EDICIóN GENERAL
258 meneos
3466 clics
Mapa de la invasión de la vespa velutina en Galicia y factores que favorecen su "inevitable expansión" [Gal]

Mapa de la invasión de la vespa velutina en Galicia y factores que favorecen su "inevitable expansión" [Gal]

Científicas de la Universidad de Vigo publican el primer estudio que correlaciona las condiciones climáticas y la altitud con la distribución de la invasora vespa asiática. Las investigadoras presentan además los mapas para visualizar la rápida expansión de la velutina por el territorio gallego. La Galicia costera y occidental está totalmente colonizada y el depredador avanza hacia el interior de manera imparable.En solo cinco años, la velutina pasó de ocupar pequeños espacios de la Marina lucense y del sur de la ría de Vigo

| etiquetas: velutina , galicia , expansión , altitud , ana seijo rodríguez , olga escuredo
Coño, pensé que era un nuevo modelo de moto.
Me gustaría ver más de las150 gs
Es que por ahí se come muy bien.
Podían haber actuado al principio, pero esto es lo que siempre pasa. La prevención es muy importante y a la larga ahorra dinero.
No hay día que al salir de casa no me pase una de esas hijas de puta a 2metros es verla de frente y salir corriendo en dirección contraria.
Un equipo sólo de científicas? Vaya discriminación hacia los hombres! Menos mal que el gobierno va a imponer la paridad para acabar con este tipo de discriminación sexista...
Las larvas de la velutina necesitan de un gran aporte proteico para crecer, por lo que las adultas salen de caza para nutrir a los retoños. Sus presas preferidas son las abejas. Las avispas asiáticas las cazan, las descuartizan y luego alimentan a sus vástagos con los tórax de las abejas.

Se calcula que un gran nido de velutina puede devorar medio quilo diario de presas al día, del cual un 65% son abejas. Con esta amenaza imparable, los apicultores están sufriendo grandes pérdidas que colocan al sector gallego en una situación crítica.



Estas cabronas van a acabar con la producción de miel gallega. >:-(
#7 Española, la plaga no se va detener en Galicia, es más, en Asturias tienen un problema similar, al igual que el país Vasco e imagino que Cantabria.Es cuestión de tiempo que colonice toda la península, incluso han llegado al edén Portugués y tampoco saben cómo contenerla.
#10 el abejaruco se las come, no va a invadir toda españa.
#11 No creo que conozcas la magnitud de la plaga (aunque espero que tengas razón). Podrían morir todos los abejarucos de empacho y aún seguiría habiendo velutinas.
#13 distribución del abejaruco vs distribucion velutina  media
#18 Nos ha jodido, la Vespa velutina llegó a España sobre el 2012.Dales tiempo.
#24 y la Vespa Cabro.
#24 #26 En Galicia los abejorros prefieren el licor café.... Aquí hay abejorros y Vespa Crabro (que curiosamente la conocen como el avispón gallego).
#10 La velutina no puede extenderse más al sur del Bierzo quitando algunas regiones muy concretas. Las temperaturas altas del verano las fríen.

De hecho es casi irónico que el cambio climático vaya a favorecer la lucha contra estos monstruos.
#7 En su país de origen, las abejas evolucionaron para desarrollar una estrategia defensiva: Unas 10 abejas pegan su cuerpo contra 1 volutina, y empiezan a vibrar hasta asfixiarlas con el calor de su cuerpo. Aquí no están adaptadas, con lo que las colmenas mueren aún mas deprisa.

Edit: A veces me pregunto por qué se estas cosas.
#12 Ya se ha visto a abejas en España hacer lo mismo. ¿Aprenderán a tiempo la mayoría?
#12 #14 Supongo que os referís a esta estrategia de "ataque defensivo":

www.youtube.com/watch?v=K6m40W1s0Wc (la estrategia de las abejas sale a partir del minuto 2)

No he visto la velutina en mi vida y no sé si tiene el tamaño del pedazo de avispón que sale en el vídeo, pero vamos.
#12 las siestas viendo la dos hace que tengas recuerdos inducidos, como la gacela tompson, el gorongoro, el falso pene de las hienas, lo relisto que es el tejón de la miel, el baile de las abejas...
A mí antes también me pasaba. Ahora hecho la siesta con la telenovela, para no pecar de gafapasta y ganar siempre todos los quesitos.
#7 En Catalunya ya tenemos.

Prepararos para ver morir las uvas; cuando pasan de la proteina al azúcar, en otoño-invierno, picotean de todas las uvas del racimo... vamos a ver pérdidas millonarias en algunos meses o pocos años.
No les gusta el calor. Ya sabeis, todos a Cordoba este verano.
¿Vespa velutina?...no...me parece que no se denomina asi...por lo menos en Galicia 8-D 8-D 8-D  media
#9 El mejor es el de "ghalopinas africanisadas"
#22 #9 Y el de las Asiáticas de la Hostia Puta tampoco está mal. :-DDD
Paso todos los veranos entre una y dos semanas en la Mariña y apenas las he visto, mi familia se tira dos meses y tampoco me contaron nada, ¿por dónde paran?
#15 No bajas mucho a la calle, yo las veo todos los días, si bien es cierto que este año hay menos que el pasado, pero por cosas de la climatología y del trampeo.
#17 Entre este verano y el pasado no recuerdo haber visto más de 3
#33 Pues bajas poco, te lo digo yo que vivo todo el año en la Mariña.
Esta foto tiene algo más de dos años, en Viveiro.  media
#35 Joder, pues donde yo voy es Vicedo pegando a Viveiro, y debe ser un nanoclima especial el que tenemos o algo así, porque no se acercan, y mira que tenemos una higuera y bastantes árboles, y ni un nido
#40 Estuve ayer en Vicedo y en 20 minutos vi 3 comiendo en una higuera...
#40 De todas formas, a la fruta sólo van a ir después de que hayan alimentado a las larvas con carne, así que si estás en julio o principios de agosto, en los frutales es normal que no las veas. No te lo digo por mal, lo de ayer es cierto, estuve en Vicedo y curiosamente las vi en una higuera. Este año hubo menos, pero te cruzas con alguna todos los días.
#42 Vaya, intentaré fijarme mejor
los nidos son acojonantes , los hay del tamaño de 2 pelotas de baloncesto. Es peligroso para la gente que va al bosque a hacer leña, sobretodo en primavera cuando las hojas no te permiten ver los nidos. Conozco un caso de uno que cortó un árbol con uno de esos, los bichos pican pero de verdad
#16 para ir con la desbrozadora o motosierra es muy, muy recomendable pillar un spray de defensa para velutina.
Te puede salvar de un lío muy gordo, no es el primero ni será el último que palma por cargarse un nido de vespa asiática sin querer
No es lo mismo una vespa velutina que ver al Lute en una Vespa  media
#19 si con esto no mueren de cáncer, la plaga es indestructible
Y el pacma en contra de actuar contra ellas porque "las especies invasoras también tienen derechos". Demostrando que no tienen ni puta idea de ecología (la de verdad, no la de los comeflores)
#20
Fuente?
#30 Desde PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), mantienen firmemente la postura contraria: "La solución nunca puede ser exterminar a una especie", dicen. De hecho, fueron contrarias a la propia publicación del catálogo de estas especies que hizo el Gobierno, y se quejan de que en la mayoría de los casos se trata de animales introducidos voluntariamente. "Nosotros somos los culpables", afirman para argumentar que no podemos tratar de resolver estos casos cortando por lo sano.
www.publico.es/sociedad/hay-aplicar-solucion-final-especies.html
#31 #20 ¿Están diciendo que son ellos verdaderamente los culpables, o por el contrario se están haciendo los víctimas incluyéndonos/culpándonos a todos de haber traído las vespas estas?
Que malo es el ser humano que tiene la culpa de todo, y tal.

Tengo mis dudas ya que he visto hacer burradas similares a esta gente más de una vez, en plan no hay fronteras, las fronteras son un invento humano, los animales son libres, el planeta es de los animales y ningún humano tiene que limitar su expansión por lo que vamos a poner nuestros medios para que se expandan como lo harían sin las fronteras humanas.

Y demás voladuras de cabeza similares.
Hoy estaba en una frutería y andaba una rondando por las lámparas sin saber salir, y hace unos días me acerqué a una higuera a coger unos higos y las había a montones por la parte de arriba chupando los frutos más maduros que estaban medio abiertos...
Hace poco estuve en Vigo y están por todas partes. Son naranjas y más del doble el tamaño de las avispas que estamos acostumbrados. Dan un poco de miedo. :-S
#36 No son naranjas, son negras con una línea naranja en el abdomen...  media

menéame