Hace 5 años | Por --552779-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --552779-- a youtube.com

Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española

Comentarios

D

#13 Y eso es lo que hago hasta que ves la misma temática publicada todos los dias.

D

#19 ¿Y tu "cuerda" cual es?

Ya que tienes bien claro cual es la mía, para saber con quien tengo el gusto.

IanCutris

#20 está bastante clara cuál es tu cuerda y por qué no quieres que se hable de ello. Yo lo llamo vergüenza, vosotros "no reabrir heridas". Se os huele a la legua. La verdad no se puede ocultar con ignorancia. Si no te gusta el vídeo, a pastar.

KeyserSoze

#19 do not feed the troll!!!!

(Perdona el neg ... Dedazos)

urannio

los borbones llegaron después de una guerra civil, el nefasto Fernando VII provocó otra convirtiendo la Constitución de 1812 en papel mojado y Alfonso XIII hostigó otra para recuperar sus privilegios y asignaciones.

kmon

¿Fachas en rojo y republicanos en azul?

siyo

#3 Lo que es acolonante que 80 años más tarde intenten dividirnos con el mismo cuento.. y con colores.

borteixo

#6 em general sigo viendo las mismas dos españas geográficamente hablando..

ExtremoCentro

#6 Dividirnos en personas franquistas y no franquistas!! jopetas!!

NI ROXOS NI IAXULES, EXTREMO XENTRISTAS!!

D

#3 Comunistas, se dice comunistas del FP lol lol

xiobit

#3 Lo peor es que llama "nacional" al bando sublevado o golpista.

D

#30 quizás es que eran nacionalistas

Feindesland

#30 Es lástima que no les llamen directamente hijosdeputa, ¿no?

lol lol lol

goto #37, anda...

xiobit

#67 Hombre, es un nombre más justo. 😂

PacoJones

#30 siempre se les ha llamado así

ExtremoCentro

#68 "Los de casa"

Totalmente. Incluso los falangitos del site se refieren a ellos con nostalgia y respeto lol

xiobit

#39 No, fue el nombre propagandista que se pusieron. Si no hubieran ganado, no conservarían ese nombre.
Históricamente es el bando golpista o sublevado.

D

#30 Es lo que tiene ganar.

dalla

#3 Me parece una genialidad, cambiar un condicionamiento educacional (color rojo = "los rojos" = "todos los repubicanos") y que quede sólo la historia de los movimientos del frente.

palitroque

#3 Primer comentario del video:
EN:People, I used the color red for the "rebels" and the blue for the republic because in 90% of the videos of this type the red is the attacker and the blue the defender.
ES:Gente, usé el color rojo para los sublevados y el azul para la republica debido a que el 90% de los videos de este tipo el atacante siempre esta en color rojo y el azul siempre es el defensor.

D

#49 de su mismo enlace:
El CTV [Corpo di Truppe Volontarie] estaba integrado por 40.000 hombres (que fueron siendo relevados por lo que por España pasaron 72.775 efectivos según las investigaciones más recientes: 43.129 del ejército italiano y 29.646 de la milicia fascista).

En cuanto a las tropas republicanas y la ayuda extranjera:
Estudios más pormenorizados y recientes sitúan la cifra en algo menos de 35.000, no muy lejos por tanto de la cifra estimada por Thomas. Lo que también está demostrado es que nunca hubo más de 20.000 combatientes a la vez y que murieron en combate unos 10.000

No. La república no perdió la guerra por un significativo mayor número de combatientes sino por la desorganización, el caos y los cainismos existentes

z

#54 los soldados con experiencia sobreviven más que los reclutas/milicianos.

Los extranjeros en el bando republicano fueron 13.000 rusos y luego un puñado de voluntarios rojillos.

Ahora pilla la calculadora y suma. En suma ganaba el bando fascista, y en equipamiento, experiencia y sanguinarieda también.

80+72+12 >> 100+20

Te sale un ratio 4.1 vs 3.

D

#61 home, si 35000 combatientes le parecen un puñado, 40000 le parecerán un puñado y un poquito ¿no?

z

#62 no, lo que digo se entiende si no tienes por deporte llevar la contraria: 50.000 soldados extranjeros italianos y alemanes vs 2.000 soldados rusos (y 10.000 ingenieros y técnicos) en el otro lado.

25.000 voluntarios fascistas italianos con armas pagadas por Italia y Alemania VS 28.000 voluntarios republicanos que hasta se tuvieron que pagar el barco para venir.

/End of hilo estéril.

D

Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española

erbeni

#1 gracias sara

jujutsu

Pues es frívolo y triste, o será que vengo de copas y estoy filosófico perdido, pero cada avance o resistencia suponía decenas de miles de muertos. Y hoy te lo muestran así, como unos colores que se mueven sin mayor importancia.
Y yo pienso hoy que algunos ahora lo verán así, unos colores que avanzan y otros que ceden.
Pero la realidad es que la gente moría al mismo tiempo que en un futuro se dibujaba ese mapa de colores, seguro que algunos en sus despachos, en aquel entonces, también lo veían simplemente como colores que avanzaban o aguantaban

D

#31 eso siempre ha sido así, en todas las guerras, en todas las revoluciones.

El_Cucaracho

Menos mal que es animado porque la Guerra Civil fue bastante triste.

Noeschachi

#46 Franco se lo tomó con calma para hacer las labores de limpieza en la retaguardia lo mejor posible. Esto puso muy nervioso a Mussolini y Hitler, sobretodo al primero que apostaba mas por una guerra relámpago mecanizada. Un éxito militar pero a lo mejor no político. Al final el italiano intentó hacerlo en Guadalajara y salió escaldado

D

#46 Lo cierto es que si, es muy interesante ver como evolucionan los frentes.

Trigonometrico

#79 La historia de España es más importante que todo eso que mencionas.

zordon

Media Euskal herria con Franco....

Urasandi

#16 Básicamente (simplificando) Álava, la burguesía de Neguri y el Sr. Goicoechea (Talgo) que se cambió de bando y vendió la posición de las defensas del Cinturón de hierro de Bilbao.

sillycon

#48 exacto. En Euskadi de habla muy poco de la guerra civil por varios motivos. En primer lugar casi se alinea con los sublevados, en segundo lugar vendió sus servicios a la República a cambio de prebendas (independencia, de ahí vino el primer lehendakari, Aguirre), el comportamiento defensivo fue vergonzoso (las defensas estuvieron gestionadas por militantes del PNV que no tenían ni idea, dándose el caso de un capitán de barco que se fue a su casa cuando empezó el combate) y por último la traición y posterior masacre de Goicoechea-Oriol.

sillycon

#66 perdón, Goicoechea Omar. Oriol fue con quien hizo el TALGO

Noeschachi

#60 Hablarás de Madrid y del frente de Aragón, porque de asedio en Cataluña no se puede hablar hasta bien entrado el 38.
Sobre los bombardeos hasta entonces Barcelona solo fue una más, desde Baleares se hostigaron todos los puertos del Mediterráneo sin parar.

z

#72 perdona, Barcelona fué bombardeada desde el 37 desde Baleares, y el grueso de los militares y milicianos del frente de Aragón venían de Catalunya.

O a caso los soldados de EEUU eran Iraquíes en el momento en que entraron en Irak?

Noeschachi

#74 No veo donde contradices con esto la matización que he hecho, no se puede hablar de resistencia en Cataluña cuando el frente duro que aguantó fue el de Aragón. Decir esto no desmerece que participaran en la defensa muchos venidos de otras partes. Es simple geografía.

z

#75 hombre, si los militares de "el frente de Aragón" eran de catalunya y los que morían eran mayoritariamente catalanes, pues sí, se puede hablar de resistencia Catalana. ¿O prefieres defenderte en tu propia región cuándo puedes hacer la guerra 40 km más allá?

Así mismo, si miras el mapa, tanto Zaragoza como Huesca estuvieron desde el 1er día con los Franquistas, y "el frente de aragón" era básicamente 20 Km más allá de la zona catalanoparlante de Aragón: https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Arag%C3%B3n

Luego mira de dónde salió "el Ejército del Este" o qué era el Ejército Popular. Luego mira la demografía de Aragón en el 36 y la de Catalunya, y dime cómo una zona con menos de 30.000 habitantes pudo conseguir más de 40.000 milicianos.

Supongo que no conoces Aragón. Es básicamente un páramo desolado con 1 ciudad, dos semiciudades (Huesca y Teruel) y 3 pueblos grandes (La Almunia de Doña Godina, Calatayud y Barbastro).

De todos esos municipios, sólo Barbastro estaba en zona republicana durante la guerra. Y entonces no tenía ni 5000 habitantes.

Noeschachi

#78 Mi familia viene toda de la Sierra de Albarracín, con sus maquis y sus fascistas que se ostiaron allí y abajo en Teruel. No tienes que contarme nada para intentar justificar semejante relato revisionista sobre una especie de "Cataluña contra el mundo". Probablemente muchos de esos catalanes que conformaban las filas del POUM y la CNT te darían un guantazo por presentar semejante lectura nacionalista. Es la misma paletada que insinuar que el frente de Teruel y el del Maestrazgo lo pelearon exclusivamente valencianos.

z

#85 Joder, es que es así. No niego que también había Aragoneses, es evidente que sí, pero no eran la mayoría ni por demografía ni por asomo. Y no, no era un "Catalunya contra el mundo", pero sí que media guerra fué un Catalunya vs Franco.

PD: entre los milicianos, la CNT era la mayoritaria (3 brigadas al ser integrados en el Ejército Popular del Este), seguida de la brigada del POUM y la brigada Macià-Companys.

Noeschachi

#87 Y dale, otra cosa que no ha negado nadie. El mayor polo industrial de la costa, el de mayor población y el de mayores bajas. Que sorpresa.

#88 media guerra fué un Catalunya vs Franco
Insisto, ves con ese relato a cualquiera de los anarquistas que defendian el campo de Belchite desde las colinas de la muy “catalanoparlante” Fuendetodos y me cuentas a que sabe tanto revisionismo en clave ombliguista del nacionalismo catalán del 2018. Y de paso preguntales por los cuatro gatos de la columna Maciá-Companys y el ridículo de Portalrubio.

El grueso de las fuerzas no regulares eran anarquístas y provenían de la zona metropolitana de Barcelona. A otro con ese cuento.

z

#96 bueno, estamos estancados entre mis referencias a wikipedia y tus argumentos sin enlaces. Bye bye cuñadín

D

#74 z ni de coña. No hizo falta pues anarquistas contra comunistas, comunistas contra otro comunistas... lol les allanó el camino. lol lol

z

#72 En Barcelona se bombardeó a la población, las fábricas y el puerto, no sólo el puerto. Es la primera vez en la historia en la que se bombardeó desde aviones a población civil occidental, y no en vano, ingenieros barceloneses inventaron los refugios antiaéreos. En Barcelona hay más de 150 de ellos, construidos entre el 37 y el 39. Cita de wikipedia: "The bombings affected all the city and the bombers didn't attempt to destroy military targets". 1300 civiles muertos en 48 horas de bombardeos. No está mal si consideras que la población de barcelona no llegaba al millón.

Noeschachi

#82 Y dale, nadie ha negado esto. Puedes hacer el body count de los bombardeos a población civil en todas las ciudades portuarias de Cartagena a Empuriabrava. Alicante, Valencia y Sagunto no se quedan atrás ni en bajas ni en refugios antiaéreos.

z

#86 Mira wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_a%C3%A9reos_de_Barcelona_en_enero_de_1938

Sólo en el 38 ya murieron más Barceloneses que en todo el resto del levante juntos. Y sí, se quedan muuuuy atrás.

Z

#82 Lo de que los primeros bombardeos sobre población civil fue en barcelona y que los refugios antiaereos son inventos de los barceloneses te lo has sacado de la manga, que ni David Copperfield...

z

#100 toma bocachancla: https://www.military-history.org/articles/air-raid-shelters.htm

PD: población civil occidental. Los primeros civiles en ser bombardeados fueron los de oriente medio por los ingleses.

Ni David Copperfield te puede hacer listo, pero de listillo vas sobrao, cuñao.

z

#100 PD: "In London, as in Barcelona, metro stations were used as shelters. The British Intelligence service also enabled the Catalan engineer Ramon Perera, who designed many of the Catalan air-raid shelters, to promote a similar defence strategy in the country."

http://europeanmemories.net/activities/bombings-barcelona-london/

R

#82 El primer bombardeo aéreo de la guerra fue en Tetuán por parte de la República. Se destruyó la mezquita y hubo 15 muertos.

D

#81 no se quiere cerrar del todo. En teoría lo estaba.

Hay cadaveres enterrados y supervivientes por toda Europa de un montón de guerras “recientes”. Pero la tontería que tenemos aquí no es normal. Y yo creo que no responde tanto a un interés humanitario ( lo cual aplaudiría) como de arañar cuatro míseros votos por parte de políticos mediocres a los que todo esto se la suda.

Mis dos abuelos eran republicanos y estuvieron en prision por ello y fueron torturados. No se de donde tengo que sacar yo el odio para pedirle hoy a alguien que se responsabilice. Igual es que soy un psicopatía pero a mi no me afecta ya, y lo que es más importante a mis abuelos tampoco.

ewok

#84 Aquí los cadáveres no están "enterrados", están tirados en cunetas. Aquí se compensó a uno de los bandos combatientes en la Causa General, el otro fue represaliado, castigado económicamente y esclavizado en buena parte para hacer obra pública como el mausoleo donde se honra al dictador. Al terminar la guerra fusilaron a 192.000 presos, que estaban en los campos que los nazis diseñaron en la Guerra Civil Española. Durante más de cuarenta años se robaron bebés, y solo hace dos años se pudo reabrir un caso, uno solo de las decenas de miles que hubo desde los 40 a bien pasada la Transición. No hace falta que hoy te identifiques con un bando para ver que no se hizo justicia. Que a ti te dé lo mismo no implica que a todo el mundo le dé igual.

jacapaca

Joer, la republica no fue capaz de ganar ni 1 metro de terreno en toda la guerra?

IanCutris

#26 #25 Franco pudo acabar mucho más rápido con la guerra pero la estiró al máximo para provocar el mayor número de muertes en el bando republicano.

m

#55 Efestivamente el enano eunuco no quiso terminar rápidamente la guerra para poder "limpiar la era", y creedme que puso empeño y la dejó como la patena, cosa que le permitió 40 años de placidez y morirse en la cama y no colgado de un poste como su socio Mussolini.

D

#63 Con la guerra civil me pasa lo mismo que con la conquista de américa.

Ojalá fuera verdad la mitad de lo que decís. Hoy el mundo sería un lugar mucho mejor.

ewok

#93 Se deduce de tus palabras, aunque no sé si es lo que pretendías, que si la mitad de la frase de #55 fuera verdad el mundo sería un lugar mejor. Se puede interpretar que según tú no mató a todos los que podía y por eso el mundo es un lugar peor.

D

#24 Milicias contra ejércitos profesionales que además contaron con el apoyo de franco y mussolini, pues hombre... fácil no parecía no, demasiado aguantaron

D

#29 eso es un mito.
En lo único en lo que habia una desproporción tras el golpe militar era entre los oficiales y jefes medios (de hecho, una de las causas del golpe fue la insatisfaccion entre este escalafón por los intentos republicanos previos para racionalizarlo: había una notoria sobrerepresentación de estos).
Entre los oficiales de alta graduación fue mayoritaria la lealtad a la república y entre los soldados rasos la división fue un poco más favorable a los rebeldes, pero nada desproporcionado.

http://www.la-politica.com/tan-solo-uno-de-los-ocho-capitanes-generales-del-ejercito-de-la-republica-se-unio-a-los-militares-rebeldes-fascistas-en-el-intento-de-golpe-de-estado-del-36/

D

#24 y que esperas de milicianos amateurs vs soldados profesionales? La mayoría de las veces lo que pasaba es que muchos de esos milicianos se cambiaban de bando, porque en el nacional tenían un plato de comida y posiblemente ganarían la guerra.

dalla

#41 Conocí un caso de estos. Así me lo contó: "Estábamos reclutados en (...tal sitio, pueblo pequeño...), día y medio sin comer, y nos contaron que en (...a 15 kilómetros, otro pueblo pequeño...) estaban los nacionales y les daban tres comidas al día, así que por la noche saltamos la tapia y nos fuimos para allí" .

Feindesland

#41 ¿Soldados profesionales? ¿Los de la mili?

Joer...

D

#70 el ejercito profesional tiene el armamento (que además pagaban desde fuera) y sobre todo los generales que diseñan las estrategias de guerra. Esos estaban la mayoría en el bando nacional.

Feindesland

#80 Lo del armamento no te lo compro (ya me dirás qué pagó el oro que se fue a Moscú...) . Lo de la profesionalidad de los mandos, sí...

D

#90 también hay otros factores, como un ejército de moros deseando violar a nuestras mujeres y degollar allá por donde pasarán, a las órdenes de Franco.

D

#24 Teruel en el Invierno del 38, para luego volver a perderlo 1 mes después

bagauda

Sorprende al final la encarnizada resistencia en Albacete y Murcia, qué fieras!

D

#21 o que no fueron objetivos muy interesantes para el enemigo lol

z

#21 lo único que realmente resistió fueron Madrid y Catalunya, con bombardeos diarios contra la población.

D

#57 Sin embargo un sector numeroso del episcopado estaba compuesto por obispos integristas (muchos de ellos nombrados durante la Dictadura de Primo de Rivera) que no estaban dispuestos a transigir con la República a la que consideraban una desgracia. La cabeza visible de ese grupo era el Cardenal Primado y arzobispo de Toledo, Pedro Segura, que ya se había manifestado claramente contrario a la República antes y durante la campaña de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, afirmando que la República era obra de los “enemigos de la Iglesia y el orden social”, por lo que estaba justificado la formación de un “compacto frente unido” en defensa de la Monarquía y de la Iglesia católica.

wikipedia: Cuestión religiosa en la Segunda República Española - La política religiosa inicial del Gobierno Provisional y la respuesta católica

Que un sector numeroso del episcopado le declarara básicamente la guerra a la república nos lo saltamos ¿verdad?

D

#99 el caso es que en la CEDA ganó unas elecciones y la izquierda de este país se pasó al lado oscuro sin pensar que al amenazar a FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE les iba a salir el toro por la culata

D

Dura mucho. ¿Quién gana?

Baal

#7 Rosalía

borteixo

#9 y Broncano lol

offler

#7 Nadie

#65 Un abrazo por recordarme esa peli! Y 1000 positivos por lo bien traida que esta su conclusion.

offler

#91 Gracias ... es que la respuesta sólo podía (o debería) ser esa

auroraboreal

#65 Joshua. Leí hace poco justo aquí, en mnm que esa película era muy infantil. Sin embargo, todavía no hemos aprendido lo que intentó enseñarnos ese "malvado ordenador" : Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar.

D

Los fachas, a parte de la amenaza constante de hacer lo que ellos quieran bajo amenaza de golpe de estado y su correspondiente guerra civil, se venden a si mismos como de otra raza diferente a la de los españoles de republicanos o de izquierdas, una casta de seres de luz, más fuertes, altos, valientes y aguerridos, mientras han dibujado a los "mugrosos" [sic] como tirillas, cuerpoescombros, sin media hostia, cobardes y fenicios.

Pero en lugar de tener honor y demostrarlo en el frente, entre españoles vikingos y visigodos (como realmente se ven a si mismos) y españoles zingaros, judios, fenicios y mediomoros (como ven a los "guarros"), que hicieron los fachas, como demostraron su superioridad racial?

-Usar la legión Condor de tito Hitler, bajo demanda, of course. Eso hace una gran diferencia.
-Usar infraestructura y logística nazi. Luego quiso hacer ver que devolvia los favores prestados con la División Azul.
-Lo mismo con la aviación italiana en Catalunya y su infanteria en la rendición de Santoña de los gudaris. Tito Mussolini
-Toda la guardia mora y todas las tropas de moros que los africanistas como Franco habian consegudio en sus campañas en África, como la legíón de la muerte, constituidada totalmente por moros y que hizo las masacres de Badajoz y Andalucía, entre otras.
-La inestimable ayuda y financiación de la banca March, el Dragon Rapide que transporto a Franco hasta la peninsula, grupos oligarquicos e inversores extranjeros, como los de EEUU, sin dejar de mencionar a los burgueses hispanos de siempre, vascos incluidos, incluso Cambó, que por aplastar al pobre, venden su alma al diablo.
-La absoluta mayoría de los mandos y oficiales estaban compinchados con el golpismo fascista, dejando al bando republicano sin oficiales (generales, comandantes, coronoles, etc)

Las brigadas internacionales, en comparación (se acabarón retirando por petición de gobiernos extranjeros) no pintaron nada, eran cuatro desarrapados con fusiles oxidados y viejos.

Y al final tenemos, que realmente, los fachas no han tenido en toda su historia una sola pelea honorable, sin ayuda externa, siempre han ido a llorarle al primo de Zumosol. ¿De qué sacan pecho? Es que no tienen vergüenza?

Rasban

#89 Falta añadir el egoísmo y falta de cohesión de la izquierda.

D

#89 Pues todo eso no vale ni la cuarta parte del valor del tesoro del banco de españa, 4º por su volumen en el mundo que se lo regalaron por cuatro escopetas de feria. lol lol lol Y ni que de decir de la ineptitud y cobardía de los dirigentres del FP. Amén. lol lol

z

looooool. Es difícil encontrar una caricatura como tú, ## 57, que me tienes bloqueado pero me lees...

totope

Ufff animado y guerra civil en la misma frase me rechina mucho 😓

D

#57 ¡Qué visión tan naif!: "Gente de paz porque ahorraban e iban a misa" supongo que en contra de "Gente violenta porque eran manirrotos y ateos".

D

#97 no, porque cuando Giral 😁 el boticario loco, les entregó armas, se tomaron la justicia por su mano y se fueron a por sus acreedores a ajusticiarlos y saldar sus deudas para siempreporque eran "especuladores fascistas' que les habían prestado dinero cuando lo necesitaban. También iban a los conventos a violar monjas y satisfacer sus parafilias izmierdosas con cadáveres, porque les daba morbo la gente decente

Siento55

Patético que el estado no supiera defenderse de los fachas sublevados. Afortunadamente, hoy los que quieren emular a Franco y desafiar al Estado, no llegan ni a la vuelta de la esquina. Bueno, pueden llegar a Bélgica, pero no tienen ninguna opción de volver a derrotar a la democracia española.

D

#27 lol Supongo que estás de coña.... En españa para tener éxito hay que codearse con los descendientes, tener suerte o buscarse la vida fuera. Ya no se valora el trabajo, está supeditado a la productividad y a esa nueva religión pseudocientífica que es la economía. Y si entramos en valoración de "riesgos" y deuda basada en una riqueza o inexistente... Me parto.

D

#33 #27
La automatización vuelve obsoletos muchos trabajos. El reto está en buscar el equilibrio entre riqueza generada y bienestar de la mayoría. China, India y otros países están en el borde de la navaja y con tal volumen de población no pinta bien la cosa. Pero es que en los países supuestamente desarrollados, Europa ni más ni menos, hemos pasado de la revolución industrial a la revolución consumista.

El comercio es bueno, la manipulación de países mediante el comercio es malo. Y más a estas alturas, que no está el planeta para más tonterías. Luego vienen a vomitar los tontos de turno que el mercado se autorregula...

z

#27 deliras, tremendamente.

z

#56 déjale, que su abuelo le explicaba batallitas heroicas mientras omitía lo de pasar a la gente del pueblo que caía a cuchillo y a cualquier hembra de más de 8 años la violaban uno tras otro.

No le destroces su autoimagen o nos acabará costando un dineral en psicólogos y tratamientos pagados por la seguridad social (que aún se creerá el muy imbécil que la creó Franco).

Siento55

#73 Te reporto por insultos, que además son gratuitos.

Toda esa historia que te has inventado, es sólo eso, una historia, y está sólo en tu cabeza. Franquista sería tu abuelo, no confundas a tu familia con la mía.

Siento55

#56 Me sigue pareciendo patético que la república no supiera defenderse, y me lo seguirá pareciendo mañana. Si tú tienes un país ordenado, los sublevados son 4 gatos contra el resto, y caen como moscas, así de claro.

D

#27 no has entendido nada. La élite decide que tenemos que matarnos entre nosotros y además tiene que ganar un bando concreto. Se va a la frontera y se quedan mirando como nos sacamos la piel mientras ellos nos envían dinero y armas para que la fiesta no decaiga. Ni en un bando ni en otro la cosa era muy romántica que digamos. Con que tan solo entiendas el nivel de analfabetismo y pobreza que había en España entenderás que la guerra civil no iba de defender ningún ideal, sino de cambiar el orden establecido usando a los españoles como marionetas. Y el resto de Europa entrenándose para otra guerra que se estaba gestando ya.

Lo mismo que hoy. O es que no crees que si las élites no quisieran no nos estaríamos matando ya en las calles por gilipolleces como Cataluña? La mecha ya está ahí, solo hay que encenderla. No hemos aprendido mucho.

D

Patetico la forma no como perdio la Republica la guerra sino un pais, me parece el faltar a la verdad usar solo dos colores, porque no solo los nacionales quisieron acabar con la Republica, sino desde ella desde nacionalismo, ismos y no precisamente el fascismo acabaron con ella, sino que tambien al perder hicieron "si no es para mi España es puta mierda" y aun algunos desubicados siguen con la cantinela.

O

#28 Cuando llegues a casa borracho a las 5 de la mañana no escribas en meneame. No se entiende una puta mierda

M

#28 a los republicanos habría que ponerlos arcoiris, porque la verdad es que estavan muy divididos.

D

La guerra la empezaron el PSOE y ERC en Asturias y Cataluña en 1934 porque no les apetecía respetar el resultado de las urnas. Asi de simple, patético y parecido al presente.

D

#50 ja,ja,ja....Franco fue el primo de zumosol que no esperabais cuando abusabais de gente de paz porque ahorraban e iban a misa. Franco es el tío que os hizo pagar los gastos de la fiestuki que os montasteis. No sé lo digas a tu abuelo que lo mismo te da hostias por bocazas.

D

Hastaloshuevosdelaguerracivil.

D

#4 un ratito sí; pero no 24x7

D

#17 ah! Ya veo que eres vidente y sabes lo que me interesa y lo que no.

gustavocarra

#92 Chico, deberías haber contado eso mismo a Hitler y nos hubiéramos ahorrado muchos muertos por no cerrar una herida en falso.

D

#4 Pues razón no le falta, y a mi no es que me guste ni me deje de gustar España lo que sí que hace es aburrirme, su bandera, su monarquia, sus nacionalismos, sus singularidades, su derecha y su izquierda, sobre todo desde que ha dejado de fumar porros.

D

#10 que me parece genial pero todo el puto rato con lo mismo ya cansa (a mi, que para gustos estan los colores)

IanCutris

#11 chico, pues vete a otra página. Ni que te obligasen a entrar. Tú sí que resultas cansino...

Lekuar

#11 Si te cansa lo que hay cambia de canal.

hermestrek

#10 "el pueblo que no conoce su historia..." Tienes razón, aunque el hombre es el único animal que es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, por mucho que conozca su historia.
Gracias por el aporte.

D

#10 creo que no le cansa el mapa, sino que el temita esté día si y día también en Menéame.

sillycon

#36 es que es un tema que afectó a todos los españoles, con muertos en casi cada familia, y está todavía sin cerrar del todo.

e

#81 Venga tranquilo, la cerramos diciendo que ganaron los que no ganaron y que eran y son mucho buenos y los otros malos malos muy malos.
Ala! A otra cosa

borteixo

#10 a mí me molesta que cambiasen los colores

ExtremoCentro

#2 gañan

(registrado en diciembre de 2018, ojo)

#2 Me parece mentira que te frían a negativos por algo que es obvio y es que estamos hasta el gorro del franquismo y de la guerra civil.
Señores actualícense, vivimos en el 2019, ya es tiempo de mirar parlante coño.
PD; Me pueden hundir a negativos, total, menéame no es tolerante ni ético!!

1 2