Hace 8 años | Por Caramierder a youtube.com
Publicado hace 8 años por Caramierder a youtube.com

Un periodista de Nació Digital publicó sus datos personales avisando de que había pedido educación también en castellano para su hija y entonces empezó el acoso. "Dejaron hasta de hablar con mi niña, los niños le decían que no podían ser sus amigos".

Comentarios

D

el nacionalismo ha sido siempre esto, otra cosa es que cuiden las apariencias cuando las cámaras les enfocan.
es necesario que gente progresista entienda esto y lo denuncie. ya esta bien de pensar que "los enemigos del PP son mis amigos".

Caramierder

#8 Por qué miento yo? ¿Por qué miente ella podrías argumentarlo? ¿Has visto el video o dices que miente por decir algo?

D

#9 ¿Te parecen pocas pruebas?@UuU te ha dicho que son gilipolleces, ¡qué más quieres!

Caramierder

#26 Te lo repito, vivo en Cataluña si te parece te doy la dirección de mi casa... la realidad no es tozuda, todos los días no hay ataques si aceptas pasar por el aro. Pero como te atrevas a disentir o sugerir que alguna cosa podría hacerse de otra manera...

F

#26 La realidad es que aquí en Mataró, donde vivo, una familia pidió que en la escuela de sus hijos el castellano tuviera más presencia. Le dieron la razón a esta familia i pidieron a la escuela 1 asignatura más en castellano... Pues lo que pasó se sabe de sobras. Manifestaciones delante de la escuela, comentarios del tipo "esta familia maltrata a sus hijos" o "no a la imposición del castellano", con las consiguientes consecuencias para los hijos que los que la escuela prefirió apartarlos del grupo principal y hacerles clase por separado (eso sí es maltrato), escraches delante de la casa de esta familia, en fin, al final han cambiado a sus hijos de escuela, dime tu si esta mierda es normal por mucho que digas que tus hijos hablan castellano.

D

#19 cuando se pueda pedir estudiar en catalan en Toledo me lo cuentas

lorips

#25 Es una nazi que no quiere que su hijo se junte con todos los niños, ¿le da miedo que ee contagien piojos catalanes? El derecho a putear a tu hijo no existe.

#28 claro que no quiere que aprenda catalán, está pidiendo el derecho a aislarse del catalán.

L

#37 Tú eres tonto.

lorips

#42 Gracias por el insulto. Venga, tira pal bar.

L

#43 No hay de qué. Nada que tú no te merezcas.

lorips

#47 Lo que no merezco es vivir en el mismo país que tu.

#45 Al nivel del fascismo español y su maquinaria de represión y propaganda contra el catalán jamás llegaremos: es lo que tiene ser demócrata.

L

#53 No te preocupes por eso, tú vives en Espana y yo no.

lorips

#56 ¿se rien mucho de vosotros cuando pedís que vuestros niños aprendan en castellano?

Y pensar que hay grandiosos españoles que pagan fortunas para llevar a sus hijos a coles que no son en castellano....O los madrileños!, que los pobrecillos tampoco pueden aprender en castellano y no se atreven a quejarse!

L

#60 De lo que se ríen mucho es de que haya unos españoles que dicen que no son españoles y esperan que alguien les tome en serio.
Se parten de risa!

D

#42 Tonto el chapero de tu padre! espanameño!

Z

#37 Que buen Jefe del Movimiento hubieses sido, pero no desesperes quizá en la futura Cataluña independiente encuentren un acomodo de represor con sueldo para tus dotes innatas de fascista

D

#37 aqui los unicos nazis sois toda la gentuza como tu que la habeis condenado a un aparheid de facto, o llamale catapartheid

lorips

#54 ¿qué derecho? El derecho a no aprender lo mismo que los demás no existe.

#50 ¿apartheid por qué? es ella la que quiere vivir en un mundo aparte aislada del catalán como si jamás hubiera salido del pueblo.

p

#57 El derecho a recibir una educación en la lengua oficial o cooficial elegida por los padres o tutores, ¿o ese derecho ya no existe? Porque al menos a mi, en el país vasco hace 30 años, mi familia podía elegir como recibía yo la educación, todo vasco, mitad y mitad, o castellano todo menos 2 horas a la semana.

L

#61 En Cataluna, por pedir lo que tú has descrito del País Vasco, te arruinan la vida con métodos nazis, como puedes ver en el vídeo.

D

#61 haa sii?? podías elegir que estudiaran solo en castellano siendo el euskera lengua oficial (que no cooficial)???

seguro???? uuuuuuuuuuuuuuuuu huele a mentirijilla heee de las malas además.

p

#68 Pues si, ya ves. Si no me crees, puedes ilustrarte y buscar: www.google.es mira, y dime con pruebas y no con burlas que yo miento, si no ya sabes, otro #Trollbusted que hemos descubierto en meneame lol lol lol

lorips

#61 El derecho a recibir una educación en la lengua oficial o cooficial elegida por los padres o tutores, ¿o ese derecho ya no existe?

En Catalunya haciendo uso de la autonomía han decidido que no porque en 1998 nadie iba a coles en castellano. Luego ya llegó la propaganda que os tiene comida la cabeza, ¿sabes si en Madrid ya se puede elegir no estudiar en ingles? (lengua no oficial)

Por cierto, se nota que fuiste a castellano y que no aprendiste nada , mas que nada por el uso que haces del prefijo -co. Otra vez se demuestra que lo de ser facha va junto a ser ignorante.

#64 Pero es que las leyes votadas por el 90% del Parlament no dicen eso ni es eso "el derecho a estudiar en castellano" que invocan. Lo primero que teneis que hacer es aclarar lo que queréis , aunque ya lo sabemos: basta leer el titular. La justicia no le dió lo que quería:¿por qué no se queja de la justicia?

¿Si viviera en Madrid también denunciaría que le hacen estudiar en una lengua extranjera?

p

#73 me llamas facha, me insultas, te quedas con el continente pasando del contenido muy por encima. Nada tenemos otro #trollbusted!!

lorips

#92 Te he tratado de ignorante por no saber el uso del prefijo en co- en castellano, es correcto. Y ya que estás, habla con #86 y cuéntale que tu sí que pides educación en castellano.

p

#94 Pues díselo al corrector ortográfico de Chrome y no a mi, que el teclado del móvil no da para más lol
Y bueno, ya si quieres le cuentas tu con tu maravillosa educación lo que sea al 86 ese, que yo ya veo que aunque un juez le diera la razón a esa señora, sus convecinos mostraron la patita abiertamente, y con eso a mi me vale para hacerme una idea general del asunto.

lorips

#95 El corrector no te ha escrito "oficial y cooficial". Eres tu quien ha escrito las dos palabras cuando lo correcto es una , ¿cual es la diferencia entre oficial y co-oficial?

Te vuelvo a rcomendar informarte sobre el significado del prefijo co-. Lo mejor es que no sabes de lo que te estoy hablando.

Los vecinos tienen todo el derecho de manifestadas y protestar contra lo que no están de acuerdo. Si no lo hicieran venderías que están todos de acuerdo en que por una lerda les impongan un sistema que no quieren.

lorips

#86 Sí, #61 lo ha pedido y #25 también . Y los que denunciaron también querían eso. Ei!, pero solo para catalanes, para madrileños no lo pide nadie.

#84 ¿de verdad crees que cuela tu discurso?

D

#64 claro, hacemos un modelo educativo solo para esta señora. A los demás que quieren estudias en catalán, que les jodan, claro que si.

y vas hablas de fascistas???? lol léete a ti mismo!!!

p

#37 Está ejerciendo sus derechos, y parece que no le han dejado y de paso le han señalado y hecho la vida imposible.

Ed_Hunter

#25 Es que no existe el derecho a exigir estudiar sólo en Castellano, igual que no existe el derecho a estudiar alquimia en lugar de química, o geografía de la Tierra Media en lugar de geografía de España.

Bepolobepo

#28 Que opine distinto a ti, no quiere decir que mienta. ¿Tu vives en Cataluña o hablas de oidas?
Lo que quieren la mayoria de los que piden "educación bilingüe" en el fondo, es que no se les de clases en catalán, o que quede en asignaturas residuales. Ya te digo que sin la inmersión tal como está hecha, y desde hace ya muchos años, lo que hubiera desaparecido seria el catalán...

L

#34 " Que opine distinto a ti, no quiere decir que mienta". Efectivamente, pero:
- "¿Unos padres que no quieren que su hijo/hija no aprenda un idioma más?" MENTIRA.
- "... y que el castellano no se habla o escribe peor que en cualquier lugar de España, sino más bien lo contrario." MENTIRA.
- "En una conversación, con que uno de los hablantes no entienda el catalán, todos los demás (sean 3 o 59) cambian el idioma." MENTIRA.

"¿Tu vives en Cataluña o hablas de oidas?" Go to #32.
"Lo que quieren la mayoria de los que piden "educación bilingüe" en el fondo, es que no se les de clases en catalán, o que quede en asignaturas residuales." NO!!! Eso es lo que tú (y no sólo tú) repites una y otra vez y al final te lo has creído, pero no es verdad.
"Ya te digo que sin la inmersión tal como está hecha, y desde hace ya muchos años, lo que hubiera desaparecido seria el catalán..." Si eso fuera verdad, cómo es que no desapareció con 40 anos de dictadura franquista?

Bepolobepo

#39
- "¿Unos padres que no quieren que su hijo/hija no aprenda un idioma más?" MENTIRA.
Tu dirás lo que quieras, pero suele coincidir que los que piden "bilingüismo" són los que menos lo quieren usar...

- "... y que el castellano no se habla o escribe peor que en cualquier lugar de España, sino más bien lo contrario." MENTIRA. AQUÍ MIENTES TU
http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

- "En una conversación, con que uno de los hablantes no entienda el catalán, todos los demás (sean 3 o 59) cambian el idioma." MENTIRA.
AQUÍ VUELVES A MENTIR COMO UN BELLACO. Lo más normal en Barcelona es que tengas serios problemas para que te entiendan en catalán al pedir un simple café con leche... No conozco a NADIE que no cambie el idioma si su interlocutor no entiende catalán. Otra cosa es que el susodicho interlocutor NO LE SALGA DE LA PUNTA DEL ALMA hablarlo, aún entendiendolo perfectamente.

"Ya te digo que sin la inmersión tal como está hecha, y desde hace ya muchos años, lo que hubiera desaparecido seria el catalán..." Si eso fuera verdad, cómo es que no desapareció con 40 anos de dictadura franquista?
POR PURA DIGNIDAD Y POR PURA SUERTE, Pero es que además, "sobrevivió" muy tocado.
Pocos catalanes de más de 55 años lo escriben. Y lo siguen hablando igual de mal y con los mismos barbarismos e incorrecciones de entonces. Como pudieron...
http://comunicacion.e-noticies.es/cuando-el-catalan-resistio-al-franquismo-74083.html
http://www.memoria.cat/franquisme/es/content/la-persecucion-de-la-lengua-catalana

L

#49 "Tu dirás lo que quieras, pero suele coincidir que los que piden "bilingüismo" són los que menos lo quieren usar..." MENTIRA.

Las pruebas de español en Cataluna los preapara y corrige la Generalitat. Cuando haya una prueba igual para todos los alumnos españoles y lo corrija un ente independiente, me lo cuentas.
Por cierto, si das tanta credibilidad a La Vanguardia, déja que te recuerde que en la famosa manifestación del "más de un millón y medio" de personas, según La Vanguardia, no llegaron a 600.000.

Sobre lo de cambiar de idioma, go to #48.

"POR PURA DIGNIDAD Y POR PURA SUERTE" Qué bonito. O sea, que 40 anos de dictadura franquista no acaban con el catalán, pero una educación bilingüe lo liquidaría en nada, verdad?
En fin...

D

#39 - "... y que el castellano no se habla o escribe peor que en cualquier lugar de España, sino más bien lo contrario." se habla mejor castellano en Cataluña que en "madrí" seguro, por mucho que digas, y escribirlo me atrevería a decir que también. ya no te lo comparo con Andalucía... te aseguro que en Galicia, Cataluña o país vasco se habla mejor el castellano que en media España.

L

#67 Eso no te lo crees ni tú, pero insisto, el día que haya una prueba igual para todos los alumnos españoles y la corrija un ente independiente, me lo cuentas.

D

#41 pues yo cuando visito a mis amigos de cerdanyola me hablan en castellano.....

no se.... igual el raro soy yo, o mis amigos. Pero oye, lo hacen de la manera mas normal, sin pedirlo yo ni nada y sin ponerme caras raras.. además, aunque te sorprenda hablan castellano mejor que un madrileño medio...

agorostidi

#72... jo...pues no sabes como te envidio.. te aseguro que no es mi caso... y de hecho, al cabo de un rato suelo acabar "desconectando".... porque no siempre puedo seguir todo bien... en mi caso es un pueblecito de girona al que voy a veranear....... (Tossa de Mar).

Si es verdad que cuando se dirigen a mi, siempre lo hacen en castellano........ pero cuando estamos todos juntos en una cena, o en conversacion en grupo, por inercia les sale siempre el catalan.... y ahi siguen (y no creo que sea a posta, es simplemente que es lo que les sale de forma natural...)

Bepolobepo

#41 Te voy a dar la razón... parcialmente.

Por lo menos, no en el sentido que se le quiere dar normalmente (que si mala educación, que si por joder...).
Precisamente tengo unos amigos vascos que vienen cada año a mi pueblo. Cuando estamos con ellos, hablamos en castellano, peeeeeero, en muchos (MUCHOS!) momentos se nos "escapa" hablar en catalán entre nosotros. Se podrá comprender que se nos hace muy raro o antinatural, hablar con nuestros hijos, parejas o amigos en un idioma en que no lo hacemos nunca. Tan raro como si les hablaras a los tuyos en inglés, por poner un ejemplo. No es mala intención, sino puro automatismo. A la que nos damos cuenta, volvemos al castellano, excusandonos. ¡Pero esto puede pasar 10 veces en cada conversación!
Entiendo que puede ser molesto, pero es del todo raro ni por joder.

Ten en cuenta que cada vez es más habitual que hayan conversaciones bilingües. Si en un grupo todos entendemos los dos idiomas, los castellanohablantes usan el castellano y los catalanohaplantes, el catalán. Para un monolíngüe puede parecer absurdo o raro. Para nosotros es lo mas normal. Todos hablamos lo que queremos y todos nos entendemos. Al fin y al cabo, se trata de eso: de comunicarnos.

Por otro lado, solo hace falta un mínimo interés o atención para "pillar" las mayoria de palabras, frases o el contexto. Y en el momento que no se entienda, insistir en preguntar.
Y dicho también, con todos mis respetos, entre la facilidad de comprensión del catalán, y con una catalana en casa, habiendo vivido en Cataluña y viniendo a menudo, quizá no deberia ser tan complicado entenderlo. DIgo quizá. En mi caso, YO haria un esfuerzo en conocer el idioma de mi mujer. Pero yo es que igual soy muy raro....

Cuando voy a Euskadi, que suele ser una vez al año, me alegra que todos los carteles (TODOS!) estén en batúa. Aunque no entienda casi nada!
Me entristece que no todos lo hablen, a pesar que cada vez que voy, me alegra que vaya creciendo el número de hablantes habituales.
No seré yo quien diga como tienen que comunicarse en su propia casa! Si algo no lo entiendo, lo pregunto. Si alguien se dirije a mi en euskera, le informo de que no lo entiendo, y aun así, intento entender.
Igual que si voy a Galicia, donde me es más fácil entender el idioma, nunca se me va a ocurrir hacerles cambiar su lengua. Solo preguntaré si no entiendo algo.
Como anécdota, y con todo el respeto, me cuesta más entender a según que andaluz o extremeño hablando en castellano, que a un gallego hablando en su lengua.

No conozco en Cataluña a NADIE que no cambie el idioma si sabe que su interlocutor no lo entiende. Por lo menos, voluntáriamente.

Saludos

agorostidi

#16 Con todos mis respetos, NO ES verdad que cuando estes en un grupo de catalanes, y uno no hable catalan, se emplee el castellano.

Yo soy vasco, y hablo Euskera. Mi mujer es catalana, habla catalan. Pero aunque los dos crecimos en euskadi o cataluña, cuando estudiamos en la universidad fue en madrid, aqui nos casamos, y vivimos desde hace mas de 20 años, con 3 hijos madrileños. Cuando vamos de vacaciones a San Sebastian, mis amigos, que hablan euskera, automaticamente cambian el castellano, para que todos entendamos... sin embargo, cuando vamos a cataluña, no pasa lo mismo. Tal vez la razon sea que el catalan es mas facil de seguir que el euskera, y muchas veces esforzandote un poco cojes la mayoria de la conversacion (y tal vez los catalanes conscientes de eso tiendan a no cambiar), pero la verdad es que es un coñazo ese esfuerzo, y al poco de la conversacion pierdes el interes por que te es dificil seguir todo. Sin embargo, raro es cuando cambian (y siemre momentaneamente) al castellano para que no te sientas desplazado. En Donosti, os aseguro que no pasa eso.

Y no es cuestion de solo la cuadrilla de mi mujer, muchas veces lo he comentado con amigos catalanes, y reconocen que es cierto, que les cuesta mas tanto abrirse a los demas, como cambiar el "chip" y hablar en castellano. Mi mujer tambien lo comenta con resignacion, porque ve la diferencia de trato.

No tengo nada contra los catalanes, de hecho estoy casada con una, pero conozco de cerca los nacionalismos, tanto español, vasco, como catalan..... y vamos, os puedo asegurar que diferencias significativas existen... (y que tal vez los nacionalistas mas exagerados y radicales son, hoy por hoy, los catalanes, aunque esta claro que el odio español hacia ellos no ayuda mucho a suavizar la situacion...)

Caramierder

#21 Yo también vivo en Cataluña, por desgracia no necesito que nadie me cuente lo que pasa aquí. Ya lo veo yo con mis ojitos sabes?

D

#23 En que zona vives? En qué zona trabajas? Es por conocer en qué entorno te encuentras con esas situaciones o ves esos comportamientos.

Caramierder

#29 Vivo en zona de Marina, el trabajo en Diagonal. Viajo bastante a Madrid y a otros sitios.

D

#46 No le he pedido explicaciones a nadie. Yo vivo en Barcelona y no me he encontrado con estas situaciones, por eso le preguntaba. En zonas menos urbanitas, y generalmente mas al norte o al interior, si puede darse alguna situación de este tipo porque como comentaban más arriba, en los pueblos son más independentistas.
El paletismo esta muy extendido desgraciadamente, aunque si te referías a mi, no tengo ningún complejo y no pienso entrar en descalificaciones.

L

#59 Si es así, perdona y no entiendas mi comentario #46 como dirigido a ti.
Lo que digo en ese comentario pasa mucho por aquí y he pensado que eras uno de esos.
Perdón, de nuevo.

D

#65 Gracias ;). Pasa en todos lados y en un sentido y en otro. Puedes tener una opinión u otra, no lo digo por ti, es en general, en abierto, pero lo primero es el respeto. A mi personalmente me repugna la prepotencia de unos y de otros.
Yo soy catalan, nacido aqui. Mi familia habla en catalan y en el trabajo hablo catalan. A mis hijos les hablo en catalan y mi mujer en castellano/español. Mi hija que está en preescolar entiende poco el catalán. Tiene un vocabulario muchísimo más extenso en castellano/español. La razón; pasa muchas más horas con mi mujer y el acceso a vídeo y/o televisión para su rango de edad es mayoritariamente en castellano (boing/ disney/ clan/ neox) y sólo K3 en catalán. Clan es para su rango de edad y en k3 y disney tienen algún espacio para ellos.

La llamada inmersión lingüística es una herramienta para evitar que se pierda una lengua, que durante muchos años estuvo perseguida. Los niños estudian en catalán, si, pero la mayoría de su entorno habla castellano (por no decir que hablan árabe, chino, ruso o rumano, según la zona). Digo la mayoría porque también es cierto que hay entornos donde el catalán es mayoritario, pero no en los entornos de las grandes ciudades de la provincia de Barcelona y Tarragona (no puedo hablar por Lleida o Girona, aunque en la zona de Girona hay mucho independentista y muchos consistorios que apoyan la independencia) donde el castellano se habla mucho más.
Desde fuera se vive como si se les lavara el cerebro a los niños. Aquí lo más normal es hablar al interlocutor en el idioma que le sea más cómodo. Intentar forzar a tu interlocutor a hablar un idioma u otro cuando no te va a entender es de prepotentes y necios. Aquí lo normal es eso; que no me entiendes en catalán, en castellano. Quien tiene problemas en hacer eso, tiene otros problemas y ese es el de menos. La otra cara, hay gente que te entiende en catalán, y te habla en castellano, y te piden que no cambies de idioma en cuando intentas hablar en castellano. Hay gente con la que has empezado a hablar en castellano en un primer momento y aunque podrías hablar perfectamente en catalán con ellos, ya no lo haces, se te hace extraño.

Dicho esto, en todos lados cuecen habas y no pongo en duda que a esta señora le haya hecho eso un grupo de personas.

Aquí, cualquier acto de un gobierno de derechas (por no decir el PP, con su arrogancia y prepotencia) con respecto a la lengua, se vive como un ataque, dado que históricamente ya hay antecedentes.

Lo siento por el tostón, si has llegado hasta aquí, gracias

L

#80 No es ningún tostón y no me tienes que dar las gracias, he sido yo el que se equivocó y por eso me disculpé.
A mí, en general, me motiva mucho más conversar con gente que piensa de manera distinta a mí, porque si no es bastante aburrido y poco enriquecedor.
Yo soy de Barcelona, he vivido en Barcelona y en otros sitios de Cataluna durante muchos anos. También he vivido en otros sitios y, en la actualidad, vivo fuera de Espana.
A mi lo de la inmersión lingüística me parece una barbaridad intolerable y me explico. Yo creo que cualquiera debe tener el derecho de escolarizar a sus hijos en catalán, en Cataluna, de la misma manera que creo que cualquiera debe tener el derecho de escolarizar a sus hijos en español en Espana. No me parecería bien que se obligara a escolarizar a los niños sólo en espanol en Cataluna, ni me parece bien que se obligue a escolarizar a los niños sólo en catalán.
Es una comunidad autónoma bilingüe, con una realidad social bilingüe y la escuela no respeta eso.
Lo que no parece razonable es que imponer un sólo idioma (en una comunidad autónoma bilingüe) se vea como lo más normal y en cambio, la propuesta de una educación bilingüe sea considerada un ataque intolerable a uno de los idiomas

El problema de este caso no es sólo que a esta señora le haya hecho eso un grupo de personas, que ya es grave en sí mismo, el problema mayor es que ese grupo de personas se ven arropados, protegidos y animados por instituciones públicas como la Generalitat, nada menos. Es que es una barbaridad!

D

#84 Me dí cuenta de que estabas fuera por la falta de Ñs.

Durante su vida escolar, es probable que aunque los libros esten en catalán, encuentren profesores que den la clase en castellano, así sucedia en la epoca en la que yo estudié. La escuela debe respetar la ley, pero otra cosa es lo que pasa realmente en las aulas; mi profesor de historia nunca hablo en catalán, el de electrónica, nos pregunto en que idioma preferiamos la clase, y la de calatán obviamente ni se cuestionó en que idioma debia hablar. No recuerdo si por esa epoca ya habia empezado la inmersion lingüistica, pero la paridad no existia y predominaba el castellano. Estoy hablando de los 90.

Puede que no sea equitativa actualmente, pero los resultados de las pruebas (las PISA?) dan como resultado que el castellano se aprende igual o mejor que en otras comunidades.

Por otro lado, si el poder judicial dictó una sentencia que da la razón a unos padres, en contra de las normas/leyes/loquesea de un programa educativo cuya competencia recae en la Generalitat, es normal que la generalitat ponga a la disposicion de los funcionarios los medios juridicos necesarios y hasta ahí creo que seria normal.

No veo normal el linchamiento, señalar, hacer moobing, a nadie. Por desgracia reaccionarios y exaltados los hay en todas partes. Manifestarse por algo en lo que crees, es respetable (dentro del respeto por todo). Son igual de respetables la manifestaciones "pro-vida", que se hacen habitualmente cuando suena la flauta / cortina de humo de las modificaciones de las leyes del aborto, aunque no comparta su opinión.

Probablemente pienses de estos exaltados "pro-inmersión-lingüistica", lo que yo opino de los manifestantes "pro-vida", que estan manipulados por los politicos y por un pensamiento extremista y puede que ninguno de los dos nos equivoquemos.

Creo que gran parte del problema es la politica que se esta haciendo. En Cataluña, los movimientos del actual gobierno, se convierten en movimientos contrarios por parte del gobierno de la Generalitat. Que el gobierno central empuja una puerta, la Generalitat esta ahí para poner un tope detras y si hace falta empujar en sentido contrario.

Entiendo ambas posiciones; reclamar la igualdad de horas y reclamar la inmersión lingüística en catalán.

Se podrian dar la mitad de horas, que no sean en terceras lenguas, en cada idioma, lo veria normal. Redondeándolo, si un año se hiciera una asignatura en un idioma, al siguiente en el otro, así sucesivamente. Pero no hay voluntad. Aqui quien tiene las competencias es la Generalitat y velará por el caracter identitario del catalán.

Personalmente, como yo hablo catalán y sé que mis hijos no van a dejar de aprender el castellano, no me importa la inmersión, para mi no es un problema real. Mis hijos hablarán ambos idiomas y no tendrán problemas en comunicarse con nadie en ambos idiomas y si es posible tampoco tendran problemas en hablar en inglés. Cuantos más idiomas mejor.

Un saludo.

L

#90 No te voy a negar lo que dices, porque seguro que es verdad. El problema es que esos profesores que hacían eso, se la estaban jugando ya que estaban actuando en contra de la ley y podrían haber sido sancionados por ello. Lo que quiero decir es que eso de: bueno sí, la ley dice lo que dice, pero todo el mundo se la salta, no convierte a la ley en buena.

Como he dicho en otros comentarios, el día que esas pruebas sean las mismas en toda Espana y corregidas por un ente independiente podremos comparar de verdad. Mientras tanto sólo podemos especular.

Si es a disposición de funcionarios, tienes razón. El problema es que me ha parecido entender que era a disposición de cualquiera que fuera en contra de la familia de la senora.

Mientras el problema lo tengan que solucionar nacionalistas de derechas (valga la redundancia) tanto en Madrid como en Barcelona, vamos mal.

Pues yo insisto en que no entiendo ni comparto la inmersión lingüística, porque no podemos olvidar de dónde estamos hablando: una comunidad autónoma bilingüe.

Desde luego, cuantos más idiomas mejor, pero sin prohibir en la educación uno de los idiomas oficiales de la región.

S

#46 Yo no te describiria asi, pero efectivamente lo pareces.
Paleto español claro, que siempre existen las categorias.

D

Convertir la lengua (la que sea) en un instrumento activo del nacionalismo (del que sea): he ahí un modo fenomenal de generar odio social, discriminaciones y estigmas contra los individuos.

D

#5 Es que si a algunos nacionalismos les sacas la lengua o la religión no tienen nada que te puedan vender como diferencia.

lorips

#5 Justo lo que hace el nacionalismo español con el catalán. Lo has descrito muy bien.

D

#36 Me temo que no. Para poder marginar lingüísticamente, a nivel social, hace falta ser bilingüe.

Yo no entiendo el catalán, porque no sé hablarlo. Un catalán sabe perfectamente castellano y catalán. Si alguno de los dos quiere aislar al otro hablándole en una lengua que no entiende, no sería precisamente yo hablando en castellano.

lorips

#38 Estamos hablando de niños que van al colegio a aprender cosas que no saben. Pero ha llegado la señora a pedir que no le enseñen lo que no sabe por la mierda que le han metido en la cabeza los nacionalistas.

D

#40 Pues o yo me he leído mal la noticia, o tuvo que vender su negocio por culpa de sus ideas políticas.

Lo cual no me parece precisamente un ejemplo de opresión nacionalista española.

D

#40 lávate la boca antes de hablar de esa señora que tuvo la valentía de levantar la voz ante una flagrante injusticia. Tú serías parte de la turba fascista que le recrimina por reclamar un derecho.

lorips

#100 ¿la injusticia es que su niña española aprenda catalán?
Pues que hijoputas los pijos madrileños que pagan fortunas para no tener cole en castellano!,¿nadie denuncia ese putadón?

Esa no se levantó, fue la tonta útil del nacionalismo políticomediatico xenófobo español. Usar a tu hijo para eso es demencial.

D

Yo lo que no entiendo es por que algunas personas van tan a saco con este tema, y otras viven en Cataluña sin estos problemas. Ya solo eso me hace pensar que los que dicen que les "obligan" a estudiar "solo en catalán" MIENTEN

Pero es que además, me parece una mala madre, si pueden enseñarle a tus hijos otras lenguas, y tu te niegas, eres mala madre se vea como se vea.

pero es que además, si vives en Cataluña, acepta sus normas, es como si un madrileño viene a vivir a Galicia y dice "no no, a mi la educación en castellano" pues no, aquí hay ciertas signaturas en gallego que las va a recibir en gallego se ponga como se ponga, ya que aquí, la lengua oficial es el gallego y el castelalano, y en Cataluña es el catalán y el castellano, asi que eso de pedir educación solo en castellano... en Madrid, en Cataluña como digo hay dos lenguas oficiales.

Devi

#17 y gracias a tu magnífica educación en gallego supongo que es por lo que escribes signaturas en vez de asignaturas...

Caramierder

#17 nadie esta pidiendo educación solo en castellano. Deja de decir chorradas como se nota que tu no padeces Nada, que bonito es hablar desde la comodidad

D

El testimonio es escandaloso. Va a ser cierto eso de fomentar la tensión en la calle creando problemas irreales y recurriendo a fórmulas propias de una dictadura. Vergüenza señores. Vergüenza.

Seguro que Évole ya esta preparando un programa sobre el tema ...

L

Claro, luego vienen los "listos" de siempre a decir eso de que "nadie pide la educación en espanol o bilingüe, sólo unas pocas familias".
Mira lo que le pasa a una familia y a unos niños cuando "osan" pedir una educación bilingüe en una comunidad autónoma bilingüe.
Qué asco me dan!! Y encima tienen la jeta de ir de "demócratas".
Malditos fascistas de mierda!!!

D

Es una periodista de Nació Digital. El panfleto más anticatalán que te puedas echar en cara. Ya no saben que hacer. lol

Caramierder

#10 Estamos hablando del mismo medio? http://www.naciodigital.cat/ Hombre es anticatalán porque la fobia a España es anticatalana, o lo dices por otro motivo?

D

#10 claro, y El Español es antiespañol, no te jode... lol

D

Seguro que es Jordi Borras el cerdo que le gusta delatar a la gente para que les den palizas. Y que llamo franquistas a todo español no independentista incluido Podemos . Y luego llora porque otros fachas como el le amenazan

D

NACIONALsocialISMO catalán en su máximo exponente. Están tan cegados por ese trapo cubano que no atienden a razones ni respetan los derechos más elementales. Paletos fascistas.

L

#21 Soy de Barcelona, he vivido allí muchos anos y tengo hijos. Lo que dice esta senora es rigurosamente cierto y a esos que tú te refieres, "no tienen ese problema" porque no se atreven a abrir la boca. Y cuando alguien la abre, ya ves lo que pasa: boicot a tu negocio, boicot y bulling a tus hijos, ataques, descalificaciones e insultos por todos lados y, eso sí, a los que hacen todo eso, la Generalitat les apoya y les pone su servicio jurídico a su servicio.
Esa es la puta realidad y si no te la quieres creer, allá tú.

numofe

Alucino con los negativos a algunos comentarios que no tienen insultos y simplemente exponen opiniones y experiencias de forma respecruosa

L

#83 Es lo normal en algunos "demócratas".

T

El fascismo tiene forma de Estelada, y solo una meta, alcanzar el poder para no tener que rendir cuentas a nadie ante sus ansias de enriquecimiento personal por parte de los corruptos al mando.

L

#74 Repasa a ver si te has dejado algún comentario mío sin votarlo negativo.

En tú realidad paralela, no sólo es mentira lo que he dicho, sino que además esta noticia está descartada (son las 22:52 y la noticia está muy viva, con 105 de karma). Pero oye, no te preocupes, tú sigue en ese sitio tan fantástico en el que vives, en el que yo miento y la noticia está descartada.

Por si te interesa, soy de Barcelona y vivo fuera de Espana desde hace algún tiempo.

D

#75 si, me faltaba este!! jajajaja

porcorosso

A raíz de la petición de una familia con dos hijos matriculados en el centro, el TSJC obliga la escuela de Balaguer a hacer un 25% de clases en español, una medida que afecta a todos los alumnos que comparten aula con los niños de la familia demandante , de P-5 y segundo de primaria, que a partir del día 14 harán matemáticas en español. Este es el punto que más rechazo suscita entre los padres, según el presidente del AMPA, Francisco Escolà. 'Para defender los derechos de unos dice se vulneran los de los otros veinticinco, y eso no es justo; si quieren las matemáticas en castellano, que se las expliquen sólo a ellos, no al resto.
http://www.vilaweb.cat/noticies/lampa-de-lescola-gaspar-de-portola-de-balaguer-convoca-una-concentracio-contra-laugment-de-classes-de-castella/

Z

El fascismo sonriente en su máximo esplendor, la construcción de una nación por encima de los derechos más elementales de las personas, algo que une en un beso amoroso con sabor a mierda a Franco, Junt por el Si, la CUP y muchos meneantes que van de demócratas pata negra. Vergüenza.

D

#96 Ya se que no.

Pero para muchos meneantes sí es así, porque es la forma de destruir el "concepto" de España como estado "centralizado" y heredero del régimen anterior... Hasta ese punto tienen lavado el cerebro.

De hecho sabes de sobra que el resultado del independentismo lo ven incluso como la herramienta para crear una república de izquierdas con un modelo de estado ideal, o hasta incluso la aparición de una república federal.

L

#97 La verdad es que a mí me da igual que crean que con la independencia van a tener un estado ideal, que crean que Colón y Leonardo eran catalanes o que crean que son seres de luz, lo que no acepto es que vayan jodiendo la vida, a la gente que no cree en esas tonterías, con métodos nazis y encima vayan de demócratas.
Espero que poco a poco se vayan quitando la careta.

D

#99 A mi me preocupa como han ido elaborando el argumentario... y como han engañado a muchísimos catalanes.

La careta hay que arrancársela con conocimiento... Porque la forma de operar parece muy clara con los catalufos mas obtusos, pero muchos pantumakers operan mucho mas sutilmente. Esos son los que presionan más al resto de ciudadanos para que se mantenga el sentimiento independentista.

Tengo familia allí y ellos mismos a veces debaten sobre la información que les llega a menudo para intentar entender como actuan... y que hay de cierto en algunos mensajes que les transmiten.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Para hacer inmersiones hay que estar bien preparado y tener unos buenos pulmones.

tul

#2 mientes tu y miente ella, ala a pastar!

D

#2 no soy catalán, y no me creo nada de esa tipa. nada

pero, y tu? por que no te crees a otros que son de fuera, viven en Cataluña con sus hijos y no tienen ese problema?

L

#2 Pues yo espero que llegue a portada y lo pueda ver mucha gente. Ya va siendo hora de ir desenmascarando a estos fascistas que van de guays y de demócratas.

D

#27 ale, ya la tienes descartada. Es la democracia la que manda (ese palabro que te llena la boca) y la manda a paseo por no ser cierta.

Ahora seguir insistiendo que existe un problema, el problema lo teneis en la cabeza, no pasa nada por que vuestros hijos estudien en catalán, hasta es bueno para ellos!!!! pero na, como vuestra cabeza de melón se empeña en ir contra lo catalán sin mas motivo pues ale, ahí estais, dando vergüenza ajena.

el día que vayáis a vivir a Japón pediréis educación en español, como si lo viera venir....

D

#27 No llegará... El independentismo es una forma de izquierdismo progreta... Y Menéame está lleno de "progres".. individuos que por ejemplo apoyan a dictadores o pseudodictadores porque parecen de izquierdas.

L

#93 No, este independentismo no tiene nada de izquierdas, nada. Este independentismo tiene mucho más que ver con la Liga Norte italiana o con el Tea Party norteamericano.

D

#2 El nazional-catalanismo no veta, el nazional-catalanismo protege. Ellos dejan claro que esta noticia es una mierda y protegen al resto de usuarios, de gran paletez, de este caso aislado que seguramente sea mentira.

Nazional-catalanismo o muerte.

Robus

#2 esta mintiendo.

De nada.

D

#2 esta mintiendo y lo sabes

D

Izquierdas contra derechas, nacionalistas contra no-nacionalistas, hombres contra mujeres, etc. Así funciona el engañabobos de la política española.

Les doy unas clases gratis, hoy: Monte usted un chiringuito, por ejemplo, el chiringuito del partido bajito.

1. Elija una confrontación, en nuestro ejemplo, altos contra bajitos. Hay que ver cuánta discriminación, no hay asientos para personas de tamaño reducido en autobuses, ni los escalones del ayuntamiento están adecuados, por qué alguien bajito tiene que hacer más esfuerzo en subir las escaleras, eh? eh?

2. Espere respuestas al punto 1. y ya tiene el debate y la polémica montada. El punto 1. se retroalimenta de los indignados que le explican a usted, líder del partido bajito, que es imbécil. Ay! qué víctimas más grandes somos! mira cómo nos critican por ser bajitos!

3. Monte una organización de ayuda a los señores bajitos y pida subvenciones.

4. Utilice un porcentaje de las subvenciones en 3. para pagar noticias-publicitarias en prensa. Deje usted bien clara en esas no-ticias que la confrontación 1. es real, y que los bajitófobos (2.) son un grave problema social a solucionar. Busque casos particulares de señores bajitos, por ejemplo, ese señor de Murcia que no llega a subirse al taburete del bar. Pague para que su problema aparezca en primera plana como noticia resaltada, encima de esa otra que habla de que el paro ha subido un 10%, de esa forma la gente pensará que el 100% de los señores bajitos tienen el mismo problema que el señor de Murcia.

5. Si hace bien los pasos anteriores, entonces ya está casi en la meta. Un buen número de españoles, bajitos o no, se habrá solidarizado con su causa. En este punto, los partidos políticos aprovecharán a su partido bajito como comodín, ya no importa si han recortado un 50% el gasto social o si el paro ha subido un 10%, porque anunciarán medidas para los señores bajitos que aparecerán en primera plana en prensa. Entonces, los parados bajitos y altos sin servicios sociales votarán en masa a los partidos pensando que el país han dado un gran paso adelante, usted será rico gracias a las subvenciones y puestos de amiguitos a dedo, y los señores bajitos tendrán escalones más altos en algún lugar de Murcia.


Substituyan a los señores bajitos por cualquier otro que se les pase por la cabeza. Borregos.

numofe

Esta noticia me ha hecho cambiar de opinion. Yo siempre he sido una defensora del uso único del catalán en la escuela. Por qué? Pues como otros han expuesto porque gracias a la prensa, al cine,a internet, etc los niños van a aprender castellano. Y el catalán al ser minoritario necesita para ser conservado cierta imposición de su uso. Pero este testimonio y el resto en el mismo canal de youtube me han abierto la mente. Para empezar el acoso al que fueron sometidos es inaceptable. Nunca se me ocurriría ir a la puerta de un colegio a manifestarme sabiendo que aunque sea de forma implicita hay una familia como objetivo de todo el odio. Por no hablar del ahislamiento social...Es horrible! Pero es que además discurso de estas familias recuerda al que se uso precisamente por aquellos que defendian una educación en catalán hace 30 años. Me ha recordado que no se pedía el uso del catalan en los colegios para que los niños lo aprendieran. Eso lo hacían en casa. Se pedía que los colegios reflejasen una realidad social. Y ahora en el caso de estos padres es lo mismo. No se trata de que sus hijos aprendan castellano o no. El castellano lo pueden aprender. Se trata de que puedan ser educados en la lengua de sus padres, vecinos, gente del barrio, etc. Es mucho más importante que cualquier razonamiento pragmático. Cuando la educación era obligatoriamente en castellano no reflejaba la realidad de la calle. Y ahora que es completamente en catalán tampoco.

Sin embargo sigue habiendo un problema. Mientras sean minoritarios aquellos que pidan educación en castellano, éste se le impone al resto de la clase y eso tiene difícil solución. Para no ser injustos con un niño lo son con los otros 25. Aunque visto que estas familias solo piden la mitad (o incluso el 25%) de clases en español tampoco me parece un problema mayor.

D

#66 luego vendrá otro y pedirá un 30% en ingles, y para otro el adecuado era un 40% es castellano, etc etc, en definitiva lo que piden es estudiar en castellano, mas o menos porcentaje.

¿entonces? ¿hacemos un sistema educativo para cada familia según ellos opinen basándose no se en que? ¿¿en serio crees que un 25% en castellano va a ayudar a algo???

El derecho colectivo prevalece sobre el indivial, y si la mayoria que manda, decide una cosa, es para todo. En eso consiste la democracia, que a veces tienes que aceptar lo que la mayoría quiere aunque no te guste.....

pero no, los fascistas son los otros, claro.

L

#66 "Mientras sean minoritarios aquellos que pidan educación en castellano,..."
Cómo no van a ser minoritarios si saben que como se les ocurra abrir la boca les revientan la vida y marginan a sus hijos?

D

Yo siempre meo mirando a Cataluña

1 2