Hace 15 años | Por incontinentiasu... a otromadrid.org
Publicado hace 15 años por incontinentiasuma a otromadrid.org

Se pretende conseguir la modificación del Código Penal que, en su artículo 270, condena a penas de hasta 2 años de cárcel y multas desorbitantes a quien vende cds y dvds piratas en la calle. La desproporción, la injusticia y la dimensión de criminalización de la supervivencia es evidente a los ojos de muchos. Relacionada: Jueces y ONG piden al Gobierno que despenalice el top manta
Hace 15 años | Por tarkovsky a publico.es
Publicado hace 15 años por tarkovsky
a publico.es

Con vistas a la reforma del Código Penal que se realizará en marzo, un grupo de jueces ha solicitado [...]

Comentarios

D

La venta en el top manta no debe ser más que una falta administrativa con su correspondiente multa (#3) ... Pero mandar a la cárcel a alguien por vender en el top manta no solo es deproporcionado e injusto (#2) es un síntoma de una sociedad enferma.

D

#7 Eso es pecar de inocente.... las discográficas jamás irán a la cárcel.. tienen buenos abogados.

Nova6K0

Como dice el compa miguelex. Ya me jodería, con perdón que despenalizasen el TOP-MANTA y sin embargo penalizasen el uso sin ánimo de lucro como en el P2P.

Salu2

D

Penalización del top manta, despenalización del p2p

xenNews

#10 A ver, nadie pretende despenalizar las mafias. Se pretende despenalizar a las víctimas de esas mafias, que son los que están en la calle vendiendo y expuestos al peligro de ser detenidos. A ver si te crees que son ellos los mafiosos.

Encima es incoherente lo que dices. "De pobrecillos nada", y cuatro palabras detrás afirmas que son explotados. Surrealista...

ankra

#7 claro y de que vive despues?

#10 LOL pues no tienen pinta de ser millonarios la verdad

Los "manteros" desde mi punto de vista no deberian ni recibir multa estan jodidos y recurren a lo que pueden, podrian hacer cosas peores pero hay los tienes pasando frio

r

#11 nos guste o no la mafia no es solamente el que gana dinero, sino el que hace el "trabajo sucio" también.
Aclaro que no estoy en contra de los chavales que venden, pero una cosa no quita la otra...

D

Que encierren a los cuatro listos que les proporcionan el material a los manteros (que además por su culpa nos meten a los usuarios del p2p en el mismo saco que a ellos), no a esos pobres diablos cuyo único sustento viene de vender cds y dvds cutres.

D

seria interesante comparar las penas por vender en la calle y la cantidad de cantantes que tienen dinero en paraisos fiscales,
creo que la ley no deja opcion para ganarse la vida de manera pirata pero si estimo una pena mas proporcional y adecuada que las barbaridades que imponen ahora

assman

yo estoy a favor de la manifestación, siempre he defendido que una persona venda cds para poder comer, otra cosa son las mafias, a las cuales tienen que perseguir y sancionar.

por otro lado, la mani, me parece fatal que sea un jueves a las 12.00, quien va a ir palla??

albertucho

Creo que hay mil leyes que modificar y por las que protestar antes que por eso...

u

#20 Totalmente de acuerdo. Tenemos unas leyes medio modificadas que vienen del franquismo y donde solo se modifica lo que causa alarma social y no lo importante.

Sobre los manteros sinceramente no me parece bien que se despenalice, estan haciendo algo ilegal que es vender un producto de mala calidad que es una mala copia. Y si se despenaliza el top manta no significa que no sigan intentanto penalizar el P2P o que automaticamente puedas vender los DVDs.
Otra cosa es que sea desproporcionada la condena.

D

¡Dos años de cárcel!

D

El top manta no va a desaparecer, haga lo que haga la SGAE. Partiendo de esa premisa, la SGAE puede hacer dos cosas:
a) Seguir pataleando y perdiendo la batalla, como hasta ahora.
b) Aprovechar el top manta: convertir a esos vendedores en vendedores legales. Que saquen una versión "básica" del CD: funda de plástico blando (como la de los manteros), sin libreto (sólo la portada, igual que los manteros) y sin extras. Que se venda a TRES EUROS. Y a vender millones de discos.

El top manta es una red de ventas con una capilaridad y penetración que ya quisieran para sí las grandes cadenas de distribución.

Alvarete

No me parece justo que se despenalice, es obvio que pagan la peor parte los que menos tienen que ver, pero sigue siendo una forma de negocio ilícita.

D

Lo que no me cabe en la cabeza es cómo puede comprar la gente en el top-manta

Ya no es cuestión de ver algo en una calidad paupérrima, muchas veces son screeners, ya no es que de cada 10 discos, 7 petan por estar mal copiados, ya no es por fomentar que la gente se dedique a vivir de algo que no es legal ... es que me parece incomprensible cómo alguien puede entender como algo productivo comprar una película de mala muerte en un túnel del metro para construir su noche de ocio con ella.

¿Quieres ver cine? Paga cine. ¿No quieres pagar cine? Alquila. ¿No quieres alquilar? Compra. Pero no, aquí la selecta ciudadanía opta por sostener una red mafiosa comprando porquería. Y luego nos extrañamos.

gambitero

Aunque los que van con la manta a cuestas vendiendo CDs piratas no tengan dinero, la venta de "cultura" con ánimo de lucro está penada y debería seguir estándolo. Otra cosa es la compartir sin ese ánimo.

Kaphax

Una buena medida seria perdonar la pena a aquellos que denuncien a los que les suministran el material, tened en cuenta que el que esta vendiendo en la calle sacara una miseria de ello, los que de verdad hacen dinero son los que graban los discos.

koe

#29, a las 12 lo que hay es una rueda de prensa, la mani es a las 20h. lavapies-sol

koe

y efectivamente la mani es para los manteros, no para las mafias del cd, ni las mafias del ladrillo, ni las mafias de...

Que no es lo mismo currar en una obra sin papeles, ni medidas de seguridad y a destajo, que el mafioso que hace esos contratos.

Hablando de mafias, ahora que se han puesto de moda, las que más molan son las que votamos cada 4 años!

koe

al #20, si lo crees así, protesta por lo que creas justo, en mi caso creo que esta causa es más que justa y necesaria, y por eso iré, cosa que no quita que tu protestes por lo que quieras...

E

No suelo votar negativo, #10, pero esta vez he hecho una excepción. #19 lo explica bien.
Metamos también en la cárcel a las putas, ¿no?, que "de pobrecillas nada", hay muchas que también "trabajan para mafias que ganan millones explotándolas."

Además, como bien han dicho otros meneantes antes que yo, es desproporcionado e injusto pedir cárcel por una infracción de este tipo. Compáralo con el resto del Código Penal, y verás que las penas son absolutamente desproporcionadas. ¿Cuándo perdió el legislador la cabeza?

Yonseca

A mi lo justo me parecería que pusieran multas, y punto. Nada de penas de prisón ni cosas así. Si graban un cd es para que puean comer. No matan a nadie, no apuñalan, no violan ni roban.

Tampoco es para quedarse de brazos cruzados. Bien no está, pero seguro que si tuviesen medios, o un trabajo decente no lo harían.

w

Que despenalicen en Marruecos a los que van por ¡¡Aaaaachís! Menudo catarro

D

Perdón por desviarme un poco del tema.
¿Alguien sabe dónde se podría conseguir un listado o buscador de grupos con copyleft? Me parece una gran iniciativa la del bar Espiral Pop.
Lo pregunto en este hilo que parece más activo...

D

Pero vamos a ver, es ilegal lo que están haciendo y saben que es ilegal. Como que pobrecitos? que lo hacen para ganarse la vida? Perdona pero yo no estoy de acuerdo. Tambien hay ladrones que roban para ganarse la vida. Pobrecitos que si les pillan les meteran en la cárcel.

Puede que sea verdad que la pena sea excesiva pero por favor no les justifiqueis diciendo que se tienen que ganar la vida, porque la vida nos la tenemos que ganar todos, pero de forma honrada.

k

Ésto me recuerda a la película Isi Disi: alto voltaje, en la que Wyoming repasaba el estado del lanzamiento de un disco y era el encargado de poner a la venta el disco antes en el top manta que en los canales de distribución habituales...

a

a ver una cosa es descargarte tu algo de internet y tenerlo para uso personal y otra hacer negocio con eso, los unicos que deben de hacer negocio con algo es el que lo crea.

p

Artículo 270.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.

3. Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

ZorroNegro

desde luego hay que poner penas acordes al delito, estan vendiendo una mercancia ilegal no toxica. Despenalizarlo me parece absurdo

D

#4 Absurdo es penalizar una actividad que realiza gente que lo hace para comer...

Fernando_x

de pobrecillos nada, trabajan para mafias que ganan millones explotándolos.

no a la despenalización de las mafias.