680 meneos
8162 clics

Manifiesto empresarial para exigir a Ximo Puig que frene el plan de envases retornables

Las organizaciones a las que pertenecen firmas como Mercadona, Consum, MasyMas, El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo suscriben un manifiesto junto al pequeño comercio, los fabricantes y los hosteleros para advertir al presidente de la Generalitat de los problemas que crearía el sistema.
etiquetas: envases retornables, medio ambiente, valencia, empresarios, cierval
240 440 1 K 506 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#2   Tócate los huevos, las empresas quejándose de que le impongan el reciclaje de sus productos. ¡Que les den mucho por culo!

Este es un sistema que funciona en muchos países europeos así que "los problemas" del sistema es no cobrar por bolsas de plástico que se rompen al segundo uso y obligarles a hacerse cargo de los envases.

Podían haber dicho que iba a crear mas paro, que es lo que siempre funciona, menuda gentuza
#2   Tócate los huevos, las empresas quejándose de que le impongan el reciclaje de sus productos. ¡Que les den mucho por culo!

Este es un sistema que funciona en muchos países europeos así que "los problemas" del sistema es no cobrar por bolsas de plástico que se rompen al segundo uso y obligarles a hacerse cargo de los envases.

Podían haber dicho que iba a crear mas paro, que es lo que siempre funciona, menuda gentuza
votos: 179    karma: 1152
#4   #2 Eso, que les den por el culo
votos: 4    karma: 42
#10   #2 Que para estas cosas, miren a Alemania, que para muchas otras no tienen miedo en decir lo buena que es Alemania y lo bien que hace todo.
votos: 66    karma: 448
#15   #10 Exacto nada mas que quieren el modelo alemán para lo que les interesa
votos: 15    karma: 112
#140   #15 Ya puestos quedémonos también con el modelo alemán educativo donde a los 10 años los chavales hacen una prueba con la que se los separa en secundaria y ni 1/3 parte de la población va a a universidad, lo cual facilita que esta sea gratuita. Pero eso no nos interesa claro.
votos: 1    karma: 17
#22   #10 Suecia también lo hace incluso Estados Unidos aunque allí el precio del retorno es algo menor
votos: 11    karma: 98
#34   #22 pero te dan algo por retornar, aquí te venden el esfuerzo de el reciclaje únicamente centrado en el consumidor. Nada de mejorar envases( retornables).
votos: 3    karma: 41
#48   #34 No te lo venden, te lo graban a fuego mediante el miedo. O reciclas para que yo me cubra de oro revendiendote la mierda o te sanciono.
votos: 4    karma: 46
#94   #34 por no hablar de que los embalajes de los productos son cada vez más pródigos.
votos: 2    karma: 31
#43   #22 Noruega también lo hace.
votos: 2    karma: 23
#92   #22 La República Checa también.
votos: 1    karma: 14
#113   #22 Holanda tambien lo hacía hace lo menos 10 años, no se ahora. En Suecia, que es donde vivo, ves a gente sin recursos buscando latas y limpiando la ciudad... 2 pajaros de un tiro.
votos: 4    karma: 34
#116   #22 También Austria.
votos: 0    karma: 6
#158   #10 En Austria también se hace desde hace tiempo, viví allí hará ya 15 años y me pareció un sistema estupendo. Y es cuando me di cuenta de lo paletos que somos los españoles con respecto a Europa.
votos: 1    karma: 24
#17   #2 En Alemania todo envase tiene un coste cuando lo compras, que te es devuelto cuando lo reciclas en las propias máquinas del supermercado. Como consecuencia de esto, hay gente pobre (que también los hay en Alemania) que se dedica a recoger los envases, latas y botellas que la gente se deja tirada por ahí para luego cobrarlos ellos mismos, desde 8 céntimos a 25, dependiendo del envase.

Con esto todo el mundo recicla, que cuando te tocan el bolsillo te entra la conciencia ecologista de golpe.
votos: 135    karma: 854
#19   #17 Normalmente es el coste del vidrio el plus que se paga "de mas" la primera vez en el supermercado, si no te importa pagar ese coste no hace falta que "devuelvas el casco" y así los chavales o sinhogar se llevan algo de pasta, si no quieres pagar el sobrecoste de nuevo lo llevas, así si que funciona el reciclaje porque "la basura" tiene un valor
votos: 5    karma: 41
 *   Vichejo Vichejo
#30   #19 Lo curioso es que los precios de productos en Lidls de Barcelona y Berlin son muy parecido. Eso si, la cerveza mucho mas barata en Berlin.
votos: 3    karma: 20
#55   #30 Y el vino es mas barato en Barcelona.
votos: 4    karma: 34
#147   #30 Eso es porque la cerveza en Berlín es más agua que cerveza :-D
votos: 0    karma: 7
#25   #17 Aquí también tiene un coste, pero va incluido en el precio del producto y no te lo devuelven. Ese es el problema que ven los firmantes contra esta medida, que no te pueden cobrar el envase si lo devuelves.
votos: 12    karma: 87
#29   #17 falso, en Alemania sólo hay un tipo de botellas de plástico por las que pagas el casco, entre 8 y 25 céntimos, que te cobran por separado y que te devuelven en forma de vale al reciclarla en las máquinas que hay en los supermercados.

Sólo en las botellas con un símbolo especial en la etiqueta te cobran el casco y luego te devuelven ese importe.

Por ejemplo, las típicas coca-cola o pepsi lo llevan, pero una de zumo de manzana no.

Estuve la semana pasada en Berlín y si es cierto que no hay botellas de plástico en el suelo con la etiqueta de reciclaje, por el contrario se ve tanta o más suciedad con botellas de cristal o de plástico que no llevan el dichoso código, por lo que no «valen» nada.
votos: 4    karma: 46
#47   #29 Pocas hay que no llevan código (los botes de Nutella, por ejemplo).
En plástico, las de cocacola duras, de 33cl, no tienen pfand, por ejemplo.
Pero de las botellas que entran en mi casa, yo diría que el 90% tienen pfand, y una vez cada dos semanas me llevo la caja de botellas al super, y ahí tengo 3€ más o menos para descontar de la siguiente compra.

EDIT: y sobre el vidrio no retornable, hay contenedores de verde, marrón y blanco en cada barrio, y siempre se ve gente reciclándolos, por lo que lo de uqe hay igual cantidad de vidrios tirados por ahí, al menos en los lugares que yo he estado, es falso (aún no he pisado Berlin, pero si Frankfurt, Stuttgart, Munich y muchas otras ciudades pequeñas).
votos: 13    karma: 103
 *   olizinho olizinho
#56   #17 #47 vivo en Alemania, no todo envase solo botellas de plastico y no todas pero si la mayoría, cuando sales de fiesta ves a la peña que recoge las botellas del botellon... tengo el maletero lleno de botellas...jaja No te pagan sino que te devuelven el dinero que has pagado por adelantado.
#29 el resto de botellas que no tienen codigo yo los llevo al trinkmarkt que es un super solo de bebidas y ahi me las recogen sin problema y me dan dinero... no he mirado cuanto pero tb te dan pelas
votos: 13    karma: 107
 *   exeware
#96   #56 No solo botellas de plástico, hay muchas de vidrio que también, y las latas de cocacola y otros refrescos de alumnio también. Y por cierto, el aluminio de las más caras, 0,33 más o menos en Munich.
votos: 1    karma: 16
#109   #96 de cristal no me suena pero cierto latas tb.
votos: 0    karma: 7
#81   #47 lo de la triple clasificación por color depende de la ciudad. En Múnich lo vi, pero no en Bremen, donde sólo hay "color" y "blanco".
votos: 1    karma: 14
#150   #29 Botellas de cristal pocas se ven por el suelo... Aquí solo se beben cervezas de medio litro y todas tienen pfand (tasa de reciclaje que te devuelven cuando las dejas de nuevo en el súper). Así que de falso poco.
votos: 0    karma: 11
#42   #17 Y además lleva un huevo de años instalado y con mucho éxito.
votos: 2    karma: 29
#61   #17 en Nueva York también se ve bastante gente sin recursos recogiendo botellas de plástico vacías.
En el puente de Brooklyn incluso la misma gente pone bolsas de basura para que eches allí las botellas y luego ellos las recogen
votos: 0    karma: 9
#71   #17 En junio estuve de viaje de trabajo en Alemania. Un compañero de allí nos invitó a refrescos en la máquina expendedora, y tuvo buen cuidado de avisarnos de "no tirarlos" y que se los diéramos todos a él, para que le devolviesen el dinero correspondiente :).
PD: El "reciclaje" también se hacía en máquina tipo expendedora pero a la inversa. Fabuloso, oiga...
votos: 1    karma: 12
#86   #17 es mentira, son pocos envases.

Lo que sucede al final en Alemania es que los mendigos se dedican a ganar sus pesetas recogiendo envases.

A mí esto del retorno me parece una chorrada aparatosa que requiere instalar máquinas bastante caras y tiene pinta de ser un tinglado y una buena campaña montada por estos fabricantes de máquinas.
votos: 1    karma: 8
#100   #86 no amigo, lo use sucede en España es que pagamos dos veces y encima es menos limpio. Cuando compras una cerveza o botellín de agua pagas por el envase y si lo llevas a reciclar muchas botellas las tienen que destruir para fabricar una nueva. Por lo que pagas por la empresa de reciclado de tu región o ciudad ( en algunas ciudades hay mafioseo)
En Alemania y otros países paga por el envase, pero si lo devuelves te devuelven el dinero y encima no vuelven a fabricarlo. Lo limpian y lo rellenan como hacen con las botellas de los bares con el ahorro de energía que supone. Yo fliparia si lo pusieran así en España ya que además te conciencia mucho más para reciclar y ojalá se implemente en absolutamente todos los productos
votos: 2    karma: 16
#106   #100 En Valencia teniamos una empresa que enviaba lo que sacaba de los contenedores en contenedor maritimo a brasil y no iba a recogerlo nadie. Adivinas con que partido estaba muy relacionada esa empresa?
votos: 2    karma: 20
#135   #86 Para nada está montada por empresas de máquinas. Lo que pasa es que la empresa que se dedica a recoger los plásticos y botellas, Ecoenves y Ecovidrio, es una empresa (sin ánimo de lúcro) montada por las embotrelladoras y distribuidoras (si, si, es de la coca-cola, la pepsi, Amstel, Corte inglés, Mercadona, etc) para gestionar el tema.
Te comento cómo funciona.
En la C. Valenciana salen, al día, 7 millones de envases reciclables. Las embotelladoras pagan a Ecoenves/Ecovidrio el cannon de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 28
 *   Bapho Bapho
#90   #17 En Finlandia lo mismo. Me acuerdo cuando estabamos un día en el parque, en mayo, bebiendo y eso. Vinieron varias personas pobres y nos pidieron si podían recoger nuestras latas. (Eramos bastante gente, así que había muchas latas y botellas).
votos: 1    karma: 22
#145   #90 "...en el parque,..., bebiendo y eso". Importando el botellón, ya veo.
votos: 0    karma: 7
#93   #17 En la República Checa funciona igual.
votos: 0    karma: 7
#98   #17 Pues de eso se trata, que en realidad los problemas ecológicos que provocamos se acabarán cuando nos venga en la facturita el coste de su reciclaje. Alguien acaba de darse cuenta porque son tan ricos los propietarios y directores de empresas "sucias"?? :roll:

Que dejando la mierda en el aire, en la calle o básicamnete tirando balones fuera se hace rico cualquiera. No conozco a ningún multimillonario realmente respetuoso con el medio ambiente, quitando planes de RSC y demás marketing.
votos: 0    karma: 7
#102   #17 Con esto, las proximas fallas van a ser las mas limpias de toda valencia.
votos: 1    karma: 14
#111   #17 Ya pero aquí tenemos a ecoembes para que se lucre de tu conciencia
votos: 1    karma: 13
#144   #17 Pero no me gusta que solo te devuelvan lo que ya te han cobrado antes, porque eso sería lo mismo que hacemos aquí con el reciclaje y la pasta se la llevan otros.
votos: 0    karma: 7
#156   #17 No es tan bonito. Se te olvidó decir que sólo reciclan los "envases" (¿?¿?, quizás quisiste decir botellas y latas de bebida) que tienen ese coste asociado. Lo demás lo separan como les sale del escroto.
votos: 0    karma: 8
#31   #2 Pues espérate a que implanten la TTIP... que encima ganarán el juicio al estado y habrá que pagarles entre todos...
votos: 1    karma: 5
#36   #2 tienes razón en que el sistema funciona, por ejemplo en Suecia se paga un sobrecostes de entre 0,1 y 0,2€ al cambio que se retorna a la devolución, por este coste además de incentivar el retorno, se incentiva la búsqueda y recuperación por terceros.

en lo que si tienen razón es en que les obliga a diferenciar los productos y distribución por comunidad autónoma que no es muy razonable.
votos: 4    karma: 40
#46   #2 Y fuera de Europa como Canadá.
votos: 1    karma: 11
#3   Nada nuevo bajo el sol, las empresas no iban a aceptar sin más un sistema que, como bien comentan en su propio manifiesto, les obliga a reservar espacio de almacenamiento, logística, contratación de nuevo personal, etc. Por supuesto, les gusta mucho más el sistema actual, que yo denomino "la patada al balón" ; todo el mundo le da una patada al balón de los residuos que alguien acabará pagando el cristal roto (en este caso el consumidor, que es el que tiene que gestionar los residuos y separar, llevar a los puntos limpios, etc.

"A mí que me den el beneficio limpio, y que cargue otro con la responsabilidad", se podria resumir todo su manifiesto en esa frase.
votos: 99    karma: 655
#6   #3 Supongo que sabéis que las empresas de distribución pagan un canon por cada envase no reciclable que venden, ¿verdad?
votos: 3    karma: 33
#7   #6 Que les quintupliquen el canon y veras que bien aceptan los nuevos métodos de reciclaje xD
votos: 20    karma: 163
#11   #7 O que les hagan cerrar, total, para qué queremos empresas.

Por cierto, supongo que no te has dado cuenta de que, a pesar de la manipulación descarada de la entradilla, los que se oponen al sistema de reciclado son... todos. Los pequeños comerciantes también.

¿A nadie se le habrá ocurrido aquello de que, cuando tú piensas una cosa y todos los demás piensan otra, igual es que estás equivocado?
votos: 12    karma: 9
#12   #11 ¿A nadie se le habrá ocurrido aquello de que, cuando tú piensas una cosa y todos los demás piensan otra, igual es que estás equivocado?

¿Nunca se te ha ocurrido pensar que igual es que diferentes personas pueden tener intereses contrapuestos? :palm:
votos: 46    karma: 318
#51   #12 ¿Nunca has oido que en el término medio se halla la virtud?

Los consumidores no quieren hacerse cargo de los envases vacios, me parece lógico.
Los vendedores no quieren hacerse cargo de los envases vacios, es lógico también.

Pues como algo hay que hacer con los envases, con los impuestos que pagan o deberán pagar tanto unos como otros que se establezcan más espacios públicos de recogida y reciclaje.
votos: 8    karma: -24
#63   #51 ¿Nunca has oido que en el término medio se halla la virtud?
es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_punto_medio :troll:
votos: 13    karma: 96
#66   #63 Teniendo en cuenta que en este caso todos los involucrados tienen la misma proporción de responsabilidad, es válido.
votos: 1    karma: 9
#84   #66 ummm no, no todos tienen la misma responsabilidad, ¿tiene la misma responsabilidad el productor de un residuo que la administración que regula como se debe gestionar ese residuo? no, podríamos dudar si es el consumidor el que debe encargarse de la gestión del residuo o el productor, el debate en torno a eso existe y este es un caso mas. Y usando tu argumento, aquí el equidistante sería la administración ya que no es ni el que produce el residuo ni el que lo consume.
votos: 3    karma: 18
#85   #84 Que es exactamente lo que he dicho:

Pues como algo hay que hacer con los envases, con los impuestos que pagan o deberán pagar tanto unos como otros que se establezcan más espacios públicos de recogida y reciclaje.

La administración es un ente que engloba a consumidores y productores (porque el Estado somos todos), por tanto es lógico que sea ella quién lo gestione con el dinero de productores y consumidores.
votos: 1    karma: 9
 *   Defenestrador
#95   #51 Y yo, lógicamente, no quiero tener que esperar en los semáforos porque tengo cosas mejores que hacer, pero me jodo porque vivo en sociedad y lo hago.

Con los envases pasa lo mismo: suponen un problema medioambiental y energético, así que nos jodemos todos y cada uno nos responsabilizamos un poco. El consumidor los tiene que llevar de nuevo a un establecimiento o a un lugar en el que haya una máquina de recogida (o se quedará sin los céntimos que le han cobrado de más), el vendedor tendrá…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 17
#121   #95 Según tú, la solución no es gravar los productos pero afirmas que será necesario cobrar de más al consumidor, ¿en qué quedamos?

El vendedor tendrá que guardar los envases vacíos, ¿limpios? ¿con restos orgánicos de sabe dios cuándo? ¿a santo de qué debe una tienda de barrio hacerse cargo de eso? ¿para qué pagamos el impuesto de basuras?

Y los guardará hasta que el distribuidor se los pase a recoger, ¿cuándo? ¿por qué tiene más responsabilidad sobre los envases el distribuidor que el que…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#117   #51 Deja los impuestos para lo que son anda
votos: 0    karma: 13
#126   #12 por ese mismo razonamiento, si en la mayoría de países europeos usan este sistema y en España no, no se te ha ocurrido pensar que igual son los de aquí los que están equivocados?

Por otra parte igual si empezamos a dejar de hacer envases para todo. Ver bandejas de poliespán con una manzana y aberraciones similares es una vergüenza.
votos: 2    karma: 28
#159   #12 Ni lo intentes, es una medida que viene de un gobierno de izquierdas, por lo que aunque lleve implantado décadas en países que la derechuza patria pone como ejemplo a seguir da igual. El objetivo es destruir cualquier disensión frente al pensamiento cristofascista patrio.
votos: 1    karma: 9
 *   Mister.Review Mister.Review
#13   #11 ¿Tienes claro lo del interés general? prefieres consumir hasta la extenuación de recursos :-O

Si quieren cerrar el chiringuito, otro vendrá a ocupar su lugar y obtener beneficios.
votos: 4    karma: 41
 *   yoryo yoryo
#14   #13 Es que si no montamos el mecanismo que tienen en mente los de la consellería de medi ambient agotaremos solo con el consumo de valencia el CO2 del mundo mundial.

Tontería semejante a la típica respuesta desde el otro lado de "si hacemos eso incrementaremos el paro un 45673%".

Ahora, eso sí, hablar con los que tienen que hacer todo el trabajo de esas maravillosas ideas de político que no ha visto una empresa en su vida, eso es malo, que las empresas solo las manejan empresaurios.
votos: 2    karma: 2
#52   #14 No sé chico, pero mas o menos así funcionan o lo hacían los bares. Botella que devuelvían, dinero que se ahorraban. Si un bar con un presupuesto minimo puede hacerse cargo de una tarea semejante, ¿porque no iba a poderlo hacer una gran empersa? Mas cuando se trata de empresas como el corte ingles. Si encuentras un prodcuto en su web mas barato que la media monto una fiesta. Tienen margen para lo que quieran. Ademas si lees la noticia, les pagan por la gestión de los residuos, poco pero lo hacen.
votos: 1    karma: 18
 *   Salmonela
#58   #52 Sobre los márgenes de beneficio de las grandes empresas de distribución, te voy a poner unos números de memoria.

Mercadona vendió el año pasado unos 20.000 M€ (barbaridad arriba o abajo). Y ganó unos 500 M€ (salvajada arriba o abajo). ¿Qué porcentaje de beneficio tiene Mercadona? Y eso Mercadona, que se está comiendo el mercado. Piensa en las demás.

¿Crees de verdad que con lo que les han dicho que les pagarán, les compensa ni de lejos la inversión logística que tendrían que hacer? Un bar…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#60   #58 No me valen numeros de memoria, no porque no te crea, sino porque no puedo contrastarlos, ¿de donde sacaste esos numeros? Mas que nada por poderlos consultar yo.

Coño, Mercadona puede reutilizar el camion que llevan el nuevo stock para llevarse los envases. El camino ya lo hacen, solo es darle un doble uso al camion.

"¿Crees de verdad que con lo que les han dicho que les pagarán, les compensa ni de lejos la inversión logística que tendrían que hacer? " ¿has leído mi comentario…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 10
#64   #60 Google es tu amigo. Los resultados de Mercadona son públicos desde Marzo o Abril.

Lo de los viajes de los camiones, olvidas que la optimización de las rutas es crítico en el beneficio de los grandes supermercados. De hecho, es una de sus armas competitivas por excelencia. Si les obligas a complicar los recorridos directamente estás disparando a los beneficios de final de año.

Y lo de las asociaciones, está en el artículo, que es como me he enterado yo. Antes de esto no tenía noticia de este follón.
votos: 0    karma: 9
 *   edudu1
#105   #64 No sé muy bien como funciona el tema de los camiones la verdad, pero que ahora esten optimizados para X no quiere decir que el recorrido que haya que hacer si se variase el trayecto sea el doble. Si hay nuevas rutas, habra que realizar nueva optimización. Eso es así hasta para el mas comun de los mortales y es algo que hacen practicamente dia a dia la mayoria de los repartidores. Las armas competitivas, al menos del Mercadona, consisten en agarrar a productores siendo ellos unico cliente,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Salmonela
#20   #11 El consenso popular no hace que algo sea correcto.
votos: 0    karma: 13
#62   #20 Si digo yo eso, con mi bien ganada fama de derechista, me están tachando de facha hasta navidad... del 2020.

Efectivamente el consenso popular no hace a algo correcto, pero marca lo que quiere la mayoría. Y no suele gustarnos que alguien imponga algo que a nosotros no nos gusta cuando encima va contra la opinón de la mayoría.

Ejemplo exagerado huyendo de Godwin: si la actuación de la consellería es correcta aunque vaya contra la opinión general, ¿lo era también la de Aznar cuando pasaba del "no a la guerra"?
votos: 0    karma: 9
#65   #62 Que el consenso general no indique lo correcto no significa que lo correcto sea lo contrario al consenso general. A veces será lo correcto y otras no.
votos: 0    karma: 13
#78   #65 #68 #69 Tened cuidado con lo que defendéis, no os lo apliquen en sentido contrario.

Acabáis de reconocer que Aznar hizo bien posicionandose sobre la II guerra del golfo.
votos: 1    karma: 8
#88   #78 No. Que una vez algo impopular sea lo correcto, no significa que todo lo impopular sea lo correcto. Es lo que acabo de decir.
votos: 1    karma: 17
#91   #78 No. Tú afirmas que todos se oponen a la medida pero es mentira.

A la medida se oponen los comerciantes, pero los envases no solo los usan los comerciantes sino también los consumidores, que son muchísimos más.

Yo uso envases a diario y quiero que se adopte la medida.
votos: 1    karma: 13
 *   colomer
#119   #62 La mayoría de comerciantes, pero no la mayoría de los valencianos que hemos puesto en el gobierno a tres partidos o al menos 2 con altos compromisos con la ecología, de hecho esto es nada comparando con lo que llevan en sus programas electorales
votos: 0    karma: 13
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#40   #11 también que existe el dilema de la tragedia de los comunes.
Cuando en este caso los comunes lo que les pesa es el beneficio y no los recursos.
votos: 0    karma: 10
 *   raharu_haruha raharu_haruha
#49   #11 No, no son todos. Quién se anima a promover un bonito boicot a las empresas firmantes? :troll:
votos: 0    karma: 6
#75   #49 De todas las empresas mencionadas sólo compraba muy ocasionalmente a Alcampo y Eroski. El resto ya las tenía en lista negra por motivos variados. De momento meto estas dos en la lista y apañao.

Si todo el mundo lo hiciera tendrían que plantearse las cosas.
votos: 0    karma: 6
#68   #11 a veces hay que tomar medidas impopulares, aunque se opongan todos.

Si lo hubieran hecho hace tiempo, muchos no podrían ir a currar cómodamente en sus coches y tendrían que ir en tren o autobús (por poner un ejemplo), pero probablemente no respiraríamos mierda y nos quedaría petróleo para muchos más años que podríamos emplear para usos en los que realmente es de difícil o imposible sustitución.

Aquí el problema es que como lo que se busca es el populismo para no perder votos, pués hay medidas que no se toman aunque sean extremadamente urgentes. Concienciar a la gente cuesta mucho.
votos: 2    karma: 16
#69   #11 Todos no, solo aquellos que deben destinar recursos sin ganar nada a cambio.
votos: 0    karma: 10
#89   #11 claro, en Alemania se retornan los envases y han quebrado todas las empresas. Hay una hambruna y están emigrando en masa a Polonia. Los envases retornables son ETA y al medio ambiente que le den por culo, lo que importa es que se forren los empresaurios.
votos: 2    karma: 31
 *   Shotokax Shotokax
#137   #11 Si pensaramos todos así seguiriamos fumando en los restaurantes por que, como iba a venir el fin del mundo y iban a tener que cerrar el 80% de los restaurantes y cafeterías del país...pero en realidad no pasó nada, la gente se acostumbró y seguimos teniendo cafeterías y restaurantes por todas partes. Y ahora ya casi nadie se imagina cuando todo esto no era así y nos asfixiabamos al salir a tomar algo.

Las empresas detrás del reciclaje como está ahora son muy poderosas y ganan mucho dinero…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 11
#8   #6 que pasan directamente al consumidor que es el que finalmente lo paga.
En otros países da gusto ir a comprar, llevar las latas y envases y sacar 2-3€ extra para la compra. Si lo hicieran aquí reciclaba todo el mundo.
votos: 17    karma: 155
 *   smilo smilo
#18   #8 sacas 2-3 euros extras para la compra... y te cobran 2-3 euros mas en la compra. Supongo que lo sabes, no?
votos: 3    karma: 27
#24   #18 Pero lo puedes recuperar, ahora lo pagas igual pero no hay opción de recuperarlo. Lo tiras a la basura y el que lo recupera no eres tu. Hemos de pagar por el contenido y el envase. Pero el envase si lo devolvemos, que nos devuelvan el dinero. En Alemania y Finlandia funciona así. Y los precios que ves en el Lidl aqui son igual que en Berlin.
votos: 11    karma: 71
#32   #18 Aquí el envase también va incluido en el precio. Otra cosa es que lo volvieran a subir.
votos: 4    karma: 40
#72   #18 Aquí le damos la pasta directamente a Ecoembes y así se aseguran de tener ELLOS unos euritos más para SU compra. O para mandar a panamá... vete a saber.

Genial oye.
votos: 3    karma: 30
#73   #72 no he dicho que aquí lo hagamos mejor, digo que no te dan dinero de gratis
votos: 0    karma: 8
#77   #73 No, simplemente te devuelven lo que es tuyo asegurándose en el proceso que reciclas el envase.

Aquí te roban lo que es tuyo y les suda la polla lo que hagas con el envase. De hecho, si no lo reciclas mejor para ellos: tu ya has pagado la tasa, y ellos se ahorran la faena.
votos: 1    karma: 14
#79   #77 insisto: Me da igual lo que hagan aquí, y tu mismo confirmas que no te dan dinero de mas, te devuelven el que has pagado antes. Osea, lo qeu yo decia.
votos: 0    karma: 8
#138   #18 Te los cobran ahora y no lo recuperas en compra. No lo sabías?
votos: 2    karma: 24
#164   #8 No soy tan viejo y cuando yo era un crío llevábamos las botellas vacías (los "cascos") de vuelta al supermercado para que nos devolvieran dinero.
votos: 0    karma: 12
#54   #6 ...y cobran por las bolsas, para que se "usen" menos, dicen ellos, pero no han promocionado las bolsas de papel, aunque las cobren también, no, les sale más barato seguir usando las suyas...
votos: 2    karma: 19
#57   #54 No han promocionado las bolsas de papel, han promocionado los grandes bolsos reutilizables con su imagen de marca. Y puedes (nadie te dice nada al respecto, ni te miran mal ni nada parecido, doy fé de ello) ir al carrefour con la bolsa de mercadona o a alcampo con la de consum.
votos: 1    karma: 22
#115   #57 Pero no con una mochila porque te tildarán de ladrón y no te dejarán entrar, a no ser que la dejes en las taquillas de la entrada. Y eso que dejan pasar señoras con bolsos que parecen para ir a la playa sin problemas, donde es mucho más fácil esconder cosas que quieras robar.
votos: 0    karma: 7
 *   Darknihil Darknihil
#155   #3 Se puede resumir el capitalismo en esa frase. Tu única obligación moral es ganar, si puedes hacerlo sin hacer nada, más ganas. En lo único que les daría la razón es en que algo así hay que implantarlo a nivel estatal.
votos: 0    karma: 10
CHN
#5   "Zara colaborará con Cáritas para recoger ropa usada" - 13/08/2016
www.masquealba.com/noticias/espana/item/19099-zara-colaborara-con-cari
"Abre sus puertas 'Koopera Store Albacete', una tienda con valores añadidos.
Es una tienda impulsada por Cáritas, donde la ropa que se vende es de segunda mano..." - 15/10/2015
www.eldiario.es/clm/Abre-Koopera-Store-Albacete-anadidos_0_441656073.h
votos: 0    karma: 8
#9   Estaría bien que, cada vez que estos hijos de puta abrieran la boca, se la cerráramos a patadas.

Metafóricamente hablando, por supuesto. :->
votos: 1    karma: 17
 *   CerdoJusticiero CerdoJusticiero
#59   #9 Estaría bien que fuese literal, no metafórico.

Metafóricamente hablando, por supuesto. :->
votos: 3    karma: 22
 *   beerbong beerbong
#16   Españistán en estado puro.
votos: 16    karma: 144
#21   si todos esos estan en contra, la medida es correcta sin duda.
votos: 6    karma: 47
#23   Vaya gentuza.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#26   Es un indicador que no falla:

Si los empresaUrios se posicionan en contra, es una buena idea.
votos: 10    karma: 101
votos: 0    karma: 10
#28   Problemas como "consumo sostenible" o "disminución de beneficios". Ya ves. :palm:


Capitalistas hijosdeputa.
votos: 6    karma: 55
 *   vivayo vivayo
#33   Empresaurios , para esto no nos miramos en los paises "ejemplares" Nordicos???
votos: 0    karma: 11
#35   ¿Ecoembes ya no va ha hacer tanto negocio con el reciclaje?

Yo no separo mi basura gratis para que luego una empresa actué según sus beneficios.

Con neoliberalismo egoista no respondemos a la cascada de mierda que creamos.
votos: 7    karma: 51
#130   #35 y lo peor de todo el asunto es que se ha demostrado varias veces que esas empresas no reciclan ni un 50% de los residuos que les llegan y acaban en vertederos ilegales o países que a nadie le importan
votos: 1    karma: 11
#37   Yo entiendo que van a cobrar 10 céntimos más por cada envase y si luego lo entregas, te lo devuelven.
Es decir, en lugar de cobrarme 50 céntimos por una lata de pochacola, me van a cobrar 60. Esos 10 céntimos de más me los devolverán si entrego la lata.
Pa esos cojones nos quedamos como estamos.
votos: 0    karma: 6
#41   #37 no lo has entendido, esos 10 centimos ya te los estan cobrando y ahora mismo no existe forma de que te los devuelvan
votos: 7    karma: 71
tul tul
#67   #41 El consumidor pagará 10 céntimos más por cada envase que recuperará en el momento de la devolución del mismo, mientras que el comercio obtiene dos céntimos con la gestión. Según la Conselleria, el pequeño comercio manejará alrededor de 35 millones cada año con la implantación de este sistema.

No veo dónde dice que esos 10 céntimos ya se estén pagando. Vas a pagar 2 veces el reciclaje y recuperarás estos 10 céntimos añadidos.
votos: 0    karma: 6
#107   #67 ah entonces todas las botellas son gratis?? Que chollazo hay ahora no? Un poco ingenuo sería pensar eso no?
votos: 2    karma: 25
#112   #67 El precio del producto ya incluye el coste del contenido y del envase. Como dice #107 hay que ser muy ingenuo para pensar que ahora las empresas te lo están regalando.
votos: 1    karma: 19
#50   #37 Y así están los montes y las playas llenas de latas de refrescos y envases de plástico... Y por cierto, a mi no me pagan nada por reciclar, ni el cartón ni el vidrio, así que estoy pensando en dejar de hacerlo, si al menos veo que esos beneficios se emplean en algo productivo, y no en llenar los bolsillos de alguna gente, a lo mejor sigo...
votos: 4    karma: 36
#38   El sistema de envases retornables funcionaba y no hace mucho. Incluso el Corte Inglés tenía una máquina que cambiaba latas usadas por cortycoles. Llevamos los cascos de las cervezas y la casera religiosamente a la tienda. El porcentaje de vidrio reciclado era del 100% ¿de cuanto es ahora?. Pero claro, no existían empresas tipo Ecoembes redirigiendo dinero público. Los vendedores ya no necesitan logística para el retorno y el estado nos carga los gastos a los curritos, mientras, seguramente, parte de este dinero acaba en manos de amigotes.

Todos ganan, menos... Adivina quien... Nosotros.
votos: 16    karma: 150
 *   ACEC ACEC
#118   #38 Ahora que mencionas La Casera, creo haber leído en esta misma página hace un tiempo que tiene bastante culpa en la desaparición del retorno de botellas.
votos: 0    karma: 7
#39   Que hagan envases y bolsas que se puedan utilizar como detergente en lavavajillas y lavadoras.
votos: 1    karma: 13
#45   #39 mejor, que hagan envases que se puedan utilizar como lavadoras y televisores, por pedir que no quede
votos: 2    karma: 25
#83   #45 que se puedan comer!
votos: 0    karma: 9
#162   #83 Las biodegradables esta hechas de fécula de patata. Solo hay que echarles sal y pimienta.
votos: 0    karma: 8
#44   Y sus votantes que opinan ?, o la ciudadania en general, que es la que supuestamente ostenta el poder en una democracia.
votos: 1    karma: 10
#53   Yo hacía esto hasta para las pilas, si devuelvas las usadas un descuento
votos: 2    karma: 15
#70   Lista de países en los que se aplica según Wikipedia:
Australia
Belgium
Canada
Croatia
Denmark
Estonia
Fiji
Finland
Germany
Hungary
Iceland
Israel
Netherlands
New Zealand
Norway
Sweden
Switzerland
United Kingdom
United States
en.wikipedia.org/wiki/Container_deposit_legislation
votos: 4    karma: 40
#131   #70 todo países tercermundistas
votos: 1    karma: 14
#74   Que pongan algo como esto youtu.be/7cAqoe8kM3Q
votos: 0    karma: 7
#76   Que hagan un partido y se presenten a las elecciones... oh que ya le tienen y se llama PP !!!!
votos: 0    karma: 7
#80   #76 No, ese ya estaba hecho. Ahora hay otro. Ibextreintadanos o algo así.
votos: 1    karma: 14
#82   -Una medida que incluye a fabricantes y a consumidores.
-A los usuarios los parece bien.
-Los fabricantes se quejan.

Eso debería de bastar para saber que ese político, independientemente del partido que sea, está haciendo las cosas bien.
votos: 2    karma: 27
 *   hijolagranputa hijolagranputa
#87   Hmm... ¿a partir de qué cantidad saldría rentable mandar camiones de botellas a Valencia? Se abre un nuevo modelo de negocio para emprendedores de menor y mayor calado.
votos: 1    karma: 29
#134   #87 En Suecia no te devuelven el dinero q se has pagado en Alemania por ejemplo
votos: 1    karma: 27
#97   La cantidad de comentarios en los que como siempre no se han molestado en leerse la información antes de ponerse a cuñadear sus prejuicios, gensanta...

A ver, no se oponen al plan de reciclaje, lo que no les parece eficiente ni práctico es la implementación concreta del mismo y proponen alternativas.
votos: 1    karma: 11
 *   --172478--
#103   #97 lo que no sabes es que este sistema ya está en muchos países y ¿adivina? Nos dan mil vueltas en reciclaje.
votos: 0    karma: 10
#123   #97 que significa para ti oponerse?
votos: 0    karma: 13
#99   reciclar??? eso es para pringaos...
votos: 0    karma: 6
#132   #99 ¿Es broma? O eres así?
votos: 0    karma: 11
«12
comentarios cerrados

menéame