Hace 4 años | Por BaronDHolbach a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por BaronDHolbach a magnet.xataka.com

¿Qué idiomas contemporáneos poseen los textos legibles más antiguos de la humanidad? Es decir, ¿cuáles son los idiomas vivos y diferentes más longevos de la tierra?

Comentarios

Urasandi

#1 Si, pero sus textos legibles no son muy antiguos. Hay referencias escritas romanas,...

Aokromes

#2 es lo que tiene tener mas tradicion oral que escrita.

Urasandi

#27 Más que tradición, es que estaban en la prehistoria.

D

#1 Yo soy más de follar

Peka

#4 #5 No es incompatible una cosa con otras.

Jemomo

#7 según la gente vasca, en Euskadi no se folla, así que a lo mejor sí es incompatible

Urasandi

#11 Eso lo dicen (en castellano) los vascos que no follan.

D

#7 Como dice #11, era por la coña que se dice de Euskadi. Por lo demás, soy de Madrid y el año pasado he estado estudiando euskera (aunque no con intención real de hablarlo, sino por curiosidad lingüística). Seguiré este año. Me gusta (a lo mejor el verbo más adecuado no es "gustar" sino "admirar") el País Vasco y cada año voy una o dos veces. Me parece estupendísimo que hables vasco. Casi imposible de hacer , pero estupendísimo.

Urasandi

#42 Así me gusta, por la cultura y sin nacionalismos.

Urasandi

#5 Yo lo sigo estudiando: que alguien me diga que lo domina para mi lo pone (en cuanto a esfuerzo) a nivel de una diplomatura o grado. Hasta mi madre (castellana) estaría orgullosa de eso.

D

#6 Si claro, hablar Euskera es igual que un grado en Ingeniería.
Es como estar orgulloso de hablar qué se yo, klingon.
Sentir orgullo por hablar un idioma es de lo más tonto que he leído en mi vida.
Yo guardo el orgullo para cosas más importantes, y menos patrioteras.

Urasandi

#10 Obviamente no entiendes el esfuerzo que supone dominarlo. Tengo compañeros ingenieros a los que han liberado 2 o 3 años para sacar un simple B2 (teniendo una base previa) . En ese tiempo se podía sacar la técnica.

D

#13 Como el esfuerzo dominar el castellano.

Urasandi

#14 Lo domino, y reconozco que es un idioma muy dificil: las palabras con género, los verbos más usados son irregulares, la ortografía con reglas llenas de excepciones,... Por trabajo tengo contacto hasta con chinos que hablan o aprenden castellano. Si fuese extranjero y dominas el castellano, estaría orgulloso.

D

#17 Es igual de difícil que el castellano.
Todos los idiomas son iguales de difíciles para los nativos.

Urasandi

#18 Hay gente que lo ha estudiado y que dice que no:
https://www.meneame.net/go?id=814436
https://www.meneame.net/go?id=2456276
...

D

#22 Los enlaces están mal.
Para mí aprender castellano no requirió ningún esfuerzo, supongo que para un niño, aprender euskera tampoco.
A no ser claro, que no sea su lengua materna.
¿Pero motivo de orgullo hablar un idioma?
jajaja

o

#24 Los niños alemanes son de los que más tarde empiezan a usar el lenguaje oral en Europa. Precisamente porque la gramática alemana es complicada.

bronco1890

#17 Yo puedo estar orgulloso de haber aprendido dos idiomas aparte de mí lengua materna, pero lo de hablar tú lengua materna la verdad mucho mérito no tiene.

Peka

#20 No es mi lengua materna.

Urasandi

#21 Mi padre es naburro, y lo conoce, pero no me lo enseñó por miedo. Yo sí le doy mérito al saberlo.

bronco1890

#21 Buff, la verdad, todos los años de esfuerzo que requiere dominar un idioma por un tema solamente sentimental... porque no creo que el euskera sea muy útil, yo sería incapaz.
En todo caso es un trabajo y una opción muy respetable, enhorabuena.

Peka

#28 lol lol lol bendita ignorancia.

Igual de útil que el castellano.

Que se deje de dar castellano, solo inglés y chino. Los países que tenéis alrededor no se habla castellano, no seas sentimental.

¿Absurdo verdad?

En mi empresa se usa a diario, lo uso con mis hijos, la televisión y radio las veo en ese idioma también.

k

#30 el español es el tercer idioma más hablado de la tierra. No es comparable con el invento del euskera, que se usa porque se empañan los políticos, si no sería una lengua muerta.

p

#39 tu sí que te has "inventado" el invento del euskera.

Peka

#39 Todos los idiomas son inventados. El Euskera aguanto hasta en una dictadura terrorista que lo prohibio. No se a ha perdido y cada vez hay mas hablantes.

Urasandi

#25 1, 2, 3: por 25 pesetas, busca alguna razón nacionalista/patriótica en mis comentarios.

balancin

#36 mi comentario no iba dirigido a ti

Urasandi

#48 Mi comentario era el #5, me daba por aludido.

balancin

#50 congenio con tu comentario en 6.
Un idioma es un idioma. Aprenderlo no necesariamente es un motivo de nacionalismo o de ser mejor o peor. Y sí tiene bastante mérito. Opino yo.

Que fuercen la conexión entre idioma y nacionalismo es dañino y malintencionado, para cualquiera de las partes

D

#5 eso es el nacionalismo, y si es ridículo o preocupante que la gente se sienta orgullosa de hablar euskera

Urasandi

#16 ¿Y por qué ese miedo? Si hasta Iturgaitz lo decía orgulloso.

blokka

#16 Que sí, que ya lo sabemos, que el único nacionalismo bueno es el vuestro, el español!!

Olarcos

#31 vuestro/nuestro ¿Qué puede salir bueno de dividir el mundo en dos?

p

#40 Dímelo tú, que eres el que lo intentas.

Olarcos

#56 ¿Cómo lo intento yo?

p

#60 Atacando a una persona que lo único que ha dicho es que está orgullosa de hablar un idioma que es muy antiguo y reconocido entre los expertos en lenguajes.

Olarcos

#61 ¿Perdona?? ¿Cómo he atacado yo a nadie? ¿Me lo muestras?

p

#62

Olarcos

#63 Dime dónde y cómo he atacado yo a nadie.

Urasandi

#1 Curiosidad 1

D

#1 Yo hablo Macedonio y Lituano y estoy orgulloso.

Que no, que es coña.

k

#1 ha dicho eta! roll

Urasandi

#38 ETA, en euskera es la conjunción copulativa en castellano (Y, E, NI, QUE,...) así que la veréis / oiréis en cualquier conversación en euskara.
Ejemplo: en el cartel dice "Aldaketak zerbitzuan manifestazioa dela eta", nada que ver con "DE LA ETA"
Aldaketak zerbitzuan = Cambios en el servicio
manifestazioa = Se entiende, ¿no?
dela = que hay
eta = ya que, debido a,...

Feindesland

#1 Eso es un superopoder...

lol lol lol

kelonic

#1 Oso pozik nago

D

Para los interesados en el vasco:

“Primitiae linguae vasconum”, Hugo Schuchardt.
1947
88 pg.
ISBN: 9783484500327
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

http://oportunitatsisaldos.blogspot.com/2013/04/primitiae-linguae-vasconum.html

s

Desde que descubri que la quimica fisica matemáticas etc le importa una mierda el idioma que hables, todo esto es solo para vividores

Urasandi

#26 No olvides el basic y el python.

celyo

#26 pues suerte con los libros y las clases.

p

#26 Pues ya verás cuando aprendas que estás equivocado, te va a cambiar la vida.
Los distintos lenguajes del mundo, con sus distintas formas de organizar las ideas y sus distintos conceptos y palabras para identificarlos permiten entender la lógica de manera distinta con lo que la forma en las que se aplican la lógica y las matemáticas depende y mucho del idioma materno y aprender nuevos idiomas ayuda en las matemáticas.

s

#57 buf, el lenguaje no cambia las ideas, son las ideas las que crean el lenguaje.

p

#58 Buf, la distinta configuración de las frases, el uso de distintos tiempos verbales, omisión o no de sujetos, y palabras que explican conceptos que nosotros ni tenemos ayudan en las matemáticas y a salirse de la lógica establecida en una persona.
En otras palabras aprender un nuevo idioma ayuda a pensar con otro lógica.

aupaatu

Ya solo le falta para equipararse con el resto tener estado.

neolibre

Me encantan los que aprenden vasco pensando que les abrirá las puerta del empleo everywhere...jeje

Urasandi

#29 Sin coñas, yo tendría más oportunidades laborales si lo dominase (y no hablo de la administración pública).

hasta_los_cojones

¿antiguo el vasco?

SI lo inventaron hace un par de siglos...

p

#37 quienes? Los españoles?

D

#44 En realidad, hay motivos filológicos para decir que el español lo inventaron los vascos.