Hace 15 años | Por --119285-- a es.youtube.com
Publicado hace 15 años por --119285-- a es.youtube.com

Vídeo que recoge las declaraciones de jóvenes Isrealíes impeliendo a abandonar el ejército en una manifestación contra la guerra en Gaza, ocurrida el pasado día 8 de Enero en Tel Aviv.

Comentarios

i

Todo mi apoyo a estos heroes.

Mordisquitos

Así sí que se lucha contra la injusticia y se hacen las revoluciones: desobediencia civil* y pacífica. También les lanzo todo mi apoyo.

* Bueno, técnicamente "desobediencia militar", pero mesentiende.

alehopio

Las leyes de la guerra



No todo está permitido en la guerra.

D

Pues aplican el lema "No en mi nombre".

D

#3 Dicen que los israelitas más racistas y violentos son los que vienen de EEUU... aunque una vez me hablaron también de los etíopes (judíos negros), que al ser una "subclase" se tiene que hacer valorar siendo muy chungos con los palestinos. Como todo son rumores y el nivel de racismo no se puede medir, no tengo una idea muy definida sobre si hay correlación entre nivel de racismo en función de la procedencia de los israelitas. Agradecería algún dato sobre el tema.

v

#10 no por nada, pero básicamente es lo que están haciendo. Viste el vídeo?

karegard

#4 Es una cueestion algo dificil de responder.

Al inicio se podria decir que eran los que venian de paises arabes tras las expulsiones que hubo en estos, pero han pasado un par de generaciones y ya no creo que haya una diferencia muy real. No se si poner racistas, o anti-arabes, pues no se si su enemigo eran los otros arabes, o mas bien los estados. He oido vesiones para todos los gustos, aunque todas tocan bastante la cuestion del resentimiento.
Luego estaban muy imbuidos de las culturas de donde provenian, donde hay perjuicios muy fuertes contra negros africanos (como en Europa por otro lado).
Estos fueron la base historica de partidos fundamentalistas, asi como de Likud. Al inicio del Estado de Israel eran ya mas que los llegados de Europa.

Lo de los etiopes era otro problema. En Etiopia habia una guerra civil donde los bandos en lucha tenian la costumbre de ir a cazar judios con frecuencia, asi como una opresion muy fuerte. Por ello si tenido una identificacion con el estado muy fuerte, pero no se si se les puede considerar racistas en este sentido, o especialmente violentos. No me suenan casos donde esten implicados en violencia inter-comunitaria, ni suelen ir a las colonias de Cisjordania.

Pienso que ahora el sector mas extremista sean mas bien los rusos. Basta con ver su partido, el mas fuerte de la extrema derecha (bueno, junto al fundamentalista Shas).

De todas formas sigue preguntando, pues no conozco ningun estudio sobre el tema.

gaditanus

Esta gente se ha agrupado bajo el nombre "courage to refuse" y tienen una página web. Permite recibir comentarios y no vendría mal enviarles algún mensaje de apoyo.

http://www.seruv.org.il/english/default.asp

D

Normal... ya llevamos varíos días diciendo que no todos los palestinos son terroristas, ni todos los judíos son como los gobernantes israelítas...

UN 10 A ESTOS SOLDADOS!!!!

corrosion

Son héroes.

alehopio

#9 Tengo una pregunta también difícil de responder sobre los israelitas ¿por qué no se consideran un estado teocrático?
Israel: un estado teocrático

D

#3 si, parece que cuando los muertos no son suyos tienen bastante sentido del humor
http://www.publico.es/internacional/191394/humor/macabro/gaza

D

Pues que practiquen la desercion y la insumision.

Mordisquitos

#3 Por una parte sí, me he puesto de mala hostia, pero por otra parte me he partido la polla con las pullas que mete el entrevistador, a veces sin que se den cuenta...

D

Por fin, héroes en la tele.

Formerkk

sin duda, hay que tener un gran valor, entiendo la tesitura en la cual se mueven.

D

Hay que valorar que ciertamente esas manifestaciones contra el militarismo de Israel es impensable que se realizara en Palestina con Hamás al frente, pero tampoco olvidar que eso no es excusa para la masacre que Israel está haciendo.

D

Un rayo de esperanza, esta gente junto con sus homólogos palestinos moderados es la única semilla posible para la paz.

sieteymedio

#3 Sí, es realmente muy triste ver a gente adulta como esa hacer esas declaraciones y expresarse de esa manera, pero estoy totalmente convencido de que el 80% están totalmente desinformados. Sobre todo lo digo por todos esos que meten a todos los "Orientales" y "Musulmanes" en el mismo saco.