Hace 12 años | Por --153343-- a sp.rian.ru
Publicado hace 12 años por --153343-- a sp.rian.ru

Infografía con la distribución de personas de etnia gitana empadronadas en cada estado europeo. España ocupa el décimo tercer lugar.

Comentarios

ChukNorris

#10 Efectivamente creo que es algo meramente cultural.

ChukNorris

#17 Mmmm, no se si es correcta la comparación con los nazis, en el caso de los nazis seria algo racial (exterminio por no ser arios), en el caso de F VI seria algo cultural. De todos modos el resultado es el mismo, aunque las causas no.

r

#18 Curiosamente a los Nazis les fallaba que... los gitanos originalmente serían ARIOS. Tal cual, por ello no fue tan sistemática la persecución de los gitanos en comparación con la de los judíos. Para justificar su persecución utilizaron una mezcla de argumentos, desde la clasificación como "asociales" hasta el argumento de que en su camino desde la India (el mismito que hicieron los germanos, por eso en la India se pueden ver muchas esvásticas -sin significado político como el que tienen en Europa-) los gitanos se mezclaron con tantas "razas" que eran poco menos que lo peor por haber manchado su raza aria. Pero, a la vez, consideraban que un % de alrededor del 10% eran de pura raza aria y por ello, los trataban "muy bien" y los investigaban genéticamente.

D

#54 desde lo del spaghetti volador o "Purrrrr quééééééé" del moudridismo, no habia leido semejante atrocidad. Necesito beber de tus fuentes porque me quiero dedicar profesionalmente al Guionismo Documentado de Hollywood. De momento tengo medio guion de "Bakunin Vs Predator"

r

#62 ¿Atrocidad? lol No, más bien diría que prejuicios por tu parte. Este hecho es bien conocido entre los que estudiosos de la Segunda Guerra Mundial, ello no quiere decir que tengamos que saberlo todo el mundo, pero claro, decir que es una "atrocidad" denota un tufillo de prejuicios de aúpa. Las fuentes son muchísimas, desde las declaraciones y escritos de dirigentes y científicos nazis, hasta cosas más banales que quedaron reflejadas en las películas de hollywood. Pero bueno, te dejo con algo sencillito que al menos te sirva para que en otra ocasión trates de no guiarte por tus prejuicios: http://es.wikipedia.org/wiki/Porraimos

ChukNorris

#83 Es que la discusión viene de #17 y hablábamos de la época de Fernando VII ... así que no has estado muy desencaminado con la época.

De todos modos creo que xenofobia es el termino que mas se ajusta, al menos como yo la entiendo que es miedo/rechazo al diferente, no solo al inmigrante. Aunque si tienes un nombre mejor para definirlo .... soy todo oídos.

el_pepiño

#14 entonces en lugar de racistas deberíamos hablar de culturistas

ChukNorris

#69 Creo que xenofobia se ajusta mas.

uno_d_tantos

#69 Con tu comentario me ha venido a la mente Swacheneger.

#72 ¿Xenofobia? ¿con los gitanos? Si llevan aquí desde antes de que acabase la Reconquista.

D

#10 Si robas cobre eres gitano. Tampoco es tan difícil.

diegusss

#10 Pues creo que tienes la opción de siempre: construir unos límites que marque las fronteras del grupo. Al final es lo de siempre ¿es negro Obama? no del todo y blanco tampoco.

Los judíos se consideran judíos por ser hijos de mujer judia, tengo entendido, no es una cuestión de etnia específica, si no más bien de construcción social.

No sabría como definir a los gitanos, pero lo haría de una forma parecida.

inconnito

#25 Los judíos se consideran judíos por ser hijos de mujer judia, tengo entendido, no es una cuestión de etnia específica, si no más bien de construcción social.

Efectivamente, se considera judío a aquel que tiene una madre judía. Pero claro, si hay muchos matrimonios mixstos, la mayoría de judíos actuales son tan judíos como yo soy pakistaní.

natrix

#10 La ortodoxia judía dice que se hereda por parte materna. //offtopic.

I

#56 Es imposible contar con datos precisos acerca del número de gitanos en España porque es ilegal que los registros o el censo recojan información alguna acerca de la etnia de las personas. En el caso español son meras estimaciones.

#10 Desde luego que tiene que ver más con una cuestión de estilo de vida que de genética, de ahí lo erróneo que es tildar las opiniones contra los gitanos de racistas. Como señala #41, lo que se critica es el incivismo de la gente que vive y actúa de esa forma.

#27 Claro, pero es que el que vota negativo no lo hace por el chiste, sino porque sabe que hay mucho de verídico detrás de la gracieta.

D

#10 Los gitanos SÍ que tienen unas raíces genéticas propias, proceden ancestralmente de la India:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21264345

Previous genetic, anthropological and linguistic studies have shown that Roma (Gypsies) constitute a founder population dispersed throughout Europe whose origins might be traced to the Indian subcontinent. Linguistic and anthropological evidence point to Indo-Aryan ethnic groups from North-western India as the ancestral parental population of Roma. Recently, a strong genetic hint supporting this theory came from a study of a private mutation causing primary congenital glaucoma. In the present study, complete mitochondrial control sequences of Iberian Roma and previously published maternal lineages of other European Roma were analyzed in order to establish the genetic affinities among Roma groups, determine the degree of admixture with neighbouring populations, infer the migration routes followed since the first arrival to Europe, and survey the origin of Roma within the Indian subcontinent. Our results show that the maternal lineage composition in the Roma groups follows a pattern of different migration routes, with several founder effects, and low effective population sizes along their dispersal. Our data allowed the confirmation of a North/West migration route shared by Polish, Lithuanian and Iberian Roma. Additionally, eleven Roma founder lineages were identified and degrees of admixture with host populations were estimated. Finally, the comparison with an extensive database of Indian sequences allowed us to identify the Punjab state, in North-western India, as the putative ancestral homeland of the European Roma, in agreement with previous linguistic and anthropological studies.

k-GaT

#10 Si a los blancos les llama paaayo es que es un gitano. lol

n

#2 ...que representan 725.000 personas.

hobbiton

Muy ilustrativo, los países de máxima concentración son los países del área balcánica (pero sin superar más del 10 % respecto del total de la población), sin embargo, el mayor número está en Turquía.

#2 El racismo tiende a magnificar los problemas que provocan, nos pone en alerta contra ellos de manera que parece que en cualquier momento un gitano nos va a robar.
Luego los chorizos son payos, banqueros, empresarios de guante blanco y políticos del PPSOE.

l

#5 Ibas bien hasta esto:
"Luego los chorizos son payos, banqueros, empresarios de guante blanco y políticos del PPSOE."
Eso es lo que se conoce como generalización, ¿no? De hecho, me ha parecido una frase un poco racista, de ahí que te vote negativo.

D

#23 Ten en cuenta que si bien está bien visto llamar nazis asesinos a Israel(hay un usuario que incluso lleva su bandera ensangrentada) o a EEUU, si te ríes un poco del folclore en torno a los gitanos, que desde luego no es una verdad objetiva, (he conocido a muchos muy buena gente) ya están friéndote a negativos. Es curioso que en el fondo eso realza todavía más el prejuicio.

anor

#5

¿ Los banqueros son chorizos ? eso es "banquerismo", lo cual tiende a magnificar los problemas que provocan, nos ponen en alerta contra ellos de manera que parece que en cualquier momento un banquero nos va a robar.

Lo que intento decir con esto es que unas veces los prejuicios nos parecen aceptables y otras no. Y te aseguro de que no soy un defensor de los bancos.

k

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano

"Tradicionalmente se han agrupado importantes comunidades de gitanos en España. Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con la mayor población de gitanos con cerca de 300.000, alrededor de un 5% del total de la población de la comunidad. Su relevancia allí es tal que en octubre de 1996, el Parlamento de Andalucía declaró el 22 de noviembre Día de los Gitanos de Andalucía. Ese día se conmemora su llegada en 1462 a Andalucía.

Tras ésta, son Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid las comunidades donde se concentra la mayor parte de la población gitana."


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a8/Eurogipsy.PNG/675px-Eurogipsy.PNG

Engel_des_Chaos

#2 con los follones que montan normal ...

D

#2 Estos son los gitanos con papeles. Es decir, la excepción entre los gitanos.

D

#3 O que son los más listos de Europa y no los quieren... porque sin embargo de turcos, Alemania está petadísimo.

ChukNorris

#9 No hombre, los de Gaza ya tienen suficiente ....

D

#9 Sería el mayor exponente del cuarto mundo.

Kafkarudo

#9 Se me ocurrieron tantos chistes con tu pregunta, lastima que ninguno es políticamente correcto.

D

#31 es que en meneame hay mucho buenrrollista que vive en los mundos de yupi

Raúl_Rattlehead

Aquí esta todo dios friendo a negativos a #22 por tener un poco de mala leche en forma de humor, y aqui les falto a algunos regalarle una cesta de navidad avion-contra-incendios-lanzo-carga-agua-espuma-sobre-grupo/1#c-1

Hace 12 años | Por detawah a elprogreso.galiciae.com
si nos reímos de todo, nos reímos de TODO

Summertime

#22 pues a mi me ha hecho gracia, no creo que sea un comentario malevolo asi que +1

p

#65 Yo te he entendido. A ver el resto.

Justified

#22 Con lo de las medallas no has afinado

K

#22, bandera ya tienen y es bien bonita y simbólica: el verde de los campos abajo, el azul del cielo arriba, y el carromato en medio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_gitana

D

#88 Y un cojón. Eso no es una rueda de carromato, eso es una arqueta de hierro que san agenciao pa la chatarra.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Roma_flag.svg/800px-Roma_flag.svg.png

D

#22 Me he reído con ese comentario lol Directo a favoritos.

Unvite

#9 Primera potencia mundial en exportación de chatarra

D

#9 Pues nos harían un favor, porque vaya tela, a los que nos ha tocado convivir con ellos...

D

#9 Su país sería romanistán (pueblo rom = pueblo gitano), como el de los kurdos sería kurdistán.
Pero creo que no queda ningún hueco sin conquistar en todo el mapa lol

rcgarcia

#9

Buena pregunta, da que pensar.

zordon

En el momento que un gitano se integra en la sociedad... deja de ser gitano a ojos de la sociedad.

D

Tenemos mas gitanos en mi calle que en Luxemburgo.

Json

Buscando en la wiki info sobre el pueblo gitano, me he encontrado esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Personajes_de_origen_gitano

Me ha sorprendido encontrar ahí a Cristiano Ronaldo

D

#16 por eso lo llaman Mark Lenders: gitano, chulo, y siempre queda en segunda posición.

Json

#38 #61 #73 #95 Viendo lo que dice #73 he mirado las otras wikipedias y ninguna hace referencia a Cristiano Ronaldo. Me huelo a que alguien la ha colado.

kncer

#16 Control+F: Cristiano... nada, no sale nada...¿?

v

#16 Fíate tú de una página de la wikipedia, sobre este tema, y con cero referencias.

I

#16 Yo le he visto robar más de un balón.

Summertime

En Luxemburgo se les ha colado una familia nada mas

D

#37 Qué buen país, Luxemburgo.

Yo a todos aquellos que vean el más mínimo toque de "racismo" en verdades como templos, les invito a convivir con ellos durante 17 años como he hecho yo. No lo hay como la experiencia, amijos, o como dicen ellos "compadres"

rar

El quinto en Nº de personas de esta etnia, el décimo en porcentaje sobre la población total.

membriskhan

¿Y cómo contarán a los gitanos? ¿Acaso en todos esos países desglosan la etnia en el censo?

alecto

#19 Muchos todavía lo hacen, especialmente en el Este, y tienen leyes distintas para ellos (no acceso a educación o determinados tipos de trabajo, etc)... Por suerte en otros somos algo más civilizados, y en esos casos se hacen estimaciones de población.

cabobronson

¿que se refiere? ¿a gitanos rumanos? porque si es a gitanos en total, creo que en España han contado a la mitad

Jiraiya

#8 Si te fijas, en el mapa han cortado a Andalucía, porque debe estar negra de tanto gitanos. Y ni uno bueno.

D

#8 supongo que kinkis y mercheros iran aparte, si bien para los payos, todos nos sean iguales

miguelpedregosa

En Suiza los escoltan muchas veces cuando viajan por el país, y en muchos lugares no les dejan acampar ni permanecer mucho tiempo ¿por gusto? No, por gusto no, porque suelen causar problemas a su paso. Obviamente generalizar es malo pero cuando han tenido que llegar a este punto tendrán sus razones.

http://www.swisslatin.ch/ginebra-066.htm

Mis suegros me cuentan que en muchas ocasiones cuando pasaban por el pueblos los gitanos empezaban a faltar cosas de las casas y fincas de la gente.

Zoorope

Pocos gitanos me parecen ¡Más tendría que haber!

Aunios

¿Alguien sabe a qué motivos históricos responde la enorme concentración de gitanos en las regiones danubianas y su gran escasez en otras?

v

#49 Por un lado, migraciones. Llegaron a Europa por el imperio otomano, o sea que es normal que haya más.

También había más tolerancia a la diferencia en los países musultmanes (bueno, de gobierno musulmán) que en los países cristianos.

En Alemania y Polonia, piensa en el porrajemos (genocidio por parte de la Alemania nazi).

Eso sí, en otros sitios, como Rumanía, si se mantuvieron fue porque los tuvieron como esclavos hasta hace poco más o menos 150 años.

Fafa

¿Habeis visto elprograma ese de "Mi Boda Gitana"? En Inglaterra los gitanos suelen ser rubios y de ojos azules.

v

#87 Esos no son gitanos. El titulo del programa lo ha traducido uno de la academia esa del "if, if, between". Esos son travellers, nómadas de origen irlandés.

v

#113 Perdón? De qué hablas? Yo respondía a #87 que comentaba un reportaje televisivo con título erróneo.

Aunios

Edito. Pregunta ya contestada en los primeros comentarios...

sabbut

#42 Juraría que hace unos 15 años, antes de la gran ola de inmigrantes que llegaron a España (entre ellos los gitanos rumanos y de otros países de la zona) también se hablaba de unos 700.000 gitanos en España. Me pregunto si están contanto a todos los gitanos o solamente a los nacidos en España.

duende74

aaayy paaayo!

g

pues que se integren de una vez, que estoy hasta las narices de que digan que viven en una sociedad paralela y luego se aprobechan de la nuestra para vivir, derechos si pero obligaciones no. No es racismo, es civismo, y ya esta bien de ir de guay no diciendo nada en contra de ellos porque sean de otra raza.

D

una pregunta ingenua ¿han ido casa por casa para saber cuantos son gitanos y cuantos no? porque yo nunca he dicho en ningún papel oficial que no soy gitana y si ha habido algún plazo para declararse no gitano o gitano yo no me he enterado supongo que a muchos sí gitanos les habrá pasado lo mismo.

e

No me puedo creer que no seamos los nº1

D

yo aun no tengo claro que es la etnia gitana, en cualquier caso hay muchas etnias "gitanas", y concretamente en españa a veces nos quedamos tan felices clasificandolos como payos o gitanos con la mezcla de sangre que hay por aqui, no me extraña que la mitad de los que creemos gitanos de origen europeo sean en realidad mas judios o pakistanies, de origen oriental, turquia y norte de africa o incluso cono el cantaor de flamenco Lucas de Ecija que la gente cree que es gitano pero el aclara que sus antepasados son nativos americanos...

utronex

Por cierto, ¿es verdad que los gitanos españoles no toleran a los gitanos rumanos?

malespuces

Que fuerte lo de polonia

vermilion

Pues creia que en España habria mas. Hay zonas en mi barrio donde hay muchos, hablo de la mitad de un barrio...

D

lol q fuerte me parece lo tuyo

p

Si a alguien le interesa,(que no estoy seguro) que se lea de las Novelas Ejemplares de Cervantes, La gitanilla. Los pone de ladrones, pero explica el porqué. Otro punto de vista.
(Ojo, yo ni quito ni pongo opiniones escabrosas como las que estoy leyendo. Sólo referencio)

D

Creo que han contando solamente a los que no tienen detenciones, por eso España sale tan clara.

D

El olor del flame me ha atraido a los comentarios.

D

Ahora falta la estadistica de gitanos aflemenqueados y gitanos sin estudios, ahi tenemos la pole.

D
D

Dios, si en España son el 1'5% y hacen tanto ruido (por no decirles molestar), como sera en esos paises que hay un 10% o mas?

v

Por qué en urgencias siempre hay alguno y de médicos no hay ninguno?????

utronex

Es curioso que para la población de gitanos se dan cifras aproximadas, y para la población de los paises el detalle es acojonante.
Creo que quien ha hecho el estudio lo ha hecho a bulto.

Deston

No sé que miedo hay aquí a poner comentarios negativos sobre este colectivo, enseguida te tachan de racista y te fríen a negativos. Y digo yo, los gitanos no son racistas con los payos?

D

#90 Pues no sé. De todo habrá, ¿no? Digo yo.

D

#99 y #111 ¿he dicho algo falso? Al contrario que vosotros, sé de lo que hablo, he vivido muchos años rodeado de gitanos y la mayoría de ellos no tiene ni DNI, y hablo de gitanos que llevan generaciones viviendo aquí, de los que vienen ilegales ya ni hablamos.

Andreas00

joder, estoy como loco esperando que saquen la lista de australianos nativos censados...

miscod

tenemos que conseguirles un país ay payo

D

Es curioso: puedes superponer por encima otro mapa acerca de las regiones que más sufren robos de cobre y ni se nota.

ViejaYeguaGris

Joe, como chiste el comentario de #11 es buenísimo.
Igual soy yo que soy muy inocente, pero un comentario racista en forma de chiste (y sin insultar), no es racismo, es humor.

Maroto

#27 Pues mira que es fácil: un comentario racista en forma de chiste es un chiste racista. Y yo, personalmente, los negativizo, pero allá cada cual.

saó

#27, los comentarios racistas en forma de chiste sobre una etnia solo sirven para generalizar y generalizando lo que se consigue es aumentar la intolerancia y la marginación.

Fíjate como una noticia sobre la distribución de la población acaba con comentarios "chistosos" y alusiones al cobre, nada que ver con el tema principal del meneo.

D

Ahora ya sabemos donde estan los yacimientos de Cu (Cobre)

#11 no lei tu comentario. Genial.

D

A ver que me entere... esa "estadística" o ranking es según la población total de un país?? Vaya forma de maquillar y decir que en España sólo hay 4 gitanos y que en menéame digan que son todos buenos.

EGraf

#63 se que va a ser un golpe duro de llevar, pero lamento informarte que España no es el centro del mundo

D

Coca, coca... Tengo coca...

Jointhouse_Blues

#7 Dáme algo.

1 2