Hace 1 mes | Por spacemenko a elespanol.com
Publicado hace 1 mes por spacemenko a elespanol.com

El transporte de levitación magnética o tipo maglev (del inglés, magnetic levitation) parecen cosa de ciencia ficción, pero son toda una realidad y en un futuro se podrían ver en España. De hecho, actualmente hay varios países pisando a fondo para desarrollar trenes de este tipo, como es el caso de China, que trabaja en uno que rompe todos los récords de velocidad y en un Hyperloop que alcanza los 1.000 kilómetros por hora. Pero el gran hito en este campo se acaba de conseguir en Italia, donde se ha probado el primer tren de levitación magnétic

Comentarios

MirandesOnline

#5 también hay niveles de refinamiento y este prototipo parece estar en fases muy preliminares.

Cc #1

Cherenkov

#11 Es que la definición de prototipo es esa, sino sería una muestra.

Están probando si las vías convencionales sirven, y parece que si, la tecnología maglev será viable cuando múltiples avances como este se investiguen, todos los inventos han empezado como prototipos "cutres"

R

#5 ni los titulares a la realidad

Cherenkov

#41 Podría ser perfectamente la excepción que confirma la regla.

Espartalis

#12 "Demuestra que tampoco tienes ni puta idea de ingeniería sin decir que no tienes ni puta idea de ingeniería."

Me encantan los que replicáis a otros diciendo que no tienen ni puta idea de algo sin aportar ni rebatir absolutamente nada a la discusión. Tremendo.

Lo único que dice #1 es que no se ve ningún tren en la prueba y si te ciñes a la definición de" tren" es rigurosamente cierto, y no hace falta tener una ingeniería o trabajar en Aerospace para decirlo, lo demás son pajas mentales tuyas.

B

#28 es un prototipo/prueba de concepto, la idea es probar la tecnología, no hacer un puto tren completo con vagón bar para que se tome su sol y sombra.

Tampoco es que haya que ser ingeniero ni demasiado listo para darse cuenta de eso. Pero me parecen de lo más cuñado esos que lo único con lo que aportan es con comentarios de "pues vaya mierda"

Alt126

#12 Meter un imán sobre un elemento ferromagnético ya lo se hacer yo. También sé usar nitrógeno líquido para hacer levitar un varquito (iman) sobre un circuito de imanes. Y eso no quiere decir que sepa aplicar eso a un maldito tren de 4m de altura, algun centenar de metros de longitud y tropecientas toneladas de desplazamiento sobre unas vías sin ningún tipo de control de seguridad (como dice #20).

Además, por no hablar del gasto eléctrico para generar el campo magnético, que dudo mucho que para arrastrar un tren real salga a cuenta no usar ruedas y un motor eléctrico de los de toda la vida (porque sí, el tema costes de funcionamiento es uno de los principales escollos de todas estas cosas)

Espartalis

#1 Joder en el video ni siquiera se ve que flote y no se acercan lo más mínimo para que no se vea nada. De hecho, al final del video se aprecian dos cosas sospechosas a los lados, a la altura de cada uno de lo que serían los ejes si tuviese ruedas, no sé si serán topes o algo para que no se salga pero es sospechoso de cojones (ver foto adjunta).

El mayor problema de los maglev es la facilidad para descarrilar ya que el tren tiende a alejarse de la vía por la repulsión magnética. Esto generalmente se soluciona utilizando una vía adaptada la cual el tren "envuelve" impidiendo que descarrile si hay algún fallo tal y como se ve en esta foto:



Este prototipo italiano lleva los imanes en el tren y usa una vía convencional así que no puede contar con ese elemento fundamental de seguridad, lo cual es algo demencial.

Sinceramente, yo no veo como puede funcionar esto comercialmente. Dudo que aguante la más mínima curva a una velocidad más allá de 100 km/h por la fuerza centrífuga (por eso el test es en una vía completamente recta y plana). Además de que tendría que llevar pantógrafo y usar vías con catenaria porque el consumo tiene que ser demencial.

Dectacubitus

#20 Más que la facilidad para descarrilar el mayor problema del maglev es la energía necesaria para hacer levitar una estructura de centenares de toneladas durante su uso.

powernergia

No dice nada, y apenas se ve nada, dice que es levitación magnética y también habla de "colchón de aire", así que no sabemos lo que han presentado, porque las vias son completamente normales, y en todo caso el elemento magnético de repulsión tendría que partir del vehículo hacia las vías... No se yo.

totope

#4

cutty

#4 Para una cosa que hacemos mejor que los chinos y os ponéis tiquismiquis.

avalancha971

#2 ¿Cómo es posible tener un elemento de repulsión frente a un elemento metálico?

Con los imanes siempre he visto repulsión entre dos de ellos del mismo polo. Pero los imanes siempre experimentan atracción hacia ciertos metales, nunca repulsión.

powernergia

#13 Pues si, tienes razón, si no transformamos en electroimanes los railes, no será posible.

#16 hola hay más opciones para producir la levitacion una de ellas es con superconductores, la otra es un efecto que se da en imanes girando a altas velocidades, que si bien no crean un efecto de repulsión si que crean un efecto de fijación os pongo un vídeo 


 
No estoy seguro que sea este el modo de funcionamiento había un artículo de Xataka que lo explicaba

p

#16 #13 es cuestión de hacer un grupos de imanes, con forma de ε•, el punto sería el rail, en el cada punta de la ε se repulse, el rail al aumentar el flujo más que el aire hace que se repelan más quedando de forma equilibrada aunque el acero va ir a juntarse a cualquier polo del imán. Es más fácil decirlo que hacerlo.

Lo que no puedes hacer es propulsar, eso necesita de hélice o algo que genere avance.

p

#16 #13 otra manera sería así con cambios de polaridad ajustándose a la histéresis del rail y con ello levitación y avance, pero me da que es más fácil contener plasma que hacer eso.

Imag0

Tengo alguna pregunta:

Siendo una vía convencional de acero y por tanto totalmente pasiva ¿Cómo tracciona? ¿Cómo acelera, y sobre todo, cómo frena sin rozamiento?

¿Si el magnetismo se usa además de para levitar, para tirar/empujar del vehículo, no necesitaría una vía "activa" con elementos electromagnéticos que se activen y desactiven coordinados con los del vehículo?

Si la levitación no se basa en la atracción sino en la repulsión de la vía férrea a través del magnetismo, ¿Qué impide que el vehículo descarrile?
Si no tiene rozamiento, ¿Cómo se impide que una racha de viento lateral saque al vehículo de las vías?

¿Cuánto peso puede soportar el motor magnético? ¿Cómo lidia con las inercias verticales y con la fuerza centrípeta?

s

#30 He encontrado esto.


Parace que hay unas ruedas guia laterales que no soportan el peso. Probablemente la tracción se trasmite tambien por ellas.

Imag0

#39 Jajaj ok, cantemos todos juntos.. MONORAIL!!!!

j

De la página oficial en Facebook. Aquí se ve mejor cómo funciona el mecanismo:

jonolulu

Por si alguien se lo preguntaba... En un tramo totalmente recto

eduardomo

Y cuando lleguen las curvas ¿como lo hace?

g

#14 Baja unas ruedas tradicionales, hace la curva y luego las recoge

T

#18 El problema no es no tener ruedas, el problema es la velocidad y el radio de la curva.

g

#27 Pues entonces tiran de freno electromagnetico de mano y hacen drift.

s

#14 Parece que hay unas ruedas paralelas que hacen de guia, y probablemente son las que trasmiten la fuerza del motor a las vias.

Mubux

No sirve de nada.

Los franceses hacen trenes iguales de rapidos que los de levitación con ruedas.

Los factores que limitan la velocidad son:
- El aire. El roce del aire hace que cueste mucha energía ir a más de 500km/h. Y cada vez más porque el rozamiento es proporcional al cuadrado de la velocidad.
- El trazado de la via. Tiene que estar pensando para las altas velocidades, con curvas muy suaves (y con derivadas segundas continuas, para no tener acceleraciones laterales molestas), e inclinadas hacia dentro.

El medio de propulsión es anecdótico frente a eso dos mayores problemas.

F

Muy chulo el render.

WcPC

Hostia el Español...
Bulomán ataca de nuevo....

tul

#6 los trenes negros de burracalva!

Top_Banana

#6 https://www.ironlev.com/ es real. Todavía les queda pero no es un bulo, aunque sea ese periódico del que usted me habla.

m

Lo de que usa las vías ya existentes puede hacer que se muy interesante.

Realmente la tecnología de levitación magnética viene a resolver uno de los menores problemas del tren, la resistencia a la rodadura, pero toda innovación es siempre bienvenida porque a lo mejor funciona bien.

v

Vieron los chinos esta prueba? Si 1000 millones de chinos se escojonan a la vez, pasa algo en el mundo?

Nylo

#23 tendrás mil millones de chinos menos reproduciéndose, la población tenderá a reducirse

el_verdor

La empresa tampoco da mucha informacion
https://www.ironlev.com/transport

s

#10 En este se ve una posible forma de como funciona. Parece que se trata de imanes permanentes encauzados.

h

1000km/h y se coge una curva en levitacion= a tomar por culo todos, no?

l

Esto no parece un maglev en nada. La gráfica que he visto más parecen cojinetes laterales que electroimanes además no están ubicados en los lugares que se esperan para un maglev. Por otro lado el artículo habla de "colchón de aire" mezclando conceptos que nada tienen que ver con la levitación magnetica.

Por todo ello esto tiene más pinta de un soplador de aire gigante y potente que de maglev. Una especie de hovecraft sobre railes y la escasa velocidad desarrollada parece confirmarlo también.

Por otro lado estos prototipos no sirven para nada porque la potencia con carga y pasajeros no será suficiente para mantener ese colchón de aire porque no es un maglev. Mucho humo y poca técnica explicada. Huele a publicidad fácil y ya si eso lo explicamos mañana. Les ha faltado pintarlo con grafeno y ponerle un par pegatinas de pizza hut. Llevo muchos años siguiendo los avances en maglevs por cierto y soñando con un Barcelona Sevilla en dos horas.

M

Que 💩 de web. Anuncio tras anuncio. No se dan cuenta que los usuarios se van?

lupoalberto

Estos descubrieron la pólvora.
En China, en 2007 ya había un tren de levitación que unía Shanghai con el aeropuerto. En una pantalla marcaba la velocidad, sobre 430 km/h