EDICIóN GENERAL
267 meneos
2590 clics
La mafia desconocida que aterroriza Río: dos millones viven bajo el yugo de la milicia

La mafia desconocida que aterroriza Río: dos millones viven bajo el yugo de la milicia

Terror, intimidación, extorsión, ejecución, control y alianzas políticas. Estos son los ejes principales de la milicia, una organización criminal que opera impunemente en Río de Janeiro y que está formada por expolicías, exmilitares, exbomberos y exagentes penitenciarios. Se calcula que más de dos millones de cariocas viven en áreas dominadas por diferentes milicias, que hoy controlan al menos 37 barrios de la ciudad cada vez menos maravillosa, además de 165 favelas.

| etiquetas: río , milicia
Tanto como desconocidos...
Los escuadrones de la muerte son más viejos que el hilo negro y llevan décadas actuando con total impunidad en América Latina. Otra cosa es que los políticos se hagan los tontos, pero se sabe muy bien lo que hay.
Buen ejemplo es el asesinato de la ecologista Berta Cáceres en Honduras. Lo ordenaron empresarios muy vinculados al poder y las oligarquías locales y lo ejecutaron miembros del ejército. Es un ejemplo, pero hay miles.
No es Venezuela, circulen
#2 ¿Porqué? ¿No podemos poner verdes los resultados del gobierno del PT? ¿O esto solo se ha producido en el tiempo desde que quitaron a Dilma?
#5 Esto lleva desde antes de Dilma y del PT. Siento haberte estropeado el sueño húmedo.
#2 ¿Que tendra que ver una cosa con la otra? ¿Que pasa que cada vez salga una noticia sobre mafias o asesinatos en latinoamerica hay que sacar la tragedia Venezolana comparandolo a ver que es peor? Venezuela es uno de los paises mas peligross del mundo, mucho mas que Brasil... con unos indices de muertes violentas solo comparables a paises en guerra, de hecho en 2018 ha entrado dentro del selecto grupo de paises con "categoría de viaje desaconsejado" Brasil no es un paraiso terrenal,…   » ver todo el comentario
#25 No veo a Ana Rosa y demás abriendo programa con esto. Ni siquiera un resquicio en un periódico. No interesa. No es Venezuela.

Es fácil de entender.
#30 Yo tampoco veo a Ana Rosa ni a ningun periodico abriendo hablando de las muertes violentas de Venezuela ni de las mafias y bachaqueros que actuan en el país.
#25 resumamos en que toda Latinoamérica es un estercolero, una cloaca llena de heces, un balsa de cartón-piedra siendo engullida por las olas gigantescas de un mar inestable, y listo. Y las excepciones (temporales, muy temporales) son lo que confirma la regla.
#25 Sí y Honduras o México son aún más peligrosos que Venezuela no olvides las cifras de Ciudad Juarez o de San Pedro Sula respectivamente, Pero no interesan políticamente ya.
#50 Honduras si, Honduras tiene el record de muertes violentas en latinoamerica 57 por cada 100.000 habitantes, ahora Mexico a pesar de que como dices hay zonas muy peligrosas no llega esos niveles ni mucho menos, teniendo "solo" 19 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mucho menos de la mitad que Honduras o Venezuela que tiene 56.
Ahora si hablamos de ciudades peligrosas Ciudad Juarez o de San Pedro Sula son una broma comparadas con Caracas, considerada la ciudad no en…   » ver todo el comentario
Un pais maravilloso.
#3 Pues si lo es, si, lástima que haya tanto hijo de puta dentro.
#3 Lo es. Brasil no es sólo Río de Janeiro. Es un poco más grande.
Cuando ganó Bolsonaro anduve discutiendo con gente que veía de puta madre que el Estado le hiciera la guerra a tiros a las mafias de la droga.

No se les pasa por la cabeza que las mafias también están constituidas por policías o militares, o por ex policías y ex militares. O sea, lo que confirma y explica esta noticia.

Por no hablar del hecho de que donde han mucho dinero hay sobornos. Y de que las drogas mantienen con vida a mucha gente, pueblos o barrios enteros incluso.

Este tipo de soluciones violentas son como apagar un incendio con nitroglicerina.
#4 Primero, tienes más razón que un santo.

Solo sobre el ejemplo que pones... ¿sabes que hay incendios que se combaten con fuego y otros con nitroglicerina, verdad?
#6 "¿sabes que hay incendios que se combaten con fuego y otros con nitroglicerina, verdad?"

Ni idea tenía.

Iba a poner "matar moscas a cañonazos", pero me parecía más adecuado lo del incendio.

¿Y cómo es ello? ¿Una explosión acaba de golpe con todo el oxígeno y ahoga las llamas o algo así?
#7 En ese plan. Es una forma de apagar los incendios de pozos petrolíferos.
#7 Creo recordar que fue en la primera guerra del golfo, que para apagar los incendios en los pozos petrolíferos los bombardearon.
#6

Posiblemente echar napalm a mansalva sobre las favelas solucione muchos de esos problemas, pero igual no está bien visto.
#4 supongo que ocurre lo mismo que en Filipinas. la gente esta tan hasta los huevos de vivir atemorizada por esta gente que ven en la represión violenta la única manera de hacer justicia.

no creo que nosotros reaccionásemos muy diferente.
#9 Totalmente de acuerdo. Obviamente no comparto ni me alegro de que el fascista de Bolsonaro haya ganado las elecciones, pero entiendo perfectamente que si llevas toda tu vida saliendo a la calle sin saber si vas a volver, votes por medidas desesperadas.
#13 No, si yo también comprendo por qué los alemanes votaron a Hitler, y lo digo en serio.

Pero una cosa en entenderlo y otra que compres la idea de que "ven en la represión violenta la única manera de hacer justicia."

Ojo: "Hacer JUSTICIA".

Hablamos de matar a peña sin juicio previo. Justicia mis cojones. Eso es totalitarismo absoluto. Y si la gente lo quiere, pues tenemos un problema muy jodido. Pero no voy a dedicar un segundo a darles la razón.
#15 Yo no lo llamaría hacer justicia, simplemente son conscientes de que están en una guerra y quieren alguien que combata de su lado, en vez de ser siempre la víctima. También entiendo que su autojustificacion sea "esto es hacer justicia", pero desde luego estoy de acuerdo contigo en que justicia no es........

Y ojo, que mi objetivo no es darles la razón, mi objetivo es entenderlo para hacer lo posible para que no pase aquí. Tanto con el UKIP, como con Trump como con Bolsonaro siempre ha pasado lo mismo: Risas e insultos mientras suben, y lamentos cuando ganan mientras nos preguntamos "como ha podido pasar".... pues bien, veo demasiada gente riendose de Vox ultimamente y no me hace ni puta gracia :-)
#18 El tema es que para algunos de estos tipos están "en guerra" contra ellos todos los que no piensen como ellos.
Y eso incluye ecologistas molestos, luchadores sociales, periodistas entrometidos...
#23 Nos ha jodido, eso ya lo se... Pero es que me parece poco relevante, cuando alguien no tiene trabajo y tiene miedo, decirle que lo que esa persona percibe (correcta o incorrectamente) como su única salvación después va a reprimir periodistas y ecologistas, te dirá "a lo mejor, pero a mi no me pegarán un tiro por la calle".

El tener razón es poco relevante en la lucha contra los populismos, si no entendemos eso, estamos jodidos.
#29 Estoy de acuerdo. El problema es que en lugares como Centroamerica todo el mundo piensa que "no va con ellos" hasta que sí que va. Va contigo cuando al que le pegan el tiro es a tu hijo, a tu hermano, a tu madre... Porque esta gente no se anda en matices precisamente.
#18 Las risas e insultos son precisamente la forma de evitar su ascenso. Y funcionan. Gracias a esas ridiculizaciones, que los dejan como los subnormales que son, no han llegado al poder hasta ahora. El problema es cuando la sociedad llega a un punto en que con ridiculizarlos ya no basta.

Vox está ascendiendo porque tiene un ejército de ciber-militantes lavando cerebros por internet y la gente de izquierdas en lugar de hacerles frente decide irse a otras webs para no hacerse mala sangre. Eso en el mejor de los casos, en el peor hasta defienden su "libertad de expresión" y hasta les leen y acaban convenciéndose.
#42 No estoy de acuerdo. Creo que ridiculizarlos hace que crezcan en la sombra, que no se les combata en serio, que se los menosprecie. Mira como ganó el ukip el brexit en UK, si se los hubieran tomado en serio no habrían salido de europa...

PEro vamos, que entiendo y respeto tu opinion, simplemente no estoy de acuerdo
#9 #13 El problema, como dice #34, es que Bolsonaro no solo no es ninguna solución sino que es parte del problema.
#41 Eso da igual, como he dicho antes, tener razón o no es irrelevante en la lucha contra los populismos
#9 En Filipinas hay o había un problema de venta y de consumo de drogas, pero no están ahí los narcos más poderosos del mundo, el terreno es mucho más pequeño y controlable, la economía de muchas zonas no depende de la droga, es una isla y las fronteras son mucho más controlables que en Brasil. Se parecen en absolutamente nada.

Por lo demás, no sé si se está consiguiendo acabar con la droga. Con los tiraos de las calles y con gente inocente, y con los DDHH, eso sí está exterminándolos.…   » ver todo el comentario
#14

Filipinas no es una isla. Son bastante miles de ellas y son imposibles de controlar por su número.
#28 Más fácil, en todo caso, que controlar la frontera interior de Brasil, que además tiene una costa de tres pares de cojones.
#31

No, es muy jodido de controlar, no tiene ni para poner un policía en cada isla.

El interior de Brasil es más sencillo de controlar. Si no te pilla la policía te pillan los cocodrilos, las pirañas, los pumas, el paludismo, ... etc. No obstante, no te compliques la vida metiéndote en la selva, con cuatro sobornos lo tienes solucionado y mucho más fácilmente.
#37 Vamos, que la guerra contra las drogas Filipinas no la gana ni de coña.
#9 La cuestión es que son estos criminales quienes colaboran con el narcotráfico y con las mafias y quienes extorsionan a la gente y viven de la delincuencia haciéndose los amos mediante la violencia extrema que practican.

Estos paramilitares son los que extorsionan a esos pequeños delincuentes, que luego van robando, matando por encargo y vendiendo droga para pagar sus diezmos a estas organizaciones que se montan un país paralelo donde ellos gestionan todo lo que es ilegal.

Y luego, los…   » ver todo el comentario
#9 Ya pero aqui unos seres de luz y amor piden derechos para pederastas, violadores, maltratadores, sicarios, etc, y quieren que se instalen junto al vecino.
Yo por mi parte los instalaría junto al vecino del cementerio.
#4 Supongo que todo depende. Al parecer Pinochet acabo con los narcos fusilandolos sin juicio y Mussolini redujo la mafia a la mínima expresión casi acabando con ella. Cuando la policía y el ejército son corruptos hasta la médula se complica la cosa.
Esto que es? Fuerzas para-policiales? mmmmm tanta inseguridad hay en Brasil como para que tengan que formar milicias los policias cuando salen del trabajo? <== acabo de leer que las milicias son una especie de autodefensas de los morros contra los traficantes y los delincuentes.

Joder, sabia que los asesinatos en Brasil habian subido un montón, y que mucha policía iba armada 24x7 aunque no estaran de servicio, debido a la inseguridad, pero esto se les ha ido de las manos totalmente. Ahora entiendo el «voto contra la inseguridad ciudadana» que captó Bolsonaro :-S

Hora de que al BOPE limpie las favelas las peligrosas de Rio, no? :-D  media
#12 No te confundas, probablemente estas "Milicias" (no hay que mancillar el concepto), son Pro-Bolsonaro y actuen bajo su supervisión y aprobación. De manera que este pico de inseguridad esté provocado por aquellos mismos que han utilizado el miedo para ganar el voto.

A base de manipulación, disfrazas que el gran problema del país son en realidad tus rivales del narcotráfico. Para de esta manera, armar mejor a tus hombres, permitirles actuar al margen de la ley sin ser perseguidos y con el apoyo de la población, y así imponerte al resto de cárteles.

La inseguridad sufre un pico mientras descabezas el resto de cárteles, pero luego, como única mafia dominante, la inseguridad baja.
#19 Exactamente lo que hizo hitler con las SS
#19 Ah bueno! Entonces nada del otro mundo, aquí estamos acostumbrados a algo así tambien: un narco saliente sin demasiadas ganas de abandonar la poltrona quería quitarse de en medio al otro narco entrante, o ya no te acuerdas que le pasó al bigotes? ^^  media
Brasil está muy jodido y no sé si dejará de serlo en un futuro relativamente próximo.
Nada, cuando llegue Bolsonaro lo arreglará todo.
Yo vengo a decir que los bomberos allí son militares.
La derecha organizando grupos paramilitares formados por criminales y carniceros para extorsionar y asesinar a la gente. Lo que no sé es de qué se sorprende la gente. Latinoamérica lleva desde los años '40 más o menos así. Todos los países.

Pero luego los malos son los pobres y sobre todo los comunistas que han matado, como todo el mundo sabe, a novecientos mil cuatrillones de personas.
Es curioso, pero aun con eso, Rio de Janeiro no está ni mucho menos entre las ciudades mas violentas de Brasil, es más, está por debajo de la media
#36 Están hablando de la megalópolis de Río de Janeiro, no del municipio en sí. Los violentos son municipios aledaños.
#46 Yo hablaba del estado de Rio de Janeiro, donde los asesinatos han bajado en los ultimos años
#51 Ah, vale, gracias por responder.
¿Por qué no mandan muchas mas unidades del ejercito?
La policía y fuerzas especiales ya deben actuar regularmente. Pero que manden muchas mas y que establezcan puestos de control y cuarteles moviles por todas las favelas. Pero con.los habitantes normales tendrán que tener los modales y forma de actuar de un bobby (uno de esos municipales que ayudan en inglaterra)
un pueblo dominado por la mafia es un pueblo con cáncer terminal
¿Ex bomberos? ?(

menéame