Hace 2 años | Por doctoragridulce a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a vozpopuli.com

"Sócrates ha vuelto a ser ejecutado por pretender corromper a la juventud". Esta es la frase con la que los profesores de Filosofía tratan de denunciar la desaparición de la asignatura que imparten del currículo de la ESO, lo que significa que los alumnos pasarán toda la enseñanza obligatoria sin estudiar esta materia. No tienen opción de aprender filosofía en toda esta etapa educativa. Algo que ha puesto al profesorado en pie de guerra contra la nueva ley de Educación del Gobierno. Incluido Fernando Savater.

Comentarios

A

#2 Otro vendrá que bueno me hará.

carakola

#2 Es un trabajo en equipo.

D

#37 PP y PSOE, Fanta naranja y Fanta limón: distinto sabor, mismas calorías.

D

#76 te dejas un sabor, el del socio de gobierno. Sabor a cocacola

#2 ¿como que se la cepilla? Va a ser obligatoria en los dos cursos de bachillerato.

#45 pero no en la básica, no todo el mundo estudia bachillerato, pero si todo el mundo estudia ESO

neo1999

#52 En mi época no la estudié hasta que llegué al bachillerato y me parece que era mejor así porque la madurez que alcanzas a esa edad es suficiente como para entender ciertos conceptos que dudo que se asimilen durante la ESO.

z

#52 yo estudié secundaria en los 80, entonces se llamaba BUP y se empezaba a los 14 años. Filosofía se estudiaba en 3º y COU, es decir con 16 y 17 años, independientemente que fueras de ciencias o letras.

Ahora dicen que lo quitan de la ESO, es decir que lo quitan del ciclo que va de los 12 a los 16 años, lo que no es diferente a lo que ya había entonces.

s

#2 Suele ser así, uno lo empieza y el siguiente lo remata. El PP puso la mordaza y la reforma laboral y ahora el PSOE la normaliza como si ambas leyes no fueran un retroceso en las libertades y en los derechos laborales. Ya cambien o reformen lo que reformen van tarde.

inar

#74 Eso estaba yo pensando. De hecho, en mis tiempos de EGB, en 1° y 2° de BUP (equivalente a 3° y 4° de la ESO actual) no se daba filosofía. Sí la dábamos 3° BUP y en COU, que son el actual 1° y 2° de bachillerato.

D

#2 Venga va, pero todo eso no importa cuando tienes al "sexiest prime minister in the world"

D

#2 PUTA RELIGIÓN!

y

#38 Pues en Murcia en en 2005-2006 era obligatorio no había otra opción, y créeme preferiría haber cogido otra materia. La profesora solo te aprobaba si pensabas como ella, como te fueras un poco del tema suspenso...

T

#40 ¿La tenías obligatoria en 4º ESO?, ¿seguro que no era solo para un cierto grupo de alumnos?

i

#40 Yo en 3º de la ESO no tuve nada parecido, y en 4º de la ESO lo que teníamos era Ética, que no filosofía. Te hablo de 2003.

D

#60 Yo igual. En 4º de la ESO había una asignatura llamada Ética, que era obligatoria para todos los alumnos.

Ka1900

#38 Exacto. A mí particularmente me gustó un profesor que nos hacía debatir entre nosotros. Incluso alguna vez formó parte de los debates dando opiniones totalmente incorrectas y al final felicitaba a los que se las habían rebatido. Te hacía pensar por ti mismo. Gran hombre.

selina_kyle

#38 GRACIAS

desdeluego

#38 La asignatura de Ética, es decir, filosofía, era obligatoria en 4ºESO hace muy poquito tiempo. Además, era el acuerdo al que se llegó con todos los grupos parlamentarios del congreso, que vuelva la antigua asignatura de Ética.

Sí, el PSOE quita filosofía de la ESO.

T

#87 Ética no es Filosofía. Actualmente, se hace "Cultura y valores" como asignatura en 3ESO y 4ESO (la Ética de antes y de algunos lugares), y se va a seguir haciendo. Eso no tiene nada que ver con lo que estamos comentando.

StuartMcNight

#21 #33 Mira que monos. La mitad del grupito de whatsapp al rescate de su colega. Falta el franillorrain y el lotto que seguro que son los negativos de mi comentario. Sois tan obvios que dais hasta risa.

#22 Animate y da el nombre de tus cuentas anteriores. Ya verás que rápido aparecen los comentarios de 2013 y 2017 cuando lo intentaron los tuyos. Seguro que me das.

D

#57 pero que dices de cuentas, estuarin, que yo vengo aquí a echarme unas risas

c

#57 Es una conspirasión!!!

Consecuencias de creerse en posesión de la verdad absoluta, el que no opine como tú ya no solo es facha, sino que está en un grupo de wasap de enemigos.

Seguro que los admins de ese grupo son Abascal y Bertín Osborne.

D

#57 Grupito de WhatsApp, ajá. Veo que argumentar de verdad te viene grande.

#16 te equivocas en selectividad no era filosofía, sino historia de la filosofía.

Jakeukalane

#54 y ahora es obligatoria...

#63 cuando yo hice cou también.

Jakeukalane

#89 entre medias no lo era. Yo elegí hacer filosofía en 2º de Bachillerato. 3/4 partes de mi clase eligieron Historia de España.
Paradójico porque luego hice el grado de Historia, pero eso aquí es irrelevante

Artificio

#54 Pues no, yo hice COU y en selectividad mi examen fue de filosofía, no de historia de la filosofía.

antihoygan

#16 #20 #64 Buenas madrugadas a los tres.

Espero que no me entendiérais mal, considero que enseñar a razonar es imprescindible. Mucho más importante que hacer memorizar fechas y eventos a los chiquillos.

Tampoco quise decir que el docente fuera malo. Estoy seguro de que no lo era, aunque ya nunca lo sabré.

Sólo quería decir que aquello era como intentar enseñar a recitar el abecedario a una piara de cerdos. Un sinsentido inútil y frustrante.

Es posible que la ausencia de una asignatura en cursos anteriores fuera la responsable de que un aula llena de quinceañeros se pareciera más a un zoológico que a una clase de filosofía, pero creo que debe de haber más motivos.

D

#20 exacto. En Alemania mi companera se sacó el Abitur hace reletivamente poco, poroque se renganchó ya con treintaypico tras hacer dos FP, durante el curso de preparación para el examen de acceso a la Uni (donde ya terminó educación especial) me contaba que en el instituto la clase de filosofía se basaba en mostrar un concepto... yo que sé, uno básico como "substancia" por ejemplo... a los alumnos y a continuación hacer un debate abierto con la clase y así esta comprenda el concepto, luego se hacían grupos y se encargaba la defensa de algún tema de debate aplicando los conceptos. También se leían textos y se conocían autores, pero el fin último era ensenar a usar la filosofía y la dialéctica.

S

#23 y si enseñasen algo de política ya sería el premio gordo. Es increible que den clases de educación sexual, de economía, de conducir...etc sin embargo de algo tan básico como política nada. Como una persona puede participar en elecciones con libertad, si desconoce cuales son los fines de la política y ni siquiera le han podido explicar de manera neutral todas las diferentes variantes políticas existentes.

D

#26 Tambien tienen una asignatura llamada política y economia en el curos de preparación para la uni en Alemania.

Es que no tiene nada que ver con Espana creeme. Incluso con mi epoca, Alemania va claramente por delante.

Los pocos conocimientos de política que yo tenía con 18 anos me vinieron de pasada por los comentarios de texto de Historia de las Civilizaciones. De economía eobtuve conocimientos porque estudié Matematica estadística, ya que hice Mixtas en COU. Igual todo esto suena a chino pero es que han pasado casi 30 anos ya

S

#28 Ich glaube dir

rogerius

#28 Me too.

Dr.PepitoGrillo

#13 Yo soy de FP y no tuve filosofía, pero ya me hubiera gustado. Pero también algún conocido al que sí le ha ayudó bastante y en varios aspectos.

Todos hemos tenidos profesores inútiles... pero eso no quita importancia a una asignatura.

D

El gobierno de coalición cubriéndose de gloria de nuevo.

D

#10 eso suena al señor de los anillos. Puedes poner algún comentario de esos señores de las cavernas?

D

#10 Tal vez les indigna que el gobierno más progresista en la historia de España se les haya adelantado.

c

#10 gran hombre de paja, mejor ad hominem

Chiste es tu comentario, pero sin gracia.

e

#_12 Entonces la ley de la eutanasia es gracias al Psoe, que tiene el ministerio de sanidad no?
Porque los votantes de Podemos se la autoadjudican con mucho gusto.
Creo que Schrödinger era de Podemos, están y no detrás de las medidas del gobierno.
Cc #7

a

#53 igual que los muertos del covid eran de PI no? Al final será que Schrodinger debe ser Toni Cantó que pasa de un partido a otro

D

#7, no sé qué filosofía se estudia ahora, pero la que yo estudié no considero que me dotara de ideas propias.

Meola

#62 En mi época (BUP y COU) te hacía tener ideas propias y razonar la física, la química y la biología, y algo en Ética. Pero en filosofía solo aprendí a memorizar lo que entraba para selectividad, en COU. Y en BUP a memorizar conceptos que no me explicaron.

No pretendo generalizar, solo cuento mi experiencia.

D

#67, más o menos lo mismo. En COU aprender lo de algunos autores y a mi al menos me sonaba todo como muy desfasado, es que veías conceptos que ya podías haber visto tratados en cientos de películas. Lo de 3° de BUP supongo que dependía más del instituto.

kaysenescal

#67 Aqui otro que lo mismo.

D

#7 Efectivamente. De hecho es que lo que pretende el sistema es fabricar curritos. Esbirros de multinacional. Hasta el punto de pretender meter en las universidades cosas como Empresariales o gestión hotelera. Y ese coñazo que dan desde hace tiempo de "vete a FP, que es lo más chachi" (no tengo nada en contra de la FP, faltaría más, el asunto es otro). O la clásica pregunta de "¿Estudias biología (por ejemplo)? ¿Pero eso tiene salida?". Da la impresión de que el único objetivo de la educación es encontrar un trabajo. Para otro, eso sí, a ser posible una gran corporación...

Loucura

Espectacular, quieren idiotizar al personal no vaya ser que se den de cuenta de las inutilidades que hacen, vamos de mal en peor

Loucura

#72 si seguramente pase eso en una parte de la generación pero también es posible a que mucha gente si le valiera como base para desarrollar un pensamiento más critico de adulto, o que al menos le metiera algo el gusanillo para leer y aprender más con el paso de los años

JaVinci

#72 Si la Filosofía es lo que yo vi en el instituto, mejor que la quiten, la verdad.

Otra cosa es que se imparta de una forma adecuada, pero desde luego la mierda que tuve que aguantar yo no tenía nada que ver, nada, con el amor por la sabiduría.

Un poco de lógica de primer nivel y a memorizar datos, fechas y palabras que no entendía ni el profesor que te las "explicaba".

Me parece más útil el latín que di (y soy de ciencias) que la filosofía que nos metieron por la garganta.

Catavenenos

Es fake. Filosofía seguirá siendo obligatoria en los dos cursos de Bachillerato (antiguos 3°BUP y COU). Manda uebos que salga la ultraderecha capitaneada por Savater a hablar de adoctrinamiento y de conspiraciones judeomasónicas, como si los españolitos de las generaciones precedentes hubiesen sido un dechado de racionalidad, valores éticos y sentido democrático.

c

#14 será obligatoria en los cursos que no son obligatorios roll

pichorro

#34 Pregunto (sinceramente): ¿era hasta ahora filosofía obligatoria en la ESO?

F

#35 Pues si es obligatoria en los dos cursos de Bachillerato, ya se va a impartir el doble que hace unos años. En mi época dabas Filosofía en primero de Bach e Historia de España en segundo. Y para la selectividad escogías entre una de estas dos. Obviamente, el 95% de la gente escogía historia por ser la que más fresca llevaban.

pichorro

#68 Eso es precisamente lo que yo preguntaba.

J

#35 No recuerdo haberla dado en la ESO, solo en bachillerato, quizás sea cosa de reformas y que no me tocara, o que directamente no lo recuerde.

analphabet

Yo no se si en mi instituto eran especialmente malos dando filosofía, pero yo casi no tengo recuerdos de esa asignatura, al contrario de prácticamente el resto. Es más, es que me acuerdo de hablar de Kant en clases de religión pero no me acuerdo de nada del temario de filosofía.
De lo que sí me acuerdo es que en algún punto he tenido que comprar algún libro del Sabater este, lo cual me hace pensar que la pataleta viene más bien por la tijera que le van a meter a los ingresos pasivos que hará anualmente gracias a que a los chavales se les mande comprar sus libros.

sr_pil

#17 Ética para Amador, menudo peñazo insulso.

F

#55 Pues a mi me parece un libro estupendo.

T

¿Sólo el PSOE? Juraría que hay dos en el gobierno ¿los otros han dicho algo?

Suigetsu

Al bipartidismo le gusta que la gente no aprenda a pensar.

D

#19 ¿Sólo a los dos partidos de gobierno?

g

A mi no me mires, yo voté a Kodos

Jakeukalane

Poner a Savater de miniatura ya dice mucho de por donde va el artículo

D

Socrates se iría a la tumba otra vez si conoceria a Savater

a

#39 Lo que dices no tiene sentido (en más de un sentido)

D

Merlí estaría echando pestes.

D

¿En serio pensáis que dar filosofía en el instituto es algo necesario?
Yo sólo di un año y creo que no me sirvió de nada. Ni me acuerdo que nos contaban. Sólo me acuerdo que el profesor nos decía que no entendía porque teníamos que dar esa asignatura si éramos un bachiller tecnológico.

La sociedad no se vuelve crítica o reflexiva por una asignatura del instituto. Es mucho más que eso

J

#42 Que yo recuerde no me la dieron, a mí sí me parece importante, otra cosa es que se pueda dar mal. También creo que olvidas algo, y es que seguramente cada alumno tendrá una perspectiva como la tuya sobre otras asignaturas. Al final enseñas muchas cosas, pero así mismo una gran parte se va a olvidar, así como para otro esa parte será la más importante.

Parte de lo que se ve en el instituto también debería servir para motivar, así como por una asignatura de música no todos serán músicos, pero les puede despertar el interés, o al menos hacerles saber que existe, más allá del escuchar la canción del verano.

zULu

La educaciòn esta mal diseñada. Poner filosofia "porque si" es una soberana gilipollez, que diria mi padre.
En la mayoría de los centros no se enseñan bien muchas materias, y la mayoría de la chavalada pasa sin pena ni gloria, o aprende para el examen. Eso es aborregar y crear las bases para un odio hacia cosas interesantisimas.

G

Celebro que no se pierda el tiempo enseñando errores de razonamiento precientíficos que han quedado idolatrados por falacias de autoridad.

a

#58 "razonamiento precientificos" claro...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_filos%C3%B3fica

Si te diera la cabeza para pensar te podría decir que si te das cuenta estamos volviendo al silogismo de la cueva con internet, en el que vemos el mundo dentro de la cueva (internet) y creemos que es real

Cuando en realidad no son más que distorsiones creadas por otros...

Pero vamos que si que la filosofía antigua no tienen cabida en la época actual...

Madre mía lo que hay que leer

G

#95 Sí, pensar que no hay que falsar el resultado de silogismos es un razonamiento precientífico.

Pero bueno, otro que va de pedante con la filosofía sin darse cuenta del daño que ha hecho el pensamiento platónico. Carl Sagan te lo explica:

J

#99 El problema de la ciencia no es el razonamiento deductivo, sino en el inductivo, si tus premisas son ciertas, las conclusiones lo serán. Si sabes que p implica q, y tienes p, entonces puedes concluir q. En eso en sí mismo no hay nada que falsear, el error estará en todo caso en el razonamiento inductivo que te llevó a decir que p implica q, o lo que te lleva a aceptar que tienes p.

El vídeo me lo guardo para otro momento, ya que no citas la parte relevante, he visto solo el principio y empieza divangando bastante.

Veelicus

Bueno, Socrates se suicido...

Huginn

#1 Le suicidaron.

t

#8 Si se lee la Apología, Sócrates se suicida por principios. Pudo haberse librado de muchas maneras.

No entiendo este recorte, la verdad. Y menos viniendo de la izquierda. Tristísimo.

D

#15 ¿De quién dices que viene el recorte? ¿De la qué? ¿En serio aún alguien que sepa leer y escribir piensa que esos señores son la izquierda de algo?

t

#77 #15 Perdonad por insultar a vuestra inteligencia, oh, seres superiores.

¿Venís a mnm a dejar vuestro comentario de sobrados y ya? Usando ese tono solo es para intentar quedar por encima o buscar bronca.

Que el PSOE está alejado de la izquierda y más cercano al liberalismo es algo claro. A la próxima diré un partido que dice ser de izquierdas para ver si así se evita esto.

Pasad buena tarde.

j

#15 Creo que tienes a la izquierda algo idealizada. Abre los ojos.

D

#48 Efectivamente. En realidad debía ser un tipo bastante despreciable, al que se adora y conoce principalmente por lo que escribió de él su pequeño palmerito Platón...

j

#78 Llamar a Platón "pequeño palmerito"... Qué atrevida es la ignorancia.

Autarca

#78 #102 Creo que según Platón el propio Sócrates se refería a si mismo como un "tábano", no era una persona conformista ni lisonjera, era un crítico.

Criticó sin parar a la democracia ateniense, y criticó el golpe de estado de sus propios alumnos, que probablemente lo habrían ejecutado igualmente si se hubiera prolongado un poco más su dictadura.

J

#48 Eso me parece más bien especulación, si mal no recuerdo (lo leí hace ya tiempo), Sócrates no mantenía buenas relaciones con ellos, y el que hayan sido alumnos suyos tampoco parece que fuera una parte relevante de la acusación. De hecho, la apología apenas lo mencionaba y si fuera parte de la acusación principal seguramente tendría que haber hecho un descargo sobre ello.

En general, supongo que les resultaba incómodo, pero tampoco era su intención matarlo, y se dice que tuvo opciones de sobra para escapar, pedir perdón, o librarse de otras formas. Al final, se suicidó por principios.

Joanot

#1 Filo + Sofía = Amor a la sabiduría

Por eso la eliminan, para seguir manipulando mejor a la borregada...

D

#51, sin entrar en sí es acertado o no, menos mal que las decisiones no se toman por la raíz de las palabras

P

#1 "Dios no estaba muerto, estaba tomano cañas" Frierich Nietzsche.

ElVitorManuel

#1 Sócrates, unos de los mejores centrocampistas brasileños de la década de 1980... murió en 2011...

D

Con la complicidad de sus socios.

M

Estos que le han quitado, ni siquiera saben que no saben nada.

Bley

A mi me parece bien. Es absurdo dar como asignatura filosofía, que se tenga que obligar a memorizar y luego evaluar, no sirve para absolutamente nada.

La gente va a aprobar no a aprender, por desgracia no se enseña a pensar, así que si, mas vale quitar esta asignatura.

Paisos_Catalans

algunos llevamos diciendo que psoe y pp la misma mierda son, desde hace décadas.

volandero

A la vista está que la única forma de mantener al Régimen del 78 en el poder es teniendo un país de mongolos para que les siga votando. Que vaya remojando las barbas la asignatura de Historia.

e

Pues yo si realmente la asignatura de "filosofia" es Filosofia, no la echare en falta...Lo que si que habria que enseñar es a pensar por uno mismo, a saber argumentar y rebatir, no ha proclamar eslogans ni a seguir al rebaño.

D

El PSOE y todos los que voten a favor de la reforma, que debe incluir el voto de Podemos para que salga adelante.

D

El PSOE no puede modificar ninguna Ley sin el apoyo de sus aliados.

Todos los que votan a favor de la reforma son responsables.

P

#15cierto: se suicida porque aunque no comparte las leyes acepta su autoridad( de hecho fue a la guerra )y se negará a la evasión que le propone un discípulo
Claramente lo contrario de un Hobbes que entiende que el pacto que nos une con el soberano implica por parte de éste la preservación de nuestra vida. De ahí que justifique su ruptura si el soberano la pone en riesgo.

c

Que rápido desapareció el espíritu del 11M y del PPSOE.

A.more

Si es cierto que el PSOE ha eliminado filosofía, habrá que estudiarse el voto

e

Ya no se debatirá sobre el bien y el mal en las aulas, no se intentará hallar sentido a la existencia, ni se apuntarán los caminos del ser

No sé cuál será la experiencia de otras personas, pero en la mía eso nunca se hizo. Filosofía era una asignatura de memorizar-soltar-olvidar.

¿Por qué rayos se está esforzando tanto este gobierno en tirar por el suelo el nivel educativo en la ESO -poder pasar de curso con asignaturas pendientes hasta bachillerato, supresión de filosofía en ESO-? ¿Quieren trasladar el fracaso educativo de la universidad al bachillerato, o qué? Sabiendo que las zonas con mayor déficit educativo coinciden con las de mayor índice de desempleo... ¿qué clase de futuro está fabricando esta gente? ¿Vamos a ser todos trabajadores no cualificados en el futuro -excepto los hijos de las élites, claro? ¿Qué sentido tiene esto, en "el gobierno más progresista de la historia"?

u

Yo personalmente no he conocido un colectivo menos crítico que el de los "filósofos" (y los he tratado mucho), confunden el tener una mente abierta con el pensar que cualquier cosa vale. Muy pocos de ese colectivo son los capacitados para filosofar, en general casi todos (debido a la mala formación del profesorado universitario de filosofía de este país) se limitan a ser simples "loros" (recitadores que no saben analizar críticamente si lo que se dice se puede mantener o no con pruebas). Por poner unos simples ejemplos (tampoco me quiero extender demasiado) que he vivido:
- gente que se "dedica" a investigar sobre teoría de la igualdad, y luego resulta que el día que se tiene que organizar un sorteo en clase usan un método no equiprobable.
- reuniones del departamento de Filosofía de una universidad española en que los catedráticos les dicen a los otros lo que tienen que votar (no hay duda que los filósofos entienden lo que es la democracia)
- profesores de lógica que no han entendido que el objetivo de la lógica no es decir obviedades, sino que más bien analizar las afirmaciones no triviales (i.e., no óbvias) de las obviedades. La lógica moderna se desarrolló a finales del s. XIX, así que es evidente que la humanidad no la necesitaba para averiguar obviedades (que ya conocían los griegos, etc).
- teorías escandalosas de la argumentación donde te venden la moto respecto a que la calidad de los argumentos tiene que ver con la retórica, la dialéctica, etc. Estoy seguro que cuando esta gente va al médico les imploran a sus doctores que les receten algo en base a esos criterios tan potentes.
- ...

Y he dejado el que mejor ilustra la jeta del colectivo de los filósofos (por supuesto no se aplica a todos sus miembros, pero sí a la mayoría dominante del colectivo), especialmente sangrante por estar relacionado con los que se habla en la noticia sobre la docencia de la filosofía. Hay que tener mucha jeta (y muy poco espíritu crítico) para simultáneamente pretender compaginar lo descrito en la noticia con la siguiente información (que ocultan de forma descarada los filósofos):
- en todas los grados (de facultades españolas) las asignaturas de 6 créditos corresponden a 4 horas semanales de docencia (que son 60 horas teniendo en cuenta las 15 semanas de un semestre) salvo por una excepción, el grado en Filosofía. A los del grado en Filosofía les dan los 6 créditos simplemente con 3 horas semanales (creo que en algún sitio de España llegan a las 3'5 horas semanales, pero no es lo habitual). Por los visto, el colectivo de los filósofos considera que para enseñar Filosofía a sus futuros especialistas (ya que es el grado en Filosofía) no hacen falta tantas horas como en el resto de grados. Cualquiera puede comprobar lo que digo, basta ir a mirar los horarios de algún grado en Filosofía (que son públicos)

Volviendo a mi posición personal. Larga vida a la Filosofía; pero eso sí, el que quiera aprender Filosofía en serio (y no simplemente "memorizar" textos) mejor que se abstenga de los profesionales de la materia y la busque en los sitios donde está la Filosofía. No digo nada que no compartamos mucha gente: dejo este enlace https://carnaina.medium.com/quieres-ser-bueno-en-filosof%C3%ADa-estudia-matem%C3%A1ticas-y-ciencias-2fe94ba8bc68 de un conocido metafísico (Boghossian) que va en la misma línea.

1 2