Hace 5 años | Por mgalos a diariodeleon.es
Publicado hace 5 años por mgalos a diariodeleon.es

La más audaz misión de comandos de España cumple 80 años de silencio por el pecado de ser republicana. El Ejército de la República fue quizá el primero que dispuso de forma reglada de una unidad como después serían los Boinas Verdes de EEUU o las Ratas del Desierto del Reino Unido.

Comentarios

D

Vaya artículo trasnochado y sin sentido.

Esos eran unos delincuentes desarrapados y rijosos que fueron aniquilados por el avance del ejército nacional.

De vergüenza el revisionismo histórico que hay que leer cada día.

Espero que los asesinos que describes en #1 tu relato acabasen enterrados en alguna fosa común después de ser fusilados, esa gente es lo que merece. Sin honores ningun,o, eso está claro, como las ratas cobardes que eran.

McGorry

#2 Por lo menos no se los comieron los buitres, como a las cerdas del puesto

D

#3 Las cerdas eran las madres de los asesinos que describes en #1. Los soldados nacionales reciben hoy día honores porque murieron por defender su Patria, los otros ni se sabe dónde están criando malvas o convirtiéndose en petróleo en algún baldío, sin que nadie ni nada haya dado un céntimo por ellos.

D

#4 para cerdas las que se abrian de piernas a franco y ls franquistas

D

#7 ¿A Franco? ¡Como no elijas a otro de su bando...!

D

#12 Es peor que un troll, es imitador acérrimo de Hernan Tersch

porcorosso

#4 Tu madre estará orgullosa de haberte criado.

totope

#4 reciben honores porque ganaron la guerra.

D

#2 nacional no , gopista y antidemocratico
y no hub ganado sin ayuda de los alemanes e italianos
todos ellosunos estomagos agradecidos sin alma ni cerebro,
vendidos por un plato de lentejas medio vacio y lleno de piedras
Y no parecian tan cobardes si hicieron lo que hicieron.

D

#6 La República tampoco era democrática. Recordemos que dieron un golpe de estado en el 34.

g

#18 Coño lo que hizo la República fue parar el golpe de 1934, hombre lo que describe el artículo y el comentario de #1 no dejan de ser anécdotas de una guerra cruel y cainita que ganaron los militares sublevados contra la República.

D

#19 EL golpe del 30 en Jaca, el del 34 en Asturias, las huelgas y asesinatos del 31-33, la quema de conventos, las atrocidades a monjas y sacerdotes, el golpe de estado de Casado, las jornadas de Mayo del 36, el pucherazo de las elecciones del 36. Claro, todo muy democrático

g

#20 Yo lo que digo es que el golpe de estado de 1934 fue contra el gobierno de la República la cual utilizó al ejercito para derrotarlo, la legalidad continuó siendo la de la república la cual desaparece con la derrota de la Guerra Civil.

D

#24 Fue un golpe de estado del PSOE (la izquierda) contra el gobierno legítimo de la República, efectivamente. Ninguno de los dos bandos era democrático.

D

#20 La república era democrática sin duda, pero sirve de poco una democracia en una sociedad de paletos subnormales como era la España de los años 30.

D

#43 Sí, tan democrática que la Constitución se votó en un referéndum. O la propia República.

D

#47 La forma de instaurar la república fue una mierda, pero más democrática que los regimenes dictatoriales y absolutistas previos, y la dictadura posterior.

D

#62 Por supuesto, y más también que en el medievo y en la Prehistoria.

samuel.morse.940

#43 Léete la Ley de Defensa de la República y verás lo democrática que era. En los cinco años transcurridos, desde su proclamación en 1931 hasta 1936, cuando se inició el alzamiento militar de Mola que dio lugar al inicio de la guerra civil, la República estuvo sembrada de arbitrariedades por parte de los gobernantes que la promovieron: asesinatos políticos, insurrecciones, represalias brutales, quema de iglesias y conventos, huelgas, desórdenes públicos, etc. La II República, pues, no nacida democráticamente, se tornó, además, violenta.

La II República no solo no fue democrática de nacimiento ni de hecho, sino tampoco de ejercicio, como exige la doctrina jurídica, porque ni siquiera fue democrática en la práctica política cotidiana. Veámoslo con dos ejemplos: más de la mitad de todo el tiempo que duró estuvieron suspendidas las garantías constitucionales; sin plazo en las detenciones, ni libertad de expresión o información, sino censura previa que dejaba en blanco parte de las páginas de los periódicos. Y más aún, apenas transcurridos dos años desde su proclamación, celebradas elecciones generales en 1933, que ganó la derecha (115 diputados de la CEDA por 58 socialistas), esta no pudo gobernar. Gil Robles fue vetado por la izquierda bajo la amenaza de desencadenar la revolución, formando gobierno Lerroux, del Partido Republicano Radical. Ni un solo ministro de la CEDA vencedora. ¿Es esto democracia?

D

#57 Tanto escribir para confundir la república con sus gobernantes.
La república, hasta el 36, era democrática, los españoles, no.

Potemkin_

#19 No, la mayoría de militares españoles eran republicanos, ganaron los demás paises que apoyaron a los golpistas.

http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Militar4/Militar4.htm

D

#18 ¿La República dio un golpe de estado en el 34?

D

#26 Sí, los mismos que habían levantado los cimientos de la República, dieron un golpe contra ella en el 34.

D

#18 Madre mía. Andas fino en Historia.

D

#50 Madre mía. Andas fino de argumentos.

D

#51 No me apetece perder el tiempo contigo.

D

#52 Claro, no quieres hacer el ridículo, lo entiendo.

D

#53 El ridículo lo has hecho tu solo, sin ayuda de nadie.

D

#54 Yo no, no he faltado a la verdad. El que hace el ridículo es alguien que critica a otro sin exponer la razón de la misma.

Suerte la próxima vez, campeón.

D

#55 Apúntate un sugus y así estas contento.

D

#56 Menudo nivelón el tuyo, amigo. No estás a la altura, hay que reconocerlo.

D

#58 El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas.

D

#59 Lo único que haces es insultar. Yo te estoy invitando a que me ofrezcas tus argumentos para rebatir los que yo presento arriba, nada más.

Cehona

#2 El avance del ejercito nacional dio con una piedra dura de pelar , MADRID. Los madrileños no eran como los catalanes y los vascos, esos gudaris que se rindieron enseguida. Por muchos obuses que tiraban hacia el rascacielo más grande de Europa.
Uno de la plaza del guá.

D

#23 Rebelde, la palabra correcta es rebelde.

n

#23 Ejército golpista es la más cercana a su realidad, creo yo, aunque con el genocidio posguerra no sé si se debería dar un concepto más acertado

V

#8
Yo creo que el adjetivo correcto sería, orda paramilitar golpista de identidad fascista.

D

#2 Mirad niños, por esto tenéis que estudiar, podéis acabar así si evitáis leer el contenido de los libros.

D

#2 Los asaltaconventos atacan de nuevo...

tiopio

#1 bueno, luego los comunistas pasaron a los POUM a cuchillo.

vet

#1 Si eran del POUM tampoco tendrían homenaje aunque el ayuntamiento fuese de Izquierda Unida.

D

Lo que en castellano vendrían a ser "los cabrones malnasíos".

D

#17 Pero@Ana2017, mujer, ¿qué te ha hecho mi comentario para que me casques un negativo?

D

#27 Ya te ha compensado uno de tus granos.

D

#31 Me da igual que me compense "uno de mis granos", como con tanto e injustificado desprecio hacia ellos dices. Por mí como si me votas negativo todos los comentarios. Lo que no entiendo es que parezca fruto de la rabia personal contra mí.

Porque lo de "cabrones malnasíos" era un chiste. Y bastante tonto además.

Si es algo personal me gustaría saber por qué, dado que yo jamás te he faltado al respeto. Y la opción de mandarme al ignore sería para ti más sana.

D

#33 A ver, que parece que te ha escocido, no te suelo votar negativo y sí lo he hecho varias veces positivo, pero el dedo en el teléfono suele hacer esas jugadas, ni me había dado cuenta... siento el mal rato que te he hecho pasar, en éste caso no era mi intención... pero, tú apéndice me da risa, antes de responder yo, está ahí.... aunque tengo que confesarte algo, no te vota por ti, es por mí, lo hace con todos los que me contestan, porque sí me votara todos los comentarios en negativo, un par de ellos caen todos los días, se le acabaría el karma..... y ¿porque te tendría q ponerte en el ignore?, sólo lo hago con los que insultan,... a veces disfruto con tus argumentaciones marxistas.... yo estoy aquí para divertirme, si aprendo algo pues mejor.

D

#39 Ah bueno, es que yo no tengo nada en contra de nadie. Ni de ti tampoco, claro. Por lo demás, no suelo andar midiendo quién me vota o quién no. Pero bueno, gracias por las aclaraciones.

Me voy a sobar. Buenas noches.

Kuishi

El año pasado estuve en el pueblo de mi mujer, que caía al lado del fuerte de Carchuna, así que nos animamos a ir a verlo porque conocíamos la historia.

Pues ahí la gente no tenía ni idea de la historia ni de lo que pasó en aquel fuerte. No había ni una placa explicando los acontecimientos ni nada. Y ya no hablo de memoria histórica ni nada, simplemente de conocer y valorar algunos momentos históricos memorables de la guerra civil española.

alberto

"Además, el título de la novela, Niños de la Noche, es el sobrenombre que se le dio al 14 Cuerpo de guerrilleros del Ejército popular de la República. Es el germen de lo que fueron luego las Boinas Verdes o Fuerzas Especiales. La primera vez que se integran en un Ejército regular lo que se llamaría luego guerra de comandos, y se hizo durante la Guerra Civil y dentro del Ejército Republicano.

Fue un cuerpo que tuvo una vida de unos pocos meses pero que fue muy conocido entre los combatientes porque actuaban de noche, tenían objetivos muy particulares, eran muy indisciplinados, vivían a parte, ellos mismos elegían sus propios mandos, nadie sabía cómo se llamaban porque les retiraban los papeles y se identificaban por una estrella roja en la izquierda de su guerrera y una calavera en el brazo derecho.

Esos Niños de la Noche actuaban en Andalucía.
"
(Entrevista a Paco Santana, https://canal150gramenet.com/paco-santana-pocas-novelas-la-guerra-civil/)

D

Altamente recomendable el libro de Salas Larrazábal Historia del Ejército popular de la República https://www.casadellibro.com/libro-historia-del-ejercito-popular-de-la-republica/9788497344654/1076896. Montones y montones de información veraz y contrastada. Es muy denso, hay que tomárselo con calma y dedicación. También me gustó mucho por el aporte fotográfico y de mapas de una colección que sacó El Mundo en 36 volúmenes sobre la Guerra Civil http://www.elmundo.es/promociones/guerracivil/home.htm

axisnaval

A los guerrilleros hay que reconocerles el valor Sean del bando que Sean. Aunque se ganen el reconocimiento con algo sucio y carente de humanidad como la guerra.

D

¿Actualidad?

D

Para el comentario 14 (que me tiene ignorado)

Actualidad, política y sociedad.

D

No por nada, pero el tema de hacer películas y la exaltación de las acciones bélicas de pequeños grupos lo han explotado sobre todo los americanos. En la época entre 1914 y 1954 seguro que hubo montones de acciones de pequeños grupos que dan para peli. Pero en muchas tendría bastante de exaltación de lo que defendía su bando y no hay cojones. Ahora mismo no caigo en películas exaltando una acción franquista. O alemana. Rusas empieza a haber, o incluso chinas.

D

#65 Equidistancia: concepto inventado por los buenrollistas del okupame y los policorrectismo para cubrir que el comunismo extremo es como el faacismo: una cuna de odio y purgas

D

OLE y ole! Haciendo héroes a los asesinos de uno y otro bando nos hacemos mucho bien! Porque los comunistas eran los buenos y los otros los malos: no! Fueron unos putos asesinos todos. Y debemos recordar que las venganzas y remover el pasado para decir lo que es bueno, en vez de para honrar a los muertos es Gilipollas. Vaya patria que tenemos en donde defender a los fachas o a los comunistas es guay y no nos damos cuenta de que ambos fueron asesinos con excusa de algo

ttonitonitoni

#64 equidistancia Tema 1: Introducción a la equidistancia: bibliografía recomendada, el comentario de Juankiton en meneame hablando de la guerra civil.

Jack_Sparrow

Ya había fuerzas especiales en ejércitos antes de la guerra civil. Datan por lo menos de la guerra de los Boer (entre británicos y afrikaneres) en Sudáfrica al menos 30 ó 40 años antes de la guerra civil española.

D

Mis fotos [EDITADO ENLACE]