Hace 15 años | Por asumido a apmadrid.es
Publicado hace 15 años por asumido a apmadrid.es

Visto en www.escolar.net: No es habitual que todos los directores de diarios nacionales de información general, tanto de pago como gratuitos, nos pongamos de acuerdo en algo. Es mejor noticia aún cuando la causa es la defensa del periodismo frente a una práctica tremendamente perjudicial para la libertad de información: las comparecencias ante la prensa sin preguntas.

Comentarios

iescolar

#3, es una práctica común de la que abusan los dos grandes partidos, PSOE y PP. En Público, además de sumarnos a esta nota, hemos decidido no mandar periodistas a las ruedas de prensa sin preguntas.

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/04/en-defensa-de-las-buenas-practicas-del-periodismo.html

HansTopo

Vaya, ya ni preguntas permiten hacerse. Tal es el nivel de manipulación que incluso les inquieta que alguien pueda exponer una duda pública, preocupante

angelitoMagno

O que vayan con máscaras de esas blancas con la boca tapada

D

Pues que no cubran la noticia. Eso si que les jodería rato.

Es curioso que hasta Bush el mas cateto de los politicos que conocemos responde preguntas a los periodistas en directo.

alecto

Varias aclaraciones sobre esta costrumbre tan interesante

Es una práctica que no siempre se anuncia en la convocatoria, tú llegas para hacer tu trabajo y con todo a punto te dicen que esto va a ser una declaración y no se admiten pregntas. Puedes irte cuando anuncian eso, pero serás el único, porque la mayoría de los periodistas de calle no tienen la libertad de decidir semejante cosa. Por eso no deja de parecerme curioso que sus jefes salgan ahora con este manifiesto cuando está en su mano dar orden de retirada en cuanto se digan esas palabras, y el plumilla no se jugará el puesto por defender su profesionalidad, que es lo que pasa ahora.

La cosa empezó con algunos ministros (al menos por provincias) y se fue extendiendo a cualquier político que quiera hablar de un tema en el que hay controversia. Es algo que se hace sobre todo cuando pueden caer críticas, para entendernos. Si estamos hablando de cargos públicos, que están obligados a dar cuenta de todas sus actuaciones a las personas a las que sirven, los ciudadanos, y que normalmente los ciudadanos no pueden ir pidiéndoles cuentas, que no admitan preguntas de los periodistas supone que no explican lo que deben, y eso sí es una merma para nuestra democracia, en la que el poder fiscalizador de los ciudadanos es parte importante. Los políticos no tienen que hablar sólo de lo que quieren, sino que deben dar cuenta de sus errores, explicar las actuaciones que tienen contestación, etc, y esa es la clase de ocasiones en las que se lleva a cabo la "declaración institucional".

D

El presidente de la Generalitat Valenciana, el "gran" Francisco Camps hace años que no acepta preguntas en sus ruedas de prensa.

Se cansó de responder porque hay tantos chorizos en el partido.

Pablapa

#3 Las más famosas son las de ANV, HB (o como se quieran llamar las agrupaciones abertzales) y nuestro querido Francisco Camps (ese gran...)

iescolar

#16, eso no es verdad. Zapatero, por ejemplo, hizo una declaración institucional ante la prensa donde no admitió preguntas cuando anunció que se iba a hablar con ETA.

DexterMorgan

Pues si el periodismo va a ser como el que hacen en Telemadrid cuando entrevistan a la Espe o a alguno de los de ese palo, o como lo que hicieron el otro dia en 59 segundos cuando fue zapatero, no veo mucha diferencia con las ruedas de presna sin preguntas.

D

¿Y quién hace eso de no permitir preguntas? lol lol lol. Nombres.

KerHac

Tampoco es normal un debate en el que el periodista es un mero cronometrador. Que los politicos se expongan a profesionales del periodismo con preguntas de verdadero interés, no pactadas y que se tengan que mojar

e

Total, si las preguntas son incómodas la respuesta va a ser un: "sin comentarios", "no tengo nada que decir al respecto", etc....

D

Y digo yo, tras ver tantas propuestas de solución, ¿por qué los entrevistados no se limitan a comportarse como adultos?, hace falta ser muy pusilánime y/o gravemente idiota para sentirse intimidado ante la idea de responder a lo que uno puedan preguntarle... eso o tener algo muy gordo que ocultar.

bac

Hola,

Estoy de acuerdo con una parte de la carta, pero no con toda ella.

Sobre esto último, decir que el no poder hacer preguntas perjudica la democracia me parece a todas luces exagerado. La democracia no consiste en obligar a nadie a responder a las preguntas de un periodista.

En cambio sí que comparto el comentario de Escolar en relación a que si no se les va a dejar preguntar ¿para qué demonios los convocas? Envía una declaración en cualquier tipo de formato (carta, video, etc.) y ahorras desplazamientos y pérdidas de tiempo a mucha gente.

a

Mientras no haya verdaderos profesionales en las redacciones, no voy más que tener que dar la razón a los políticos que no acepten las ruedas de preguntas.

An66

Rueda de prensa libre y con preguntas, pero dentro de una orden del día y a quien no le interese que no vaya.

l

Y a mi que, la prensa seguirá publicando lo que le convenga al que pague haga preguntas o no.

Jusore

Sois escribas en general, eso no es nuevo.

D

Me suena un poco a no predicar con el ejemplo ya que no veo que se sometan a ninguna pregunta tras publicar esta "declaración institucional" (o, en este caso, de instituciones unidas por esta causa) de las que se quejan en el propio artículo (también considero a los directores de estos periódicos "personajes públicos).

De todas formas tienen todo el derecho a "quejarse" de lo que quieran así como las personas/organizaciones que protagonizan sus crónicas a expresarse de la forma que
consideren mas oportunos.

I

Esas "ruedas de prensa" sectaris sólo las hacen los que tienen algo que ocultar o no tienen respuestas ante argumentos que le puedan proponer los periodistas. Por ejemplo, ZP nunca ha convocado una rueda de prensa de esas sin preguntas porque no tiene nada que esconder.