Hace 16 años | Por amsterdamer a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por amsterdamer a 20minutos.es

"Las mafias obtienen más de 100.000 euros de beneficios por cada cayuco que sale desde África hasta las Islas Canarias con 150 inmigrantes a bordo, lo que ha generado que estas organizaciones ganaran 75 millones de euros en 2006 con esta actividad, según se desprende del último boletín del Real Instituto Elcano." Cuando los margenes comerciales de este tipo de actividades ilegales son tan altos, reducir la inmigración pasa por acabar con esas mafias, y dudo mucho que los gobiernos locales africanos estén dispuestos a ello.

Comentarios

D

#1 El problema es que yo creo que mafias y gobierno forman una amalgama tan homogénea que es difícil distinguir qué es qué. Establecer acuerdos con ellos serviría para exactamente nada porque, si no se ha hecho, es porque es imposible de facto. Si se toman cartas en el asunto y éstas quieren ser efectivas han de ser unilaterales: o lo vigila España o esta lacra va a continuar.

amsterdamer

#1 Cuanta razón tienen tus palabras, yo no lo habría expresado mejor.

Hari

Que asco de gente aprovecharse asi de personas necesitadas...

D

"Mafia" es un término muy útil para desviar la atención de los verdaderos responsables. La SGAE empezó a hablar de las "mafias" del top-manta para que la gente repudiase una actividad que a todos nos la traía al pairo. La linea argumental venía a ser más o menos así:

SGAE - ¡Urge acabar con el top-manta!
Ciudadano + Pues a mí ni me molesta, ni me preocupa.
- ¡Pero están robando nuestros ingresos!
+ Erm... está Vd. bastante bien alimentado, tiene cuatro deportivos, dos chalets y tres apartamentos... y los que venden en el top-manta por lo general son personas con nulos recursos económicos que tampoco se van a hacer ricos con eso.
- ... ... ... ... ¡Es verdad! ¡pobrecitos! ¡ESTÁN ASÍ POR CULPA DE LAS MAFIAS DEL TOP-MANTA! ¡Urge acabar con el top manta!

El caso es que con respecto al top-manta todo lo que se ha detenido han sido delincuentes individuales o grupúsculos con una paupérrima organización, nada comparable a una mafia.

Con lo de las pateras la cosa no es muy distinta. Se trata de que los gobiernos responsables puedan sacudirse el muerto -tristemente, nunca mejor dicho-. Si pudieran venir en Ferry no existirían pateras, ni "pateadores", ni la necesidad de inventarse un responsable de sicilianas proporciones.

D

No hay derecho

jacobomoya

Solo puedo decir algo, desgraciados!

Peazo_galgo

Naaaa... hay demasiada gente que se beneficia de este tráfico... las mafias trincan de las sumas desorbitadas que les pagan los inmigrantes, cobran "tasa" a los empresarios españoles que quieren mano de obra barata en su puerta (ver caso en Mallorca), los gobiernos africanos son huntados por estas mafias y además reciben pasta del Gobierno español o la UE para que acepten los pocos que se consiguen repatriar... y así ad-infinitum

Mientras tengamos este jodido cachondeo de política de inmigración que tenemos en este país de pandereta, las cosas seguirán igual... para la único que se moverán algo será para "desalojar" emigrantes sin papeles ahora que se ha acabado el boom de la construcción y "sobra" mano de obra barata... pagándolo con nuestros impuestos, claro!

Agur

M

Y qué país africano será el primero que no reciba una jugosa inyección de dinero proveniente de ahí para mantener la boca y ojos cerrados, porque en España podría pasar esto, pero se perseguiría y se combatiría, o eso creo al menos.

f

Siempre me he preguntado por qué los africanos pagan dinerales por venir en un cayuco, y no vienen en avión como los inmigrantes sudamericanos.

RobKsanov

Encima lo ganan lleguen o no lleguen a puerto...

D

El Gobierno de Marruecos se ríe de nosotros, la justicia esta sobornada de arriba a bajo (no hay más que ver las entrevistas a españoles detenidos en Marruecos) y nosotros no hacemos nada para no perjudicar nuestros intereses económicos. Luego nos quejamos de EEUU, y no somos mejores que ellos.

f

De un tema tan delicado lo que no ayuda nada es que se pongan exageraciones, no me puedo creer (por que no lo puedo hacer, la lógica me lo impide) que un mafioso de un país donde mas o menos el salario no llega ni a 150 € pueda pagar la gente lo que dicen que paga. E incluso que les cobre cuando estén aquí. Si yo casi no puedo pagar mi hipoteca no se como puede pagar la gente y vivir si le pagan mucho menos que a mi una deuda así.

Es como si a nosotros nos hicieran pagar 600.000 por comprar una casa, sinceramente solo un 2% de la población puede llegar a hacerlo.