Publicado hace 13 años por --136437-- a corazonleon.blogspot.com

El pasado día 27 fue presentado el primer tomo de la “Historia de Castilla y León en Cómics”, el nuevo despropósito de la Fundición Villalar. Titulado "De Atapuerca a los Trastámara", constituye una manipulación de la Historia y un menosprecio total de la identidad leonesa. Es una obra que lleva gestándose varios años, lo que me lleva a preguntarme por qué la han presentado precisamente ahora, justo después de acabar las celebraciones del 1100 aniversario del reino de León: ¿Casualidad? No lo creo...

Comentarios

Melirka

#1 ¿y ése León qué está cazando? No sé, lo he visto en un sueño.

qué cabrones lol

erlik

#41 a ver si te crees que yo vivo en España

#42 eres regionalista, muy respetable. ¿A santo de qué haces esa generalización de "los leoneses somos"? ¿eres tú el portavoz de todos ellos? Ya ni te cuento lo d Zamora y Salamanca. Vete, vete a decirles a ellos que son leoneses lol me hace una gracia enorme cuando os ponéis a repartir carnets (incluso en este hilo hay quien me los reparte a mí cuando yo no he manifestado ninguna opinión política)

#43 Bueno, pero esa es una cuestión de base. Independientemente de lo que ese cómic cuente, el "absoluto rigor histórico" no existe, porque nadie de nosotros estuvo allí (y aunque hubiéramos estado, veríamos todo desde un prisma subjetivo). Lo que no me vale es decir "ese cómic no tiene rigor histórico, el rigor histórico es lo que yo digo". Pues no.

Mariele

Estoy con #43. A mi el cómic me parece cachondo, pero a juzgar por lo que se muestra aquí, dudo que el autor tuviera realmente la pretensión de ser riguroso. Otro tema es que para colarlo a las escuelas y hacer el agosto hayan dicho eso y alguien se lo haya creído. Me gustaría tenerlo en las manos y echarle un vistazo (that's what she said).

fuegoaldogma

Bueno, aquí en madrid nos han vendido que el 2 de mayo vino a ser algo así como la unidad de españa. El día en que definitivamente nos hicmos país. españa vs francia, la revolución que nos hizo píña contra los malvados franceses, nuestra propia fiesta nacional

D

#4 pues en Granada nos venden eso el 2 de enero, el día de la toma, donde viejecitos encantadores alzan sus brazos reumáticos al sol vespertino.

aluchense

#4 Según me lo contaron a mi, lo del 2 de mayo sólo fue cúmulo de circunstancias lógicas por la que el ADN español se rebeló contra el francés. Pero el precusor de España como unidad, y por consiguiente, del ADN español fue Don Pelayo, el gran rey cristiano que partió de Covadonga con una espada mágica y una cruz de luz santa con las que batalló contra los moros uniendo a todos los españoles bajo su estandarte. Lanzaba fuego por los ojos, y partía cocos con los huevos...

La historia parece de libre interpretación...

PD: Tirar tanto de los nacionalismos/regionalismos/localismos no sirve para gran cosa.

M

#33 Claro eso es lo que nos enseñaron, que España comienza con Don Pelayo, estoy harto de oir esa historia, yo que soy de la ancha Castilla profunda, pero resulta que también soy hijo de un cordobés, y cada vez que voy por Andalucía y veo la mezquita, Medina Azahara, más adelante la Alhambra, pues no se porqué diablos se empeña la gente en eliminar nuestra parte árabe. Si hay muchas partes de España que estuvieron más tiempo bajo influencia árabe de lo que llevan siendo españolas.
Vamos que decir que los cristianos eran los buenos y los moros los malos me revienta.

kastromudarra

Teniendo en cuenta que en los libros de texto escolar ya hacen lo que les da la gana, qué no van a hacer en un comic...

a

#50 La cosa del gentilicio se puede complicar muchos mas si se tiene en cuenta del genero.
¿Con que gentilicio definimos al grupo formado por dos burgalesas y un salmantino?

En fin...es todo muy absurdo.

D

La verdad que no tiene sentido que León esté en la misma comunidad que Castilla, históricamente y culturalmente es mucho más parecida a Asturias que ha Palencia; hasta la universidad que ahora es de León pertenecía a Oviedo...

erlik

#16 para tu información te diré que yo, siendo castellano y orgulloso de ello, sí me considero parte del "mismo pueblo" que un aragonés. Y francamente, me la suda la pinta que tenía el reino de León o el condado de Castilla en el año 1000.

"Me la suda" no en el sentido cultural o histórico, sino en el sentido de que hoy por hoy es algo completamente irrelevante. También hubo un reino de Toledo o un reino de Badajoz ¿y qué?

kastromudarra

#18 ¿He dicho yo que tenga problemas con los castellanos? ninguno. Simplemente te he rebatido tu argumento de que llevan 780 años juntos.
No tengo ni idea, pero... ¿a que eres de Valladolid? (que conste que es por cómo has respondido a la defensiva en tu comentario)

erlik

#19 no digo que tengas problemas con los castellanos, simplemente respondo a tu argumentación sobre las fronteras. El caso es que hoy en día, lo que hayan sido hace mil años los reinos de León, Toledo, Badajoz o Albarracín es completamente irrelevante.

¿Que te sientes orgulloso que en la misma ciudad donde vives hace mil años hubiese un tío que se proclamaba Rey? me parece estupendo... mira, en épocas mucho más recientes en Valladolid nació Felipe II, murió Colón y se publicó el Quijote... como si eso nos diera de comer hoy en día.

De todas maneras, el lavado de cerebro que os han hecho a los leoneses cuatro iluminados que llevan 30 años viviendo de ese cuento político es digno de estudio. Yo, honestamente, me ofendería bastante más por el hecho de que el gobierno se haya gastado millones de euros en una terminal aeroportuaria absolutamente innecesaria e infrautilizada en lugar de otras muchas cosas que requieren una atención mucho más urgente. Pero oye, preferís ofenderos por cómics que hablan de unos tipos que hace mil años ejercían el derecho de pernada. Pues así os va el tema.

D

#22 Nos ha quedado claro que te sientes español y quieres una (o pocas) comunidades autónomas, eso no significa que no haya diferencias culturales entre los territorios; si hace 1000 años estaban una serie de territorios unidos y lo estuvieron un tiempo tendrán rasgos comunes.

Y yo no me ofendo por nada, pero si hacen un cómic educativo que no pongan errores históricos garrafales.

erlik

#23 la apreciación de que "el rey de León parece un personaje histórico" es una mera opinión personal, no un "error histórico garrafal". De ese palo son todos los "errores" que el autor encuentra (de todas maneras, gracia me hace, parece que hay gente que sabe perfectamente cómo sucedieron hechos de hace 1000 años, como si hubieran estado ahí).

Por otra parte, no tienes ni idea de lo que yo opino sobre las comunidades autónomas ya que en ningún momento lo he expresado. Si hay algo que me revienta es que la gente se ponga las gafas de leer lo que le da la gana y ponga en mi boca palabras que jamás he escrito o asuma que tengo ciertas opiniones que nunca he manifestado (de ahí el negativo).

D

#24 "para tu información te diré que yo, siendo castellano y orgulloso de ello, sí me considero parte del "mismo pueblo" que un aragonés."

Crees que león es el mismo pueblo que castilla
Crees que Aragón es el mismo pueblo que castilla

Me imagino que si consideras que león debe estar con castilla por ser el mismo pueblo (Porque por historia no lo ha sido hasta hace 30 años) también debe estarlo Aragón. ¿Es mucho suponer? Porque entonces no encuentro el sentido a que pienses que León debe estar con Castilla.

Con errores garrafales me refiero (Por poner dos ejemplos):
En la prehistoria ya se pensaba en Castilla y León unidos: http://2.bp.blogspot.com/_rcELo74Bj68/TUVdvhLEwJI/AAAAAAAAChw/FoVtLTlMPqY/s400/prehistoria.jpg
Zonas periféricas de la cuenca del Duero esos pueblos: http://1.bp.blogspot.com/_rcELo74Bj68/TUVhXe3_abI/AAAAAAAACh0/XXJE2woEgUw/s1600/galaicos.jpg

Ah, y a mí me revienta que la gente se ponga las gafas de criticar a la persona y no al argumento.

Edit0: #25 No me refería a eso con lo de error histórico, ya no me acuerdo de los reyes de los distintos reinos que hubo, no puedo opinar sobre ello.

erlik

#26 ¿pero por qué implicas que pienso que León debe estar con Castilla? deja de leer lo que te da la puta gana, en serio, cíñete a lo que he escrito o abstente de asumir cosas.

Si a ti te parece que un aragonés pertenece a un pueblo o realidad nacional distinta a la tuya, me parece estupendo, yo no lo opino, sin que eso tenga nada que ver en mi opinión sobre las comunidades autónomas o cualesquiera otras opiniones políticas.

D

#35 ¿Pero tú tienes memoria? "Si realmente León se te asemeja más a Asturias que a Palencia, es que hay una de las tres en las que no has estado. La frontera entre León y Palencia es una línea puramente imaginaria, y la única diferencia entre Sahagún y Carrión de los Condes (por ejemplo) es que la primera está llena de pintadas de "puta castilla" y otras lindezas "culturales". Todo lo demás, igualito."

¿Ahora con eso no querías decir que León tiene que estar con Castilla? Porque vamos, entonces no sé por qué has entrado en esta discusión.

Sí, son pueblos diferentes en el sentido que tienen unos rasgos comunes dentro de cada pueblo y diferentes al resto. Pero hay más cosas que los unen que que los separan.

erlik

#23 me faltó añadir "secundario" en lo de "personaje histórico"

D

#16 De ahí (que totalmente de acuerdo) a criticar el comic por que los castellanos usen un escudo en las ilustraciones ...

La crítica es correcta, pero el algún punto exagerada. Supongo que se podrán tomar ciertas licencias creativas para hacer más amena o entendible la historia.

Un Saludo desde Medina del Campo (Capital de Reino)

D

#11 Pintadas everwhere...
Me parece que el que no has estado eres tu
por otro lado no se para que gastan el dinero los de la Fundación Villalar, si al final todos los nacidos en León saldrán en "españoles por el mundo", porque ha emigrado hasta el gato.

mierda de comunidad, mierda de políticos, cuidadanos borregos...

gcarrilero

¡¡¡Villalaratooooooooo!!! Saludos de Roncero y Relaño

antroxu

Más triste es lo mio que siendo de Asturias, en el colegio no dimos nada sobre los ástures, ni tampoco sobre el reino de asturias, tan solo la mera anecdota de la batalla de covadonga, pasando rápidamente al Cid y a los R.R.C.C

m

#38 Hola, soy gallego (para que entiendas lo que te voy a decir).

A nosotros nos pasa igual, se oculta nuestra historia de una forma increíble y lo más simpático de todo es que Galicia, Asturias y León (y Portugal la mayoría del tiempo) eran exactamente la misma historia: durante un tiempo los reyes estaban en Cangas, brevemente en Compostela... y luego en León... pero la dinastía era la misma! Simplemente hablaban de si mismos como "Fulanito que reina en X" (o sea, que tenía su sede en tal sitio). En el periodo "Leonés" que fue el más interesante, fue cuando se desarrolló la literatura canatada gallego-portuguesa, y tan leonesa era esta lengua como el llionés/. Castilla oscilaba entre la órbita Navarra y la Leonesa (o galaica, por utilizar terminología romana) y de hecho era costumbre repartir los territorios entre

mono

El galaico de la gaita es Carlos Nuñez.

a

La división territorial es algo que esta en constante cambio.Si se estudia un poco de historia se ve que rara vez una división territorial consigue permanecer un siglo.

Es absurdo el mito nacionalista de considerar que cierta distribución ha permanecido invariante desde el inicio de los tiempos, y continuara siéndolo por toda la eternidad.

Resulta ridículo, poner a los prehistoricos dibujando escudos de castillos y leones en en cuevas... cuando "castilla y leon" se invento en 1983.

a

a esto se le llama pataleta..

Bender_Rodriguez

Si no teníamos bastante con los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, baleares, canarios, valencianos, andaluces, asturianos, también tenemos nacionalistas leoneses y castellanos. España es un país de chiste, pero chiste malo.

a

#17 sin olvidar que en el Bierzo, comarca de León, también hay quien se quiere independizar, de todos.. flipante!

Gazza

#28, El Bierzo, república independiente

Fuera coñas, el problema que yo veo es que se pasan el rigor histórico por el forro para justificar una situación actual, y eso provoca que la gente confunda términos y otros usen esa confusión para pescar en río revuelto.

Por un lado, justificar la independencia actual de un territorio basándose en la situación de hace mil años (o quinientos, o tres mil) es absurdo, porque entonces, ¿dónde ponemos el límite? Por esa regla de tres, llega Italia (o, mejor dicho, el ayuntamiento de Roma) y dice que Europa es suya. O Francia, basándose en la situación de la época de Napoleón. O (ponga aquí su ejemplo favorito).

Por otro lado, sería igual de absurdo que la UE distorsionara la historia de Europa para decir que, en realidad, sus pueblos llevan unidos desde que el primer homínido llegó desde África y que las hostias que se han dado durante toda la historia eran pequeñas rencillas familiares (podrían incluso poner a un hombre prehistórico dibujando un círculo de estrellas sobre fondo azul en una cueva).

kais

#17 por favor, no digas que los de León somos nacionalistas que nos ofendes. En León somos REGIONALISTAS, muy distinto, y tenemos razón para exigir eso de por ley. La Comunidad Leonesa la forma León, Zamora y Salamanca. Documentate y así no llamas a los leoneses nacionalistas.

D

#17 Nacionalistas??? Me parece que no te enteras de la fiesta...

Lauvigo

Estos nacionalistas castellanos...

D

#2 Para que te hagas una idea Tierra Comunera (partido nacionalista castellano), paso luego a llamarse Partido Castellano y actualmente se llama Partido de Catilla y León. León? Si...
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_Comunera

antroxu

#52 Creo que deberías de informarte un poco sobre la historia de Asturias y León antes de opinar tan a la ligera. Simplemente es una recomendación, sinceramente te sorprenderá.

erlik

#57 Creo que deberías de informarte un poco sobre la historia de Asturias y León en los últimos 500 años antes de replicar tan a la ligera. Simplemente es una recomendación, sinceramente te sorprenderá.

PD: a parte de historia, supongo que de geografía, demografía, cultura, economía, agricultura, etc., tienes poco que decir.

antroxu

#60 Empecemos pues http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_organizaci%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a vete al siglo XIX, luego pasaremos a la siguiente lección, si lo deseas te puedo enlazar algunos documentos más extensos.

erlik

#61 dime que no me estás hablando de las prefecturas napoleónicas, por favor (experimento que nunca llegó a implementarse en la práctica). Desde 1833 impera la actual división provincial, por lo que no sé qué me quieres enseñar exactamente hablando de división territorial en el s. XIX.

Si me hablas del s. XVIII y las intendencias de Felipe V, son una mera división administrativa que no coincidía con las divisiones provinciales de la época, y donde Asturias está encuadrada con León, sí... y con Cantabria (en realidad el mapa de Wikipedia es bastante malo ya que está basado en las provincias actuales, era sólo el occidente de Cantabria, pero bueno, esa es otra historia).

No sé qué me quieres demostrar exactamente, ya digo. En los últimos 500 años León ha tenido más relación con el resto de Castilla que con Asturias, es un hecho irrebatible. A parte, insisto, de la aplastante realidad geográfica, demográfica, económica y cultural. Pero vamos, que si tú dices que León tiene más que ver con Asturias que con Castilla porque hace mil años había no-sé-qué reino, pues nada, para ti la perra gorda. Aunque a ese paso se os despuebla todo el cotarro mientras vosotros seguís discutiendo sobre Fruela y Ordoño y culpando de todo a Valladolid lol

Peio_Peiez

#62 Menos mal que hay gente como tú poseedor de la verdad absoluta! Perdona por discrepar, no soy yo, es mi afán de repartir carnés! por cierto, estúpido de mi, me puedes explicar a que te refieres con eso?
Tú que en tres párrafos resumes toda la historia de Asturias y León! Tú que conviertes en castellano castizo a áquel se pone a tiro! Tú, moderno Apolo, ilumina a este insesato ser, que a partir de mañana promete ser el castellano más fiel a la castilla de alrededores de galicia y asturias!

erlik

#64 a ver, me mandas un artículo de wikipedia intentando "enseñarme la historia de Asturias y León", y en ese artículo, sinceramente, yo no veo absolutamente nada que relacione a Asturias y León. A lo mejor puedes explicármelo tú, claro.

ElCuraMerino

#64: Vuelvo a repetir. ¿Y qué? ¿Acaso eso significa que cuenten hechos "falsos", como pretende el profesor del artículo?

Es sobradamente conocido, además, que muchos poemas se transmitían por tradición oral.

Meu

El galaico calvo de la gaita es clavadito a Carlos Núñez lol

ElCuraMerino

Lo siento, pero ese profesor me parece tan sectario o más que los del cómic.

El Poema de Fernán González, la historia de Bellido Dolfos, la Jura de Santa Gadea, todo es falso según este crítico, y lo que tenemos que aceptar es su versión de los hechos. Pues vale.

erlik

#14 en realidad está bastante documentado que el Poema de FG y el Cantar del Mio Cid son bastante posteriores a los hechos y cuentan muchos episodios no documentados en su época. Pero vamos, al igual que las propias crónicas de los reyes leoneses. De esa época, sabemos lo que nos quisieron contar, y a medias.

Pero es que da igual, en la época de Fernán González no existía Andalucía como concepto... ¿significa que hoy en día Andalucía no existe? es decir, el hecho de que hace mil años León y Castilla fueran entidades distintas (en el fondo es una tontería ya que el gobierno lo ejercían unos u otros por cuestiones meramente dinásticas) ¿quiere decir absolutamente nada en 2011? No.

ElCuraMerino

#15: ¿Y qué tiene que ver que sea posterior para que lo que cuente sea real o no?

Hay montones de obras escritas que cuentan hechos muy anteriores.

Por ejemplo, las obras que se escriben en 2010 sobre la Guerra Civil Española. ¿Qué pasa, que porque estén escritas 75 años después lo que cuentan va a ser falso???

erlik

#65 A ver, no es que lo diga yo, es que hay libros de historia que documentan el momento en que estos poemas fueron creados (2-3 siglos más tarde de los hechos "reales"). Por ejemplo, un libro donde se menciona esto de pasada es "La Nación Inventada", de Arsenio y Nacho Escolar. Sin ir más lejos, Wikipedia te lo cuenta también: http://es.wikipedia.org/wiki/Poema_de_Fern%C3%A1n_Gonz%C3%A1lez#Estructura_y_contenido

El "Poema" y el "Cantar" son épica, son literatura. Al igual que la Chanson de Roland francesa, por ejemplo.

JAIALAI

esto es un comic para niños que en esencia les explica la existencia de castilla y de León y el proceso de unificación de un condado y un reino en pleno medievo, si trasladáramos todas sus vicisitudes al dedillo sería incomprensible para un chaval de 7 años.

La fijación de los leoneses con Valladolid sí es digna de estudio, en Valladolid nadie se preocupa un pimiento de lo que pasa en León mientras que en los periódicos leoneses es criticar a Valladolid un día sí y otro también, de su aeropuerto de 35 millones de euros para 40.000 pasajeros al año que hace que en CyL no tengamos un aeropuerto decente no hablan..

D

Hay una pequeña imprecision en la critica a las impresiciones, el trabuco o fundibulo se cree llego a Europa alrededor del año 890 puesto que las cronicas del sitio de Paris por parte de los vikingos mencionan dicha arma de asedio de origen chino o mogol.

erlik

¿Ahora con eso no querías decir que León tiene que estar con Castilla? Porque vamos, entonces no sé por qué has entrado en esta discusión.

Pues no, lo único que quiero es rebatir tu argumento de que León se parece más a Asturias que a Castilla. No es así, y punto. A partir de aquí, las conclusiones te las sacas tú solo, y mientras sigas asumiendo que yo opino cosas que nunca he expresado, te seguiré votando negativo.

PD: por si tenías curiosidad, he entrado en la discusión porque me da la gana.

D

#40 No es así, y punto. Me encanta cuando decis y punto como si con eso tenéis más razón. Asturias tiene mucho más en común que Palencia con León, te lo digo desde mi experiencia viviendo aquí, pero bueno, como veo que no vas a cambiar de opinión no seguiré con esto. Buena suerte.

Ah, y mucha gente de Zamora y Salamanca querrían estar en una comunidad con León también, así que sí, infórmate.

erlik

#49 hablas como si yo no conociese León, Palencia y Asturias. La barrera geográfica entre Asturias (vertiente cantábrica) y León (vertiente atlántica) es evidente, más claro imposible. ¿El norte de León se parece al sur de Asturias? claro, y a la montaña palentina. Por lo demás, quitando la montaña, el resto de León y Palencia pertenecen a un mismo ámbito geográfico y demográfico, al que Asturias es totalmente ajena. ¿Que a ti te parece que la provincia de León tiene más similitudes con la provincia de Asturias que con la de Palencia? me gustaría saber en qué te basas, ya que en geografía, demografía y cultura obviamente no (no me digas que la cultura de León es más similar a la de Gijón que a la de Palencia porque eso no cuela de ninguna de las maneras)

Y no te discuto que haya "mucha gente de Zamora y Salamanca" que quiera una comunidad con León, igual que habrá "mucha gente" que dice que "con Franco vivíamos mejor", "mucha gente" que preferiría suprimir del todo las autonomías y "mucha gente" que preferiría vivir en una república federal. Pero hoy en día, te guste o no, en Salamanca y Zamora no hay ni de lejos un deseo mayoritario de integrar una región con León.

#51 otro que reparte carnés. Cómo os gusta calificar al prójimo en base a vuestra visión subjetiva.

focamonje

Que manía con fijarse en reyes, condes y demás abusadores del poder. No creo que el pueblo leonés o el castellano estuviera encantado con tanto derecho de pernada, guerras y misería que había hace mil años. A ver si os centrais en la historia actual y os dejais de tantos nacionalismos y regionalismos. Lo digo tanto para castellanos como para leoneses.
Firmado: un pucelano, ale negativos venid a mi.

m

está muy bien conocer el acerbo cultural, pero en general, nacionalista = pueblerino (ya se sea de ciudad, pueblo o villa)

D

Teniendo en cuenta que en la misma Leon se pasan el rigor historico por el forro...

Pero, si, es un desproposito total ese comic.

Y

Dios que asco de gente!Y que esta gente use sus subenciones para editar estas cosas....

j

yo no sé cómo de manipulado está el cómic, pero leyendo a este hombre sobre algunos temas históricos me da pena pensar sobre sus alumnos...

Peio_Peiez

me irrita bastante leer a castellanitos uniformizadores (nacionalistas españoles, dicho sea de paso) llamar nacionalistas o pueblerinos, como si estas palabras fueran insultos, a quien contradice su verdad de una, grande y libre, y santa, no olvidemos. si hubiera un poco más de respeto por los vecinos y sus tradiciones, no habría discusiones tan estupidas como estas.
y que sepais q en la guerra de la "independencia", en muchas batallas, lucharon más españoles en el bando "francés" que en el anglo-lusitano-español, investigad un poco sobre la decisiva batalla de vitoria, por ejemplo. eso si, solo a quien le interese hablar con conocimiento de causa, los demás abstenerse y dedicarse a insultar a los antipatriotas como yo.

ramiro_mella

Adán y Eva tenían su cueva en León, no lo sabíais?

D

Y digo yo, ¿tan complicado es dejarse de una puta vez de tantas "identidades"? Como si no hubiera problemas mas importantes...

a

#47 En mi opinión, pensar que tu identidad viene marcada por el lugar en el que has nacido es tan estúpido como pensar que viene fijada por el momento del nacimiento

Siendo optimista, por lo menos no hay partidos basados en los siglos del zodiaco.

D

¿Y ésto a llegado a portada?
¿Manipulación?
Madre mía. Adelante Comuneros, hay que apreciar la libertad de pensamiento. Y sobre todo, cuando un comics no es político sino cómico o simbólico.