Hace 15 años | Por parler a elmundo.es
Publicado hace 15 años por parler a elmundo.es

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que el proyecto de abrir un colegio catalán en la Comunidad de Madrid no será posible porque sólo se han recogido 11 solicitudes de familias que quieren que sus hijos cursen el próximo año las asignaturas en catalán. Figar indicó que estas 11 peticiones corresponden a cursos diferentes y que esta misma semana se reunirán con las familias para darles la opción de "abrir una sección en algún colegio público" para que puedan estudiar este idioma.

Comentarios

gualtrapa

Ah, claaaro, que como no le interesa ni al tato, es que "era de bromitas", no es que ni a dios le interesa en Madrid que sus hijos aprendan catalán.
¿Por qué será? ¿Preferirán que aprendan inglés? .
Hay que ver cómo son los madrileños-centralistas-fachas-bla-bla-bla, que no quieren que sus hijos aprendan nuestra excelsa lengua.
¡Habráse visto!
Y sí, era una maniobra electoralista de la Espe, que mejor podría dedicar más fondos a la educación en general y a la primaria e infantil en particular y dejarse de chorradas. El problema se lo hubiera encontrao si de repente hubiera recibido chopocientas solicitudes, pero mira, que no, que es un "producto" que no interesa por estos lares.
Aunque a algunos les pueda parecer increíble.

D

¿Y que esperaban? Ahora, los que quieran la educación de sus hijos en catalán, ¿que tendrán que hacer?

Hueso

¿Y el Paseíllo?

D

lol lol ¿Pero de verdad alguien se lo creía?

D

Claro, son unos catetos intolerantes. No quieren que Madrid se rompa, y por otro lado son incapaces de abrir la mente a culturas tan distintas y ricas como la catalana. Unos catetos, vamos.

Por cierto, de asturiano creo que tampoco hay escuela. Es que me arde la sangre. lol

Malegrias

Para los que os mofáis de la "utilidad" del catalán, os recuerdo -en el Año Internacional de las Lenguas- que cualquiera lo es: un idioma es literatura, canciones, oraciones, leyendas, trabalenguas, adivinanzas, refranes, etc. y transmite una manera colectiva de ver y entender el mundo. Me encantaría que todos los españoles sintieran como suyas las lenguas del Estado. Si algún día ocurre tal cosa, habremos crecido como país. Soy catalana, viví cinco años en Galicia y, aunque no tenía necesidad... Aprendín o galego para falar coa xente, para ler a sua literatura, para cantar as suas cantigas e comprender a alma dun pobo.

francisco

#43, ¿teneis colegios para personas? Ay pobres... que atraso. En Madrid lo tenemos especializado...

Tenemos colegios para negros y sudacas (enseñanza pública), para hijos de obreros (concertada), para hijos de ricos (privada), para fervientes creyentes (religiosa) y para los futuros dirigentes del país (colegios con pedigrí).

Estamos trabajando para que cada uno tenga también su sanidad...

EspeJO DE lo que somos

SHION

Es que el catalán es un idioma muy útil y a la gente no le gusta aprender cosas útiles. (ironia)

Que hagan como en Cataluña y lo impongan, seguro que aumentaría el numero de personas que hablan catalán así como si se impusiera el esperanto.

Vildria

No me extraña... me parece de lo mas normal que no se abra.
- Ironia on
Ademas con lo util que es el 'Catalan'...
(para que no se mosquee ningun hablante catalan/valenciano/balear). Bueno que te vas por europa y antes te entienden en esta lengua que en castellano...
- ironia off

Q

#12 Es posible, pero también se puede pensar que los catalanes que se encuentran fuera de su Región, pudieran ser los que menos desearían que aprendieran sus hijos en catalán.

Arrikitinkitan

Otra clara acción represiva del malvado españolismo... Les han jodido la vida a esos 11 chavales.

m

¿Qué esperaban?

Sería en todo caso un colegio para hijos de catalanes que se planteasen volver próximamente; si te planteas vivir en Madrid no precisas el catalán para nada, y puestos a hacer el esfuerzo de estudiar en 2 idiomas, te sea más útil ir a un colegio bilingüe con castellano-inglés, que lo hablan millones de personas que no hablan también castellano.

Si se hiciese al revés (ofrecer en Cataluña un colegio o más con enseñanza en castellano) habría más demanda, al menos entre los hijos de trabajadores que sólo van una temporada.

D

La gente quiere que sus hijos vayan a escuelas normales.
Por ejemplo, los ingleses en mi trabajo que han venido a Cataluña para varios años, tienen a sus hijos escolarizados en catalán. Y os aseguro que en este caso el dinero no es problema.

s

Mientras no se cierren en cataluña los colegios de castellano por falta de demanda...

Don_Gato

Si hubera sido al revés....

D

Bueno, esto solo demuestra una cosa, y es que las familias catalanohablantes de Madrid prefieren llevar a sus hijos a colegios privados. Exactamente como en Cataluña, por otra parte.

komarr

Vaya vaya, aqui no hay playa!!!

dmart82

Lo que deberían hacer es fomentarlo en las escuelas de idiomas para que la gente que voluntariamente desee estudiar el catalán en cualquier punto de España pueda hacerlo tan libremente como los que eligen estudiar inglés o alemán.

Malegrias

Aprender un idioma es señal de respeto. Aunque el inglés abre muchas puertas -lo sé porque lo hablo- me gusta por lo menos conocer un vocabulario básico en el idioma del país o territorio que visito. Gracias a saber gallego puedo entender y chapurrear el portugués, lo que me ha facilitado el contacto con portugueses y brasileños, algunos de los cuales no sabían inglés. Y si no hubiera hablado galego no me hubiera entendido igual con Camilo, un anciano maravilloso que fue mi vecino en Galicia y al que llevo en mi corazón para siempre. Me gusta saber que a la niebla en Galicia se la llama burrafa y/o brétema, y que la nostalgia puede ser morriña y/o saudade, y que la hoja del pino tiene decenas de nombres diferentes, que cambian de una aldea a otra. El gallego me permitió cantar viejas canciones con las mujeres de la aldea en la que viví: difícilmente hubiera podido disfrutar esa experiencia de otro modo. Yo sí creo que una lengua transmite parte del alma de un pueblo. "Los idiomas son esenciales para la identidad de las personas y los grupos humanos y para su coexistencia pacífica", según dice el Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO.

francisco

#35... ayyy, no quieres entenderlo, criticón..... el aprendió inglés, por eso en castellano no escribe bien ni pone acentos... encima que se esfuerza por hablaros en una lengua que entendais incultos...

PD: En Madrid hay tantos tontos que no aprecian lo catalán como en cataluña tontos que no aprecian lo madrileño, quien esté libre de tontos que tire la primera piedra... lol lol

francisco

#37, ya...

Solo me sentía obligado a decirlo como disculpa, me averguenza la actitud de esos algunos sobre todo cuando están en puestos que parece que nos representan... (lease políticos, dirigentes de futbol, deportistas, etc..).

Pero vamos, no creo que la discusión de este hilo sea si aprender o no catalán (que es una decisión personal, tanto como aprender inglés, mandarín o arameo) sino que tras anunciarlo para tocar los huevos de los catalanes (en madrid no prohibimos nada) ahora resulta que era en falso...

Malegrias

#52 Te remito a lo escrito más arriba (#28 y #38). Y te recuerdo que en Madrid hay una importantísima comundad catalana. Tu comentario huele a animadversión contra una lengua y una cultura que pertenecen a tu país. Pues si Cataluña es España, entonces los españoles deberían sentirse orgullosos de las estrategias para apoyar una lengua de su país. ¿O es que Cataluña no es España? Algunos comentarios me hacen dudar de ello.. Y no precisamente los nacionalistas catalanes.

O

#31 ¿Y no te cansas de hablar con 3.000.000.000 personas?

E

#17 A mi lo que me sorprende es que esto sea noticia y otras cosas no.

grima

#4 el que guarda siempre tiene pisha

Y Espe que opina de esto?

o

De todos modos yo creo que es más sencillo que todo lo demás. No creo que mucha gente prime el hecho de poder estudiar catalán en Madrid a la distancia desde el domicilio familiar.

Malegrias

La exclusión no va conmigo: por motivos profesionales y personales trato coticdianamente con ciudadanos de Rumanía, Bulgaria, Gambia, Marruecos, Argelia, China, etc. Intento aprender un poquito de sus idioma (que, por otro lado, me encantaría poder hablar con soltura, pues me encantan las lenguas). Sí entiendo el sentido práctico de tu propuesta y la secundo. De hecho, en mi trabajo visito colegios y animo a los niños y niñas a aprender de sus compañeros extranjeros, quienes no sólo tienen mucho que aprender sino también mucho que enseñar y compartir. Pero también les animo a conocer las lenguas de España y a sentirlas un poco más propias, como parte de la riqueza del país plurilingüe en el que viven. Ese es mi enfoque. Y tanto profesores como alumnos parecen disfrutar durante mis sesiones de trabajo... ¡Ah!Soy catalana y ejerzo en Castilla.

h

¡Yo lo que quiero es que habran una escuela pública subvencionada por el estado donde hayan plazas de sobras y no me cobren por aprender...INGLÉS!!

D

El Madrid ganó la liga, y punto.

D

No me lo creo que lo hayan publicitado adecuadamente. Como mínimo en Madrid solo de catalanes hay suficientes para llenar esa escuela.

q

Bueno, por lo menos hubo un intento que se diera clase en catalán en un colegio público de Madrid
A ver si ahora se consigue que se dé una clase en español en un colegio público de Cataluña :)

D

#49 Pues en mi barrio el pp monto en colera por que cerraron un colegio de castellano por que solo habia 6 matriculaciones al año....

De todos modos era para comentarios como el #49 para lo que se saco esa 'intencion' para que los de la españa, una, grande, y libre pudierais decir la tonteria de siempre...

Claro que es una gilipollez catalan en madrid, pero si de verdad 'les preocupan los derechos de los niños' y 'que todo el mundo pueda estudiar en su idioma materno' deberian haber abierto ese colegio. O que pasa que si es en el pais vasco o catalunya donde no hay niños para llenarlos es 'discriminacion linguistica' y cuando les toca a ellos palmar la pasta no??

E

Creo que una heladería en el polo norte tenía más salida.

D

#4 acaba de redefinir el concepto de limosna electrónica.

No te quejabas de poco karma? Pues toma 200 de golpe. Si es que los meneadores somos tan generosos... lol

D

#41 Esto es una chuminada más de la Espe, no hay que darle importancia. Es obvio que la idea era poder decir luego: "en cambio los catalanes no tienen colegios sólo para castellanoparlantes". Pues mire Ud., Dª Espe, no. Tenemos colegios para personas y no queremos fomentar la guetización de los chavales en función de la lengua. Ya bastante segregada está la enseñanza en función de la clase social. Ahí es dónde Dª. Espe y los demás podrían hacer algo útil: dejar de crear colegios para ricos y para pobres.

D

#53 Entiende lo que quieras. Llevo muchos años trabajando y viviendo en Madrid, y hasta ahora nunca me ha hecho falta hablar en Catalan. Ni en Euskara. Ni en Gallego (aunque como gallego que soy si me encuentro con un paisano a veces lo hablo).

Pero la situación en el Madrid actual consiste en que en determinados sectores, si quieres comunicarte con tus compañeros de trabajo, clientes o empleados.... a veces necesitas interprete. Y la poblacion que no sabe practicamente nada de castellano de los tres grupos que te comento es muchísimo mayor que la de los catalanes que puedan vivir en Madrid, y con los que siempre podrás comunicarte en castellano. Así que aunque sólo sea por integración de estos grupos vería mas lógico que se enseñara parte de su lengua y su cultura... o es que hay que excluir a los que son de fuera???? Eso me suena muy nacionalista, no crees?

D

#36 De ahí el uso del indeterminado algunos.

O

#31 Para conocer un pueblo solo te hace falta una guía turística...

Para conocer una cultura algo mas...

O

#12 Unos 300.000 catalanes afincados en Madrid...

Igualtat

Me parecía una buenísima idea (aunque sea del PP).

Y que haya pocas familias que lo pidan no debiera ser una excusa para desistir.
Si no se puede hacer todo un colegio en catalán ¿por qué no unas aulas dentro de un colegio?¿No se podrían llenar con la debida promoción?

D

Bien por espe, no hay demanda pues se retira la oferta. Natural como la vida misma. Claro, que algúm tontolaba la criticará lol lol

A

No pasa naaaa. Las elecciones ya pasaron

areska

tanto rollo con el colegio...si hay cursillos por internet...

D

Si desde la comunidad de Madrid se quiere potenciar el conocimiento de otras lenguas creo que sería mas interesante que se enseñara antes que el catalán (y sin menospreciarlo) árabe, chino y rumano. Al menos es un poco mas fácil encontrar en la capital a alguien con quien hablar en esas lenguas que a catalanoparlantes....

D

#31

1- Tú lleva tilde.
2- ¿Qué significa "hablo medio planeta tierra"?
3- ¿De dónde coño te sacas que si uno aprende catalán, gallego o la lengua que sea ya no puede aprender inglés, alemán o la lengua que sea?

Respeto a la noticia: lo normal. Con el aprecio que algunos tienen por lo catalán en la capital, como para convertir a tus hijos en el bicho raro de turno llevándolo a un colegio/ghetto sólo para catalanes.

perroloco

#28, tu aprendiste gallego para hablar con los gallegos, yo aprendí ingles y hablo medio planeta tierra. No es que sea mejor ni peor, cada uno ha de valorar la rentabilidad de su aprendizaje.

Por otro lado, no creo que sea estrictamente necesario conocer un idioma a fondo para conocer a un pueblo...

#30 Habran???!!?!? necesitas una escuela de castellano antes que la de inglés!!!!

e

¡Cuanta prepotencia e ignorancia en los comentarios!
Qué pena que dais los que intentáis ofender a un pueblo y a un idioma como el catalán.
Pero ya sabéis; no ofende quien quiere si no quien puede.

D

La verdad que solo esa idea de poner un colegio Catalan en Madrid me parecio absurda y viniendo del PP ya me parecio de chiste.
Con dejar al Catalan tranquilo en Catalunya ya tenemos suficiente.
Creo que a los catalanes la educacion en Madrid no nos compete.