pienso por otro lado que los maquis no podían simplemente volver a su casa porque ya no tenían, se la había quedado algún falangista y estaban perseguidos.

CC #23

JohnnyQuest

#20 Los soldados hace lo que los soldados hacen. Todos. No creo que tú vayas a pecar de naif. La guerra es un asunto sucio.

Feindesland

#25 #25 Claro. Por supuesto. Pero precisamente, pro no ser naif, sé que a la gente no le gusta nada alimentar a héroes. Y no, los campesinos no eran demócratas. Ni antes de la guerra, ni durante la guerra, ni después de la guerra. No caigamos en la simplonería de creer que a Franco no lo apoyaba casi nadie. En el campo del norte lo apoyaban abrumadoramente.

JohnnyQuest

#38 Por supuesto, hasta Korea tiene apoyo en su población (la élite agradecerá la campaña de bombardeo genocida americano). E históricamente el campo ha tenido una relación difícil con el proletariado. El anarquismo agrario es una excepción del sur de Europa. Que se lo digan a la región de la Vendee.

Pero ojo, hablando de los cuarenta, el régimen estaba implantando ese "apoyo" (más bien aquiescencia) a base de terror. Tendiendo todo en cuenta, creo que la balanza ética estaba del lado de los maquis. Si me hablas de ETA en los sesenta...

Feindesland

#39 Claro... Casi nadie llega a la dictadura a solas. El campo tiene una relación difícil con el proletariado, porque el proletariado tiene una relación de menosprecio hacia el campo, especialmente hacia el campesino dueño de sus tierras y sus vacas. Ya me habrás oído decir otras veces que el lema del Norte es "en mi hambre mando yo", y eso es algo que hace mucho daño, ofende terriblemente a los proletarios. Y lo he visto personalmente.

Un proletario necesita un patrón al que odiar. Ese hijo de puta explotador, que me da empleo, y al que odio. Esa dialéctica, para un campesino propietario de sus tierras, es completamente absurda. Si no estás contento con tu patrón, te vas. Y el enfrentamiento es imposible de comprender, pro ambas partes.

Lo de la balanza ética es siempre dependiente de la ética de cada cual.

Dedicarse a la vida de aventuras a costa del trabajo de los demás, en mi tierra se consideraba de ética bastante dudosa.

"De gorrión a gorrón no hay más que una letra, y flaca" (dicho zamorano)

dick_laurence

#41 #39 suele ocurrir, opino, que en este asunto existe, como en otros, una visión idealizada de los maquis. Es difícil ahora discernir cuanto tenían de convencidos héroes republicanos antifascistas, y cuánto de ex-soldados desarrapados socialmente que decidieron seguir con las armas para dedicarse a una vida fuera de las leyes... Un poco como los bandoleros tras los franceses, ya sabéis...

Por cierto, Feindesland, que Ponferrada está en León (aunque algunos no les guste)... A ver si es que no tenías precisamente vosotros proletarios. Y tal vez ya en el norte minifundista no, pero el Srto., el terrateniente y su relación con el ganadero o campesino explica buena parte de la economía española de varios siglos...

Feindesland

#44 No puedes ir más atinado. Es exactamente eso. O así lo veo yo.

D

#39 La balanza ética estaba del bando de los maquis, jajjaa, dios mío qué ridículo que es tu argumento.

JohnnyQuest

#42 Deja hablar a los mayores.

El_Cucaracho

#20 También dedicarse al sabotaje de las "infraestructuras del régimen" como los trenes les hizo impopulares en muchas zonas.

La idea era crear una resistencia como la francesa y esperar apoyo exterior que nunca llegó.

Feindesland

#31 Si, exactamente. Ese también era un problema aquí, aunque no tan grave como el tema de los suministros alimentarios.

e

¿Defensores de un gobierno legal derrocado por un golpe de estado es suficiente?

JohnnyQuest

#9 Y eso a mí a que viene? Tu no tendrás cuatro apellidos iguales no? Algo que decir al respecto del artículo o la discusión? O blanquear al regimen que más españoles ha asesinado está bien por soltar tu diarrea nazional-liberal?

D

Yo no blanqueo a nadie. Los que blanquean son los defensores de la represión en la dictadura de Kasajistan.

Yo quiero lo mismo en España, Alemania y las repúblicas exsovieticas: democracia y libertad. No gobiernos autoritarios con presidentes eternos que eligen a sus sucesores.

Tuatara

#3 Nada. Reportado por enaltecimiento de terrorismo y defensor de dictaduras sanguinarias.

#18 No le sigais el juego. A esta calaña lo mejor es meterle un ignore a las primeras de cambio.

kaoD

¿Qué hace esto en portada? Cuando parece que va a empezar el artículo, se acaba.

JohnnyQuest

#26 Ah, vale.

D

#45 llorar dice el repelente niño Vicente que va quejandose al profesor . Lo escribí porque me vino a la cabeza al leer el artículo y pensé que sería un buen detector de paisanos , no lo que pensaba ye que también sería un detector de ofendiditos . Hala a pacer

D

Ya pasa la brigadilla a la gueta los fugaos , cimblando van toos de llerza son comunistes nomaos

Hojaldre

#14@admin Debería haber una categoría para poder reportar este tipo de mensajes sin sentido.

D

#33 ¿Qué voto negativo se le puede poner a eso? ¿Alguien tienen alguna idea?

D

#33 debería de existir una categoría para la gente que en vez de preguntar a qué se debe este tipo de mensajes piden que reporten a la persona . Además de ignorantes chivatos y acusicas de colegio . Porque tiene mucho sentido , otra cosa ye que lo ignores y sobre todo que no te de la gana de buscar un poco .

Hojaldre

#40 ¿Qué tal si en vez de llorar nos explicas que has dicho?

e

Qué escueto

D

Que oportunidad perdida la del Valle de Arán... cry

D

#32 Nunca hubo una oportunidad en el Valle de Arán, me temo. Aunque les engañasen con todo el equipo.

D

Fue algo parecido a grupos terroristas que se dedicaban a sembrar el terror y a asesinar y robar.

Las fuerzas del orden no obstante lograron abatir y dar merecida muerte a estos criminales que ahora se trata de vanagloriar de forma infame

Huginn

#1 No falla: Marzo 2021

D

#2 Algún argumento a parte del hombre de paja clásico? Qué más da la antigüedad del Avatar? Yo llevo en esta página desde 2006/2007.

D

Una vez terminada la guerra y con un país resurgiendo de sus cenizas crees que es heróico asesinar vilmente a ciudadanos y policías?

Por suerte ya lo he dicho antes, fueron ajusticiados y se impuso el orden y la ley ante la barbarie de las guerrillas terroristas.

Va para #-5 que me tiene en el ignore.

#6 No veo ninguna justificación para el asesinato, supongo que también avalarás los castigos indiscriminados?

D

#6 Como los manifestantes kazajos. Unos vendidos al capital por levantarse contra el bondadoso dictador.

leporcine

#6 no es comparable.

D

#1 Hacían lo mismo que los "vencedores" en una escala y crudeza mucho menor, entre los cuales imagino estaría tu familia.

hombreimaginario

#1 porque los asesinos fascistas que se levantaron contra su legítimo gobierno y asesinaron a media españa eran gente de orden. Claro que sí.

j

#1