Hace 6 años | Por bonobo a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por bonobo a elsaltodiario.com

Cerca de 100 compañías afincadas en Euskadi centran sus actividades en el ámbito armamentístico. Entre los principales directivos figuran el actual presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, o el exministro de Defensa del PP, Pedro Morenés. También aparece un ex alcalde del PNV que prestó funciones de “asesor militar”.Mientras el astillero La Naval o la papelera CEL se ven abocadas al fracaso, cerca de 100 empresas dedicadas al negocio militar siguen facturando millones

Comentarios

D

#7 Te has hecho la picha un lío. Lo que dice #3 es que en el artículo han puesto Plasencia en vez de Placencia.

D

¿Y Felipe VI no les puede prohibir eso?

sonixx

#1 esto que se ha transformado en una guerra independentista vs pp?
La verdad que esto ya es un tablón para echar mierda uno de otro.

D

#14 Felipe VI es del PP?

sonixx

#23 claro, para muchos es lo mismo, mira que soy abiertamente antimonárquico

D

#25 yo no tendría problemas en que fuese del PP si al menos se hubiese presentado a unas elecciones cada cierto tiempo (plebiscitarias o parlamentarias me es igual)

sonixx

#26 la verdad que yo pienso que su papel lo debería hacer un jefe de estado, no un rey aunque este sea jefe del estado.

Imag0

#1 Sólo si no le dan su parte 📩

capitan__nemo

Me he acordado de que no se ha hablado suficiente de esto.

Qué hay detrás del acercamiento entre Rusia y Arabia Saudita que incluye ventas millonarias de armamento ruso
Qué hay detrás del acercamiento entre Rusia y Arabia Saudita que incluye ventas millonarias de armamento ruso

Hace 6 años | Por --66745-- a bbc.com


Arabia Saudita acuerda la compra del sistema de defensa aéreo ruso S-400 [ENG]
Arabia Saudita acuerda la compra del sistema de defensa aéreo ruso S-400 [ENG]
Hace 6 años | Por --557077-- a reuters.com


Es un cambio curioso porque parece un cambio de rumbo de 180 grados respecto a las posturas públicas expresadas y mostradas hace unos pocos meses.

Como si hubieran "firmado la paz", lo que en teoria seria bueno, pero aun así supone mas despliegue de armamento.

Algo que tambien pasó con Turquia después del intento de golpe de estado, cuando antes habian tenido conflictos tan gordos como el derribo de un caza ruso que estaba en la guerra Siria por pasar solo un poquito o rozar el espacio aereo turco.

Sin olvidarse de esto
EEUU quiere vender a Arabia Saudita 60.000 millones de dólares en armas
EEUU quiere vender a Arabia Saudita 60.000 millones de dólares en armas
Hace 13 años | Por orson_blue a eleconomista.es


Trump cierra la venta de armamento a Arabia Saudí por 110.000 millones de dolares en su primera gira internacional
http://m.eldiario.es/internacional/EEUU-paises-Golfo-combatir-terrorismo_0_646035531.html

http://www.google.es/search?q=eeuu+arabia+saudita+armamento&btnG=
(no habia forma de encontrar bien estos envios en el buscador de meneame)

Aunque claro
Estados Unidos: las crecientes dudas sobre la gigantesca venta de armas a Arabia Saudita anunciada por el gobierno de Donald Trump
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40196745

sergiobe

#11 ¿Qué piensas?

capitan__nemo

#27 Que no se compra solo lo que se dice, ni se vende solo lo que se dice. Hay una compra de voluntades, compra de un poder (no solo el militar sino el que está detras del estado al que se le compra la mercancia), compra de una inhibición de ese poder. Por ejemplo, si medios públicos como rt y otros tenian una campaña de distribución y establecimiento de agenda contra Arabia Saudita, o determinados asuntos de Arabia Saudita, es posible que con esa compra se detenga o suavice.

Que se compran otras muchas cosas. En ¿qué cosas se estarán comprando adicionalmente?, como cuando se compraba el apoyo de los votos de los mundiales de futbol por ejemplo.

Que como es que es tan poderosa la oposición en Yemen que requiera que se armen tanto. En qué otras guerras pretenden entrar para gastarse tanto dinero en eso.

Urasandi

#6 Entra en la pestaña "Historia"

anarkzor

#8 https://es.wikipedia.org/wiki/Placencia_de_las_Armas
Soraluze, un pueblo al lado de Eibar (nucleo armamentistico), en castellano es Placencia de las Armas.

D

#5 Placencia de la armas o soraluze euskaraz, Gipuzkoa.
Al lado de bergara.
Danilo Albín es un reputado periodista.

Urasandi

#12 Lasai, nire herria Bergara baino hurbilago dago.

capitan__nemo

En el titular esta vez es vasca y no española'

D

#10 Si,, metiendo mierda que yo sepa la comunidad autónoma es ESPAÑA.
Por otro lado me parece perfecto que se vendan armas a todo dios, si no lo hacemos nosotros lo harán otros, con la diferencia que nosotros al paro.

capitan__nemo

#16 soluciona un problema a corto plazo agravando un problema a medio y largo plazo. Aumenta la probabilidad de una guerra mundial en que los parados o trabajadores de ahora y sus hijos acabarán muertos.
Trabaja ahora para morir en una futura guerra.

capitan__nemo

#19 #16
¿Sabes quien le vendió las armas a Sadam Hussein? Casi todos los importantes, pero EEUU muchas, Francia tambien, seguro que España y Euskadi tambien. Donald Rumsfeld del gobierno de George Bush Jr. fue un importante representante del asunto.

Así que despues mandaron a los marines estadounidenses a matar y a morir en Irak. Muchos serian hijos de los trabajadores que años atras habian tenido empleo fabricando el armamento que eeuu vendia a Irak.

Seguro que hay artículos de ese tipo, sobre quien habia fabricado las armas con las que el ejercito de saddam mataba a los soldados estadounidenses.

D

#37 Bien muertos estan los soldados americanos, por meterse donde no los llaman, por otro lado me das la razón, país que es incapaz de fabricar su armamento incluido el nuclear esta sometido a los caprichos de otros, si eso no os entra en la cabeza, dudo de vuestro sentido comun

capitan__nemo

#38 les llamaron los kuwaities.

D

#39 Bueno si tu te lo crees? Y Siria y Libano y Yugoslavia y a Panama y a la isla de Granada y sugo? y Corea del Norte, a no a este no, que nos hace pupa, antes hay que quitarle las armas nucleares.

capitan__nemo

#37 EEUU no tantas, puso dinero y prestamos para comprar armas de otros paises durante la guerra Iran-Irak pero no le vendió tantas. Consiguió tantas de las que tenia Kuwait tras la invasión.
Global Arms Exports to Iraq, 1960-1990 Rand
https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/notes/2009/N3248.pdf

D

Muy buen artículo....
Cerremos la industria militar ya.

D

#13 Eso y cuando alguien, Marruecos por ejemplo nos declare la guerra nos defendemos poniendo la tapa, o comprándolas como todos esos países que han sido destrozados para democratizarlos,...........hay que tener mucho cuidado con la medicación.

dineromuerte

#13 En caso contrario traigamos los confictos armados a casa para que no decaiga la industria y los acaudalados puedan repartir algunas migajas de agradecimiento

exducados

#13 No creo que esa sea la solución, piensa en los miles de familias que viven de ella. Por analogía cerremos las fabricas de cuchillos para que no se usen para atacar a nadie. De todas formas si no las vendes tu tate tranquilo que ya habrá otro país altamente democrático y de rancio abolengo dispuesto a ocupar tu lugar, y no importa mirar al este o al oeste.
Recuerdo un caso en el que España se negó a vender a Sudáfrica 5 submarinos, total se perdió el contrato y se los vendieron los franceses.

Urasandi

En el grabado de Lamot (1756) viene escrito como Plasencia (sin el De las armas que vino después)

c

Industria militar española, supongo que quieren decir...

D

#20 Bueno, la industria militar vasca tiene cierto caché desde antes de la construcción de la monarquía española. Las espadas de Toledo tienen gran fama por la calidad de sus maestros, pero el país vasco ya era un centro de producción de armas, en la escala medieval, desde al menos el siglo XIV. Se debe a la presencia cercana del mineral de hierro y a que aparecieron ferrerías como setas. Luego la cosa continuó con las armas de fuego. También se hacían barcos de comercio y guerra que desforestaron nuestros bosques. Aunque las peripecias del capitalismo acabó por llevar a muchas de esas empresas a fusionarse con otras más grandes y trasladar sus sedes. Pero creo que se puede hablar de "industria armamentística vasca" sin problema. La misma armada invencible estaba petada de barcos vascos. La moralidad de ello ya es otro asunto. A mi no me gusta, pero no me parece peor que la banca.

Urasandi

¿SAPA Plasencia? O el becario ha sacado la información del grabado de Lamot o se cree que Bilbao llega hasta Extremadura.

Urasandi

#4 No me confundo nada: SAPA significa "Sociedad Anónima Placencia de las armas" que es donde comenzó su actividad.

T

Buena información.

D

VERAS Cuando haya fuga de empresas en el pais vasco cuando empiecen a tocar las narices con el referendum....

Urasandi

#22 Creo que ya ha habido unas cuantas fugas por ETA, por fusiones, por deslocalización, por el coste de la electricidad,... No sería una novedad.

D

Para eso si tendran dinero los mahometanos siempre, que pena ...

Por ahi andaban las exportaciones en vino español jamones, como miles y miles de millones de euros, que van a Rusia, China, EEUU pero los mahometanos no se van a dedicar a comprar buen vino ni jamon, si los mahometanos compran mierdas pues habra que venderles la mierda a los tontobaba mahometanos, muy mala gente desde luego, estropean el mundo