Hace 8 años | Por SeluSVQ a marcianos.com
Publicado hace 8 años por SeluSVQ a marcianos.com

Raro es que alguien te diga que nunca jugó al clásico ‘Hundir la flota’ o el juego de los ‘barquitos’ … ¿quizás lo conoces con otro nombre? Lo interesante aquí es que una madre llamada Karyn Tripp ha rediseñado el juego para que, además de ser divertido, sirva para enseñar a sus hijos las bases sobre química y esa pesada tabla de los elementos que todos hemos tenido que memorizar en algún momento.

Comentarios

paleociencia

#3 joder que buena, paténtalo ya!

m

#4: Más que patente sería "modelo de utlidad" si no me equivoco.

D

#3 ¿Es el salchichonio?

tranki

#6 No se trata de memorizar, es el día que alguien diga: "Molibdeno"
eso no te suene a receta de garbanzos

Capitan_Centollo

#18 También es cierto. A nosotros nos enseñaron ambas cosas, la aprendimos a base de ejercicios a la vez que nos explicaban por qué teníamos que memorizarla y por qué se concibió de esa manera. Al final era bastante intuitivo el proceso.

lumper

#10 la idea del compañero y el quien es quien y preguntado, cosas tales como, pertenece a gases nobles? Es un metal? Etc etc.

No se bien hecho y pensado si que estaría más ligado a la química y ayudaría a memorizar y revisar para poder saber preguntar o responder lo que te preguntan.

capitan__nemo

#25 Buena idea.

lumper

#26 Y ya, si consiguen que sean ellos los que construyan eso en plástica o tecnología, dos pájaros de un tiro lol

D

#6 #8 #9 #10 #11 #14 y seguro que alguno más:

Memorizar la tabla periódica es la evolución de memorizar la lista de los reyes godos. Ambas cosas no sirven para nada a alguien que no le interese el tema o que no trabaje con ello. Hoy químicos y físicos, antaño historiadores.

Capitan_Centollo

#32 Así que comparas memorizar la tabla de reyes godos con conocer un poco mejor cómo funciona el universo y poder extraer de ello conocimientos que podamos usar en nuestra vida diaria.

Debo pues dar por sentado que la única razón por la que sabes leer y escribir es porque te dedicas a algún oficio relacionado, y si sabes usar un ordenador, un teléfono, un coche (y el reglamento de circulación) o un frigorífico es por similares razones.

D

#39 Tu excesiva simplificación de las cosas es terriblemente preocupante.

Por esa misma regla de tres, tan importante es conocer el universo como tu historia, la que ha hecho que hoy estés viviendo donde estés. Y los reyes godos influyeron mucho en ello. ¿Los vas a despreciar no memorizando todos sus nombres?

Capitan_Centollo

#41 Es una reducción al absurdo como la tuya, con la esperanza de que vieses que no se pueden comparar todas las cosas que aprendemos en el instituto con el mismo rasero. La lista de reyes godos a mí no me obligaron a memorizarla, ni tampoco la tabla periódica. La tabla se estudiaba en bachillerato, con lo cual era decisión del alumno si deseaba cursar ciencias o letras y creo yo que es bastante probable que quien elige ciencias es porque tiene algún interés. Así pues, de aquellas cosas que aprendemos con interés, podemos sacar tarde o temprano algún provecho en el día a día. A mí saber química, aunque no me dedique a la química, me ha resultado útil e incluso me ha salvado la vida.

sieteymedio

#42 Desarrolla eso de que te ha salvado la vida...

d

#10 si hacemos que todo sea un juego, sólo se querrá jugar. Hacer la cama no es un juego, ni barrer, ni cocinar, ni planchar, ni diseñar una vivienda, ni planificar una programación de la materia que sea, ni entrenar 4 horas diarias en bicicleta, ni estar en una cocina trabajando a toda prisa con el restaurante lleno.... Hay cosas que te toca hacer sí o sí y no se pueden hacer jugando. Me parece súper importante que el aprendizaje implique hacer cosas que requieran concentración, paciencia, serenidad, reflexión... La diversión suele dejar fuera esas destrezas tan necesarias. Aburrirse y que no se desprenda la carne de los huesos es tan importante, o más, que divertirse.

capitan__nemo

#62 Con un poco de azúcar (Mary Poppins)



Está también esta divertida versión

d

#68 un poco, no todo, que es lo que se pretende. Al final, todo azúcar no es bueno. Una de cal y otra de arena . Nadie ha llegado a nada por la senda de lo fácil, divertido o liviano, ya sea Buda, Einstein o Daviz Muñoz. El menosprecio del esfuerzo es el error más grande de nuestro sistema educativo y sociedad.

systembd

#6 Hombre... lo de memorizar los elementos o lo de los ríos de España tiene un pase (a menos que sea algo necesario para la especialización profesional) pero, hoy en día, tener una referencia de cuales son las principales ciudades del planeta es algo esencial para poder entender el mundo en el que vivimos.

Porque luego nos reímos cuando los estadounidenses quieren bombardear Austalia por confundirla con Irán o Corea del Norte

D

#6 No me lo parece porque, con solo recitarlo, puedes averiguar:

1. el número atómico: hidrógeno (1), helio (2), litio (3)...
2. en qué grupo están (propiedades químicas...)
3. qué orbitales tiene rellenos o medio...

En fin, a mi me resultó útil memorizarla.

yusavi

#13 ¿Con tu tío y con tu tía fuiste a Bel Air? ¿Llamaste a un taxi y cuando se acercó su molona matrícula te fascinó? Gracias a don Alvaro Pino(profesor de naturales en la EGB) por no obligarnos a sabernos de memoria la tabla periódica y sí darnos muy buena base para defendernos por nuestra cuenta ante retos futuros como por ejemplo, la canción del príncipe de Bel Air.

Capitan_Centollo

#6 Memorizar la tabla periódica es muy útil por la disposición, ordenada si no recuerdo mal por el número másico, que tienen los elementos en la misma, lo que hace mucho más intuitivo después conocer sus propiedades, valencias y orbitales.

Peter_Feinmann

#14 Horizontalmente, por el número atómico, verticalmente por familias, o sea, por el nivel de llenado de electrones en la capa de valencia.
El numero atómico coincide con el numero de protones en el núcleo, y con el número de electrones del elemento en estado eléctricamente neutro.

Capitan_Centollo

#43 Sí, ya no me acordaba, lo estuve repasando hace un rato.

Makina_CuCo

#6 eSCandinavia TIene Voluminosos CRáteres MoNtañosos FEos COmo NInguno CUbiertos de ZINC
Y ZacaRías No v(B)io MOrir TéCnicos RUsos

kurtz_B

#17 Cuñao! SI GEma SaNa PruéBala
No Puedo hASta SaBerlo BIen

R

#6 Si no la sabes, después cuando te salga en una reaccion NO2 no sabes ni leerlo

D

#6 sirve para a) saber los nombres de los elementos y que luego puedas reconocerlos b) asociarlos a los símbolos y poder trabajar con formulas quimicas y reacciones c) poder asociar la posición de los elementos con las propiedades periódicas de los elementos y entender porque un elemento es así y no asa.

Que hay que memorizarla en plan los reyes godos no, que hay que sabersela si, yo lo hice y me ha servido para mi vida.

Sofrito

#24 porque habrás estudiado química o algo relacionado con la química. Pero ya me dirás para qué necesita un chaval del colegio saberse la tabla periódica de memoria. Yo también la memoricé. Y no me ha servido de mucho, la verdad. Es más, ya no la recuerdo.

D

#6 mas ridículo es el saber los nombres de los jugadores de fútbol o cosas parecidas.

Lo de las tablas esta bien que guste o no es otra cosa pero si te la sabes y estudias química es útil.

d

#6 espero que sea irónico. Porque sin memoria, que es lo que se ejercita cuando se memorizan cosas, las demás capacidades cognitivas no sirven de nada. Ser capaz de relacionar información, sin tener información que relacionar...

D

#30 "Para desarrolar la memoria, porque por desgracia no hay otra forma de desarrollarla."

Hola, soy el siglo XXI y vengo a enseñarte... ¡el Bloc de Notas!... con sus amigos el Mapa Mental y la Wiki.

Por lo demás, lo que cuentas es un cuento muy bonito, pero no es como recuerdo que la gente se empollaba cada formulita por separado (que de hecho tenían nombres propios cada una, que si no te los empollabas no aprobabas, manda huevos).

totenburgh

es una buena táctica mezclar la educación con la competencia y el juego...

Ejercitar la memoria es algo esencial. Y si encima se aprenden cosas con un juego, muchísimo mejor.

No es tan inútil que te hagan aprender cosas de memoria en el cole. Y si no creéis la importancia de la memoria, hablad con algún enfermo de Alzheimer, a ver qué tal.

D

#16 Ejercitar la memoria es menos esencial que ejercitar el entendimiento, especialmente hoy en día con ordenadores, internet y demás por todos lados.

Te lo digo yo, que lo que me falta de memoria lo tengo de entendimiento, y en la vida real es infinitamente más fácil apuntar las cosas en un papel, que conseguir que un trozo de papel las entienda.

#51 Las dos cosas son importantes. Si recuerdas algo de memoria, vas más rápido que si lo tienes que buscar.

Obviamente no puedes recordar todo, ni debes, para eso está Internet.

Yo sólo digo que el hecho de aprenderse los ríos de memoria, por ejemplo, es un buen ejercicio para ejercitar la memoria.

Imagínate si tuvieras que buscar el significado o la ortografía de cada palabra antes de responderme...

D

#55 "Imagínate si tuvieras que buscar el significado o la ortografía de cada palabra antes de responderme..."

pues
5. conj. U. a principio de cláusula para apoyarla o encarecer lo dicho en ella. Pues como iba diciendo. ¡Pues no faltaba más!
podría
primera persona del singular del condicional simple del verbo poder
1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

emoticono
1. m. Inform. Representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo del remitente.
burla
4. f. pl. Bromas o mentiras. U. en contraposición a veras. De burlas. Decir o hablar entre burlas y veras. Mezclar burlas con veras.

Tartesos

LaTabla Periódica de Elementos, una más de la inutilidades con las que se empeñan en hacer perder el tiempo a los jóvenes. Con ponerla dentro de un temario optativo hubiera sido más que suficiente para los interesados.

Jakeukalane

#15 no te voto negativo porque no has dicho nada que lo merezca pero estoy al 1000% en desacuerdo con tu comentario. un saludo.

K

#20 Es una perdida de tiempo que haya que aprendersela de memoria. El que la use a diario por su profesión, se la aprenderá sin intentarlo, y los demás aunque se la aprendan para el examen, la olvidarán de no usarla. No digo que sea inútil, pero si una perdida de tiempo.

Jakeukalane

#27 yo me lo tomé como un reto y me la aprendí más o menos, es decir, sé decirte columnas enteras, pero si me dieses una tabla periódica vacía seguramente pondría bien sólo el 60%. Yo me lo aprendí con esta canción: -> #23

halcoul

#15 Ni es ninguna inutilidad ni es un esfuerzo sobrehumano aprenderla. Joder, que los chavales no son imbéciles y tienen capacidad de sobra para aprenderla sin mucho esfuerzo. El problema es tratar a los chavales como inútiles e incapaces, que al final se acaban creyendo que lo son.

Eso sí, si al propio profesor le causa desidia memorizarla y entenderla para enseñarla es imposible que el chaval pueda aprender algo.

Peter_Feinmann

#31 Un profesor que enseñe la tabla periodica va a ser un químico, se la sabe de memoria, en el sentido que quieras. Se va a saber el simbolo, su familia, el numero atomico, el numero másico, las valencias, y seguramente hasta los isotopos mas importantes.

D

#31 No toda la gente es como tú, así que no generalices. Por ejemplo a mí no me costó nada entender la tabla periódica, y a día de hoy sigo entendiéndola de primera aunque no la use para nada, pero memorizarla me resultó totalmente imposible, hasta el punto de que fui el único de clase capaz de aprobar química orgánica habiendo suspendido química inorgánica (cuando la mitad de la clase lo había hecho justo al revés).

Tartesos

#31 "Ni es ninguna inutilidad ni es un esfuerzo sobrehumano aprenderla. ...."

Aprender de memoria algo a lo que muy probablemente no le des uso en toda la vida es ciertamente una pérdida de tiempo. El problema se produce al exigir una habilidad y un interés muy concretos y específicos a todos los niños lo que normalmente degenera en frustración que genera desinterés y acaba en fracaso escolar, de lo que por supuesto somos líderes europeos. Nuestro sistema educativo no solo es inculto, como demuestra uno de los menores índices de conocimiento de lenguas en Europa, es vetusto, irracional y asquerosamente politizado. En resumen, exigir aprenderse a alguien la Tabla Periodica de Elementos solo exhibe la misma ignorancia que quien la demostró al darle una importancia que NO tiene.

halcoul

#58 Conocer los elementos es un mínimo de cultura general.

¿Te va a servir de algo en la vida haberte leído El Quijote? ¿Cobocer a los grandes autores de la literatura? ¿Saber quiénes fueron los romanos? ¿Qué fue Tartessos? ¿Conocer las capitales del Mundo?

En fin, la imbecilidad puesta en valor es lo que nos está llevando a esta situación. Si eres hábil viendo Sálvame ya nos inventaremos una licenciatura en prensa rosa para que no te sientas frustrado.

Tartesos

#64 Me temo que en tu argumentación estás mezclando conocimientos muy diversos y de muy distinta utilidad.

La tabla periódica de elementos no pertenece al grupo de "cultura general". En mi opinión, y parece que en la de buena parte de los sistemas educativos internacionales, o, con seguridad los que conozco que incluyen al estadounidense, el británico, el holandés y el belga, una cosa es tener nociones básicas de química, como el conocer algunos elementos, y otra muy distinta obligar a los niños a memorizar un cuadro tan complejo y lleno de datos que incluso a un adulto inteligente le costaría. Otra cosa es que en España se haya vendido la idea de a mayor complicación mayor erudición, lo que se trata de una falacia que se desmonta en cuanto uno estudia algunas otras perspectivas educativas. De hecho, lo contrario es lo establecido academicamente, si uno no es capaz de explicar sus conocimientos de una forma asequible para su público, se trata de una persona poco culta. Aprenderse de memoria una guia de telefonos no convierte a nadie en un sabio.

El Quijote es otro engaño del sistema educativo nacional ya que mientras que la novela es tremendamente rica en lecciones vitales haciendo una insuperable descripción de la naturaleza humana y de su alma, el sistema público ya se encarga de asegurarse que todo el mundo le toma tirria a base de arrinconar el mensaje del libro a "leete este tocho y si no, no sabes de que hablas", y además haciendo una especie de rancia tendencia el decir que alguien no se lo ha leido. Bien podrían estimular que la gente disfrutara y aprendiera de la obra haciendo representaciones escolares cada año y adecuando los conceptos y lecciones a la preparación, mente e intereses de la juventud, como hacen los anglosajones, por ejemplo.

La literatura española es muy rica, diversa y reconfortante tanto para la mente como para el alma. Sin embargo, parece que para los garifantes educativos del sistema todo se reduce al "siglo de oro" y a las novelas picarescas, esas en las que la gente se engañan unas a otras, como si la vida tratara de eso. Este concepto horroriza a quien se lo cuentas fuera de nuestras fronteras. El poner a esa literatura como modelo solo impide que la sociedad aprenda a desarrollarse en comunidad pues está bajo constante estado de paranoia y no de hermandad. Esto último, a propósito, se experimenta con facilidad cuando uno vive en otros países. Existen muchas y mejores alternativas literarias españolas que bien se merecen ese "siglo de oro" y que ayudan a la vez al crecimiento humano y a la elevación de los valores.

En cuanto a historia y geografía que te puedo decir, quien no conoce la historia está obligado a repetirla, pero peor esta´quien no sabe ni donde de está, ni a donde puede llegar a destinarse.

Te dejo un programa de Miguel Blanco sobre Tartesos, bastante interesante y fresco. A propósito, has visto mi nombre de usuario?



Totalmente de acuerdo con el singular fenómeno español de la prensa rosa, un intento descarado de imbecilizar a la población.

D

#58: El fracaso escolar es lo de menos.

D

#15 mas inútil es analizar una frase y ahí esta aun.

D

#36 Analizar una frase, es la base de entender un lenguaje, más allá de repetir como los loros lo que oyes por ahí.

BodyOfCrime

#36 Eso pensaba yo hasta que conoci a una filologa que trabaja en publicidad

Simún

Jakeukalane

Yo me la aprendí con una canción que tienen los clavinovas. Nos poníamos un compañero y yo a tocarla e ibamos diciendo los nombres.

Jakeukalane

#19 concretamente esta:

aunque la tocábamos algo más deprisa.

Nova6K0

H2O, ¡agua!.

Salu2

D

¡Qué horror!

Spartan67

Y para que coño sirve aprender la tabla periódica si no para aprobar un examen como mucho. Desde luego a mi no me ha servido para absolutamente nada excepto para lo comentado.

Peter_Feinmann

#28 Ha habido un escape de cloro en una fábrica ¿que es el cloro? ¿tienes que echar a correr, o no pasa nada?
Vas a usar unos limpiadores para limpiar el inodoro a fondo ¿puede mezclar alegremente la lejia y el salfuman? va a emitir cloro, que es muy agresivo.

Todos los años mueren varias personas por envenenamiento del CO ¿que es el CO? ¿como es que envenena? ¿como fueron esos envenenamientos?

¿la química no sirve? ¡será a quienes la ignoráis!

D

#46 Ahora pon un ejemplo de esos con Niobio y otro con Astato.

La realidad es que, en la práctica, con saberse unos 15-20 elementos de los 118, da de sobra para el 99.999% de los casos.

Jfreek

El niño juega a disgusto y siente la necesidad de complacer a su madre porque es su "autoridad"? --> mal!
El niño se lo pasa bien y se entretiene "undiendo elementos"? --> bien!
Punto.

m

Y aprenderse las capitales del mundo y ríos no está de más .Se llama cultura general

D

#37 Veces que me ha resultado útil saberme las capitales del mundo: alguna
Veces que me ha resultado útil saberme los ríos de España: 0,0

Ahora adivina cuál de los dos me han enseñado durante más tiempo, me han exigido hacer mapas y recitar por orden en un examen.

BodyOfCrime

#54 Poco has jugado al Trivial