EDICIóN GENERAL
196 meneos
10455 clics
El mapa de Piri Reis, el fin de un misterio

El mapa de Piri Reis, el fin de un misterio

¿Es posible que un mapa dibujado por un marino turco del siglo XVI demuestre un minucioso conocimiento de accidentes geográficos descubiertos siglos más tarde? Responde el Dr. Javier Garrido B., médico y narrador venezolano que, tras revisar en profundidad la principal bibliografía disponible sobre el famoso mapa de Piri Reis, expone sus conclusiones sin dejar lugar a medias tintas.

| etiquetas: piri reis , mapa , garrido
Hace mucho tiempo que no es un misterio. Dejo aquí la traducción al inglés de los distintos textos del mapa.
www.sacred-texts.com/piri/pirikey.htm
Este misterio, como tantos otros, se resuelve al leer la siguiente frase.
Con frecuencia se exalta la extremada “exactitud” del mapa de Piri Reis, al parecer imposible para los cartógrafos del siglo XVI, que desconocían, entre otras cosas, la longitud.
Extrañamente, cuando se examina el mapa esa “extraordinaria exactitud” no resulta evidente. En él cohabitan logros notables, como la posición relativa de África y Sudamérica, con crudos errores.


Los magufos no viven de investigar…   » ver todo el comentario
#2 Es el modus operandi de los magufos. Es como cuando dicen que las pirámides son tan perfectas que no se podrían replicar hoy en día.
#2 Me encantaría que @europeodespierto me explique por qué vota negativo a este comentario.
#12 Pues que todo lo que no encaja con la historia oficialTM es tachado de magufo y de mentira. Harto de los cerrados de mente que no saben ver otras posibilidades. El mapa Piri Reis sigue hoy por hoy asombrando, sobre todo porque se puede ver como una proyección desde el cielo de la Américas. El problema es, ¿cómo es posible si en esa época no había aviones? (Es sólo una conjetura, pero si lees sobre el tema son suposiciones que hay).
PD: te he votado positivo, te quejaras.
#13 Sigue asombrando si no te molestas en leer los grandes bloques de texto que tiene y si decides ignorar los errores mayúsculos que contiene. Errores comprensibles, por otra parte, pues es lo que pasa cuando incorporas datos de Cristóbal Colón: en el mapa del almirante Piri, Cuba aparece como tierra firme de Asia, y La Española está al sur de Japón.
No es una proyección aérea, el mapa de Piri es un mapa hecho por cotejo de fuentes distintas, entre ellas un mapa de Cristóbal Colón. El estilo de mapa es el de un portulano, mapa hecho por rumbo y distancia sobre una base de rejilla de 32 rumbos.
El mapa de Colón tendría un aspecto parecido al que señalo aquí
www.meneame.net/c/23474814
Aunque con los añadidos del tercer viaje.
#13 Si sigues creyendo que el mapa de Piri Reis solo es posible gracias a la navegación aérea supongo que ni has leído el meneo ni ningún artículo sobre cartografía medieval o moderna.
El artículo deja claro que el mapa de Piri Reis es un buen mapa de la época pero con una leyenda sobre su falsa perfección.

Disculpa pero no puedo creer en falsos argumentos, los puedo estudiar y analizar pero no creerlos.
Una cosa es ser abierto de mente y otra es creer a cualquier charlatán.
Supongo que Cuba es esa isla que aparece dibujada al norte...Estos aliens le dan datos aproximados de unas tierras pero de otras no, son más salados.
#3 Cuba aparece como tierra firme en el Piri Reis. La isla esa más o menos rectangular por encima de La Española no es otra cosa que el Zipango.
#4 Ok, no tenía ni idea. Aunque sabiendo que Zipango sería algo así como Japón mucha exactitud no veo..
#5 Zipango es el nombre que se le da a Japón en textos italianos como Il millione.
La parte de las islas de Barlovento y las Antillas Mayores está tomada de una carta de Colón. Aunque no podamos reconstruir el aspecto exacto de la misma, tenemos reflejos de ella en mapas como el Piri Reis, los mapas de Alessandro Zorzi, y otros contemporáneos.
Se vende mucho más las fantasías y las conspiraciones que la realidad, por eso la Tierra plana tiene tantos seguidores.
Buen artículo y extenso. Pero se hace ameno.
Buen artículo. He leído varios textos desmontando el mito, pero éste es de los más claros explicándolo.
El tipo del blog tiene su guasa.

A 80 años de Superman: radiografía del gran héroe

Fue el primer superhéroe norteamericano que vino de otro mundo. Algunos dicen que a los 80 años sigue hecho un pibe. Otros cuestionan su vigencia: no atrapó a Bin Laden y ni siquiera parece tener en la mira a Kim Jong. Sin embargo, no está de capa caída.

factorelblog.com/2018/04/18/a-80-de-superman/

Buen artículo también.
¿Este blog acaba de desaparecer?
comentarios cerrados

menéame