Publicado hace 11 años por Sempronio a unabrevehistoria.blogspot.com.es

Si quieres ver la realidad te recomiendo que te hagas con un globo terráqueo, pero si aspiras a ver tu planeta, o incluso parte de él, sobre una superficie bidimensional ya te advierto que estarás viendo algo que, en parte, es engañoso. Pero a pesar de ser la más extendida la proyección Mercator no es buena para comparar tamaños, sobre todo si los tamaños a comparar se encuentran en latitudes muy dispares. Un caso paradigmático es el de llevar Groenlandia hasta un lugar cercano al ecuador. Nadie ha encogido nada en la imagen...

Comentarios

D

Enorme el meneo, y nunca mejor dicho

#4 Como el mío, que todo el mundo lo confunde con una polla

Conozco esa sensación. Yo sólo dibujé un cañón napoleónico. Y luego le puse un fez

BartolomewScottBlair

#6 ¿Verá alguien a Rutger Hauer en el mío, o pensarán que es una foto escaneada de un guiri en Benidorm en el 76, borrosa?

D

Está muy bien. Qué grande es El Retiro.


Comentario chorra no relacionado con nada en absoluto:

¿Eres consciente de que tu avatar en chiquitín parece un esfínter o agujero del culo, #0 y #1? Vamos, yo hasta ahora creí que lo era. Sí, me aburro un poco. ¿Qué pasa? Peor es robar.

D

#1 Pues a mi me ha sorprendido lo grande que es España comparada con cualquier estado de EEUU, yo creía que comparativamente sería pequeñita y resulta que sería uno de los más grandes.

klam

#1 Cuando me dicen "Colombia es un país pequeño, ¿verdad?" yo les respondo "Sí, es relativamente pequeño, mas o menos como Francia, España y Portugal juntos". Eso siempre los deja confundidos.

noexisto

Aunque han salido varios artículos sobre escalas, mapas, Mercator, etc, está muy bien explicado visualmente. Positivo al canto!

anxosan

Mi aportación.

Hace unos años me dio por hacer algo semejante para ver en comparación cuanto ocupa Tokio, sobre un mapa de Galicia, por comparar el tamaño con cosas que conozco; este es el resultado:

h

#26 como puede ser tokio tan grande

a

#26: "mi Honorable Carallu"

hannibalito

Si recorres Chile pagando peajes sale aproximadamente 85 euros. Claro que sólo se puede recorrer por tierra - pagando peajes - un 60% de su longitud aproximadamente (de Arica a Puerto Montt). El resto es territorio muy difícil (insular) y el recorrido ha de hacerse por territorio argentino.

bel_aljimez

lo que comenta de Chile y las autopistas es cierto , por que solo lo puedes atravesar pagando y el viaje en coche desde arica a puerto montt es una tortura y un pastón , y ni aun así atraviesas todo el país ,aun queda como un 1/5

ElPerroDeLosCinco

A mí me dejado con el culo torcido darme cuenta de que he visto cientos de globos terráqueos y nunca he percibido que el tamaño de los países se vea diferente a los mapas planos. Sin embargo, al sobreponer los mapas como se hace aquí, me he llevado grandes sorpresas. También creo que además de los "fallos" propios de las proyecciones, interviene mucho el factor psicológico, esto es, que las regiones que nos parecen más importantes las vemos más grandes y detalladas, mientras que las poco importantes nos parecen más pequeñas o menos diferenciadas.

BartolomewScottBlair

Maaaaaaa-paaaaaas.

Gracias.

D

Aunque el artículo cuenta cosas interesantes me parece un poco sensacionalista en los ejemplos. Yo creo que a la mayoría nos puede soprender más debido a nuestro desconocimiento / desinterés sobre el tema pero cualquiera viendo un "mapa Mercator" vería que Brasil es muy grande con respecto a Europa o Chile muy largo; sin embargo parece dar a entender que hay diferencias enormes entre mapa y realidad.

diophantus

#13 Es cierto, el artículo está un poco cojo, al final no sé si está denunciando las diferencias o remarcándolas.

Milhaud

#13 Falta dejar claro que los modelos son una versión de la realidad, pero nunca la realidad. Y todos los modelos (incluso el Globo Terráqueo) tiene aberraciones que tenemos que aceptar en mayor o menor medida.

Como apunte, os dejo un 'juego' que compartí hace algunas semanas por Twitter / Facebook (donde tengo una página precisamente sobre mapas: http://goo.gl/BsmD5 ).

https://gmaps-samples.googlecode.com/svn/trunk/poly/puzzledrag.html

Consiste en situar correctamente 15 países en el mapa situados en latitudes distintas con sus correspondientes aberraciones. Este está hecho con Mercator, pero cualquier otra proyección cartográfica tendría aberraciones (aunque Mercator al ser cuestión de forma son más visibles).

D

#17, en el segundo párrafo dice exactamente eso: que todas las proyecciones son visiones artificiales de la realidad. Lo único que no ha comentado es que los globos terráqueos tengan errores.

DenisDiderot

#13 Hombre, el ejemplo de Groenlandia es acojonante...

D

Esa web me ha recordado a esta otra
http://cat-bounce.com/

e

http://www.eltiempo.es/el-mundo/satelite/

moveos por las horas de arriba abajo y al reves rapido y vereis mercator en accion lol

Shotokax

Hay cosas que a la gente le sorprenden mucho. A mí no porque soy un poco freak de estas cosas. Me encanta todo el tema de viajes, países...

Alemania es más pequeña que España, Rusia es un 80% aproximadamente (a ojo) más grande que China, Brasil es bastante más grande que Australia, Canadá es casi tan grande como Europa entera incluyendo la Rusia europea...

RoyBatty66

El post es erroneo porque la proyección que utiliza Google es una modificación de la Mercator, la Universal Transversa Mercator, en la que si se conservan los ángulos y las distancias. Esta proyección es la que utilizan la mayoría de sistemas cartográficos para representar escalas pequeñas (en las que el denominador de la escala es pequeño), ya que si conserva los ángulos y distancias.

chuse

No dicen nada de África, y leí una vez por ahí, que en los mapas siempre aparece mas pequeño que en realidad.

Sorprendente de verdad, sobre todo la superposición de Chile, Perú y Colombia sobre Europa o de Alemanía sobre Argentina. Supongo que tendemos a creer que el entorno en el que vivimos es mucho más grande de lo que en realidad es.

f2105

Mis ganas de emigrar han hecho que compare España con Islandia desde MAPfrappe.

ptm56

Categoría "proyecciones cartográficas" ya.

zaklyuchonny

"Como señala el geógrafo Franco Farinelli, desde los inicios del conocimiento europeono existe otra forma de conocer las cosas que no sea a través de su imagen. Difilmente podemosir más alla de su apariencia, de su representacion"
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/cartografiascontemporaneas_es.html

vresli

deberían poner una sección en meneame de mapas, solo con artículos y noticias sobre mapas! jeje