Hace 15 años | Por excopete a elpais.com
Publicado hace 15 años por excopete a elpais.com

El Ayuntamiento se escuda en la crisis para no desarrollar el proyecto - Leganés inauguró ayer este servicio El que quiera utilizar este servicio en la capital tendrá que esperar sentado. Y bastante tiempo. El Ayuntamiento de Madrid asegura que tiene un proyecto de préstamo de bicis "en mente", pero no lo piensa desarrollar a medio plazo. Tampoco aporta datos ni fechas sobre el mismo. "La situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así", reconoció ayer una portavoz del Consistorio madrileño.

Comentarios

k

Qué equivocados estais. Lo de la bici no beneficia al ciudadano ni mejora la movilidad. Lo que si lo hace son los parquímetros hasta en Carabanchel Alto y los radares-trampa de las salidas de los túneles

El ayuntamiento se ha gastado la tela en la M30, la caja mágica y la mudanza a Correos. Y más se gastará en el queso de 100m de las cuatro torres. Y ya no queda más pasta. Así de claro. A joderse tocan.

V

Ra-ra-ra, carril bici ya!

Joe_Dalton

Claro, no se puede invertir en bicis, pero sí en darle la vuelta entera a la C/ Serrano.

g

"Para acceder a la red de préstamo de bicicletas los ciudadanos deben apuntarse en el Ayuntamiento o en cualquier otro centro municipal, donde obtendrán una tarjeta gratuita con la que podrán participar en el préstamo."

Esto es clave, gratuito!!! Chapeau por eso, que es como debiera ser.

En Barcelona no es precisamente gratuito, el funcionamiento penoso y el servicio de atención al cliente una broma, además las furgos del bicing aparcan donde quieren a sus anchas sin problemas, y a la mínima los mossos te clavan una multa. Tarifas Barcelona:

Abono anual Tarifa 30 €
Fracciones de treinta minutos (Primera fracción incluida en el abono) 0,50 €
Tarifa de penalización por haber excedido las dos horas.Por hora o fracción. 3 €/hora
Baja del servicio por haber excedido las dos horas: Después de tres avisos

D

Estas cosas son lasque me pudren, por que con el sueldo de 2 altos cargos vagos y corruptos se podria llevar a cabo este servicio perfectamente.

No es que no haya dinero, no lo hay para lo que no se quiere.

UlisesRey

En barcelona el alquiler de Bicing cuesta 30€/año aprox.

DeepBlue

#3 Madrid 2016? lol lol Por ahí fuera ya da todo el mundo por sentado que va a salir Chicago... y ahora que ha salido Obama y les hace campaña, más. Atención a cómo están las apuestas (odds):

http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/olympic_games/7884296.stm

t

Todos esos kilómetros de carril bici que dice Gallardón que va a hacer... si no los veo no me lo creo.

Ha endeudado el Ayuntamiento con obras públicas para conseguir la olimpidada y se quedó sin ella precisamente por estos detallitos. Madrid está muy bién para ir al cine y de tapas pero para vivir no.

Piamonte

El niñato éste de alcalde, con tal de darse pisto en el supercochazo y de salir mucho en los medios con la careta de buen chico-demócrata-de-toda-la-vida, tan contento. Y si además se pega un barniz de cultureta de diseño, él más feliz que una perdiz.

HaScHi

Lo de que sea gratuito es muy bonito, pero a la larga siempre tiende a tener un coste. El Bicing de Barcelona empezó valiendo 6 euros/año y actualmente está por los 30 (lo cual es lógico y sigue siendo razonable, ojo, porque es una infraestructura muy bestia la que necesita).

Y a pesar de lo que comenta #21 (que como usuario diario de Bicing me parece exagerado ya que no está tan mal y la mayoría de problemas son a causa del incivismo de la gente), es un servicio cojonudo que ha descongestionado considerablemente autobuses y metro.

KirO

Lo de Leganés es algo anecdótico, hay muy pocas paradas por lo que solo sirve para ir de parada de metro en parada de metro (o cercanías) ... y para eso pues te vas en metro o cercanías... confío en que pongan más paradas para que sea un servicio realmente útil... y espero que no muera de éxito ya que he visto muy pocas bicicletas disponibles... mañana mismo me apunto!

D

Pues sí, en Leganés tenemos alquiler de bicis... tan solo un detalle, los sitios donde dejar las bicis no están muy bien situados que digamos, y cada bici creo recordar que nos ha salido a 1000€ o más.

La verdad, hubiese preferido que pusieran más parkings (vigilados para evitar que te levanten la bici) y que cada uno sea el que decida si quiere usar la bici o no.

Además, el poner bicis no lo es todo... también habría que adaptar las calles para que pueda circularse sin riesgos con ellas, y por desgracia eso no lo han hecho en Leganés. Así que esperemos que no pase nada a ningún ciclista.

aymicai

Y en Zaragoza estamos en plena ampliación de Bizi , con el éxito que esta teniendo aqui me parece un error que en una ciudad como Madrid no se apueste por ello. Además si el problema es el dinero, en Zaragoza se autofinancia con publicidad (en Barcelonas que son las mismas leí que el ayuntamiento rechazo la publicidad y lo financian ellos).

D

En Sevilla tenemos Sevici, que ha tenido (y sigue) un éxito espectacular

D

#10 Hasta Puertollano que es un pueblo/ciudad de 55000 habitantes más o menos posee el sistema de bicicletas.

D

Madre mia que mal esta el ayuntamiento de Madrid, hasta en mi pueblo de 2.000 habitantes dan mas facilidad para transporte no contaminante: te abren las tiendas a la hora de la siesta, las eras no estan valladas, los perros rabiosos te incitan a ir mas rapido y hacer mas ejercicio, dan subvenciones para pegatinas y trozos de goma de gas en los radios de las ruedas, sistema de aparcamiento disponible en cualquier acera con solo soltar la bici y gratis, ojo.

D

Eso es Comunismo, y ya lo dice el agüelito Josemari, es muuy malo.
Los comunistas comen gatitos para desayunar.

VV_ECO

Proyecto soterramiento M-30: 3 508 000 000 euros
Caja Mágica: 3 064 880 USD (2008)
Pabellón olímpico 2016: 98 284 491 (USD 2008)

joder al ciudadano no tiene precio...

DeepBlue

El problema que me he dejado en #35 es que esto es Madrid y el coste de los sitios para dejarlas y la reposición de las robadas o dañadas se multiplicaría, pues hay mucho vándalo suelto

Sad but true...

Katra

Le doy un premio a quien averigüe cuándo van a licitar el servicio en Valencia... supuestamente era en febrero.

temu

Lo ultimo que se me ocurriria es meterme en madrid con una bici. Es de locos.

Pedro_Bear

Esto es para dar ejemplo promoviendo las Olimpiadas

D

La situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así.

Y si la crisis económica no es coyuntural sino estructural, y la cosa sigue yéndose a pique durante muho tiempo, ¿esperamos a que esté mucho peor para abordar su construcción? ¿o lo construimos ya para

1. darle trabajo a quienes ejecuten las obras,
2. invertir el dinero del ciudadano en algo que repercute directamente en su calidad de vida y en su economía ?

N

#10 Pero la sanidad es cosa de la comunidad autónoma, no del ayuntamiento.

D

O sea, que como estamos en crisis vamos a hacer que la gente se siga gastando dinero en coches en lugar de facilitarles un transporte limpio y barato. Gallardón, qué cariño te tengo.

Extress

De todas formas, no hay quién se mueva por Madrid en bici...a cualquier ciudad alemana les mandaba yo para que vieran cómo es moverse en bici de casa al curro o al trabajo...

D

Esto en Coruña seria un fracaso total, la gente no está preparada para dejar en casa el coche (y eso que la ciudad se anda en 30 minutos) lol
No, en serio, estoy deseando que las pongan, y creo que lo van a hacer (aunque habrá que darles tiempo)

t

#4 Me temo que con la crisis los robos de bicis van a aumentar. Bici fea, y un candado de arco en cada rueda.

D

#27 La sede no la elige la BBC sino representantes olimpicos de los paises, que por cierto, no votan a la mejor sede sino a la candidatura que mas regalos le hace.

DeepBlue

#28 A ver, que ese link lo puse como uno al azar (muchos dicen lo mismo) que recopila las candidatas olímpicas y a cómo están las apuestas en las casas de ídem... Ni que hubiese puesto el Chicago Tribune lol

cubano

En Badajoz quieren ponerlo (proyecto de la Junta), pero me temo que será sólo para hacerse la fotico: no hay carriles bici y el tráfico es demasiado salvaje como para jugársela.

r

Precisamente por la crisis parece el momento óptimo para lanzar el servicio.

DeepBlue

"La situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así"

Y digo yo, cuánto puede costar eso? 10.000 bicis (lo que hay ahora en otras ciudades) a unos 100€ cada una (son de paseo, no necesitan suspensión integral lol y además es una producción en masa) eso hace 1M€... ahora ponemos unos sitios para dejarlas por aquí, otros por allá... pongamos otro millón: el total de costes fijos suma un par de millones. Eso se podría amortizar ya con una cuota de unos 10€ por sacarte una tarjeta de uso. En cuanto a los costes variables, pongamos 100 tíos de mantenimiento a 1500€ brutos, repuestos... cuota mensual de 3€.

Es una cuenta a ojo extremadamente cutre, pero no debe diferir mucho...

k

Hombre pues es como que al contrario. Para la crisis la bici no esta mal. Ahorro de combustible que cuesta un dinero.

Estoy un poco de acuerdo con que Madrid es un poco impracticable para la bici. Pero el día en que la gente empiece a andar en ella, ya se irán adaptando las cosas y prestandole mas atención la los "bicicleteros". Vamos no le vendría nada mal que se masivizase un poco para evitar contaminaciones y atascos.