Hace 5 años | Por neog17 a visualcapitalist.com
Publicado hace 5 años por neog17 a visualcapitalist.com

2018 fue el año en que más petróleo se consumió en la historia - cerca de 99,3 millones de barriles al día. Se prevé que esta cifra aumente de nuevo en 2019 a 100,8 millones.

Comentarios

D

#36 No dices nada de Pérez por que no te interesa.

Lo último que añadss es falso

D

#36 Es lo que tiene que el grueso de la población antes del chavismo no estuviera censada... Y si no sabes lo que son las sanciones que les imponen a Venezuela por parte de EEUU y Europa, pues entonces no sabes mesurar muchos factores de los que depende la situación. Por ejemplo que tus reservas de oro estén bloqueadas y no te permitan disponer de ellas:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/25/economia/1548455332_092239.html

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. La situación venezolana no es algo tan superfluamente maniqueo como se nos quiere hacer creer.

Suker

#15 La verdad es que el narcodictador terrorista chavista asesino torturador sátrapa autobusero Maduro ha hecho desde el primer día lo que ha querido, sin presiones (a Venezuela o a cualquier pais que comerciase con ellos) ni sanciones (a Venezuela o a cualquier pais que comerciase con ellos), permitíendole a Venezuela comerciar de tu a tu con otros paises del mundo, igual que a Cuba, Libia, Siria y otra larga lista de paises que no le bailan el agua al imperio.

Yo es que me indigno.

D

#33 Y el pajillero Guaidó lo va a solucionar dando el petroleo a los Yanquis

Segope

#52 Mamporrero más bien.

D

#66 No, que al flequillo loco le gustan las orgias y que se lo hagan, por eso pajillero

Segope

#77 Pero pajillero es el que se hace pajas, ¿no? o ¿es sólo quién las hace?

D

#84 El que las hace

D

#15 El desgobierno ahora es verdad gracias al pajillero Guaidó que ha puesto USA en ese pais para luego hacerse con las reservas petroliferas

D

#15 ... ¡claro! ... porque el segundo que es Arabia Saudita no tiene practicas dictatioriales, es un modelo de democracia e igualdad.

R

#15 Arabia Saudí ya tal.

M

#24 Es que con los de Arabia no se pueden meter, que les hacen un Kasoghi.

o

#24 Supongo que la presión exterior no ha tenido nada que ver, imagínate si mañana nos cierran las fronteras a España, nos bloquean las reservas de efectivo con las deudas que tenemos y pasados unos años cuando todo el mundo anda muerto de hambre vienen a ofrecer "ayuda" por parte de alguien que quiere vender los recursos naturales antes de tomar el poder siquiera. Maduro es una mierda pero no os penséis que ninguno de los salva Venezuela que han ido apareciendo, que ya van varios, va a mejorar la vida de la gente y sino volved a mirad el caso Libia o iraq, a ver cuánto ha mejorado la vida en esos países con la democracia americana

j

#46 esa presión externa mala malota... Es tan mala que las sanciones y la gran precisión realizada a partir de enero de este año fueron capaces de viajar varios años al pasado y es la culpable de la crisis que viene viviendo Venezuela desde el 2014, logró que más de 3.5 millones de venezolanos huyeran entre el 2015 y 2018 y es la culpable de los cortes a servicios públicos que se vienen viviendo en Venezuela de forma regular semana si y otras semanas también desde el 2008... Eso deben ser los reptilianos

salteado3

#24 Curioso que casi todos los países con más petróleo sean enemigos de la libertadTM

D

#31 lo mismo tiene algo que ver, que Arabia Saudí deje el crudo baratito a los colegas...

Paracelso

#42 Eso es una decisión estratégica de cada país y se su presión dentro de la OPEP, donde casualmente ambos países son miembros fundadores.

j

#42 Venezuela por años fue determinante para el aumento del precio del barril a más de $140 barril, su principal comprador siempre ha sido EEUU y aún así para antes de terminar el 2010 Venezuela ya se resentía en su red productiva de petróleo, era tanta la corrupción chavista que China había anunciado que no prestaban más dinero, las últimas condiciones son que 3 empresas chinas asuman el control de PDVSA y sólo se presta dinero destinado a proyectos venezolanos si dichas empresas controlan el gasto.

s

#73 Pero así la economía de Venezuela subía hasta 2012 (incluso cuando la gran caída del petróleo del 2009) cuando Chavez cayó enfermo y tomó el mando Maduro la economía empezó a bajar ¿magia? no creo. Chavez volvió y la economía remontó de nuevo. Chavez murió, lo sustituyó Maduro y la economía de Venezuela empezó en caída libre.

Es decir que parece de gestión, de mala gestión y otras cosas. No únicamente o no tanto la caída del petróleo en sí sino de algo más nefasto y tal vez se tenga mucha razón sobre gran corrupción nepotismo etc en el gobierno venezolado... ¿los que son líderes de la oposición y hacen todos estos movimientos al servicio de USA junto USA y parte de la comunidad internacional quieren salvar a Venezuela de Maduro? Ni de coña. No la quieren salvar, la quieren rematar para sí

El problema es gravísimo. Y no parece tener solución porque los demás actores (y hay muchos y muchos otros partidos) parecen "anulados"

j

#79 Claro que subía la economía a la par que subía la dependencia del petroleo, el petroleo estaba a 140 Dolares barril, producir un barril historicamente les costaba 10 a 15 Dolares e historicamente pocas veces pasaba de los 30 Dolares la venta, el promedio era de 22 a 25, para esa fecha ganaban por un barril de petroleo 6 veces más que en el mejor momento de los viejos tiempos (de esos antes de los 70 cuando los Venezolanos eran los ricos del sur de America).

los Dolares entraban a montones (y con un EEUU comprando todo aún más), Venezuela para el 2008 vivía el punto más alto de una luna de miel con el petroleo que había frenado todas las revueltas que se vivían hasta el 2004, que no había producción de arroz?, importen de donde sea y vendan barato, lo mismo para carne, maíz, leche huevos o azúcar, todo los productos que antes Venezuela no necesitaban importar se estaban importando a montones (%40 o %50 y aumentaba), la Areparina, un producto producido para Venezolanos y por venezolanos ya se fabricaba en Colombia por los miedos de las empresas de ser expropiados, eso si, los Venezolanos seguían creyendo que era hecha en Venezuela con maíz Venezolano.

Para 2009 Venezuela empieza a notar que aún con esa bestialidad de precios nunca antes vistos del petroleo no alcanza para nada e inicia la guerra contra el contrabando, unas mayores acciones para el control cambiario y un largo etc para reducir el tren de gastos desorbitante y aún seguían siendo ineficaces, de 2009 a 2011 inicia la falta de producción a pasar factura y para 2012 ya se siente crisis, en todo ese tiempo el chavismo ya había acabado con infinidad de empresas alimentarias, había acabado con la mayor empresa de aceros del mundo, la red petrolera ya fallaba a cada rato y el bestialidad de ingresos se iban a adornar las compras para que la gente no pensará que había crisis y obviamente para los bancos Suizos a engordar cuentas Chavistas.

s

#82

***
#79 Claro que subía la economía a la par que subía la dependencia del petroleo, el petroleo estaba a 140 Dolares barril, producir un barril historicamente les costaba 10 a 15 Dolares e historicamente pocas veces pasaba de los 30 Dolares la venta,
***
He dicho algo concreto

**
2012 ya se siente crisis, en todo ese tiempo el chavismo ya había acabado con infinidad de empresas alimentarias, había acabado con la mayor empresa de aceros del mundo, la red petrolera ya fallaba a cada rato y e
**
Muere chavez. LO interesante es que hasta ese momento el PIB crece sin parar, enferma chavez y entra maduro y cae. Se recupera chavez y vuelve a crecer. Muere cachez y ya cae en picado desde entonces

Ahí hay otra cosa que el precio del petróleo y todo lo que dices. Algo intrínseco a Maduro y no a Chavez

s

#42 Más bien de como se organizó esto después de la segunda guerra mundial donde USA tenía privilegios sobre el petróleo de Arabia Saudí (de Saudí Aramco) a cambio a su vez de contrapartidas

Vensier

#31 Arabia Saudí es aliada de EEUU y le compra armas https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45845630, y en índice guini están en la cola del mundo: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality
Dicho esto no quita que Venezuela sea un desastre de pais, pero así están la mayoría de paises de áfrica y sudamerica y no salen en los telediarios.

Paracelso

#48 No he dicho en ningún momento que Arabia Saudí tenga un buen respeto a los DDHH, sino cómo administra sus recursos, que es bien diferente.
Respecto a Venezuela lo dicho, es un país con una economía que debería ser de las más ricas del mundo, África sí sale en los telediarios, y sudamérica también, todo sea que sólo veas algunos medios, es lógico que por afinidad cultural a los españoles les interese más Venezuela que Angola.

salteado3

#1 Efectivamente parece la hoja de ruta de por donde ha pasado el ejército norteamericano y donde piensa invadir "intervenir".

polvos.magicos

#1 De toda la maquinaria de los EEUU para apropiarse de él.

GanaderiaCuantica

#1 Lo que veo es que últimamente Canadá está violando los derechos humanos y blabla...Pronto le hará falta importar democracia.

ElCuraMerino

#1 ¿Y cómo es que teniendo las mayores reservas de petróleo del mundo no tienen ni pa pipas?

¿Es todo mentira, un espejismo creado por el malvado Occidente?

D

#1 Venezuela debería estar rebozándose en el estado del bienestar, por eso atacan desde fuera.

EspañoI

#1 Es un todo. Al margen de la desastrosa gestión de ese patrimonio, que potencialmente les podría colocar como una de las 5 potencias mundiales, hay otros factores.

Efectivamente tienen unas reservas enormes, pero caras de explotar. Arabia tiene mas o menos lo mismo, pero les sale extraerlo a precio de risa, por eso se permiten el lujo de venderlo barato, para tumbar la oferta de los demás países.

Para hacerse una idea, el barril OPEP esta a 66,28$ mientra escribo esto, mientras que su coste de produccion es de 9$ para los saudies. Un 630% de rendimiento. En el caso de Venezuela, ese beneficio se reduce a un 50% por ciento.

Pero veamos el caso de Noruega, que con una reservas ridículas comparadas con las de los anteriores, han sido capaces de generar un el mayor fondo de inversiones publico del mundo, que garantiza pensiones, servicios publicos, y la independencia politica del pais.

Mientras tanto, Venezuela tiene un conductor de autobuses gobernando a base de amenazas militares.

carakola

#4 Qué va, ellos los hacen por los derechos humanos y la libertad, que lo dicen an la tele. Libertad para el petroleo de Venezuela.

maria1988

Me ha llamado la atención Noruega; creía que tenían mucho más.

rojo_separatista

#7, y yo Canadá mucho menos.

HaCHa

#11 La clave está en las calidades. El petróleo vikingo es dulce, fácil de extraer y hace buenos combustibles. Lo de Canadá son arenas asfálticas, breas, betunes, esquistos...

crateo

#7 El tema es que tienen 5 millones de habitantes y el petroleo esta nacionalizado. Ahi esta la diferencia.

maria1988

#13 Canadá tiene mucho más petróleo por habitante. Supongo que la diferencia radica en el fondo soberano de Noruega,

p

#22 la diferencia la explica en la siguiente gráfica (el coste de producir un barril de brent) que en venezuela y canada es más caro de producir por la calidad de éste. además habría que sumar que noruega está bastante más cerca de los potenciales compradores y eso también influirá.

crateo
avalancha971

#7 Lo mismo he pensado.

p

#7 y lo que lo rentabilizan

D

#74. No recuerdo ninguna disciplina científica donde tengas 100 % de consenso respecto de teorías en vigor.
El método científico consiste en evaluar interpares y confrontar a la teoría(s) más aceptada por la comunidad académica nuevas hipótesis sólidas en base a datos que avanzan nuevos estudios.

Pero obtener consenso es rarísimo; y hasta cierto punto es bueno que sea así, es la manera de no ningunear del todo ni someter a ostracismo a Newtons, Galileis, Darwins, Wegeners o Einsteins que traigan consigo giros copernicanos y nos hagan dar a todos pasos de gigante; pero cuyas hipótesis rompedoras sonaban muy ridículas en su momento.

En el caso del petróleo abiogénico, parece que es precisamente la aportación de nuevos estudios la que lo está descartando y disminuyen los partidarios desde los años ochenta.
Y es fácil que, después de períodos tan enormes de tiempo y tanta transformación petroquímica natural, no queden trazas o vestigios biológicos del origen de los hidrocarburos. La transformación es total en condiciones bastante extremas.

Narmer

¿Y qué hará EEUU el día que funcionemos a base de renovables?

(aún conservo la ilusión de que ese día llegue antes que tarde)

ankra

#3 Llevar la democracia a los desiertos

lainDev

#3 A base 100% de renovables no sé, pero espero que nos quitemos esa dependencia tan grande del petróleo.

D

#8 El plastico sale del crudo y no se ... no veo yo fabricando queroseno para los aviones con soja. Crudo vamos a seguir necesitando, otra cosa es que mucho menos y para cosas mas especificas.

powernergia

Está bien recordar con estas cosas que una cosa son las reservas, y otra las reservas utilizables, aunque el artículo ya apunta algo sobre esto:

"Si bien tener una dotación de miles de millones de barriles de petróleo dentro de sus fronteras puede ser un regalo estratégico de la madre naturaleza, vale la pena mencionar que las reservas son solo uno de los factores para evaluar el valor potencial de este recurso crucial.

En Arabia Saudita, por ejemplo, el costo de producción del petróleo es de aproximadamente $ 3.00 por barril, lo que hace que el oro negro sea estratégico para producir a casi cualquier precio posible."


Efectivamente no tiene nada que ver las reservas de Arabia, Libia, Iran o Iraq, con las de Venezuela, Canada o EEUU.

#3 #8 #19 Obviamente, dado que estamos hablando de un recurso no renovable (se consume y no se repone), es inevitable que un día funcionemos sobre todo con renovables, pero eso no se producirá en nuestra sociedad actual, donde cada vez consumimos mas energía, y donde el consumo de energía no renovable (en porcentaje), se mantiene casi sin variaciones desde hace décadas y se acerca al 90% de la energía que usamos.

https://data.oecd.org/energy/renewable-energy.htm

D

#41

No sé como de fiable son estos datos pero:
- Coste en Arabia --> 10 $ por barril.
- Oriente Medio, Norte de Africa --> 20 $ por barril.
- Coste medio en el mundo --> 30$ a 40$ por barril (aquí meteran plataformas petrolíferas y demás cosas que deben costar una pasta)
- Fracking --> No está claro, parece que al menos 40$, seguramente 60$ y en algunos 90$ (recordemos que EEUU ahora le da mucho al fracking)
https://www.investopedia.com/articles/active-trading/051215/cost-shale-oil-versus-conventional-oil.asp

El Brent está ahora mismo a 67$ con lo que el fracking vale para un apaño (no vas a dejar el mercado de EEUU sin gasolina) pero no parece que demasiado beneficio.
https://cincodias.elpais.com/mercados/materias-primas/petroleo_brent/1/

El coste por barril en Venezuela parece estar por los 26$.
https://www.marketwatch.com/story/venezuelan-oil-production-may-tumble-20-by-the-end-of-2017-2017-03-02

REPITO: no sé como de fiables son esos datos ni la desviación con la realidad, pero parecen ser razonablemente fiables (no creo que ahora resulte que el fracking salga más barato que la extracción normal)

powernergia

#61 Buena recopilación.
En realidad con cálculos muy difíciles basados en estimaciones.

El asunto se complica además por que no todos los países tienen la misma dependencia del crudo, por ejemplo casi toda la producción de Arabia Saudí es convencional con los costes de extracción mas bajos, como indicas, sin embargo es un pais que lo subvenciona todo con las ventas de petróleo, por eso cuando los precios bajan de 40$ tiene grandes problemas de financiación y grandes desequilibrios presupuestarios.

El coste de extracción en Venezuela es muy superior (sobre todo los extrapesados del Orinoco, que son las mayores reservas que tienen), igual que las arenas bituminosas de Canada, y además son productos que hay que mezclar con otros mas ligeros por lo que también depende de la importación.

Luego está el mayor productor actualmente: EEUU, con un coste de extracción muy superior en el fracking, que en principio no tiene que subvencionar a ningún estado, pero en realidad lo que está pasando es justo lo contrario: Se mantiene a base de apoyos estatales y de deuda, que ya es gigantesca y amenaza el sistema financiero mundial.

#64 La realidad es que en nuestro sistema económico actual, basado en el crecimiento constante e infinito, es imposible reducir el consumo de combustibles fósiles, y los utilizaremos hasta la última gota/gramo que sea rentable de extraer.

Esto ocurre porque el rendimiento que hoy dan los combustibles fósiles (rendimiento que también está en disminución), no lo da ninguna otra alternativa, por eso se usarán mientras sea económicamente posible.

terricola2

#65 Estoy de acuerdo con que el principal problema es el sistema económico actual, existen otras opciones, si no se emplean, e incluso si no se plantean es porque no interesa. De acuerdo que el rendimeinto que dan los combustibles fósiles es menor que otras alternativas, pero cada día esa diferencia es menor y si existen otras alternativas.

powernergia

#85 "existen otras opciones, si no se emplean..."

Ese no es el problema, claro que existen otras opciones, y claro que se emplean, de hecho si te fijas el uso de fuentes renovables tiene un crecimiento exponencial.

terricola2

#86 No se emplean todo lo que se podrían utilizar, la principal motivación, y principal problema es el sistema económico vigente.

powernergia

#87 Obviamente que el principal problema es el sistema económico vigente, que demanda crecimiento continuo y demanda infinita de energía.

Por eso el problema no es que no se usen las renovables, que se usan mucho y no paran de crecer.

terricola2

#88 Estoy de acuerdo, habría que ir hacia una economía sostenible.

terricola2

#3 #41 Interesante aportación, al paso que vamos con el calentamiento global, es posible (y deseable) que más pronto que tarde habrá que reducir sensiblemente el consumo de los combustibles fósiles, al margen de las reservas que existan.

g

Joder, cómo es posible que Venezuela esté tan en la mierda? Países tan poco estables a priori como ellos (Arabia, EAU...) están nadando en la opulencia, y ellos...

D

#9 Porque su crudo es una mierda y cuesta un huevo extraerlo. (Y porque cuando tienes un gobierno inestable y mamon, ni dios va a invertir la pasta que cuesta extraer tu crudo chungo).

obmultimedia

#9 por las sanciones extranjeras forzadas por EEUU, el vacio hace que genere una burbuja en el pais y se estanque en todo, servicios, provisiones, ect... tampoco ayuda la pesima gestion del gobierno mirando hacia otro lado y no buscando soluciones reales para paliar ese veto por el ansia de poder del mismo.

e

#9 Quizá se hayan dejado manipular, y ahora se están rebelando. Nos creemos todas las noticias de la tele, y ese gráfico es tan esclarecedor...

e

#9 Diría que malas administración principalmente, aunque las amistades extranjeras también tienen que ver.
No hay buenas amistades, porque todos van a lo que van, pero creo que está claro que las actuales no le han valido de mucho. Si hubieran estado del lado de USA se hubieran rendido al capitalismo y serían otra marioneta de los americanos, pero lo que a mi entender es seguro, peor que ahora no estarían.

crateo

#9 Simple y llanamente, corrupción. Chavez despidio a 15000 trabajadores e ingenieros remplazandolos por funcionarios, y luego maduro reemplazo a esos funcionarios para darle el control a los militares. Extraer petroleo no es facil. Y refinar petroleo es todavia menos facil. Al nacionalizar la empresa y aun encima darle el control al ejercito, la produccion bajo. La caida del precio del petroleo tampoco ayudo en nada.

avalancha971

#9 Piensas lo mismo que en el articulo:
but even this vast wealth in natural resources has not been enough to save the country from its recent economic and humanitarian crisis.

Pero es precisamente al reves. Si tienes petroleo, o le sigues el juego a los Estados Unidos, o te van a putear. Si no tuvieran petroleo no les putearian.

Pero el gobierno de Venezuela es responsable de su decision de no someterse a los EEUU aunque suponga la desgracia de su pueblo.

Yo personalmente no estoy de acuerdo con su politica. Es como si secuestran a tu familia y piden un rescate. Oiga, negociar con terroristas estara mal, pero prefiero pagar el rescate y salvar a mi familia.

Paracelso

#9 Se llama seguridad jurídica. Ningún país del mundo va a invertir en tu país para extraer, procesar y vender crudo si no hay una cierta estabilidad, bien sea una teocracia feroz, caso de Arabia Saudí, una "democracia" terrorista, caso de Irán o una democracia completa, como Noruega. Si tienes un país sin ninguna seguridad jurídica, donde hoy dejas invertir y mañana dices "exprópiese" pues te hundes en la miseria, además de la baja calidad del producto que hacen que esta seguridad e inversiones sean mayores y a más largo plazo.

Suker

Que guapo, por fin vemos el mapa que cuelga en las paredes de la Casa Blanca.

Avaron

A que tras un par de segundos mirando el mapa entendéis mejor las estrategias de los medios de comunicación y los movimientos geoestratégicos?

A

Lo que demuestra este gráfico es que la "procuración" por los derechos humanos de un país son directamente proporcionales a sus reservas de petróleo

ED209

En realidad todos esos son tubos muy largos hasta el megayacimiento de Sargentes de la Lora

https://static.simpsonswiki.com/images/3/33/Burns_Slant_Drilling_Co.png

polvos.magicos

Venezuela más de 300, eso es lo que quieren los EEUU, su petroleo y si para eso hay que desestabilizar un país, hundirlo en una guerra, o cambiar de presicente, que así sea, ellos haran todo lo posible.

ÆGEAN

¡¡¡Ganamos a Alemania!!! 💪

D

Uy, cuánto petróleo hay en Venezuela. Habrá que invadirla o algo, ¿no?

polvos.magicos

#50 En eso estan los EEUU, buscando un presidente afín a sus intereses no a los del pueblo venezolano y si para eso tienen que mentir, engañar, manipular y matar no importa, son daños colaterales que ellos se pasan por el arco del triunfo.

Armandorev

Mapa de paises que necesitan ser democratizados

Sikorsky

Ahora queda claro que el problema de Venezuela es la falta de libertades de negociar con los amiguetes norteamericanos roll

D

No hay mas preguntas Venezuela, digo Señoria.

p

gráficos muy interesantes

dilsexico

Hay algun motivo por el que el petroleo parezca distribuido en una franja cerca del ecuador o es casualidad? Era la zona mas fertil y con mas biomasa en aquella epoca quizas?

dilsexico

#71 Muchas gracias por la respuesta, muy interesante.
Me ha sorprendido que todavia no exista consenso en como se produce.
No existe nada en su composicion que sea inequivocamente organico? Estoy muy lejos de ser un experto en esto pero no puedo pensar en ningun material en el que existan dudas sobre si es organico o no..

o

Países donde tenemos que ir a implantar nuestra "petrocracia".

m

Esta muy bien que haya países con niveles altísimos en cuanto a reservas, sin embargo también hay que pensar en la contaminación que producen, pero más sin embargo, actualmente una empresa canadiense junto con Bill Gates, están trabajando en el reciclaje del CO2, no recuerdo ahora mismo el nombre de la empresa.

h

Viendo esta gráfica queda más claro que Europa debería de intentar depender cada vez menos del petróleo.

kie

#6 La pregunta es cómo. Y la respuesta es consumiendo mucho menos. Pero nadie está dispuesto a eso. Yo optaría por restringir los vehículos privados en las ciudades y apostar por la implementación de tranvías. Pero no va a pasar, así que vamos derechitos al hoyo de la escasez (e hiperdependencia).

salteado3

#47 A lo mejor fomentando los motores por eléctricos en vez de restringir nada y quitar libertad de movimiento. Pero qué sé yo, suena muy loco...

kie

#56 Varias apreciaciones:
1. Siempre que se apela a "la libertad" de permitir utilizar coche, pienso que dónde queda mi libertad de moverme por una ciudad sin esquivar coches aparcados que quitan espacio y coches en movimiento que me pueden matar y contaminan mi aire. Además del ruido.
2. Qué es fomentar el motor eléctrico? Pagar con mis impuestos para que más gente se compre con ellos estás aparatosas máquinas? No, gracias.
3. Es materialmente imposible sustituir el parque automovilístico actual por eléctricos, ya que no hay producción de litio suficiente (no da ni para el 1% de los coches que se fabrican).
4. Cómo vamos a generar la electricidad necesaria?

Suena muy loco eso que dices, sí.