EDICIóN GENERAL
206 meneos
10027 clics
El mapa de la inmigración en España

El mapa de la inmigración en España

A inicios de 2018, en España había, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de 4,7 millones de personas que residían en el país y no disponían de la nacionalidad española. Esta cantidad es algo más del 10% del total de la población del país. La procedencia de los inmigrantes en España es un buen reflejo del contexto social, económico y político del país y de la propia región. Existen varios perfiles distintos de inmigración, con motivaciones diferentes para emigrar a España.

| etiquetas: mapa , inmigración , españa
Comentarios destacados:                            
#6 A inicios de 2018, en España había, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de 4,7 millones de personas que residían en el país y no disponían de la nacionalidad española. Esta cantidad es algo más del 10% del total de la población del país.

Para los que alertan de la "llegada masiva de inmigrantes", "inmigración descontrolada", "invasión" y demás cuñadeces, quiero recordar que hace ocho años esa cantidad era de un 12%. Es decir, el número de inmigrantes se ha reducido, no ha aumentado.

es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_en_España
es.wikipedia.org/api/rest_v1/page/graph/png/Inmigración_en_España/0/

Ese discurso, aunque erróneo y malintencionado, podría pasar por un error comprensible entre los años 2000 y 2008. A día de hoy, mantener ese discurso es sencillamente de vivir en un universo paralelo.
EOM quiere ser una referencia, y siguen con esta práctica de poner, fuente:INE.

Mucha de la información que publica la prensa es imposible de corroborar porque no aclaran sus fuentes (no vale con poner que es el INE, hay que aclarar de qué operación se trata) ni enlazan los estudios que citan, ni su DOI ni nada de nada.

No costaba nada poner en la imagen que viene del padrón, aunque luego venga enlazado en el cuerpo.

Si van a seguir con estas prácticas me parece que no van a estar a la altura. Escribir artículos y no aclarar cómo trabajas los datos es un estándar muy bajo al que nos tiene acostumbrados la prensa, y que no los va a hacer destacar.
#4 ésto viene a cuento del vídeo que se está mandando por Wasappat.....de los Rumanos.

Ya sabe usted eso de las estrategias de esos partidos
#4 No entiendo, es fácil ver esos datos de inmigrantes por provincias.
#52 Yo sé trabajar con el INE, la mayoría de la gente no. Incluso yo, que estoy acostumbrado a trabajar con datos, me cuesta muchas veces encontrar de dónde sacan sus datos, y a veces es hasta imposible, lo que muchas veces me lleva a pensar que se los inventan.

Es una forma de hacer propia de gente vaga y descuidada.
#4 Yo acabo de votar negativo la noticia por errónea, porque me he dado cuenta de que contiene un detalle erróneo:

A inicios de 2018, en España había, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de 4,7 millones de personas que residían en el país y no disponían de la nacionalidad española. Esta cantidad es algo más del 10% del total de la población del país.

Tal y como explico en #104, los datos del INE incluyen tanto a los que disponen de la nacionalidad como a los que no. Ahí este medio ha metido la pata.
#9 Tres, con el mío.

...Y en vez de llorar porque a otro le dan positivos, y decir que suelta burradas, rebate su argumentación.
#10 Tendrá que argumentar el otro de donde ha sacado el dato del 20%.
Pero ya sabemos que el 86% de las personas se sacan los porcentajes de la chorra.
#21 Y eso lo sabe el 23.5% de la gente
#21 Lo dice en su comentario, si a finales de los 90 antes del boom inmigratorio eramos sobre 39millones, con una tasa de nacimienos inferior a la tasa de mortalidad la cual sigue en las mismas, y ahora somos 47millones... el aumento se reparte entre inmigrante a secas e inmigrante nacionalizado o hijo de inmigrantes.
#29 con una tasa de nacimienos inferior a la tasa de mortalidad
Eso es falso. Es así en la actualidad pero no desde hace 4 años para atrás. Aquí tienes la gráfica:
institutosantalucia.es/wp-content/uploads/2018/06/crecimiento-vegetati
También la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años. Y también la población de España lleva varios años reduciéndose.
#7 Está muy feo inventarte datos porque te da la gana. El dato de la población extranjera es independiente de la nacionalización porque se obtiene del padrón, que incluye también a los extranjeros nacionalizados:

es.wikipedia.org/wiki/Inmigración_en_España
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de datos del Padrón Municipal; donde se suman desde los inmigrantes nacionalizados hasta los extranjeros empadronados con o sin permiso de residencia.

Eso…  media   » ver todo el comentario
#104 Joder, te pones faltón encima sin aportar nada veraz para rebatir. Y eso que todavía no nos hemos puesto a debatir sobre los pros y contras de la inmigiración, pero como das por hecho que "cuantos más peor" (eres un puto xenófobo) pero tienes que hacer el papel de izquierdista pues a confundir diciendo que son pocos porque lo ves venir.

Eso del 20% es más falso que un billete de tres euros. El dato real es de un 10%, te guste o no.

El texto sobre que se contabilizan los…   » ver todo el comentario
#21 Pues así sin pensar nada si somos 47 y estábamos estancados por debajo de los 40 pues por ahí sale un 17 o 18%.
#30 Tú debes de ser 100tifiko por lo menos xD
#35 El problema es que vienen immigrantes muy poco preparados, los españoles estamos a años luz a nivel intelectual. Mas o menos como los finlandeses :shit:
#43 Si black... si...
#46 Supongo que ese porcentaje es de poblacion inmigrante registrada.


A ver cuando con una tabla similar, hablan de porcentajes de paro. Es un dato mas intereante, la verdad.
#64 Supera tu trauma con las ardillas. Yo no soy el, y sino, mira la fecha de registro 8-D
#35 xD No, que va, se me dan fatal los números, pero como vi que no pillabas de dónde podía salir el 20%...De nada!
#10 Hombre, así a bote pronto ha dicho que tenemos la misma tasa de natalidad que en los 90.
#27 la verdad es que tenemos menos, no¿?
#37 Claro.

Pero lo de suponer que todo el incremento de población desde los 90 es por los inmigrantes, es mucho suponer.
#38 de dónde procede si no?
#39 De los nacimientos - defunciones?
#40 Precisamente llevamos muchos años con saldo negativo, muere más gente de la que nace: m.europapress.es/sociedad/noticia-crecimiento-poblacion-espana-sigue-n
#50 Creo que llevamos 5 años con saldo negativo, no 30.
#51 5 años consecutivos, aunque ya desde los noventa que el número de nacimientos y defunciones lleva siendo bastante parejo, desde luego no da para un aumento de población de 8 millones de personas.
#54 Solo dije que sin mirar mucho esos cálculos eran erróneos porque daba por hecho que desde los 90, la población local no crece, no he entrado en más cifras.
#39 Una parte de la inmigración y otra parte de que hasta 2015 nacía más gente de la que moría. Curiosamente desde ese momento, la población de España también se está reduciendo.
Edito y rectifico: la población total empezó a caer en 2012 y ha vuelto a aumentar un poco en los dos últimos años, aunque sin llegar al mismo nivel que entonces.
#10 tú, en lugar de exigir a los que dicen sandeces o se inventan datos que digan la verdad, vas y les pones positivo sin cerciorarte de si es cierto lo que dicen y, encima, acusas a los demás de "llorar". Lamentable, ciertamente.

Me da vergüenza ajena que tu comentario y el de #7 tengan tantos positivos. Claro que en temas de inmigración he visto aquí inflados a positivos hasta comentarios xenófobos; así que esto ya ni me extraña, incluso me parece lo de menos.
A inicios de 2018, en España había, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo más de 4,7 millones de personas que residían en el país y no disponían de la nacionalidad española. Esta cantidad es algo más del 10% del total de la población del país.

Para los que alertan de la "llegada masiva de inmigrantes", "inmigración descontrolada", "invasión" y demás cuñadeces, quiero recordar que hace ocho años esa cantidad era de un 12%. Es decir,…   » ver todo el comentario
#6 Por las nacionalizaciones. Por eso los más numerosos son marroquíes y rumanos a mucha distancia de los latinoamericanos, ya que los primeros necesitan residir 10 años en España y el segundo grupo es más numeroso pero puede solicitar la nacionalización a partir de los 2 años.

La población real inmigrante en España es del 20%, teniendo en cuenta que en los 90s nos estancamos en los 39 millones y ahora estamos en unos 47 con la misma tasa de nacimientos (que nos llevaría a ir decreciendo). Y ese incremento ha sido en apenas 2 décadas, algo con pocos (o ningún) precedentes contemporáneos en occidente.
#7 ¿La población inmigrante un 20%? Y ya llevas dos positivos después de soltar semejante burrada.
En fin...
#9 dificil de calcular, pero contando nacionalizados entre un 15 y un 20 esta
#11 Entonces no es población "inmigrante", genio.
Ahora mismo igual hay hasta nietos de las primeras oleadas de inmigración de finales de los 80. Esos no son inmigrantes sino descendientes de ellos. #42
#72 para mi sera inmigrante o no segun lo integrado que este. Que un funcionario le de un trozo de plastico no cambia nada.
#76 Pelín racista el argumento ¿No?
¿Cómo se decide la integración? ¿Si profesa la religión correcta?
#79 un compañero de clase en la uni, nombre Ahmad, nacido aqui pero proveniente de Libano. Trabajador como el que mas, educado como el que mas. Carnet de español y orgulloso estoy de ello.

Mohamed e Ibrahim. Antiguos compañeros de instituto. Clase gratis, libros gratis, familias viviendo de subvenciones, enganchados a las drogas, respeto nulo con cualquiera que no sea de su grupito de mierdas. Aun tengo la esperanza de ver sus restos siendo retirados del asfalto con una espatula tras ser…   » ver todo el comentario
#9 En mi ciudad, solo de marroquíes sin nacionalizar, casi un 30%
#15 Pues o vives en Ceuta o Melilla, y ni aún así, o te estás columpiando de mala manera.
#15 Otro ejemplo más de lo desinformada que está la gente sobre los porcentajes reales de población extranjera que conviven con ellos...  media
#9 Y espera ver lo de los chinos en los próximos 5 años , van a pasos agigantados hacia el TOP 1 {0x1f604}
#9 #28 Efectivamente no es correcto eso de "La población real inmigrante en España es del 20%", pero sí que el impacto de la inmigración supone cerca del 20% de la demografía española, esto último es lo que quería decir.

Sólo haciendo cuentas simplonas, 4.7M del artículo + 2M nacionalizados + su descendencia (los inmigrantes están más en edad fértil además ser más prolíficos para los mismos rangos de edad que los autóctonos) nos vamos fácil a los 8M que comentaba para una población estancada en menos de 40M y con ratio nacimientos/defunciones tendentes al decrecimiento.
#9 Del INE: www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=01006.px
Población España 2018: 46.722.980
Nacidos en el extranjero: 6.386.904

Por lo tanto con una simple regla de tres tenemos que el 13,7% de la población española es inmigrante. Ni el 10, ni el 20.
#46 De lejos el mejor comentario, estoy esperando que alguien rebata esto con datos, si es que puede. De todas maneras, todo este debate es estéril, no importa cuántos inmigrantes hay, sino cómo se integran y si eso es bueno o malo para la sociedad de acogida y para ellos mismos.
#62 Precisamente en España la integración de los inmigrantes es muy buena, a años luz de lo que se ve en otros países.
#85 Siendo muy optimistas como mucho la integración es buena, decir que es muy buena es negar la realidad y sobre todo negar que todavía tenemos muchísimo trabajo que hacer en ese aspecto.
#69 Lee a #46 y #28 y no hará falta que te inventes cifras :palm:
#46 Esa sería la población inmigrante que esta empadronada en algún sito, habría que ver cuantos no lo están, desconozco si será un porcentaje significativo
#9 Haz las mates, no es tan dificil. La tasa de nacimientos ya estaba en decrecimiento de la poblacion antes del Aznarato. Si la poblacion ya decrecia y se paso de 39 a casi 10 millones mas, pues tu mismo
#9
TrollestGump : En menéame desde marzo de 2018
#7 El número total de nacionalizaciones desde 2008 hasta 2017 es de 1.07 millones de personas. Con esos datos dudo mucho que el total de población extranjera sea del 20%.
Los datos están aquí: extranjeros.mitramiss.gob.es/es/Estadisticas/operaciones/concesiones/i
#7 Y en algunos sitios como Madrid yo diría que supera ampliamente el 30%. Échale un ojo al enlace que pongo al final de población empadronada en Madrid por país de nacimiento. Más del 22%. A eso habría que sumar los ilegales y los que no están empadronados. En algunos barrios son claramente la mayoría de la población.

www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Estadistic
#53 El caso de Madrid no es extrapolable al de toda España, ya que se trata de una de las regiones con más inmigración.
#83 No he dicho que lo sea.
#53 Caramba, pues Losantos y compañía hace años que andan pregonando que todos los marroquíes están en Cataluña reclutados para el pruses...
#7 Me he logado solo para votarte positivo
#7

Claro, y por eso bajó la población en medio millón de personas.
#6 se han ido muchos latinoamericanos de vuelta a sus paises. Los marroquies que son con diferencia los mas porculeros, siguen llegando a todo tren. 900.000 sin nacionalizar mas otros tantos cientos de miles ya nacionalizados. Contando este ultimo grupo la poblacion inmigrante esta un poco mas arriba del 15%
#13 Siguen llegando por que les dejan.
#6 te olvidas de que los hijos de los inmigrantes tienen nacionalidad española, así la media docena de hijos de Mohamed pueden ser muy españoles y mucho españoles y acabar en unas décadas votando a un partido pro-sharia como en Bélgica.
En general para los rumanos tengo muy buenas palabras. Gente en su mayoría super currante que puedes verlos de albañiles, en un taller, músicos, camareros... Ya sean sus negocios propios o de empleados.
Para los marroquíes no. La gente habla bien de ellos en excepciones, nunca la norma. Solo los he visto trabajar en carnicerías halal, en algunas fruterías junto a ellas (con el trapo en la cabeza), estar horas y horas en los bares tomando tés o cafés, hacer trapicheos con la marihuana y el…   » ver todo el comentario
#31 Pues no tenian esa fama hace unos años... Se les llamaba de todo e incluso se hacian canciones contra ellos...

elpais.com/diario/2005/04/04/sociedad/1112565605_850215.html

En mi barrio hay mucha inmigracion de Rumania y jamas he tenido problemas con ellos.
#44 Ya. Es curioso. Yo también me acuerdo de eso cuando iba al instituto.
Pero más tarde vi y oí con mis propios oídos que empresarios y clientes hablaban muy bien de ellos.
Y yo tuve que tratar con ellos en muchísimas ocasiones y diferentes profesiones y son unos hachas.

Conocí a un empresario que me dijo "yo no contrato rumanos porque en un año te aprenden toda la profesión y te montan una empresa para hacerte competencia. Prefiero a los moros y a los negros, que aunque no se enteran de nada y el ramadán es un problema, por lo menos sabes lo que hay".
#31 En mi zona los martoquies tienen fama de vagos y la gente evita contratarlos para hacer alguna obra..etc.
Respecto a los rumanos no sabría decirte, sólo he conocido a una rumana que no fuera gitana (y muy bien), el resto son rumanos gitanos que se dedican prácticamente a robar. Las mujeres entran en los supermercados con sus faldas largas y se meten ahí todo lo que pueden.
#58 sólo he conocido a una rumana que no fuera gitana (y muy bien), el resto son rumanos gitanos que se dedican prácticamente a robar ...

:palm:
#77 #82 yo os digo la fama que tienen por aquí, podéis aceptarlo o negarlo, pero es la verdad. Aquí no hay campo donde vengan a trabajar.
#58 Difícil encadenar más estupideces.
En toda la ribera del Jalón hay rumanos a punta pala y no solo es que haya es que son los que trabajan. Todo el sector hortofrutícola aragonés lo lleva población rumana, búlgara y marroquí. Sin ellos hace tiempo que el campo aragonés estaría muerto y enterrado.
La señora que limpia en donde yo trabajo es rumana y en su empresa hay unas cuantas.
Tú eres de los de yo no soy racista, pero....
#58 Los rumanos echan auténticas pestes de los gitanos rumanos. Yo me he topado con muchos, pero bastantes, y son unos putos manitas y unos currelas todoterreno.
Con los marroquíes pasa justamente eso que tú dices.
#31 Yo he vivido en dos ciudades con muhísimos extranjeros, en mi ciudad había más extranjeros que españoles. Sobre los marroquíes, todo lo contrario a lo que tú dices. La mayoría eran pescadores, gente muy trabajadora. En nada aprendían el idioma y su hijos estaban completamente integrados. En clase de mi hermana, que estudió medicina, había varios marroquíes. Los sudamericanos lo mismo, aunque es verdad que tener lengua común también ayuda.
En general, los que menos se integran son los ingleses. Se pueden tirar veinte años en España, que siguen viviendo en sus guetos y sin aprender el idioma.
#87 Pues ya me dirás de qué ciudad eres. Porque a parte de no haber visto eso pero ni de coña, no conozco a nadie de ninguna ciudad que de entrada me hable bien de los marroquíes así en general o que tenga una buena imagen de ellos.
Eso sí, me he hartado de oír la típica frase excusatoria, "bueno, yo conozco a uno que no es así...".
#92 De Torrevieja.
#94 ¿Y hay moros estudiando medicina en Torrevieja? ¿En serio? o_o . He conocido a muchos estudiantes de medicina y jamás he visto, u oído, hablar de ellos. Y eso que suelo preguntar si tienen muchos extranjeros en clase.
#100 No, en San Juan de Alicante, en la UMH (en Torrevieja no hay universidad). En clase de mi hermana había al menos cinco, puede que más porque no conozco a todos sus compañeros.
Pues suponiendo que son el 10%, no veas si copan titutales chungos...
#17 Eres un ,"rasista".
#17 en el 10% no cuentan los nacionalizados, los que se quejan se quejan de los de origen extranjero, estén nacionalizados o no
#65 el gallego y el portugués son lenguas inteligibles entre sí, son 2 ramas de la misma lengua. Ese hecho, hace que todo el sur de Galicia y el norte de Portugal, aunque sean países diferentes, socialmente funcionen como una única región. Lo mismo un vigués se va un domingo a tomar una cerveza a Valença y luego al Ikea de Braga que uno de Oporto se viene a Samil a pasar la tarde y luego a tomar unos cubatas por Portonovo.
Esto hace que no nos veamos mutuamente como extranjeros, si no más bien…   » ver todo el comentario
Desde los 90 la tasa de nacimiento ha sido superior a la de fallecimiento hasta el 2014, incluyendo picos de alta tasa de nacimientos alrededor de 2008.
www.epdata.es/datos/nacimientos-muertes-estadisticas-graficos-datos-in
Curioso que portugueses copen 2/3 de Galicia pero no salgan en la escala de paises
#2 muy poca inmigracion en Galicia, galicia es mas exportadora que importadora
#20 Tenemos de sobra, gracias.
#20 Bastante tenemos con las plagas de Mandrileños cada verano.
#2 Le pasa un poco lo contrario que a los chinos: los inmigrantes portugueses son relativamente pocos y se concentran en una zona concreta, mientras que los inmigrantes chinos son relativamente muchos y están muy dispersos por toda España.
#22 a Valdeorras emigraron muchos portugueses (como mi padre) en los 70-80 porque había trabajo en las canteras de pizarra.
#2 A mi me sorprende más que no ocurra lo mismo en toda la frontera hispano-portuguesa, el norte de Portugal también está lleno de gallegos, ¿no ocurre lo mismo por Andalucía y Extremadura?
#65 No sé en Andalucia pero a ir van a venir a exttedura sino tenemos trabajo ni nosotros
#65 en esas zonas hay menos trabajo y no se habla galego, por buscar algo.
#2 É que eses son da casa.
#66 Machismo, falta de respeto a las instituciones, carencia de laicismo...
El artículo habla de los que no tienen la nacionalidad, pero están empadronados, y según cita, ya son más de un 10%. Súmale los ilegales. Súmale los millones de nacionalizados estos años, en especial sudamericanos que solo requieren 2 años de estancia legal o ilegal. Súmale a su legión de retoños que ya figuran en estadísticas como españoles de nacimiento y no contabilizan como inmigrantes. Súmale los millones de países que pertenecen a la Unión Europea y tiene libertad de movimiento en sus…   » ver todo el comentario
#69 Venga, que no es difícil de entender: Si ha nacido aquí, aunque sea hijo de inmigrantes. Está escolarizado en España y solo va a su país de origen de visita. Ya no es un inmigrante.
Y más vale que nos vayamos acostumbrando porque la mano de obra "española" cada vez tiene más años, así que alguien tendrá que currar. Yo solo tengo una hija y no voy a tener más ¿Y tú?
#86 Pero si no hay trabajo ni para los de aquí.. con la robotización sobramos la mitad... Vamos, dime que los del top manta vienen a pagarte las pensiones jajajaj
Me quedo más tranquilo al ver que todavía no aparecen los Argentinos en el ranking...
#1 Claro que no, porque han venido todos como italianos.
¿Cómo se explica ese cinturón tan compacto de búlgaros entre Zamora- Valladolid- Segovia? También tengo entendido que hay bastantes por el sur de la provincia de Burgos, lo que refuerza la teoría de la concentración de búlgaros en un espacio geográfico concreto.
#5 Ni idea, pero por ejemplo en EE.UU también hay una gran comunidad de búlgaros en Chicago.

Por otra parte, me sorprende no ver a polacos.
#14 Los polacos se fueron en masa a UK a principios de los 2000, al menos los que yo conocia donde vivia entonces hubo como una oleada y luego desaparecieron de golpe igual que habian venido
#78 Doy fe, por mi zona también habían muchos, pero la mayoría o han vuelto a Polonia con la crisis o han ido a otro país, alguno que conozco personalmente (de vuelta en Polonia) ahora le va de lujo, invirtió lo que ahorró en España sumado a que Polonia está en bonanza...
#5 Probablemente la explicación esté en una mezcla de azar y efecto llamada: los primeros búlgaros fueron a trabajar a alguna de estas provincias por alguna razón y a partir de ahí, por el boca a boca, fueron viniendo más y más compatriotas de la misma región de origen.
Para ser casi los mismos en cantidad, los rumanos salen mucho menos en las noticias. :troll:
Aunque cuando lo hacen suele ser por la puerta grande de alguna mansión... xD
No sabía que en Canarias había tanto italiano, tanto cacareo con el Inglés y Alemán y resulta que son los italianos.
Los de UK en Marbella y Torremolinos.
#12 Yes ideed, digo, perdón..
#12 esos son los más escandalosos, pero germanos (alemanes, suizos, austriacos) también hay muchos, pero pasan más desapercibidos
Recuerdo que hace 20 años se echaba mucha mierda de los rumanos y ahora se echa de los marroquís... Me pregunto si el cambio generacional tendrá algo que ver, que los rumanos ya sean inmigrantes de 2 o 3 generación, y si podrá verse ese cambio en 20 años en la comunidad marroquí
#56 Por mi experiencia, los hijos de los rumanos son completamente españoles. Los hijos de los marroquíes siguen con sus mierdas culturales de origen. Así, mayoritariamente.

Un rumano no deja de ser un cristiano que habla una lengua latina... El vecino de ahí al lado, vaya...
#61 "sus mierdas culturales de origen" :palm:
En Salamanca también hay un a comunidad bastante grande de búlgaros.
Malditos reinounidenses, están acabando con el sur.
#16 Ya estamos planeando la independencia con España 8-D
Lo de los italianos en Canarias es un canteo ¡Vaya plaga!
Para hacerselo mirar a quien gobierna (por si se hace el longui)
«12

menéame