Hace 12 años | Por Cart a genbetadev.com
Publicado hace 12 años por Cart a genbetadev.com

Hoy he desempolvado un manual de programación de Basic del año 1984 y me ha dado por releerlo para rememorar aquellos tiempos. Realmente es curioso leer ciertos puntos en hoy en día no se nos podría ni ocurrir tener que explicar o que en la actualidad está totalmente deprecated. En este post voy a citar algunos párrafos de este manual que me parecen interesantes comentar para analizar como hemos evolucionado o por el contrario que puntos seguimos arrastrando en lenguajes más modernos. Así que hoy nos pondremos un poco retro y nostálgicos.

Comentarios

ochoceros

#5 Qué recuerdos, lo que se tiró de esos comandos en su día para ocultar el código de los cargadores de juegos del Amstrad... Sólo veías los REM y aquello funcionaba

SHION

#3 El mío aún lo temgo por ahí en el fondo de algun armario lol con el Abadia del Crimen original

ronko

#17 En tiempos de la primera playstation había una versión para programar juegos, "net yaroze" se llamaba. Era de color negro.

fusta

#33 tampoco podría programarla... lol soy politólogo! y mi padre es enfermero...

Pasa un poco como con los coches: en los 80 aún podías aspirar a arreglártelo tu mismo si eras algo manitas, pero a partir de los 90, ni de coña!

chubichanko

ma entrao morriña

palitroque

Guante blanco... no digo mas.

Brugal-con-cola

¿alquien sabe lo del CALL 1,1,1,1,1,1,1,1,1,1,1?

se ponia todo el texto raruno lol

Para nostalgicos: http://www.juegotk.com/emulador-online/2/amstrad-cpc464.html

j

@17 alabado se el MIT http://scratch.mit.edu/

Gudea

yo tenía un zx81... mi madre se deshizo de el, que pena me da.
Saludos,

D

Yo tuve un Amstrad CPC6128 , y aprendí a programarlo con el manual con anillas que traía. Era una auténtica biblia del aparato.

D

AMIHO GRASIAS YEBO ANHIOS VUSKANDOLO! lol

m31andromeda

Allá por 1987, pude disfrutar del commodore64, con su impresora ruidosa, cartuchos de juegos y su cassette de cargar juegos y programas basic. Con esas revistas sobre el mundillo de la nueva tecnología casera que surgía por entonces, había una sección en la que la gente mandaba su programa Baic, y los que conseguíamos esos tecnomagazine, nos pasábamos horas "picando código", y cuando se hacía cientos de líneas, venía el ansiado RUN, y decía "Syntax error on line 10" iba al 10, y se corregía, luego ya ilusionado, RUN, syntax error line 450, y se iba a esa línea, y tras revisarlo 80 veces, pues estaba escrito igual que el de la revista, y claro, a pesar de autocorregirse, no se daba con la tecla, y esas cientos de líneas quedaban inútiles, ya que esas líneas andaba con pokes y datas, así que el programa de boxeo que se estaba copiando, no andaba; por suerte, nos dió por grabarlo en el cassette (ya que horas de picar código vintage, no se iba a tirar por la borda), le hacíamos un save"juego de boxeo",1 y listo.

Al mes siguiente, viene otro número de esa revista, y venía un apartado de "correcciones", en la que se rectificaba algunas líneas erróneas de anteriores números sobre programación de juegos, y cargábamos alegremente load"juego de boxeo",1 y poníamos esas líenas corregidas, después de ese arduo trabajo de copypaster vintage, andaba por fin el juego, y alucinábamos "hoygan", veíamos estupefactos esos pixelazos, los boxeadores eran cuadraítos con colores, punto de arriba cabeza naranja, parte de medio de ese palito era color de camisa, y color naranja parte de abajo de palito, "piernas", y dos pixeles bracitos, que aparecían y desaparecían (se hacía unos pug de muerte), lo mejor era el escenario donde se montaba el espectáculo de dos palitos, ya que dicho escenario al ser fijo se podía adornar más, con sus cuerdecitas, tatami y una lámpara sesentera arriba. Con las teclas A, D W, X, se movían los palitos, y con F (fire, en casi todo juego de disparos), hacían sus "ganchos o pug".

De tanto copiar líneas, se acaba aprendiendo, e hice mis propios programas, como un karaoke que iba apareciendo caracter por caracter, lo que se suponía que fuese la canción, por ejemplo con "for x = 1 to 3000 goto 100" (lo usaba como pausas), clr, limpiaba la pantalla, para entrar nueva frase, y con los print pues imprimía el texto, caracter por caracter, para que pareciese "más espectacular"

Luego, con circle, y demás figuras aritméticas con random, se creaba picasso cibernético de aupa. Como también una carrera de símbolos, que iniciaba en la parte izquierda de la pantalla, y ganaba el primero que llegara al otro extremo de la pantalla.

La verdad, que disfrutaba de pequeño haciendo esas cosillas, en la que incluso junto a la ajedrez, se podía incluso guardar partidas escritas en cassette (esas épicas de Karpov y Kasparov que televisaba La2 por aquel entonces). Y luego transfería ésto al programa Colosus, de lo mejorcito que había por aquellos tiempos en ajedrez.

Ya para más inri, el código máquina, pero para mí, eso era "extraterrestre" Esos ensambladores, aunque fuese una especie de "zip basic", era tremendamente complejo, aunque se optimizaba más si cabe el código en sí, se depuraba al máximo.

Para esos nostálgicos/as, os pongo un emulador de Basic online, y podéis practicar con ello, incluso cargar programas precargados o copypaster desde otros programas escritos en basic de otras páginas.

http://www.calormen.com/applesoft/

D

Coño, yo me programe un "Hundir la flota" en mi cpc 6128: 10x10 y con barcos sólo en posición horizontal. La vertical quedó para futuras versiones que nunca llegaron.

a

Yo con el spectrum 16K que aún lo guardo con la caja original.

Las broncas que me caian por apoderarme y monopolizar la tele....

D

Yo tenía el 464 con cinta y pantalla de fósforo verde.

La de dioptrías que debí pillar entonces. Hasta programaba juegos en basic y todo.

javicl

Yo aprendí a programar con el manual 'BASIC para ninos', alguien más lo tenía?

linac

#36 Yo lo tenía, aunque no aprendí nada. Me acuerdo que el programa que explicaba la variable RANDOM tenía que dar un número aleatorio del 1 al 10, pero siempre me daba el 6.

p

#36 Las aventuras del muñegote naranja llamado Arturo ¿verdad? Yo tenía dos, uno verde y otro azul que me regaló un familiar en su día y la verdad es que eran perfectos. Se entendía todo de maravilla.

Por otra parte, el artículo habla del BASIC del CPC 464 si no he leído mal, y dice que no existen las instrucciones WHILE. Eso es erroneo, ya que existían WHILE y WEND para este tipo de bucles.

musg0

#36 En el hitbit de Sony que teníamos venía un manual de Basic con una mascota perro-robot http://rundebug.blogspot.com/2011/03/introduccion-al-msx-basic.html
Yo aprendí a programar con eso, copiando rutinas de las revistas y mucho lápiz y papel para calcular máscaras para los sprites y diseñar el programa antes de picar líneas

Antes los ordenadores parecían más didácticos viniendo de serie muchos manuales de programación.
En el primer PC que tuvimos venía el manual de usuario del MSDOS y un libro de 500 hojas con todo el API para programar en ensamblador usando el comando debug.

InDubio

Qué tiempos. Cuándo afirmar que 512 KB bastaban para todo el mundo era propio de un visionario. lol

revivo

Le debo un monton al Amstrad 464.
Antes habia que currarselo. La de lineas de código que he tecleado, la de manuales que me he leido, jo que tiempos. Pero gracias a eso no soy un analfabeto en esto de la informatica, he vuelto a disfrutar de las matematicas y de la ciencia, he aprendido nuevos lenguajes de programacion y la verdad aun disfruto de mis propios programas.
Gracias Amstrad.

D

¡Categoría viejuno ya!

rar

Yo guardo como oro en paño mi título de programador en esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Applesoft_BASIC

La primera vez que trabajaba con ordenadores sin disco de arranque.

Madre mía, el tiempo que hace.

D

Me acuerdo que aprendí a programar con ese manual (o uno parecido, el que venía con el 464) mi gran decepción fue cuando puse:

REM Juego de la ostia de naves y marcianitos

Le di a ejecutar y no pasó nada... no se si es que era muy inocente o muy gilipollas de pequeño

culoman

De pequeño (7 años) me tiraba las tardes tontas escribiendo:

10 CIRCLE (5,5,5)
20 CIRCLE (10,10,10)
30 CIRCLE (15,15,15)
...

y luego le daba al RUN y veía como cada vez salían más círculos con un "efecto túnel" o eso le decía yo.

Un día el ordenador dejó de funcionar (de cargar juegos, vamos) y al final se tiró. Tres años después a la cabeza me venían ideas como 'Si escribo 10 PRINT "Hola, pon tu nombre" 20 INPUT A$ 30 PRINT "Hola, ";A$ me pedirá el nombre y luego lo mostrará! '

Tristemente, fue años después de tirarlo a la basura

D

No soy informático ni nada pero mi primer acercamiento a la computación fue un Vtech y su manual de Basic, la verdad es que el hecho de haberlo conocido relativamente tarde (por los noventa, no soy tan viejo como los demás de aqui) y no haber tenido Internet, sólo el manual, me impidieron llegar muy lejos con él.

Aún así me ayudó bastante a entender estos aparatos un poco más como máquinas de cómputo que como electrodomésticos que es como se las ve ahora.

D

Debe ser que tengo el dia tonto...o que me han sacado tres tubos de sangre para una analítica completa...pero ha sido ver la foto del amstrad y casi ponerme a llorar...

Jiboxemo

#20 Yo estoy mojando el iPad ahora mismo...

D

#26
ya llegarás a viejuno,ja... lol

Jiboxemo

#32 No me has entendido yo también pinto canas (si tuviera pelo) y tuve ese mismo modelo de Amstrad que sale en la foto. Fue el primero y el iPad ha sido el último. Y cuantos han quedado en medio!

estiti

El basic el primer lenguaje que aprendimos todos

Futzy

Cómo se nota que no trabajáis con mainframes... Que aquí le seguimos dando al cobol chavalitos y tampoco hay tanta diferencia con el basic...

D

La reflexión final del autor me parece una reflexión hecha por alguien que no tiene ni puta idea de lo que es un programa informático.

Perogrullo.

#0 Sos grosso, mis 10.

raistlinM

La verdad es que lo que se ha perdido con BASIC es una forma de introducir a los niños en la programación.

Se podrá argumentar que se han sacado otros lenguajes para ello como el scratch pero lo cierto es que no es lo mismo. Además, guste o no, alguna cosita maja se podía hacer con gwbasic.

Quizás lo más cercano en facilidad de aprendizaje sea Pascal, que también veo en vía muerta.

Se quiera o no, C o C++ son complicados para un chaval de 8 o 10 años, Java más de lo mismo, aparte de programación OO que para sacar un texto en pantalla tengas que hacer un import de tal y luego rodearlo de toda la parafernalia habitual le quita esa simplicidad tan útil a la hora de que un niño haga un programa que imprima en pantalla la tabla de multiplicar de los números del 1 al 10.

Por suerte parece que hay iniciativas como BASIC 256 que intentan que esto no se pierda.

r

#42 Python es la respuesta mi amigo, http://goo.gl/FXM1C

ampos

#42 #46 No, la respuesta es GLBasic, un basic avanzado, gratuito (para pc, win y mac) y multiplataforma (win, mac, linux, iOS, WebOS, Android, WinCE, Canoo, Pandora,...)

D

#56 No tío, yo creo que un lenguaje OO es bastante más sencillito para aprender a programar que el BASIC:
Pantalla.EscribirMensaje("Hola mundo");
SSOO.BSOD();

ampos

#57 es cuestión de gustos:

print "Hola mundo",0,0
showscreen
mousewait

raistlinM

#57 Efectivamente el concepto de programación OO es a priori más sencillo que la funcional aunque esto al final lo puedas medio "diluir" con truquitos estéticos.

El principal problema es que la mayoría de los lenguajes tienen un montón de parafernalia que para ti y para mi puede ser muy simple pero no así para un niño de 9 años (imports, includes, nombres de fichero así o asá, paquetes...)

raistlinM

#56, GLBasic no parece mala idea pero la licencia es propietaria, mientras que BASIC 256 es GPL. Claramente, y de cara a usarlo para educación gana por goleada el BASIC 256, por mucho que si no usas 3D o redes no te cobren.

raistlinM

#46 gracias por el apunte, Python es de los pocos lenguajes con que no he trabajado y desconocía que pudiese ser adecuado para niños. Ya mismo lo voy a mirar.

h

Je,a mí me publicaron un juego que hice en Basic en MSX Extra. Ahora lo miro y pienso, joé, el pobre que tuviera que picar eso para poder jugar...

Pero yo qué bien lo pasé programándolo. Mi padre, que también le daba al tema, se encargó de ponerle el sonido. Nos quedó chulo. Un día tengo que armarme de valor y picarlo en un emulador.

D

Maravilloso, aunque me da pena que sea tan escasito. Seguro que hay muchas más diferencias.

miguemac

Otro con el CPC 6128

D

El goto no se recomienda, no por una cuestión de estética, sino porque es bastante ineficiente. No quiere decir que no haya quedado en desuso, pero solo para situaciones muy particulares.

Don_Gato

#30 pues en Menéame se usa mucho para realizar indicaciones

D

#30 El no uso del GOTO es una de las máximas de la programación estructurada, una cosilla de allá por los años 70. El motivo es que su uso convierte el código en algo ilegible. Respecto a si es eficiente o no, no te digo más que que es la única manera de hacer bucles en ASM.
Muchas veces, antes de decir una tontería como la que has soltado, es mejor estarse calladito y así no te pasa que por intentar hacer parecer que sabes de lo que hablas demuestres que no tienes ni zorra idea...

f

En 1984 llevaba 12 años inventado el C y había ya una larga experiencia en programas grandes y complejos desarrollados con ese lenguaje (ej: Unix).

Que BASIC fuera una castaña en el año 84, no siguiera ni una de las buenas prácticas ya existentes, y encima fuera el lenguaje para programar ordenadores domésticos es algo que ha hecho mucho daño.

D

joder a ese bicho se le podia mete ren le puerto del joystick el mando de la master system, menudas viciadas me daba al indiana jones, al oh mummy y a uno de naves lol, podre parecer viejuno pero era una herencia lol

D

comparar como se programa ahora con el interprete basic que traian esos ordenadores es un poco forzado. En aquella epoca lo que mandaba era el ensamblador y el conocimiento del Z80 y los registros de cada uno de los chips que traian las placas. El basic dificilmente se usaba para para unos programas lentos y torpes que no sacaban jugo al ordenador

si bien la nostalgia hace lo suyo, al igual que no debe quitarsele el merito de iniciador a la programacion para muchos

ronko

Era buena cosa para llevarte al "trono de la sabiduría" para leer.

K

En el manual de mi MSX (Canon V-20) había una sección titulada "Cómo evitar la recogida de basura". Cuando lo leí en su día pensaba que me estaban tomando el pelo.

Seta_roja

Que tiempos los del basic!

Pero no todo está perdido conn las nuevas generaciones!
Mi primo de 12 años el otro día me preguntó por algún libro y lenguaje de programación! Es un friki en potencia!

(La cosa es tal y como está el mundillo no sé que responderle )

D

A pesar de que lo que se dice de la diferenciación entre el perfil de usuario y programador, creo que no vendrían nada mal que se dieran nociones básicas de programación por ejemplo en secundaria. La programación es algo bastante más general que la programación informática. Por ejemplo, alguien que estudie el código genético no le veo otra opción que en ciertos momentos se ponga pensar en los genes como una especie de programas, con su codificación peculiar e incluso sus "instrucciones" de principio y fin de programa. Creo que pensar en los procesos naturales como una especie de programas da una idea más clara de cómo funciona la naturaleza que pensar en términos más típicamente matemáticos (es bastante dudoso que los procesos naturales "resuelvan" integrales o ecuaciones diferenciales para saber cuál es el próximo estado de un sistema, más bien se dan una serie de procesos simples y microscópicos que, vistos a gran escala, se pueden modelar con ecuaciones diferenciales).

D

Snif! Qué recuerdos!

Nas_Droid

Que esto salga a portada dice mucho del perfil del meneante

CapitanObvio

Mi mayor logro en Basic fue hacer un retrato de mi profesor de física. Los ojos y la boca eran en un color distinto y parpadeaban.

Cuadrupolo

yo aun conservo ese ordenador y ese manual

eltercerhombre

Creo que aún tengo el tocho ese en casa. Y no se me olvidará nunca: no me curre uno de los ejemplos del manual, el último creo, por no poder encontrar el puñetero simbolo ^ en el teclado (no, no lo veía por ningún lado).

s

Aquí uno que programaba en basic de un commodore...