Hace 1 año | Por Guanarteme a canarias7.es
Publicado hace 1 año por Guanarteme a canarias7.es

Se le expulsa con carácter definitivo «como autor responsable de conductas que perjudican gravemente la convivencia». Su madre, Isabel Alonso, denuncia, sin embargo, que su hijo está diagnosticado de Trastorno de Espectro Autista (TEA), en concreto, del síndrome de Asperger, y que ese comportamiento alterado se debe a que no ha recibido la asistencia profesional que la ley obliga al centro. La más importante, un profesor o profesora de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Solo se le ha asistido con una auxiliar

Comentarios

#5 El centro "no puede" significa que se está incumpliendo la ley.

Khadgar

#10 ¿La ley se ha preocupado de que el centro tenga los recursos necesarios?

J

#19 Siempre es la culpa del muerto.

Es decir, el más débil tiene la culpa de todo mientras que los más fuertes siguen con sus discursos políticos. Así la plebe aplaude con las orejas.

Corvillo

#37 ¿La administración es la parte más débil? Al hablarse de "la ley", se habla de quien legisla y que está obligado a dotar los recursos correspondientes para que esa ley se pueda ejecutar.

D

#37 hay escalas de débiles también, sus compañeros de clase también son el débil del asunto, ¿tienen que sufrir también las consecuencias para su educación y bienestar?

juvenal

#10 Un centro público no contrata al profesorado, es la administración la que lo hace. Lo mas que puede hacer el centro es pedirlo a la administración, pero esta siempre suele salir con "redistribuya los recursos para atender las nuevas necesidades" cuando esto no suele ser factible con un chico que posiblemente necesite profesor de apoyo durante toda la jornada y los horarios ya están cerrados.

#49 Se exige a la administración responsable que cumpla la ley.

S

#11 Menuda sarta de animaladas.

"Esta mal diagnosticado". Entiendo que tu con tu carrera en psciologia y psiquiatria, probablemente tambien neurologia y varios postgrados relacionados, eres capaz de emitir un diagnostico correcto, cuando un profesional no ha podido. Claro, segun tu criterio.

"mal medicado": Ya con esto te coronas. No hay nada que medicar en una persona autista. Tiene rasgos distintos a los neurotipicos que pueden hacer su dia a dia mas dificil, pero no hay ninguna medicacion ni la va a haber.

"padres son incapaces de hacer nada con él para controlarlo": Que pintan los padres en una aula, para controlar a un niño de 13 años? Me pierdo con la fabula esta que te has montado.

Si te vas a inventar una anecdota que justifique tu odio hacia un colectivo, como minimo que tenga cierto fundamento.

BiRDo

#68 ntiendo que tu con tu carrera en psciologia y psiquiatria

S

#78 Pero a ver, alma de cantaro. Me cuentas que tiene que ver entonces traer a colacion que conoces un caso parecido que NO tiene nada que ver con lo que se habla de la noticia. La noticia habla de un niño autista.Vamos a hablar de eso, no? No enteindo que pinta tu ejemplo en esta noticia, disculpa.

BiRDo

#79 La contextualización. ¿Has visto el comentario al que respondía?

S

#83 El contexto es un niño autista al que han echado del centro por, supuestamente, no poner los recursos que les obliga la ley.

BiRDo

#86 No sé cómo explicarte sin que te ofendas que cuando se responde a un comentario hay que leerse el hilo entero para ver cuál es y comprenderlo porque el contexto YA no es la noticia. No estoy respondiendo a la noticia en general sino a un comentario. ¿Te imaginas que alguien llega a este comentario directamente? ¿Te das cuenta de que tú mismo te contradices al hablar de contexto en tu respuesta cuando de contexto no habla la noticia sino mi comentario?

S

#91 Pero es que el comentario al que tu contestas, habla de la noticia. De forma desafortunada, pero entiendo que hace referencia al niño autista de la noticia. Tu decides hablar de un tema que nada tiene que ver con la noticia, hablando sobre un caso que conoces de un transtorno psiquiatrico (presupongo).

Por lo tanto, y volviendo a mi primer comentario, lo que haces es equiparar un caso que nada tiene que ver con el autismo, con el niño de la noticia. El objetivo de eso? No lo se, pero huele a manipulacion que apesta, la verdad.

BiRDo

#95 El objetivo es evidente: en los colegios e institutos nos podemos matar a hacer papeleo para que la administración se haga cargo de estas situaciones especiales y, sin embargo, pasan de nosotros y o bien no nos dan medios o bien no trasladan a los críos a los centros donde sí que, supuestamente, los tienen. Mientras tanto, los docentes nos enfrentamos a serios peligros mientras que los compañeros de estudios del chaval ven mermadísima su posibilidad de ser educados en condiciones.

Pero vamos, que si no entiendes cómo se desarrolla una conversación en un hilo, donde ésta puede modular, es normal que tampoco comprendas lo que es una denuncia pública contra el sistema. Espero que lo que nubla tu capacidad de lectura comprensiva sea tu obcecación.

t

#79 Habla de un niño con Asperger, no autista.

Agrippa

#78 por desgracia muy poca gente sabe a que tipo de situaciones nos enfrentamos muchas veces en un aula. Yo te entiendo perfectamente.

amagi

#5 Nadie está exigiendo derecho a lirarla, no inventes.

Findopan

#5 No es "especial", tiene un trastorno, no es un niño que pueda elegir y elija comportarse mal, es un niño que no puede elegir.

Lupus

#21 que los demás podamos decidir no es algo que esté del todo claro.

T

#21 Interesante debate. ¿Existe el libre albedrío?

D

#31 No.

systembd

#21 Eso no implica negarles a otros alumnos elegir no estar con él. Porque dañar los derechos de muchos a una educación para mantener el derecho de uno es bastante estúpido.

gadeaiglesias

#33 pero es que PROBABLEMENTE la culpa de que el chico autista no deje estudiar a sus compañeros sea del propio colegio. Es de destacar que ni siquiera le anticipen las actividades a realizar fuera de la rutina de clase ni que ni siquiera cuenten con un profesor especialista ni un ordenador para que el niño pueda hacer sus deberes sin que se tenga en cuenta la caligrafía (dice el articulo que su caligrafia es como la de un niño de 5 años, puede que se refiera a que el niño sigue escribiendo con el modelo de los libros de caligrafia o quue se refiera al grado de legibilidad) o que puede que ni siquiera se hayan trabajado metodologias alternativas para trabajar multiplicaciones y divisiones.

D

#36 Entonces ¿jodemos a 29 personas por no joder a una? Desde luego que el resto de alumnos no tienen la culpa.

u

#42 creo que lo que dice #36 es que en vez de expulsar, deberían poner apoyos y adaptar para que ese niño no entorpezca a los demás. ¿Te he entendido bien@gadeaigledias?

gadeaiglesias

#45 basicamente eso. Es el colegio el que debe poner los apoyos para que el chico no se desregule. Si el niño no se desregula los compañeros tienen posibilidades de ir mejor, el propio chico tiene posibilidad de ir mejor, el clima de la clase se ve beneficiado...

m

#47 Para que el centro pueda ofrecer esos apoyos, la Consejería debe aprobarlos. Materiales, espacios en centros masificados, profesorados especialista, etc. El centro puede gestionar según sus posibilidades. Ahora, de ahí a pedirle responsabilidades por lo que no se le facilita desde la Consejería...

D

#22 vamos, una ley que propone convertir los colegios en psiquiátricos para ponerse la medalla de inclusivos.

gadeaiglesias

#34 NO Una ley que adapte la educacion a las diferentes discapacidades para que los niños con estas discapacidades no sean disruptivos sin necesidad de sedarlos.
A mí me resulta facil entenderlo

D

#38 ¿has barajado la posibilidad de que sea imposible conseguir eso? ¿Y que en el optimista intento perjudiques la educación de sus compañeros de clase?

#43 Porqué supones que los profesores le gritan?

Lo que para ti supone salir de clase para regularse para el profesor y el resto de compañeros son interrupciones continuas del ritmo de clase.

Has pensado alguna vez en el resto del mundo?

gadeaiglesias

#56 pienso en las NECESIDADES de una persona autista para no desregularse. una crisis tanto de explosion como de implosion son eventos traumaticos para las personas autistas por lo que deben ser evitadas a toda costa y cuando vienen deben ser tratadas como crisis y tratar a la persona en crisis como persona en crisis.
Supongo que los profesores en caso de crisis le gritan y no le tratan de manera serena y tranquila porque conozco como han sido las cosas en mi caso y como me puede desregularizar el que me griten, más si me gritan por una crisis. Y estamos hablando de un chaval al que le han expulsado definitivamente por "liarla" y del cual destacan "que escribe como un niño de 5 años" sin que parezca que se haya puesto medios para trampear el asunto (ahora mismo "da igual como escriba", si escribe a mano por mal que lo haga y sabe leer puede escribir a máquina y se le puede adaptar los trabajos para que los haga siempre a ordenador)

#57 De nuevo supones que le gritan cuando la noticia solo dice que es él quien grita. La culpa de los demás no del que grita y golpea.

Por otro lado, quien se queja de que escriba como un niño de cinco años es su madre, no los profesores.

Tal vez el mundo no es tan odioso cómo quieres que sea para justificar tu comportamiento.

D

#43 me alegro mucho por ti, de verdad.
Pero como te digo ¿qué ocurre cuando no es posible? ¿Incluso con todos esos métodos que mencionas? De momento que inspección educativa deja tirados a los colegios

gadeaiglesias

#67 muy grave debe ser el asunto para que ni con esas. y aun así creo que poder montar un aula TEA dentro de un centro ordinario es bastante mejor solucion que enviar al niño a un centro de educacion especial donde corres el riesgo de que sus necesidades de aprendizaje (la gran mayoria de personas autistas somos de inteligencia normal) queden totalmente desatendidas

D

#43 Me parece a mí que proyectas en los demás tus propias experiencias, ¿Donde pone que los profesores le gritan?

gadeaiglesias

#88 proyecto mis experiencias porque suelen ser las mas comunes. no por que lo diga yo sino porque hay un monton de personas autistas que narran cosas similares.
A parte hay que tener en cuenta que el perfil sensorial de las personas autistas es muy diferente respecto al perfil sensorial de una persona no autista, por lo que si una persona autista escucha hhablar un `poco alto a otra la persona autista va a interpretar que le están gritando.

D

#92 Todo eso lo sé, se viene a pasear el perro todos los días un vecino con asperger y a el nunca le gritaron en clase, siempre hablamos y a veces le pregunto cosas a cerca de lo suyo, también es verdad que muchas veces la familia no coopera.

Un saludo y espero que lo lleves bien 😊

AurkA

#43 " a cada crisis le gritaran y le dirán que eso no se hace" o a lo mejor no. Es como si yo digo: que sus padres no tendrán la capacitación adecuada para cuidar y educar al niño y dejan en manos de los profesores y de la administración lo que tendría que ser su trabajo. Las falacias es lo que tienen... Otro ejemplo: yo cada vez veo más niños con problemas mentales, sociales, afectivos y de intolerancias alimenticias; la culpa es de sus responsables legales que para eso lo son.
No he aportado mucho ¿Verdad?
Simplemente espero que profesores, padres y administración tengamos más medios, más energia, más empatía y más conocimientos específicos. Pero no soy muy optimista.

#38 Es fácil de entender pero imposible de llevar a la práctica.

En el instituto en el que trabajo hay un chaval con Asperger cuyo padre consiguió una profesional de apoyo el 100% del tiempo dedicada exclusivamente a él.

Pues bien, ni siquiera con ella el chaval es incapaz de no liarla dos o tres veces cada semana.

gadeaiglesias

#55 a saber tambien como es la clase, si la clase es ruidosa, si tiene mucha iluminacion ETC. Tambien hay que tener en cuenta que es un adolescente que está en un instituto, yo misma a los 14 en casa era un saco de crisis con crisis mensual periodica. A nada que sea el ambiente un poco durillos la crisis semanal está ahí asomandose. Espero que desde el instituto le den herramientas de regularizacion sana y pueda salir a regularse cada vez que sienta que está al borde (advertencia, es DIFICIL saber cuando se está al borde, a esas edades yo al menos estaba normal y al segundo siguiente crisis, cuando ahora sé que una buena crisis se cuece en 1 o incluso 2 dias y que cuando se tiene una crisis es muy facil tener una segunda

#58 De nuevo, la culpa siempre de los demás. Que te haya dicho que tiene una psicóloga o educadora de apoyo todo el tiempo no importa. La culpa es del resto de alumnos no del que grita y pega golpes.

Te lo pregunto otra vez, has pensado alguna vez en los compañeros de clase?

anakarin

#63 Creo que ha dejado bastante claro que el resto de alumnos le dan igual. Los considera culpables de las posibles crisis del compañero.

gadeaiglesias

#80 EXACTAMENTE LO QUE CREO QUE HA PASADO CON EL NIÑO DE LA NOTICIA. Muy bien dicho.

kedu2o

#22 ¿pero tu a qué vienes aquí? ¿A dar argumentos desde el conocimiento? Aquí se viene palillo en boca a decir que los locos al locólogo y poco mas.

ur_quan_master

#5 más bien, como a la Consejería de turno no le apetece poner los medios para garantizar el derecho a la educación del menor, este es expulsado del colegio

obmultimedia

#5 por centros como estos yo acabe en uno especial donde habian esquizofrenicos, retrasados mentales y con diferentes patologias psicologicas , me metian palizas dia si dia tambien, sali con 18 años con una mano delante yotra detras, sin titulacion y un certificado de discapacidad con un trastorno de personalidad ( normal).
En esa epoca, no habia el diagnostico de TEA ni el de TDHA, no me adaptaba en ningun colegio por que era un "bicho". era mas listo que los profesores literalmente,no hacia amigos, me pegaban, se burlaban de mi y al final acababa dando yo dando con su consecuente expulsion sin tener yo la culpa.
El defensor del pueblo de L'Hospitalet me arruinó la infancia ( y el resto de mi vida)

gadeaiglesias

#27 que horror. Te jodieron de por vida. Espero que hayas podido sacarte la eso aunque fuese por escuela de adultos. Espero tambien que hayas conseguido tu diagnostico para la discapacidad (en caso de quererla)

obmultimedia

#48 Tengo la EGB y un 54% de discapacidad.

gadeaiglesias

#72 al menos tienes la EGB y ademas la discapacidad. Me alegro

obmultimedia

#73 No todo son ventajas la verdad. Hasta no hace mucho no he encontrado un trabajo estable por fin y voy y caigo en depresion , llevo 3 meses ya de baja.

gadeaiglesias

#74 Si ya. Ser disca y trabajar es una M bien gorda. Ademas si eres autista te comes un precioso 90% de paro

obmultimedia

#75 Nunca me han querido rediagnosticar , en la revision que hice por un tema de salud , me subieron del 46% al 54% la discapacidad pero el tema del trastorno no lo tocaron, la psiquiatra a la que voy de la SS se nego a diagnosticarme de nuevo, me dijo "que no es su trabajo".

Hay muchas cosas que cuadran en el diagnostico de autismo en lo que me pasa, mis comportamientos, rutinas, ect... a mis 41 años, pasan de hacerlo, no vaya a ser que me suba mas el grado y tengan que darme una pension, no interesa.

gadeaiglesias

#76 hijos de puta. iba a decir si puedes conseguir diagnostico privado, pero es que el diagnostico privado CUESTA UN PASTON

obmultimedia

#90 lo se.

S

#5 Si el centro cumpliera la legislacion, el niño estaria bien acompañado y nadie tendria que joderse. Como no lo hacen, tu opcion es martirizar al que tenga necesidades diferentes y a tomar por culo.

Quizas el problema sea de un sistema educativo que o bien te viene bien o te expulsa como un deshecho. Hay muchos grados de autismo, pero por lo general, com tratar a los niños y niñas con respeto, les suele valer.

Ah, por cierto. Los autistas suelen ser los que sufren todo tipo de maltrato, tanto por parte de profesores como de otros alumnos. Ahi tambien hacemos algo o no hace falta?

mudito

#105 ¿El derecho de ese niño a liarla por sus condiciones particulares debe prevalecer sobre el derecho del resto de los otros niños a recibir clase? Da la impresión de que los derechos de unos alumnos sean más importantes que los de otros.

Si tiene un trastorno diagnosticado a lo mejor tiene que ir a un centro donde puedan tratar su trastorno, pero eso no parece que sea algo que el centro educativo pueda solucionar.

#70 ¿el centro tiene herramientas o recursos para aplicar eso o sólo es una declaración de intenciones sin estar apoyada con nada más? Porque normalmente suele tratarse de esto último. En cualquier caso, no cambia el planteamiento. Como un niño tiene "problemas", parece que los demás están obligados a sufrir esos mismos problemas en una extraña aplicación de "solidaridad obligada".

D

#5 Claro, pero y qué me dices de los cazurros? Esos que están menos ... capacitados? Sólo estorban a los alumnos más brillantes, los que tienen que joderse por compartir espacio con cazurros.

Por qué prevalece el derecho de los cazurros? No no no, al igual que los TEA, los cazurros, los que no sean blancos, los que no sean heteros, en resumen toda la purria que dan arcadas deberían expulsarlos, o porqué no, eutanasiarlos para que el resto de personas DECENTES podamos tener una vida normal.

Qué mierdas que hay que leer en menéame.

N

#5 Prevalece el derecho del niño a recibir una educación, más si cabe si tiene un trastorno diagnosticado.

estofacil

#14 sin los especialistas en el aula desde luego que no. Necesitan un pt o un al que son especialidades, o un educador. Normalmente puede estar para asistir a varios con neurodivergencias o discapacidad. En las clases suele haber dos o tres niños con algún tipo de necesidad educativa especial: cuando no un tea ( a veces hay dos en las clases), un TDAH, dislexia, altas capacidades, dificultades de aprendizaje..etc

BiRDo

#59 La PT de mi centro está desbordada y nos damos con un canto en los dientes porque no la tenemos compartiendo centros como lo que teníamos asignado antes. Y ya te digo yo que con la cantidad de estudiantes con necesidades ni de coña nos llega.

estofacil

#81 por eso digo, que tienen que haber más. Una pt por centro grande es un chiste de mal gusto.

BiRDo

#82 Pues ya te digo que nosotros nos tenemos que sentir afortunados según la administración. Es para darse un martillazo en la cabeza. Yo sabía que el sistema educativo estaba mal, hasta que empecé a trabajar dentro de él. Ahora opino que está mucho peor de lo que pensaba.

m

#59 grupo con el 50% del alumnado con adaptaciones curriculares, +2TEA, +3 absentistas que cuando venían buscaban que los expulsaran, +2 con problemas graves de comportamiento en el aula, + 1 TDAH sin medicar. Y trabajando bilingüismo. Eso era solo un grupo de los 2 que llevaba el curso pasado. El otro era similar. Como dijeron por ahí, el papel lo aguanta todo.

marola

#14 O de 25. A ver cómo atiende un solo profesor en el aula a un niño de espectro autista severo, por poner un ejemplo, y a otros 24 sin ayuda. Eso pasa todavía.

ANAYO

#14 D
Ratio de 30 donde hay más alumnos con necesidades porque son expulsados de los colegios privados y concertados.

D

#2 Sabes escribir perfectamente por lo que se ve.
Si tu hijo tiene lo mismo que tú, parece que le das la razón a los marqueses: ya el niño también madurará a su tiempo y con tu ayuda seguro que cuanto antes.

Corvillo

#28 Creo que tú comentario va dirigido a #3

#28 No es cuestión de madurar o no. Es cuestión de estimular. Mi hijo tiene actualmente 4 años camino a 5 años. Está más que demostrado que si se estimula de cualquier forma el lenguaje es beneficioso para el. 
¿Darías la razón a un profesor por no tener la clase llena de pictogramas? Porque tiene que presentar el doble de atención el profesor a un niño que tiene su nivel de atención más limitada. 
Claro, un niño discapacitado en silla de ruedas estaría mal visto que lo dejarán por el suelo sin ayudarle, al ciego guiarlo o al sordo indicarle cosas para que entendiera.
 Pero claro, la discapacidad intelectual, sensorial llamalo como quieras. Es esa discapacidad silenciosa, que solo puede ver uno como padre. ¿Te gustaría tener 4 años y frustrante por no pedir un simple yogur? O lo máximo que saliese por tu boca un "gur".
Como padre no tengo más medios para darle a mi hijo. Salvo los que lo que me ofrece el país. 
¿Sabes que he hecho hoy? Después de levantar a los críos al cole, trabajar y estudiar para este viernes tener otro examen. Quiero mi objetivo de poder teletrabajar y poder estar una hora al día con mi hijo o tener más libertad. Además de tener más poder adquisitivo, ya que repito. No sé mi hijo lo que será capaz de hacer. ¿Como quieres que me sienta cómo padre? 
Y sí un profesor no sabe si mi hijo llegará a hablar, por lo menos que  respete la opinión de los logopedas que va mi hijo. 

J

#2 Coincido contigo pero porque lo llamas “ los gobiernos “ ? Porque no le pones nombres y apellidos. Irene Montero, ministra de igualdad.

No es tan difícil.

Donde va destinado ese presupuesto de más de 20kM€?

No voy a seguir porque vox y el pp son mafias corruptas. Pero si tendría derecho al voto, no votaría a UP aunque tuviere una escopeta apuntándome a la cabeza.

G

#32 Igualdad no tiene nada que ver en esto. Mas bien la Consejeria de Educacion Canaria, que es quien tiene las competencias educativas. Lo tuyo es lo que te gustaria oir que fuera

J

#35 Y la Consejeria de Educacion Canaria no tiene nada que ver con el gobierno de Madrid, son totalmente independientes.

Lo que hay que oír.

G

#39 Sí lo son. Cada comunidad autonoma tienen las competencias cedidas. Se encargan de gestionar todo, planes escolares, profesorado. El gobierno marca unas pautas exclusivamente. Deberia aprender como funcionan las comunidades autonomas, cuales son sus competencias e ir a reclamar a quien realmente tiene la culpa. En vez de reclamar a quien le gustaria a usted que tuviera la culpa.

J

#41 Tienes razón, mis disculpas y no volveré a cometer el mismo error.

Pa que perder el tiempo.

G

#44 https://administracion.gob.es/pag_Home/espanaAdmon/comoSeOrganizaEstado/ComunidadesAutonomas.html

Leyendo y comprendiendo no es perder el tiempo. Para un cuñado leer y caer del burro si es perder el tiempo.

Corvillo

#52 Es que vaya tela meter con calzador al Ministerio de Igualdad cuando el responsable de esto es el Ministerio de Educación. No sé, me parece lo básico de lo básico.

D

#32 no sé qué tiene que ver el Ministerio de Igualdad en un problema de Educación.

bubiba

#2 yo tengo si drones de Asperger y fui una alumna conflictiva solo hasta cierto punto. No era agresiva pero era imposible que mantuviera una disciplina constante. Me levantaba, me movía, no soportaba tantas horas. Nunca tuve problemas con las notas pero si escribía mal, muy mala letra porque nunca he conseguido agarrar bien el bolígrafo. Son cosillas. Pero vamos que si hubiera tenido problemas graves aunque mi colegio concertado de barrio pobre no entendiera un carajo en 1990 que me pasaba no me hubiera expulsado y autojustificado.

41 eramos. Su, cuarenta y uno. En una clase minúscula, sin aire, con una estifita, una pizarra vieja, una mini biblioteca para todos y ni patios teníamos: habíamos el recreo en el parque de enfrente.

En la clase un sordomudo, uno con tda si diagnosticado por ser ya conocido, yo como la rara de la clase, los pintas, los que se escapaban etc .... Y las profesoras manejaban el cotarro como podían per manejaban la clase.

Lo siento pero no. Mucha excusa de profesores que echan la culpa a los pocos recursos. Yo tengo comprobado que muchas veces son las ganas del profesorado. En mi caso es que las profesoras eran socias del colegio y se jugaban su buena fama, su colegio abierto y ser un referente de buena educación. Y vamos si manejaban lo que les echarán por delante. Si tenían que invertir más tiempo lo habían pero con sus nulos recursos integraron una clase de cuarenta alumnos y muchos con problemas.

No lo hicieron perfecto porque en aquella época había desconocimiento pero recuerdo que se turnaban entre ellas para subir y bajar a una alumna con un problema degenerativo muy grave. Tan grave que en una conversa entre ellas les oi "es una niña de 12 años que sabe que va a morir y hace lo que puede". Y ellas también. La cargaban sin quejarse, la ponían en el mejor lugar del parque, la animaban a escribir y ganl un premio de escritura y al final cada vez uva menos días. Nunca dijeron si enfermedad. Se asemeja al Ela pero obvio que no lo era, es tremendamente raro en niños. Pero la recuerdo con cara de viejita encogida en su silla de ruedas con sus manitas intentando sujetar el lápiz. Nunca recibieron ayuda alguna de ninguna institución. Las profesoras se encargaban de todo. Como se encargaron de tener un año más a su alumno sordomudo hasta que tuviera la edad de un centro especializado.


Pero el "no nos apoyan, no nos dan recursos, no podés..." Es una excusa muy válida para hacer lo justo y poder quitarse la pelota de encima.

o

#51 que en tu caso las profesoras pudiesen con una clase de 41 alumnos, es algo increíble, pero no lo idóneo, ni lo deseable.
Este tipo de medidas no creo que sean simplemente se echarle ganas.
Si en una clase hay varios alumnos con necesidades educativas especiales, es imposible que un solo profesor lleve la clase adelante al nivel que deberia. O bien retrasa el nivel medio de la clase o deja atrás a los alumnos con necesidades. Si quieren integrar, deben dar recursos humanos suficientes.

D

#8 es verdad, la inclusión es muy bonita hasta que un niño con estos problemas le toca a la clase de hija o la toma directamente con ella. Si no hay medios en un colegio para tratar sus necesidades no puede entrar en ese colegio, le tienen que buscar uno que sí las tenga.

i

#6 eso estaba pensando hasta que he visto que era en Canarias. A saber cuantos centros adecuados habrán en su zona y si serán accesibles realmente.

gadeaiglesias

#6 quizá es el momento para REVINDICAR que los centros ordinarios necesitan esa equipacion para permitir que un chaval autista pued estar en clase con el resto de compañeros.
El asunto es tan sencillo como eso

anakarin

#23 No todos los autistas deberían estar en un centro ordinario. Hay grados y algunos, por su propio bien y por el del resto de alumnos, tendrían que estar en centros especializados.

NapalMe

#6 Hay gente que cree que todos los ciegos son buenas personas, por ejemplo.

gadeaiglesias

#3 mirad si el niño puede comunicarse por lengua de signos a parte de por SAAC.

R

Si hay algo en lo que insiste la LOMLOE es precisamente en la enseñanza inclusiva.

frg

#1 Es tan inclusiva que escupe a algunos fuera del sistema.

Yonseca

#1 Ya, y la LOE, y la LOMCE...

R

#9 La atención a la diversidad siempre ha estado en mayor o menor medida reflejada en las leyes educativas. Pero en muchos casos suponía cierta segregación. La LOMLOE declara explícitamente que la enseñanza ha de ser inclusiva, lo que supone, más que separar para atender específicamente, hacer esto último dentro del propio grupo de alumnos.

r

#9 Y la LOGSE...

o

#1 pero sin poner los medios humanos para llevarla a cabo. Buena chapuza se han marcado.

Yomisma123

#1 Inclusión sin un presupuesto detrás que la respalde es papel mojado.
Te quedas en silla de ruedas y te tienes que cambiar de colegio, la adaptación arquitectónica, la primera barrera.
Material adaptado.. nada, no hay dinero o tardan 2 años en dártelo.
Y temas más complicados como tea, toda,etc... desatendidos por completo

Milmariposas

Antes de expulsar a un alumno, ha habido apercibimientos varios. Que la madre ahora se queje formalmente de que han expulsado a su hijo, al menos a mí, me huele que esos apercibimientos o llamadas de atención, o entrevistas con el equipo directivo, o el tutor, y el resto de protocolo, se lo ha pasado por el arco del triunfo. Qué ha hecho hasta ese momento? Ha buscado soluciones consensuadas con el resto de personas implicadas? E Inspección, qué ha dicho?


Todo suena tan extraño...

gadeaiglesias

#29 De extraño nada. dice claramente que ella estuvo diciendo en todas las reuniones previas que el problema es que su hijo era autista y que tenia problemas de desregularizacion (soy autista y no me quieres cerca en caso de cirisis) problemas que llegaban a crisis. El problema de la mayoria de autistas es que como nuestra discapacidad es de las invisibles hay muchos profesionales de la educacion que NO contemplan que haya alumnos autistas con capacidades intelectuales normales por lo que se les presenta el caso y simplemente se lo niegan en la cara. Se lo niegan en la cara, actuan en consecuencia y NIÑO DESREGULARIZADO. Niño desregularizado = niño en crisis. si la crisis es inplosiva es como que tienes a un mueble NO REACCIONA, pero como la crisis sea explosiva te enteras pero bien. Lloros, gritos...
Un show vamos. Y como el niño tiene crisis explosivas pero no reconocemos que es autista la culpa es suya y castigado, y como sigue teniendo crisis disruptivas le seguimos castigando y le expulsamos.

En RESUMIDAS CUENTAS, Las crisis disruptivas son inevitables salvo que se siguan unas pautas, unas pautas que en este caso parece que no se han seguido porque el niño parece normal. No se siguen las pautas, aparecen las crisis, y como las crisis se tratan como problemas de comportamiento pues al niño le castigan, y no lo entiende y eso agraba la crisis. Crisis tras crisis, castigo tras castigos habrá tenido una crisis especialmente explosiva y EXPULSION.

Milmariposas

#53 Gracias por tu mensaje.

Sé de lo que hablo cuando comento lo que digo en mi comentario.

He sido profe de instituto los últimos veinticinco años (ahora estoy jubilada) y en los RRI (reglamento de régimen interno) que es lo que rige el funcionamiento de cualquier centro educativo (en mío de secundaria) hay obligatoriamente un/a PT (Pedagogía terapéutica) con un aula compuesta por chavales con necesidades educativas especiales (Down, Asperger, SEA, etc) La persona que se encarga de ese aula, con muy pocos alumnos para facilitar el aprendizaje adecuado, ya conoce su trabajo y está formado para lidiar con cualquier situación que se pueda presentar y tomar las decisiones oportunas en cada caso.

Por eso me extraña que la única decisión que hayan tomado desde el colegio haya sido la expulsión definitiva del chaval. Para mí, la decisión más extrema que se pueda tomar. Porque antes, hay mucho protocolo del que echar mano. También te digo que hay un factor imprevisto que es la sensibilidad con que el equipo directivo tome sus decisiones. Porque es muy fácil quitarse de en medio un chaval que monta pollos.

gadeaiglesias

#65 Es lo que comentaba. en muchas ocasiones yo al menos me he dirigido a profesores, les he dicho que soy autista y han comentado que imposible porque me comunico bien. Entonces ellos actuan en consecuencia tratandome "como una persona normal" sin tener en cuenta que soy una persona discapacitada. Yo tuve suerte porque me pasó con un unico profesor, pero aun así tuvo la santisima moral de saltarse a la torera no solo mis recomendaciones sobre mis discacpacidad (tengo el grado de magisterio) sino de saltarse igualmente las recomendaciones de mi psicologa de la asociacion.
Como digo, tuve mucha suerte, cuando pasó era adulta y en orientacion me permitieron el salir de clase para poder regularizarme, a parte de saber yo cuando estaba "A PUNTO" para poder salir y relajarme antes de

ahotsa

Está claro que un niño de 11 años tiene todo el derecho del mundo a la educación. Si en la clase no puede estar (o no con solo un profesor) parece que la solución tiene que venir de "más arriba". No creo en normas fijas; un experto tendrá que valorar el caso y determinar si necesita apoyo en su aula o asistir a un centro especializado.

T

#7 valorar el caso y poner recursos son los enemigos del político de turno.

gadeaiglesias

este caso APESTA a negligencias por parte de la administracion desde aquí. A un niño autista no le pueden dejar en un cole sin ningun tipo de apoyo. A parte los profesores son NEGLIGENTES por no hacer algo tan sencillo como anticipar una actividad tan sensible como cantar un villancico.
Soy autista y creo que para los autisas es VITAL que se nos anticipe TODO para poder tener claro como es el orden del dia, puesto que nuestros sentidos carecen por completo de filtro y puede hacer que nos despistemos hasta con el funcionamiento de una lampara fluoerscente o (mi caso) el funcionamiento de un congelador.
A parte un villancico, donde 25 crios cantan cada uno con su afinacion propia (la mayoria desafinan como gallos en celo, cruelmente lo digo) lo cual genera una TORTURA auditiva mayor.

S

#25 Viendo la mayoria de comentarios de meneos como este, te hacen perder la fe en la humanidad. Los autistas somos vistos como un problema, en el mejor de los casos. Luego nos encandalizamos cuando un grupo de adolescentes abusan sexualmente de otro por el simple hecho de ser autistas.

Lo realmente triste, es que lo que le viene bien a un infante autista para no tener meltdowns, le vendria bien a todos sus compañeros, pero con los recursos que hay para educacion (por ejemplo, ratios de 30), pues la cosa no da.

gadeaiglesias

#77 Es eso. Se sabe que toddas las recomendaciones formuladas para reducir y evitar crisis a niños autistas son BENEFICIOSAS para todos los alumnos del aula tanto de manera individual como a nivel colectivo. Pero aun así hay gente que se dedica a JODER a alumnos autistas, ya sea por desconocimiento o por pura maldad

D

#77 el problema no son los autistas, el problema es una administración que elimina las escuelas de educación especial (en contra del deseo de los padres) en favor de una falsa inclusión para la que no pone los medios necesarios.

D

#62 Es simple. Hasta la década de 1990 se podía conseguir un buen trabajo sin títulos.

Ahora es "casi imposible", han empobrecido a la clase trabajadora a base de bien.

Esa es la cuestión. La gente estudia para escapar de la clase trabajadora... Pero resulta que "solo" influencers y futbolistas lo consiguen.

D

La inclusividad en el fondo lo que guarda muchas veces es la intolerancia, la no aceptación del niño al que hay que incluir como uno más sin atender a que es diferente y no puede hacer x cosas.

Un indicador de esto es como los niños con discapacidad genética detectable durante el embarazo tienden a desaparecer en España, los datos muestran que el 100% de madres españolas abortan si se les informa.

La escuela es una institución altamente normativa, nos quejamos de ella pero luego enseguida nos quejamos si el niño no sabe más que leer y escribir con letra de cinco años como esta madre...

Pero esto no significa que el sistema educativo no sea un paripé tremendo cuyos actores ni saben que están interpretando, los profesores entre ellos.

El gran engaño es que nos han hecho creer que hace falta estudiar, o lo que es peor, tener un título, para tener un buen trabajo.

Templetonpeck

#54 Siempre puedes hacerte influencer o futbolista.

1 2