297 meneos
11325 clics

La magnificiencia de la Constantinopla otomana del siglo XIX, en imágenes a todo color

Retrotaerse más de cien años a Estambul implica viajar al ya extinto Imperio Otomano, una de las grandes organizaciones político-territoriales de la historia. Con varios siglos a sus espaldas de esplendor cultural y económico, el Imperio Otomano radicó en la antigua Constantinopla el centro de su inmenso poder. Antes de que el orden dinástico quedara arrasado en el interior de Europa, Constantinopla representaba un permanente cruce de culturas, una puerta abierta a Asia desde Europa y un centro de sofisticación y arte.
etiquetas: constatinopla, estambul, siglo xix, fotografías a color
145 152 0 K 420 cultura
#1   Durante el Mundial de Sudáfrica, muchas veces, observaba las imágenes de las calles de aquel país con un gesto como de incredulidad y lástimas: apenas diferían de las calles de Alcorcón o Tres Cantos.

La globalización, junto con la transmisión de conocimientos objetivos y de método científico, también ha traído la necia idea de que todo debe hacerse igual en todos los lados. Los pisos se construyen ahora prácticamente idénticos en La India que en Rusia, en Sudán que en Islandia. La gente…   » ver todo el comentario
votos: 29    karma: 202
#8   #1 Ay... la globalización y su último giro de tuerca: las franquicias. Puedes pasear por cualquier calle comercial de cualquier ciudad europea casi sabiéndote el orden de las tiendas, aquí un Mango, aquí un HM, un Starbuks, un McDonalds ahora de verde, un Primarkt, otro HM... y así hasta el infinito, como si fuera la misma calle repetida en un laberinto de espejos.
votos: 10    karma: 90
#21   #8 En ciertos barrios de Madrid ya puedes olvidarte de ver ni una sola tienda familiar.

Con las franquicias es prácticamente imposible competir.
votos: 0    karma: 18
#10   #1 Vamos hacia el nuevo orden mundial, un solo gobierno, un solo tipo de sociedad, una sola raza.

Pero aún queda mucho, el plan solo acaba de empezar.
votos: 1    karma: 13
#22   #10 El único consuelo, decía el poeta y anarquista Agustín García Calvo, es que por fortuna la Historia no ha nacido terminada.

(Era su modo de decir que no había plan perfecto y de que algunos siempre darán guerra contra la idiotez).
votos: 2    karma: 29
#12   #1 Nadie les obliga a construir de x o y forma ¿quizá lo hagan de esa forma porque es más barato, seguro y/o fácil? Además que el modelo de ciudad yanki y el europeo es completamente opuesto.

Y lo de la corbata a 40º sólo pasa en España, en otros países menos tontos no la llevan a esas temperaturas, ahí la globalización no ha llegado a España.
votos: 1    karma: -7
#19   #12 El mantra de "nadie les obliga" siempre me hace mucha gracia. Parece que el único medio de coacción que conoce el ser humano es la coacción física.

Muy al contrario: para empezar la coacción más bestia e imparable es la muda presión social. Cuanto más inconsciente, mejor y más fuerte.

Y sobre el asunto que nos ocupa: es tan fácil como que el país conquistador trata de reproducir sus hábitos y costumbres allá donde conquista o coloniza. No es un plan maligno. Es una…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 43
#32   #19 "la coacción más bestia e imparable es la muda presión social. Cuanto más inconsciente, mejor y más fuerte".

Estoy dándole vueltas a esa idea, donde la vi muy bien descrita hace poco fue aquí: etiopica.com/archivos/wikicitas/paginas/autores/b/batumanelif/Batuman-
votos: 2    karma: 40
#40   #19 ¿Quién ha dicho que sólo se pueda obligar de forma física? Si te gusta soltar esa retaila que te hace gracia, bien, pero no por algo que no he dicho yo.

País conquistador, ¿seguimos con el buenrollismo guay de meterse con Occidente? Porque parece que has viajado muy poco si das por hecho que se construye casi igual en los sitios y peor aún si das por hecho que el modo de construir actual es menos seguro que antes.

Dentro de ser barato incluye que se acorde al clima, que refleje bien y esté orientada para evitar calor donde sobre o recibir donde falte, creo que no hacía falta explicarlo, pero parece que sí.

Y no, la corbata fuera de España en ningún país serio lo veras a gente puesta en verano, eso solo pasa donde hay postureo tonto.
votos: 1    karma: -7
#41   #40 Has entrado como un torete.

Tú has dicho: "Tampoco les han obligado". Como diciendo: "No les impusieron nada".

Y yo digo que sí, que se lo impuso el devenir de los tiempos y de la sociedad, que son las dos cosas que más coacción ejercen. Y que, contra lo más rico de la civilización occidental, son absolutamente aleatorias e irracionales.

No puedo dejar de asombrarme con esta reducción tuya a clichés que no están en mi texto:

¿seguimos con el…

  » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 18
 *   Nemorian Nemorian
#42   #41 Por puntos

1, tú has soltado tu retaila de mantra que si coacción física cuando no he especificado ninguna ni de ese tipo ni otra, querías soltar tu discurso, pues vale, pero sin venir a cuento.

2 globalización, conquistadores, eufemismos para atacar Occidente, la globalización (mal empleado por tu parte porque en la época de la turca Constantinopla ya existía) es algo que empezó cuando cualquier técnica de secado del barro permitió hacer chozas mejores y esta técnica se expandió, nadie…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: -7
#15   #1 Globalismo y multiculturalismo, los mayores enemigos de la diversidad.
votos: 1    karma: 10
#17   #1
Lo de traje, corbata y camisas de manga larga en España en verano que bueno..., cuando veo a esos "panolis" de esa guisa pensando que son más elegantes y/o interesantes que el que no lo lleve, y sufriendo y sudando como bobos con tal de seguir unos principios totalmente absurdos en estos lares. La gilipollez humana no tiene límites, y luego seguro que cogen su cochazo con 4 copas. :wall:
votos: 0    karma: 9
#20   #1 El fenómeno es muy antiguo; siempre se ha querido copiar lo que estaba de moda, lo cool, o exótico; al tiempo que se exportaban los propios modos y modas cuando se viajaba. La única novedad es que ahora ese fenómeno es global.
Pero hablando de los propios turcos, fueron los que exportaron, por ejemplo, la moda de los tacones altos a Europa (y ahí siguen las mujeres llevándolos, más de tres siglos después, incluso cuando ya no los necesitan para sujetarse mejor a las espuelas…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 31
#37   #1 Tío, tienes que salir más del barrio. Si vas a Turquía hoy mismo, verás su "aire de civilización propia" en todas partes.
votos: 0    karma: 10
#2   Algunas ya las había visto, pero creo que esta colección es más completa.
votos: 0    karma: 13
#3   No sale ninguna mujer joven en ninguna de las fotos :-S
votos: 3    karma: 31
#6   #3 un poco temprano para andar "meneando", no? :troll:
votos: 1    karma: 16
#4   Incluso el viejo Nueva York fue alguna vez Nueva Amsterdam.
votos: 1    karma: 23
#5   Dan ganas de ponerse el salakot
votos: 1    karma: 26
#14   #7 Aquí tengo sentimientos opuestos. Si bien es cierto que el color que se añada a una imagen es blanco y negro es pura invención, SEGURO que te acerca más a la realidad que intenta plasmar la foto que simplemente lo que te da el blanco y negro.
votos: 2    karma: 29
#24   #7 El coloreado de imágenes es un arte, en este caso es una chapuza.

Mirad estas, www.xataka.com/fotografia-y-video/16-fotografias-historicas-en-blanco-
votos: 0    karma: 7
#9   De aquel imperio glorioso pasamos a un estado de pacotilla lleno de cortinas andantes:  media
votos: 9    karma: 84
#25   #9 A ver cómo te piensas que iban las mujeres turcas durante la época imperial.
votos: 0    karma: 10
#26   #25 Pero ya no estamos en la época imperial.
votos: 0    karma: 8
#30   #26 Lee el comentario al que iba dirigido el mío.
votos: 0    karma: 10
#27   #25 Más o menos así:  media
votos: 0    karma: 7
#29   #27 Eso es una captura de una telenovela moderna que además muestra la corte imperial. Las mujeres de a pie iban tapadas hasta arriba y apenas salían.
votos: 0    karma: 10
#33   #29 Eso es una representación, no un ejemplo documental... en la época otomana no estaba precisamente muy extendida la fotografía, y menos aun entre las clases populares.
La mujeres NO iban tapadas (el nicab y similares son tradicionalmente prendas muy limitadas a algunas culturas tribales de la península arábiga, no de Turquía y ni siquiera de la mayoría del islam), y las mujeres apenas salían, como en cualquier país de la época.
Lo de ahora es una involución lo veas como lo veas, y lo peor es…  media   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#34   #33 Es una representación ficticia. Aquí tienes a mujeres turcas de la época, destapadísimas ellas. s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/3f/90/73/3f907314a4eb8604b58d0b9a628
votos: 2    karma: 26
#38   #33 Un montaje muy difundido en la red. Ahora busco otro que no parezca más falso que un billete de cuatro leuros.
votos: 0    karma: 9
#39   #38 ¿Pruebas?
votos: 0    karma: 7
#11   Pues para mi gusto, antes que colorearlas con esos colores tan artificiales del fotocromo era mejor dejarlas en blanco y negro. Pero bueno, en su día debió ser una revolución.
votos: 3    karma: 31
#36   #11 Aunque me gusta la pureza del blanco y negro, en fotos antiguas me ayuda más a meterme en el ambinete de época.
votos: 0    karma: 12
vet vet
#13   A "todo" "color".

Nunca he visto un exponente más claro de unas imágenes en las que NO se puede añadir eso del "todo" al "color". Pero bueno, "coloreadas" te quita lo menos la mitad de los clics.
votos: 1    karma: 13
 *   sieteymedio sieteymedio
#16   "Estambul es hoy una capital..." mal empieza el artículo. Y Ankara? es que nadie piensa en Ankara?
votos: 3    karma: 35
#18   Son impresionantes. Pero no he visto mujer alguna en ninguna de ellas (solo una niña pequeña parece verse en una foto).
votos: 1    karma: 9
#23   Orhan Pamuk, premio nobel de literatura turco lo expresa en sus obras (Estambul. Ciudad y recuerdos) esa querencia,la morriña por un pasado de esplendor del que solo quedan vestigios. La belleza de lo decadente a la que solo queda aferrarse frente a un nacionalismo que olvida que el pasado por algo está pasado. Pamuk creo que era más un contemplador que un adorador.
votos: 0    karma: 9
 *   kaoporrex kaoporrex
#28   Bueno magnificencia magnificencia.... no se yo
votos: 1    karma: 12
#31   Para mi Estambul siempre será Constantinopla, un nombre con tanto pasado e historia y se les ocurre cambiarlo...
votos: 0    karma: 6
#35   #0 Dejando aparte el hilo interesantísimo sobre globalización, ¡me encantan las fotos!
votos: 0    karma: 12
vet vet
#43   Me parece muy curioso. ¿cómo se han reproducido los turcos? ¿¿No había mujeres en esa época??
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame