Publicado hace 2 años por --689162-- a forotransporteprofesional.es

Jornadas de 15 horas de trabajo diario, entre esperas, cargas y descargas, conducción, papeleo..., casi todas las que exceden de las 8 horas, por no decir todas, de carácter gratuito. Desarraigo familiar con toda una semana fuera de casa y en muchas ocasiones alguna más, con el alma siempre a punto de partirse por tener de dejar a tu familia sin saber cuando vas a regresar y tirado en un área de servicio, solo, vigilando su camión, su carga y la madre que les parió!! Dificultades, en demasiadas ocasiones, para acceder a un aseo personal...

Comentarios

JungSpinoza

#6 En version Brexit:

.

victorjba

#10 Ni descargando camiones en el merca a las 2 de la mañana. Para eso igual da.

c

#32 No sé si se puede hoy en día, pero tengo un amigo que iban dos de la misma empresa y cuando terminaba el turno de 8h. Sencillamente cambiaban de camión y empezaban una nueva jornada ambos.

obmultimedia

#3 por eso esta inundado el sector del transporte con falsos autonomos, para saltarse el estatuto de los trabajadores y hacer con ellos lo que quieran.

p

#2 No puedes incumplir el estatuto de los trabajadores porque tu estatuto sea menos restrictivo.

Si realizan más de 40 horas semanales, están incumpliendo la ley.

D

#4 depende... El desplazamiento hasta el lugar de trabajo como se cuenta aquí?

p

#27 A nadie le cuenta el tiempo de desplazamiento al trabajo.

D

#49 exacto.... Por eso lo digo. Si el vive en barcelona y le toca ir a trabajar (descargar camión) en Lisboa, eso es trabajo o desplazamiento?

Z

#51 Los camioneros normalmente no cargan y descargan. Allí menos eso tengo entendido.

D

#64 hablamoj der puticlu?

sotillo

#64 Mal

l

#51 en realidad hay bastantes metros autónomos pero aun así tienen una consola de emergencia por si el sistema falla. En realidad los trenes autónomos generalmente no se usan fuera de entornos completamente cerrados (los metros) por seguridad, ya que un maquinista tiene que estar ahí por las eventualidades y porque si falla en un metro puede llegar un maquinista en 20 minutos, si falla en casacristo de arriba tienes la vía cortada 3 h

baskerbill73

#33 Y si encima le echas las horas de espera para carga y descarga y los descansos obligatorios, el tiempo real en el trabajo ni se sabe.

obmultimedia

#38 les pagan por horas efectivas, es como los conductores de VTC, estan 12 h al dia pero solo les pagan 8h efectivas. Una estafa.

Malinois

#38 las 56 horas son sumando conducción,tiempo a disposición de la empresa y otros trabajos.
Lo único que está limitado son los descansos diarios,semanales y bisemanales

p

#33 pues denúncialo, que deberían ganar. Otra cosa es que sean autónomos y trabajen a destajo:

Malinois

#50 ¿Que denuncie el qué?
Yo no soy camionero,aunque tengo el C+E. Me dedico a la ganadería.
Pero no hay nada que denunciar. Es legal.

elpayito

#4 Hay una cosa que se llama distribución irregular de la jornada que permite sobrepasar una semana los límites y compensarlo en otra semana.

Malinois

#36 si,hasta 56 horas. Y la siguiente haces 34. Pero entre las dos,90. Que supone que TODAS las semanas puedes hacer 45.

elpayito

#84 Habrá un número máximo anual.

Malinois

#88 1768, sí. Que no son tantas. Si el problema es la distribución de las mismas.
Un vigilante de seguridad,por ejemplo, tiene que hacer 1782.

noexisto

#4 Tu crees conocer el ET pero no.
Con el artículo 1 y 2 te sobra para entender el ámbito de aplicación

Becuadro

#2 Sabiendo esto, me extraña que la UE no haya metido mano.

Los tacografos solo controlan la normativa de trafico, lo cual es insuficiente... La preocupación es si un camionero lleva 10 horas al volante, pero creo que es más inseguro un camionero que lleve 5 horas conduciendo pero con una depresión y ansiedad por separación, anhelo de sus hijos, aplastado por la financiación del camión con menores rendimientos día a día, sobrepasado de funciones de carga/descarga/papeleos/permisos/penalizaciones y en una situación laboral por la que si se coge una baja, se va a la calle y puede perder todo.

Es imprescindible que esas 50 toneladas que ruedan sean totalmente seguras, y que el trabajador tenga unas condiciones humanas.

Y lo jodido es que el tema es bastante sencillo de solucionar. Una tarjeta profesional europeas, con un lector en el camión que tarifique exactamente y en tiempo real las paradas y descansos, otro lector (o código identificativo) en los hoteles que garantice que el camionero duerme durante sus 8 horas, que descansa sus días y que por localización no se encuentre en zonas donde el retorno suponga perder descanso.

Siendo obligatorio, proteges a los camioneros, ninguno puede quitar el puesto a otro por trabajar más por menos, y aunque seas camionero extranjero (en tránsito o "pirata" extracomunitario) tienes que tener un código de seguimiento para cumplir.... Y de paso, evitamos la táctica de "saltar de camión en camión".

Básicamente, pasamos en tacografo al camionero. Estamos usando una solución de los 80 (que era la única tecnología que había) a día de hoy, donde un 4G+GPS seria perfectamente operativo.

f

#15 si hay que hacer que esas 50Tn sean seguras a lo que hay que meter pasta, hoy en día, es a que vayan autónomas. Con billones de Km recorridos los coches autónomos son mucho más fiables que los humanos.

Becuadro

#21 Estoy de acuerdo.... Estoy deseando que esos trastos sean autónomos... De hecho, que los coches sean autónomos. La gente está preocupadisima por si la CPU de un coche autónomo se cuelga o hace algo raro, y tenemos en la carretera una buena ración de psicópatas, neuróticos, conductores con falta de sueño y estrés... Y unos cuantos con una proyección fálica trasladada en forma de caballaje y conducción agresiva.

Pero por ahora, y hasta por lo menos 10-15 años no lo veremos.... Y más años para la implantación total, así que hay que hacer algo para reorganizar la locura en la que se ha convertido la logística.

f

#28 nada es infalible pero una máquina es bastante más fiable que un humano, aún cuando están en pañales de la conducción autónoma ya son más seguros que los humanos. Billones de km entre reales y simulados y las estadísticas lo demuestran. Claro que una máquina puede fallar, hasta el punto de que un rato cósmico joda un bit en la RAM... Claro y los humanos podemos estar cansados, enfadados, deprimidos, borrachos, drogados... El que piense que una máquina falla menos es que tiene a los humanos en mucha estima

b

#21 Conducción autónoma, ya, estoy hasta el gorro de esa entelequia que en el mejor de los casos no veremos hasta dentro de como mínimo 20 años. Mira el tren, tranvía, metro…más fácil que automatizar eso no hay, pues todos tienen a alguien sentado a los mandos (en este país), cuando eso este automatizado que es lo fácil, ya hablamos de lo otro.

f

#39 metros y trenes autónomos están ya circulando pero para sustituir redes ya en funcionamiento hace falta primero probar la solución autonoma y como se de primera mano en el momento que alguien hable siquiera de probar una máquina autonoma en las vías de la huelga que le montan le hunden el negocio.

sotillo

#21 Ni de coña están adaptadas nuestra infraestructura para esto

f

#77 esa es la gracia que no hay mucho que cambiar en infraestructuras, cambias el tren, que nones moco de pavo pero lo coches autónomos no requieren nada en la infraestructura, ellos se adaptan y cada adaptación de uno le sirve al resto como si fuera un enjambre.

avalancha971

#15 El problema de la regulación del tacógrafo es que si has pillado un atasco, te quedas tirado antes de llegar a tu destino, tienes que descansar en cualquier sitio y ese tiempo de descanso no cuenta como jornada laboral. Te has quedado sin ver esa noche a tus hijos, y nadie te lo paga.

Lo que en principio debería dar un descanso a los trabajadores se convierte en una putada.

b

#26 En efecto, aunque estes a 30 km de casa...

D

#2 ai amigo, en la hostelería saliendo a las 2am y entrando a las 8.45. Mil cosas te contaría.

Malinois

#23 no hace falta que me cuentes nada,de mi bisabuela a mis padres tuvieron bar y restaurante,que heredó mi tía cuando mi abuela se jubiló y mi madre decidió vivir un poco.
Pero el convenio no contempla éso,ni las horas extra impagadas,ni el "ayudante de camarero" haciendo labores impropias,ni tantas otras cosas.
De lo que hablo yo con respecto al transporte por carretera es que la norma no habla de tiempos máximos de trabajo,si no de tiempos mínimos de descanso.

D

#23 Lo que comentas es el día a día pero es ilegal.

Él se queja de que un convenio legal sería peor que el convenio de trabajadores. Lo que no debería poder ocurrir. Pero todo legal.

sotillo

#23 Hay personas recogiendo fruta que viven peor que en Haití

f

#11 los trenes podrían ser autónomos hace mucho y funcionarían bastante mejor en muchos sitios pero pobre del que se le ocurra siquiera probar un tren autónomo, al día siguiente tiene una huelga de maquinistas que le hunde la empresa.

Los camiones autónomos estarán aún lejos pero igual una huelga de camioneros le da un empujón y pronto no hay gente que tenga que perder su vida para que los demás vivamos

ColaKO

#17 No están solos por motivos de seguridad.

Los camioneros podrían tener también un camión autónomo para el 99% del tiempo de conducción que se pasan siguiendo la misma carretera y luego hacer la última parte manual. Podrían dormir más, leer o incluso hacer ejercicio en el camión.

b

#24 No existe la conduccion autonoma a ese nivel, ni se la espera hasta dentro de bastantes años.

ColaKO

#46 En autovía, a 90 km/h y sin cambiar de carril ya se puede hacer. Y eso es el 90% (porcentaje inventado) del tiempo.

V.V.V.

#70 #11 En el papel se puede hacer, en la realidad no, como dice #46 quedan muchos años todavía para que comience la conducción autónoma de largo recorrido y como no hay vías en todos los sitios con lo que los trenes tampoco son una opción.

O sea que sí, necesitamos camioneros y necesitamos que se les pague un sueldo digno y que trabajen en condiciones dignas. Y digamos que en general necesitamos gente que trabaje en condiciones dignas independientemente de en que rubro trabajen.


#FreeAssange

b

#70 Inventado todo mas bien. No, no se puede hacer pues eso no es conducción autónoma. Niveles de autonomía de conducción de los vehículos:
• Nivel 0: sin automatización en la conducción. ...
• Nivel 1: asistencia en la conducción. ...
• Nivel 2: automatización parcial. ...
• Nivel 3: automatización condicionada. ...
• Nivel 4: automatización elevada. ...
• Nivel 5: automatización completa.
A lo que tu te refieres es asistencia a la conducción.

D

#24 Por mucha conducción autónoma que tuvieras puedes estar seguro que ibas a querer tener un camionero en el asiento, aunque solo sea por si acaso.

Ankor

#17 Ya hay varios proyectos por Europa para probar trenes autónomos de mercancías.
Y metros autónomos hay en varias ciudades ya. Es sólo cuestión de tiempo.

J

#17 lo de los trenes es cuestión de tiempo. A lo mejor unas décadas, claro.

Pero son trabajos que se van a terminar automatizando. Para bien o para mal.

Antes había gente que era especialista en hacer operaciones aritméticas a mano. Ya no queda ni uno porque las máquinas son infalibles. A nadie ni siquiera se le ocurre pensar que una hoja de cálculo cometa un error en una suma o multiplicación...

D

#44 No te creas, es más fácil de lo que parece, hay un vídeo reciente de veritasium donde explica que los rayos cósmicos a veces pueden cambiar algunos dígitos de memorias o discos duros, lo que provoca que en binario se lea otro número diferente.

m

#17: Depende, un tren de alta velocidad (AV) no tendría mucho problema en que fuera autónomo (ojo, tendría que haber alguien vigilando en todo caso), ahora mismo los TAVs circulan de forma automática en la mayor parte de la LAV (línea de alta velocidad). ¿El problema? Que una LAV es una vía de tren totalmente cerrada y vigilada, con controles de caída de objetos, con mucho mantenimiento... En una línea de tren convencional eso no se da, puedes circular con tu flamante locomotora 334 y encontrarte una vaca en medio de la vía (RIP), un coche caído, desprendimientos, peatones... y además son líneas con más cambios de velocidad, pasos a nivel, paradas y arranques... implementar algo automático sería más complicado.

f

#54 todo eso se controla ya en coches autónomos, controlarlo en un entorno tan restringido como una vía tiene que ser bastante más fácil. La velocidad ya se usan sistemas que avisan al conductor y la lectura de señales de velocidad sin que haya ni posibilidad de equivoco como en carreteras ya me contarás. Un radar y un par de cámaras ven mejor que cualquier humano, igual esa vaca la ven a una distancia que hasta se salva, por ejemplo.

m

#72: Aún no existen coches tan autónomos que no necesiten conductor.
De hecho los trenes con ERTMS conducen solos, pero el maquinista tiene que estar ahí.

b

#11 En 20 años quizás. Antes se tendria que automatizar los trenes y el metro y no lo veo...

m

#45: Muchos trenes de metro ya son automáticos, y hay algunas líneas que ni tienen maquinistas.

b

#67 ¿En España? ¿En que ciudad?

m

#86: Creo que alguna línea de metro Barcelona era automática.

b

#94 Pues si, un par de ellas. lo desconocia.

omefilo

#8 y para el personal de barcos mercantes, y para el que trabaja en la fábrica. Ah, y el que pone gasolina al camión. Bueno el que la refina también. Y a los diseñadores de camiones. Y a los que cambian neumáticos. Y los que los venden. Venga, barra libre. Pero lo pagas tú.

i

#13 Creo que era irónico. Cambia "camionero" por "mujer víctima de maltrato" y lo entenderás.
#8 Si quieres meter el calzador, hazlo más claramente.

ktzar

#8 y tarifa plana de prostíbulos.

Connect

¿Y el de camarero? ¿Jornalero en el campo? ¿Y el que está en una planta de Amazon meando en una botella? ¿Hablamos de las que limpian en los hoteles? Caray, no se que ha dado estos días con los camioneros, pero algo gordo se está cociendo en el sector. Algo que luego se pueda decir:
- "¿Pero no veis el problema que había con los camiones? Pues por eso ahora implantamos esto otro?"

No sé. Cuando hay tanta insistencia en algo, es que algo se está cociendo. Eso, o es que a nadie le importa una mierda al jornalero del campo, o las Kelis de los hoteles no son personas para según quien...

b

#7 Pues no te falta razón, pero para ejercer de camionero se precisa un carne especifico que cuesta una pasta, y luego un montón de horas de formación (y más pasta) para obtener el CAP sin el cual no puedes trabajar. En ninguno de los empleos a los que has hecho referencia se precisan de entrada, tantos requisitos para empezar a trabajar.

a69

Ahora que hay escasez de trabajadores es el momento de hacer huelga por sus derechos... Ahi lo dejo....

b

#9 No hay escasez, simplemente la gente que tiene carné no quiere trabajar en esas condiciones, prefiere un trabajo en fábrica, de reponedor o lo que sea antes que ese.

D

#9 Ahora no, a principios de diciembre para la campaña de Navidad.

d

Lo que hacia falta era una red de transporte de mercancías en tren decente en lugar de tanto AVE. Y luego camiones para hacer los últimos 100-200km. El camionero hacia uno o dos viajes al día y dormía en casa, con unas condiciones laborales dignas.
Menos contaminación y menos riesgo en carretera (+70% de los accidentes donde esta implicado un camión la culpa es de este).

Kipp

#20 Mi idea exactamente aunque yo mejoraría el ave en el norte

ktzar

Siempre he alucinado con que sea más barato pagar a alguien por llevar un contenedor estándar en camión de una ciudad a otra que usar el tren... Obviamente me refiero a las largas distancias no al reparto o en provincias.
Lo energéticamente más sostenible para transporte de mercancías son teleféricos de media velocidad, al menos en lo que se refiere a construcción y energía para transportar bienes.

Kipp

#16 La red ferroviaria es la que es y un camión puede entrar donde el tren no. Salvo ciudades muy grandes la mayoría de polígonos están un poco lejos de las líneas de ferrocarril lo que flexibiliza y facilita poner la nave pero por peso y volumen la locomotora gana de calle. De hecho yo estoy a favor de pasarnos al tren porque una locomotora solita (bueno, suelen ir dos) te trae lo que 50 camiones sin despeinarse y hacer la última milla en camioneta.

RoterHahn

#55
En Alemania el transporte de ferrocarril es grande, pero no puede quitar todo el transporte de mercancias que se mueve por carretera.

Kipp

#66 Quitarlo del todo no creo pero bajaría bastante. A día de hoy me sorprende la cantidad ingente de camiones que veo cuando paso por Castilla la mancha y en hora punta es el carril derecho entero lleno de camiones.

RoterHahn

#68
Vivo en alemania, en el norte. Para ir al trabajo, no hay semana que no vea cruzar un comboy de alrededor de 1 km. Las terminales de los puertos tienen unas conexiones de ferrocarril terribles. Hamburgo, Lübeck, Kiel.
Asì y todo las autopistas estan saturadas de camiones.
Un ejemplo:
Veo camiones de transporte hortofruticola española a saco.
Desde Ejido, Murcia y Barcelona hasta Hamburgo y Lübeck para que sean transportados por barcos diesel a escandinavia.
Se podria hacer en tren, pero se hace en camion.

Kipp

#71 Creo que el ancho de vía nuestro difiere del resto de europa pero eso ya está resuelto porque tienes trenes hasta parís pasando por irún pero me da que es más un movimiento tipo lobby más que económico porque realmente con muy poco esfuerzo un tren te lleva mas carga que un camión (la velocidad en españa de los mercancías no sé si es uniforme en toda europa)

f

Lo de automatizar el trabajo de esta gente para cuando?

Un profesor de la carrera nos dijo que si la esclavitud se había acabado es porque una locomotora, tractor, máquina en general era aún más barato que explotar gente a la que hay que darle de comer y algo de cobertura.

Si legislaran y prohibiera directamente que esta gente perdiera su vida personal, haciéndolo jodidamente caro, teníamos camiones robots en 2 días. O drones o lo que hiciera falta.

D

Que risas con la conducción autónoma, no van los trenes sin maquinistas que va sobre raíles y en un carril controlado como para hacerlo con camiones

Kipp

#37 Van en semi, que antes iba maquinista y ayudante o 2 maquinistas.

autonomator

Este mismo artículo lo puse en un comentario hace unos dias. explica muchas cosas.
crisis-camioneros-amenaza-tambien-espana-poco-tiempo-estaremos/c08#c-8

Hace 2 años | Por ktt a 20minutos.es

P

Joder que cansinos los que solo saben decir que la culpa es del capitalismo.

Vamos a ver, el trabajo del camionero es duro y hay gente que no quiere trabajos duros. Mi consejo es que no se metan a camioneros. Que pasan tiempo fuera de casa. Pues si no quieres pasar tiempo fuer de casa no te metas a camionero. Habrá gente que le guste pasar tiempo fuera de casa. Que manía con meternos a todos en el mismo saco.

Muchos oficios están peor compensados que estaban en el pasado. Camionero, piloto de avión, ingeniero, etc. mientras que otros ahora son un chollo como político en el poder, político en la oposición, consultor de político, etc. Es la democracia que hemos votado de forma que todos a callar y al que no le guste que vote a otro (aunque va a dar igual).

d

Que hagan como los estibadores, los controladores aéreos o los táxistas, huelga de un mes y a tomar por culo.

Es más, deberíamos hacerlo todos independientemente de nuestro oficio o profesión.

victorjba

Un amigo mío trabajó hace años para Inditex. Hacía reparto por toda Europa. Iban 2 en el camión, turnándose. Por supuesto solo se computaba como tiempo de trabajo las horas al volante. El resto, aunque seguía allí encerrado, no.

rcgarcia

b

Ya hay empresas grandes que en los largos recorridos nacionales a mitad de camino cambian de conductor y vuelven para casa con otra carga diferente, es cambiar el remolque (lo mas complicado) o directamente coger otro vehículo. Así se duerme en casa. Claro que eso solo lo pueden hacer las grandes, con muchos conductores y muchas cargas contratadas/disponibles. Las empresas pequeñas no pueden hacerlo, pero si no pueden dar condiciones dignas a sus conductores…

MLeon

Y más o menos parecida (excluyendo que te suelen dar una habitación cuartucho en hoteles, hostales, etc...) es la vida de los conductores de autocar.

b

#89 Otros que estan en un "tris" de tener problemas similares....Que con el covid y la caída de viajes no se ha notado, en cuanto empiezan a levantarse restricciones y aumentar los viajes turísticos, veremos que pasa.

Becuadro

#26Por eso es necesario un cambio de legislación unida al control de tiempos y rutas, y a nivel UE.

Las empresas de.logistuca se han multiplicado ya que se permiten cosas que no deberían ser legales. El cambio normativo seria para normalizar la situación, y acabar con este sistema que se está desquiciando.

E incluir a todos, desde los supertrailers hasta las paqueterías interprovinciales.

D

Esto no cambiará si la agente acepta trabajos de mierda con horarios de mierda.

h

Hace diez años los camioneros mandaban mas que el jefe de la empresa que les contrataba un servicio.

D

¿Debería preocuparme si aún así me parece mejor que mi trabajo?

VickieElVikingo

Los camioneros tienen una regulación específica, además del ET, que computa como tiempo efectivo de trabajo la conducción pura y dura. Los tiempos de espera, carga y descarga no computan a efectos del limite semanal de conducción. Por eso es habitual que se den jornadas de 10, 12 y 14 horas contando tiempos de espera y sea perfectamente legal. Si a eso le sumas que muchas empresas de transporte tienen convenio propio con condiciones lamentables (y legales).