EDICIóN GENERAL
391 meneos
12601 clics
Mantequilla vs. margarina (II): ¿cuál es más saludable?

Mantequilla vs. margarina (II): ¿cuál es más saludable?

En el artículo anterior pudimos conocer el origen y los procesos de elaboración de la mantequilla y de la margarina, pero aún quedaron pendientes algunas cuestiones, como los aspectos relacionados con la salud (grasas trans, colesterol, grasas saturadas, etc.), que son precisamente los que más preocupan en el eterno dilema entre estos dos alimentos. ¿Quieres saber cuál de ellos es más saludable? Pues sigue leyendo...

| etiquetas: mantequilla , margarina , grasas trans , colesterol , grasas saturadas
184 207 8 K 566 mnm
184 207 8 K 566 mnm
#0 Abrumadoramente buenísimo: exposición, documentación, rigor...
Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde que este meneo llegó a portada, pero más vale tarde que nunca...
Sólo he entrado para agradeceros a todos vuestro interés, vuestro apoyo y vuestras felicitaciones, especialmente a #0 #6 #8 #11 #45 ¡Gracias! :-)
#0 No consiento que se hable mal de las grasas trans. Ahora mismo vas al LGTB.
#3 Bueno, actualmente hay soluciones más especializadas para cada cosita... goo.gl/QlE6q0
Muchas felicidades al autor, por lo del final del magnífico artículo.

Creo que ahora se retrasará más en las actualizaciones del blog, dormirá menos,...
#19 coges una tostada recién hecha y pones un poco de mantequilla en ella y untas todo lo que quieras.

El sabor de la mantequilla de calidad es una deliciosidad, lastima que no es saludable para todo el mundo...
#19 El dispensador de mantequilla es tu amigo: www.grupocrisol.com/recursos/bigs/2208_1.jpg
Este hombre desde luego sabe mucho de tecnología de los alimentos y se aprende mucho leyendo sus artículos, pero como la mayoría de los médicos, probablemente ignora cuánto desconoce sobre cómo funciona el ser humano. Mucho médicos se han llevado ya una sorpresa inusitada al llevar a cabo un experimento y ver como la tensión arterial, el colesterol, etc. de hecho mejoraron al aumentar la proporción de grasas (incluyendo las saturadas) en la dieta, en contra de todo pronóstico. No pasa un día…   » ver todo el comentario
#21 Y tu revelador e interesantísimo comentario se perderá entre el hipsterismo "científico" general...

Por otra parte, el que ande midiendo en todo momento las características nutricionales exactas de lo que come en busca del alimento perfecto, muy bien de la azotea no puede estar.
#21 a grandes afirmaciones, grandes pruebas...fuentes de tus afirmaciones por favor.
Siempre se olvidan del dato clave : cómo se comporta cada alimento si estás en déficit de calorías o no.

Yo directamente como con manteca de cerdo, déficit calorico y los análisis me salen perfectos. Los médicos están sobrevalorados. Sólo me fio para asuntos mecánicos del organismo.
#23 No, no se olvidan de eso. Ya ha dicho que lo importante no es usar un producto u otro (o los 2, o ninguno), sino el conjunto de la dieta.

Una cosa es comentar sin leer la noticia (esto es menéame), y otra es criticar la noticia sin leerla, y veo muchos comentarios en ese sentido.
#24 es de broma que haya médicos titulados que te dicen cosas totalmente opuestas sobre nutrición. Estamos en la edad de piedra en cuanto al conocimiento del cuerpo humano se refiere.
#23 Sólo me fio para asuntos mecánicos del organismo.
Incluso en algunos campos de la mecánica hay dogmas equivocados. Yo lo descubrí hace poco leyendo sobre el calzado en general y en particular el de correr y la biomecánica asociada.
En resumen: No pasa ná con tomar mantequilla o margarina, pero que sea esporádicamente y poquita cantidad. Productos como el aceite de oliva son mucho mejores para la salud.

PD. Los dos artículos son cojonudos, leedlos, que sé que tenéis tiempo :-P
la margarina es un invento de satanas, y los bares que cuando pides mantequilla te ponen margarina son angeles apocalipticos, y si te ponen Zas en toda la boca...
Un detalle, el estudio al que se hace referencia en el artículo y que se usa para concluir que hay que reducir las grasas saturadas también dice que no se aprecian diferencias en mortalidad general o mortalidad por enfermedad cardiovascular... Hubiese estado bien incluir esto en el artículo. "There were no clear effects of dietary fat changes on total mortality (RR 0.98, 95% CI 0.93 to 1.04, 71,790 participants) or cardiovascular mortality (RR 0.94, 95% CI 0.85 to 1.04, 65,978 participants)."

Por otra parte en mujeres sigue sin estar clara, cosa que tampoco indica el artículo.

Y por último, se usa como indicador de riesgo cardiovascular la cantidad de LDL, y eso tiene mucha miga...
Las dos cosas son pura mierda, más la margarina, pero la margarina no se hace explotando a las vacas.
El cambió climático, mantequilla o margaría, voy en el tiempo... ¿Es que no hay asunto sobre el que los científicos se pongan de acuerdo?
:troll:
Spoiler: la margarina.
#15 Spoiler plus: el aceite de oliva.
#15 matiza, matiza:
"Si consideramos los aspectos relacionados con la salud, a la hora de decidirse entre margarina y mantequilla, es preferible la margarina, y más concretamente, margarina blanda baja en grasa y sin grasas trans. Esto es debido a que tiene menor contenido en grasa, menor proporción de grasas saturadas, mayor proporción de grasas insaturadas, menor contenido en grasas trans (si es que fue elaborada de forma adecuada) y no contiene colesterol."
Baja en grasas…   » ver todo el comentario
El artículo es buenísimo. Enhorabuena al dueño del blog por ser papi!! :-)

Me ha llamado mucho la atención que en la pirámide de alimentación de Harvard tengan las patatas en lo alto de la pirámide o_o
Ninguna, las dos son cosas que te obligan a comer de pequeño y de mayor pasas...
¿Alguien creyó que la mantequilla tenía alguna opción en este "combate"? Estaba cantado.
Hablando de de estas cosas... ¿nadie se fijó en este anuncio? "cómete un yogurín"

www.youtube.com/watch?v=tdEdNihJzDU

¿Donde está Aído cuando la necesitamos? Como hombre me siento acosado y abusado. >:-(
... semimateriagrasa compuesta para untar ...

¿Que usarían en El cartero siempre llama dos veces?
#13 ¿Que usarían en El cartero siempre llama dos veces?
Supongo que quieres decir en "El último tango en París". Siempre oí que se hizo después una película italiana llamada "Los pobres lo hacemos con margarina", pero supongo que sería una leyenda urbana.

No sé cuál será más sana o menos insana, pero una buena mantequilla fresca untada en pan tierno y mojada en café con leche... es lo más. La margarina sabe a cosa rancia inidentificable. Claro que eso que han sacado ahora de la mantequilla líquida no es mucho mejor que la margarina.
#17 :palm: Cierto :palm:
#4 #7 Entre dos artículos brillantes, con decenas de fuentes reconocidas, método científico... y dos comentarios prejuiciosos de una frase... yo me quedo con lo primero.

Hacer esos comentarios sin siquiera leer el artículo me parece casi un desprecio al trabajo del autor del blog :-P
#8 tienes derecho. Y yo otra perspectiva.
#8 por cierto, yo no me inventaría lo que otro ha hecho o dejado de hacer. Yo procuro contrastar antes.
#8 ya he leido bastante sobre el tema, mantequilla.
#8 no me lo digas, no me lo digas: ¿esas fuentes reconocidas guardan relación con la industria de la margarina? ¡¡¡¡¡SIIIIIIIIIIII!!!!! ¡¡Lo he adiviado!! :-D
#35 Ea, al menos he conseguido que te leas el artículo :troll:
#4 Si consideramos los aspectos relacionados con la salud, a la hora de decidirse entre margarina y mantequilla, es preferible la margarina, y más concretamente, margarina blanda baja en grasa y sin grasas trans.
#4 :palm:
En el blog recomiendan, con datos en la mano, margarina baja en grasas, 0% gasas trans.
Te has lucido amiguete xD

PD De hecho mencionan tu postura en los primeros parrafos para ejemplificar. Eres un ejemplo de lo que no se debe hacer :-D
#25 En ese caso no soy del todo inutil
comentarios cerrados

menéame