Hace 8 años | Por --43024-- a infolibre.es
Publicado hace 8 años por --43024-- a infolibre.es

El vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas, usó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para C's en 2011 y 2012.

Comentarios

JohnBoy

#1, #3 El problema de lo de Monedero es que lo hizo al margen de la universidad, cuando tenía dedicación exclusiva, y sin pagar el correspondiente peaje a la Complutense, y por eso lo han expedientado.

por otra parte, Ciudadanos no va dando lecciones de moral sobre lo mala que es la ingeniería fiscal (de hecho apoya sistemas de tributación regresivos) y Monedero sí.

Se puede ser de derechas, como es Ciudadanos y servirse de mecanismos previstos en la ley.

Lo que está bastante feo es ir de adalid de la progresía y criticar las sicavs y la ingeniería fiscal, pero servirte de ella cuando te interesa.

Y precisamente por esas cosas yo no voto a Ciudadanos (entre otras, por sus propuestas fiscales) pero me parece coherente su actitud. Y precisamente por eso, aunque es bastante probable que vote Podemos, critiqué la actuación de Monedero, y me pareció bien que se apartase, aunque tendría que haberlo hecho mucho antes.

Nitros

#12 La diferencia es que los ideales del partido en el que estaba Monedero se suponen en contra de este tipo de prácticas. Por contra, Ciudadanos es claramente un partido de extrema derecha que aprueba este tipo de prácticas.

Yo no creo que este caso sea criticable, como lo fue el de Monedero.

chorche77

#7 Pues eso no es lo que dice Inda cada mañana...

A

#7 Con Monedero usaron la estrategia de "difama, que algo queda" y no hay más que ver los comentarios de esta noticia para saber si funcionó o no. Si repites el número adecuado de veces una mentira al final acaba calando en la gente. Aún me acuerdo, fueron 4 semanas hablando en todos los medios de forma ininterrumpida de "El Caso Monedero". Programas completos dedicados a echar mierda sobre JCM, abriendo telediarios. Es que es acojonante como fueron a destruir su persona, había que difamarle por lo civil o lo criminal. Se dijeron todas las mentiras habidas y por haber.

Primero se dijo que no había pagado el IVA, mentira, los trabajos realizados fuera de la UE están exentos de pagar el IVA.
Pero no pararon ahí, y los medios siguieron con su estrategia de utilizar la confusión y la ignorancia de la gente en tributación fiscal para atacar a JCM y, en consecuencia, a Podemos. Y es que es normal que la gente no sea experta en esta materia, no todo el mundo ha creado o tiene una empresa ni saben como hay que tributar.

Se dijo que Monedero había defraudado a Hacienda, mentira, para que JCM hubiera incurrido en una irregularidad debería de haber tenido una clara intención de ocultación al fisco, como desde el primer momento registró la transacción de los 425.000€ en el registro mercantil, que es público, esa posibilidad desaparece. Mira aquí te lo explica Gay de Liébana a partir del min 5:50:



Lo que hizo era legal, pero se le acusó de que era inmoral. Es como si a cualquier persona que a la hora de hacer la declaración de la renta y escoge la opción mas favorable para sí mismo, ya que la ley se lo permite, estuviera incurriendo en una contradicción ética o moral.

Más tarde, Monedero hizo una rueda de prensa:


En esa RdP entregó a la prensa un dossier con varios informes en el que explicaba, entre otras cosas, la tributación que había realizado. http://www.eldiario.es/politica/Toda-documentacion-Juan-Carlos-Monedero_0_358714883.html

Entre las páginas 2-7 se puede leer el informe fiscal:

https://assets.documentcloud.org/documents/1672305/pages/dossier-juan-carlos-monedero-p2-normal.gif

https://assets.documentcloud.org/documents/1672305/pages/dossier-juan-carlos-monedero-p3-normal.gif

https://assets.documentcloud.org/documents/1672305/pages/dossier-juan-carlos-monedero-p4-normal.gif

https://assets.documentcloud.org/documents/1672305/pages/dossier-juan-carlos-monedero-p5-normal.gif

https://assets.documentcloud.org/documents/1672305/pages/dossier-juan-carlos-monedero-p6-normal.gif

http://img.imgur.com/RYLqKED.gif?1

Si os fijáis en las conclusiones da igual si hubiera tributado todo por IRPF o por IS+Dividendos daban prácticamente lo mismo 164.470 y 167.877 euros respectivamente. Claramente se utilizó la confusión de la gente para difamar a Monedero y hacer daño a Podemos.

En un caso normal, una vez declarado los 425.000 euros si Hacienda no hubiera estado conforme con la forma de tributar le tendría que haber hecho una paralela a JCM, en ese momento las dos partes hubieran arreglado las discrepancias a la hora de interpretar la ley tributaria. Y en consecuencia, hubiera tributado lo correspondiente. Pero no fue eso lo que pasó.

Lo que hizo Montoro fue usar las instituciones públicas para filtrar datos personales de Monedero y le envío a su casa a los agentes del Servicio de Aduanas. Es decir, no le abrió una paralela para discutir entre las dos partes sino que desde el primer momento fue a intentar sancionarle sin darle la oportunidad de discutir con Hacienda.

Entonces, para evitar que Montoro le tuviera señalado durante meses como un defraudador, es cuando JCM decide hacer la complementaria pagando de más. Si no lo hubiera hecho hubiera estado obligado a llevarlo a juicio, juicio que finalmente ganaría, pero como decía antes hubiera estado señalado durante meses como un defraudador. Así es como se las gastan los mafiosos utilizando las instituciones públicas a su antojo.

------------------

Y en cuanto a lo de la universidad, no hay incompatibilidad alguna, en el dossier que entregó a la prensa también explicaba el porqué no había incompatibilidad. Su abogada, Carmen Perona Mata, no es una cualquiera le ganó un juicio al Gobierno. http://elpais.com/diario/2001/01/28/espana/980636411_850215.html

Podéis ver el dossier, de nuevo, en el siguiente enlace (las páginas 8-14): http://www.eldiario.es/politica/Toda-documentacion-Juan-Carlos-Monedero_0_358714883.html

Las conclusiones son (Pág 14):

https://assets.documentcloud.org/documents/1672305/pages/dossier-juan-carlos-monedero-p14-normal.gif

Los massmedia están utilizando la ignorancia y la confusión de la gente normal, ya que no todo el mundo es experto jurídico y menos sobre este caso concreto de las compatibilidades o no que tienen los funcionarios (profesores universitarios). Vamos que es un caso muy técnico, que necesita una interpretación correcta de la ley.

g

#24 claro que caló, hasta te has tragado ese dosier pagado a sus abogados (luego nos quejamos de auditorías de amigotes) con una comparativa numérica con un ejemplo claro de sociedad instrumental: dilatar el pago de impuestos con la posibilidad de imputar más gastos sobre la base imponible ¿usaron también la ignorancia de la gente en temas fiscales para colar que había hecho bien?

Además un contrafáctico porque transcurrido más de un año de ese ejemplo pregunta: ¿hasta el día de la complementaria cuantó impuestos por dividendo pagó por ese ingreso? es muy bonito hacer una comparativa (primero errónea porque su empresa tenía deducciones y pagó 20% no el 25% como indicaba esa comparativa hecha a medida). Así que se paga lo mismo, pues todavía no lo había hecho! ¿No hizo gastos en la empresa?No ha pagado con ese dinero no abonado de impuestos gastos de la empresa? a principios de 2015 ¿cuál era el máximo divindendo que podía pagar? ¿el mismo que el informe?
Luego este año a partir de julio ya los dividendos tributa 3 puntos menos que en 2013 para esas cantidades.

O sea que tu ves todo normal y correcto que uno puede elegir cuándo cumplir con sus obligaciones tributarias. Así que uno decida que va a pagar un poco de la parte de IRPF por ejemplo en el 2018 y saca 30.000 en dividendos ¿no? ¿Es eso? y mientras ese 2x% en futuros impuestos lo puede mover? o gastar y nunca pagar? Osea, como digo, una empresa y dividendos como forma de dilatar el pago de impuestos ¿y estarás en contra de sicavs?

A

#27 Hay que aclarar conceptos, los 425.000 euros no eran de Monedero sino de su empresa.

En su momento pagó lo correspondiente al IS, también podría haber repartido Dividendos, pero no le interesaba, ya que ese dinero no lo iba a usar para uso personal y comprarse una casa o un coche, por ejemplo. Por eso no repartió Dividendos. La empresa es la que decide si los reparte o no, por lo que no estaba obligado. Sólo en el caso de que quisiera usar ese dinero para uso personal sí que tendría que repartir beneficios y pagar el correspondiente IRPF.

Entonces todo lo que has dicho no tiene lugar. El IS hay que pagarlo en el año fiscal los Dividendos no, sólo cuando la empresa decide repartir beneficios.

Y como demuestra tu comentario las calumnias y mentiras sí que calaron...

g

#28 hay que aclarar que los 425k fueron de su actividad 'profesional' por lo tanto los debió cobrar su NIF y no su empresa, son suyos, la empresa fue un instrumento fraudulento de cobro para no constar ese ingreso en su IRPF, como actividad profesional que es lo que es la asesoría (salvo que demuestre que hizo uso de medios empresariales).

E indpendientemente luego como puede decidir cuándo quiere y lo que quiere repartir en beneficios [y si tiene tesorería porque si lo gasta ya nada tiene que repartir ni pagar por dividendos], la comparativa del dosier de su bufete es un ridiculez

sí que tiene lugar porque te repito y fue su caso y supongo que este, las actividades profesionales pagan IRPF no IS. Si ya empezamos a girar esto, pues llegaras a las conclusiones que quieras llegar, la ley es la que es, si hubiera/n afirmado que lo desconocían pase, pero defender lo indefendible...

A

#29 #30 Hay dos motivos por los necesitaba tener una SL:

Primero, para realizar este tipo de trabajos de consultoría internacional la parte contratante suele pedir el seguro de, por lo menos, una SL, ya que si lo haces como autónomo si hay algún problema recaerá sobre tú patrimonio personal. En cambio, si tienes una SL, las deudas recaerán sobre el capital social de la empresa.

Y segundo, y más importante, para poder contratar el servicio de terceros estaba obligado a tener una SL. Monedero pagó el servicio de una empresa que le proveyó de datos económicos de los países de los que estaba realizando el trabajo. Por eso necesitaba tener una SL.

Así que todo este argumento de que tenía que hacerlo todo por IRPF, es mentira. Y es más, por condiciones del contrato sólo a través de una SL pudo hacer ese trabajo. Lo explica todo en la RdP.

Parece que a JCM le habéis puesto la etiqueta de "defraudador fiscal" y ya no hay quien os haga entrar en razón...

g

#31
suele pedir el seguro de, por lo menos, una SL
"sí que todo este argumento de que tenía que hacerlo todo por IRPF, es mentira."

Otra reducción, "su" trabajo profesional que "no emplee medios empresariales" lo debe declarar vía IRPF ya sea por nómina o facturando a su empresa ( partir de 2015 hay circular que lo normaliza y ya no es a elegir) . En comentarios sobre esto ya decía que eran 364k o algo así... te puedes agarrar a lo que quieres pero no me vas a pillar en esta.


JCM le habéis puesto la etiqueta de "defraudador fiscal" y ya no hay quien os haga entrar en razón...
Yo no lo etiqueto, es un hecho que el mismo afirmó en entrevistas en la Sexta y el páis que usó medios fraudulentos en su declaración que corrigió con la complementaria. Si lo que dijo no fué verdad o inexta pues ya no tengo mejor información.

g

#32@Aritz3 tu negativo es... porque no te gusta la realidad?

Y releeo lo que intenas contrargumentar sobre SL, hombre de paja done los haya porque ¿dónde he dicho yo que no puede tener una SL? si estoy diciendo desde el primer comentario que debía tener nómina de o facturar a su empresa para pagar por IRPF su propio trabajo...

g

#28 como demuestra tu comentario las calumnias y mentiras sí que calaron...

como has añadido eso, te aclaro que te lo hagas mirar tú el gol que te han metido y te dedicas a defender, no me seas fanboy qué me vas a demostrar!, ya discutí esto aquí muchas veces contra viento y marea y antes de que salieran tertulanos en los medios con esto... de hecho cuando se empezó a lanzar que si el IVA que si tal ya dije aquí que el problema era este: no haber pasado por IRPF el ingreso como actividad profesional que es (vía nómina o facturas a su empresa y estás si llevan IVA)

D

#1 es más coherente que Monedero con Podemos

Robus

#8 Sí, sí... mientras quede claro que en Ciudadanos:

a) ven bien las argucias legales para no pagar a hacienda.
b) son hipocrítas de quejarse de lo que hizo Monedero mientras los suyos también lo hacen.

Ya me va bien... y si además atacan a Podemos, mejor.

FrançoisPignon

#10 cierto, pero luego son los de C's quienes también van de adalides de la ética... este pais cada día da más asco

U

#1 Buenos solo los PP.

dphi0pn

#1 Basta con parecer guapo y hablar bien en este país para que cualquier gilipollez que sueltes por la boca sea creíble. Fdo Pdr Schz

earthboy

#5 Esa que señalas la votaste cansina y esta la votas duplicada.
Menudo plumero se os ve a algunos naranjitos.

eiei

Con la diferencia de que con Monedero lo publicó hasta el TBO y para este pájaro lo taparán... "Es uno de los nuestros"

g

#15 anda que no intentó el aparato y la cúpula de Podemos tapar a Monedero por todos lados que les escuché argumentar no sólo a él: que si no va a poder crear una empresa, que si otros en Suiza y paraísos, que si la factura está en regla, que está al día con Hacienda y sin delito (tras hacer complementaria, claro), que si se paga lo mismo por dividendos, comunicados, infografias por redes sociales, etc. etc..

Suker

Los cibervoluntarios de la derechona con el "Es legal, no?"

El problema de fondo aqui no es que sea legal o ilegal, moral o inmoral. El problema es el tratamiento de los medios al caso de un político de izquierdas con el tratamiendo de los medios a un político de derechas.

enol79

#0 Es para socios.

D
Ze7eN

Que manía de enviar noticias de pago o solo para socios.

D

Por eso es, porque es la mano derecha. ¿ Se sabe cuando lo publican en los medios del régimen...? ¿ Lo comentará la vicepresidenta el viernes...? ¡¡GANAS TENGO QUE LLEGUE EL 20D!!

kalimochero

Debo hacer constar que este sistema es menos sofisticado que el de Rato.

Socavador

Una mano lava a la otra y entre las dos se lavan la cara.

M

Pero tampoco es ilegal así que circulen. roll

m

Y el ministro de hacienda.... ¿ha puesto en marcha ya una investigación como hizo con Monedero?

l

sorprende ver la cantidad de negativos. mucho fanboy no?

S

si era todo legal, ¿cual es el problema? ¿ que lo usen otros?

Ludosofo

#2 Que puede ser inmoral el tener una ventaja para tributar mejor que los demás, del partido que pretende eliminar las SICAV pues deja que pensar, pero de uno que las defiende pues...

Y esto lo digo yo, que voto a Podemos.