260 meneos
12752 clics

El mapa que explica de dónde son originarios los alimentos

La internacionalización de algunos alimentos en realidad no sólo se limita a este último peldaño del proceso productivo, sino que durante siglos las plantas originarias de una zona han acabado siendo parte de la dieta y cultivos básicos de países en la otra punta del mundo. Y es que, según recoge un exhaustivo estudiado realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), casi el 70% de los cultivos nacionales de los países están basados en especies originarias de otro lugar.
etiquetas: mapa, alimentos, origen, ciat
127 133 3 K 458 cultura
#1   Aquí el enlace a la imagen completa cgspace.cgiar.org/handle/10568/75665
votos: 17    karma: 150
votos: 13    karma: 113
jrz jrz
#35   #9 solo quería poner un enlace donde aparecieran los autores de la imagen, pero el enlace directo es el que has puesto.
votos: 0    karma: 9
#2   Más que los alimentos, los vegetales.

Que el caviar también se come y no lo veo yo en el mapa.
votos: 1    karma: 18
#11   #2 El tomate no está de acuerdo con tu afirmación.. Leí verduras :-D
votos: 0    karma: 8
 *   boziv boziv
#3   Cuánto trébol...
votos: 0    karma: 13
#4   África aportó la nada misma, por algo lo deben llamar el continente maldito
votos: 0    karma: 14
 *   rochetov rochetov
#5   #4 En África son más de cultivar diamantes.
votos: 1    karma: 19
#7   #4 Yo con el café me conformo

#6 No todo el mundo sabe inglés y aquí está explicado en español
votos: 0    karma: 12
 *   El_Cucaracho El_Cucaracho
#12   #7 #6 Y aunque sepamos inglés, este es un artículo en nuestra lengua, y además enlaza al originario en inglés.
votos: 0    karma: 7
#23   #4 Pues Africa es un continente muy grande, el sur del Mediterraneo aporta gran cantidad de alimentos. Por otra parte la zona de Africa del este aporto al ser humano, asi que nuestros antepasados evolucionaron comiendo los alimentos alli presentes (obviamente mucha mayor variedad de los que nos alimentamos ahora originarios de alli)
votos: 0    karma: 14
#28   #23 ¿Mayor variedad?
Sera al reves, ellos comían muy poca variedad de alimentos, básicamente los que conseguían de cazar y recolectar.
Con la agricultura aumenta la variedad. Pero no es hasta que se empiezan a cocinar cuando realmente la variedad aumenta de forma considerable por primera vez y luego con la revolución industrial y la fabricación de alimentos precocinados es cuando la variedad aumenta de forma exponencial hasta nuestros días.
votos: 1    karma: 17
#29   #28 No, te equivocas, cierto es que en los ultimos tiempos podemos comer gran variedad de alimentos de diversos paises pero eso es basicamente desde finales del S. XIX, se necesitaba transporte y refrigeracion para conseguirlo.
Un agricultor desde que se invento la agricultura hasta hace bien poco comia lo que cultivaban él y sus vecinos (y la ganaderia claro) pero no te pienses que cultivaban 200 o 300 variedades de alimentos. La agricultura provoco que se pasara de consumir una gran variedad…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 24
#6   ¿Por qué no mandamos en artículo original?
votos: 1    karma: 27
#8   #0 Mejor un envío al mapa interactivo original, en lugar del artículo que lo fusila. El que ha hecho el mapa se lo ha currado, me parece una falta de respeto robarle las visitas de esa manera.

blog.ciat.cgiar.org/origin-of-crops/
votos: 14    karma: 135
 *   chemari chemari
#15   #8 Sí, una mala copia/plagio a portada.
votos: 0    karma: 15
#10   Un día me dio por mirar el origen de frutas y verduras y me sorprendió que prácticamente todas vinieran de fuera de Europa. De las pocas que encontré de aquí fue la alcachofa.
votos: 0    karma: 10
#13   #10 Las manzanas son europeas ;)
votos: 0    karma: 6
#14   #13 Manzanas traigo.
votos: 0    karma: 9
#17   #13 Según Wikipedia las manzanas que comemos son de origen asiático y la europea derivó de ella.

The original wild ancestor of Malus pumila was Malus sieversii, found growing wild in the mountains of Central Asia in southern Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan, and Xinjiang, China.

In the past, M. sylvestris was thought to be the most important ancestor of the cultivated apple (M. domestica), which has since been shown to have been originally derived from the central Asian species M. sieversii
votos: 0    karma: 10
#22   #13 No, las manzanas que comemos ahora, variantes de Malus domestica son de la zona del Caucaso y fueron introducidas en Europa por los romanos.
votos: 0    karma: 14
#19   #10, sin mirar el mapa me imagino que en general las frutas europeas serán del tipo frutos del bosque, la fruta en general será de orígenes más tropicales.
votos: 1    karma: 28
#26   #19 Sí claro, la zarza y la mora no las miré. Fui más a por las típicas como la manzana, el limón, naranja, sandía, etc. Con la fresa hay dudas. Parece que la que comemos puede ser un híbrido entre una chilena y otra de los alpes. Tendría sentido ya que en la antigüedad era de uso ornamental. Aparte ahora que me dio por mirar la zanahoria, el artículo de Wikipedia dice que no es de origen europeo.
votos: 0    karma: 10
#16   ¿Los tréboles se comen?
votos: 0    karma: 7
#20   #16, depende del hambre que tengas.
votos: 0    karma: 18
#25   #16 Sí, se comen, alimentan bastante (igual que las ortigas). No son muy sabrosos y en grandes cantidades pueden ser dañinos. Pero se comen.
EDIT: Otra cosa es que no los comamos mucho ahora, ya que hay cosas menos peligrosas y que saben mejor. Pero como dice #20, todo depende del hambre que tengas.
votos: 0    karma: 9
 *   briarreos briarreos
#31   #25 Pues me hubiera muerto de hambre en una isla desierta con toneladas de tréboles salvajes, nunca se me hubiese ocurrido...
votos: 0    karma: 7
#34   #31 yo estuve quince días comiendo eso y raíz de regaliz, en una especie de curso de supervivencia orientado a climas mediterráneos.
votos: 0    karma: 9
#30   #16 Como la alfalfa se planta para alimentar el ganado.
votos: 0    karma: 7
#18   qué raro que a Turquía la pongan como europea y no como asiática
votos: 1    karma: 11
#21   Leer los comentarios de esa web es como leer los comentarios en Yotube de un video de los Simpsons doblado en España.
votos: 3    karma: 30
#24   ¿El limón y la naranja del sudeste asiático? o_o o_o

Yo que pensaba que era de Murcia desde los dinosaurios. :shit:
votos: 0    karma: 7
#27   #24 De hecho la naranja primigenia tiene el fruto de color verde y no es dulce. Se vuelve naranja cuando se cultiva en lugares más fríos. Y con el tiempo se han conseguido variedades dulces y sin pepitas.
votos: 1    karma: 14
#32   #24 ¿Nunca escuchaste la expresión "naranjas de la China"? ¿Por qué crees también que la mandarina se llama así?
He estado en Vietnam y no paraba de comerlas.
votos: 3    karma: 13
#33   #32 Para el lumbreras que me ha puesto el negativo:

La naranja es una fruta cítrica comestible obtenida del naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras variedades o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame