Hace 14 años | Por --38661-- a elsofista.blogspot.com
Publicado hace 14 años por --38661-- a elsofista.blogspot.com

¿A qué se debe este violento estallido de V838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se infló repentinamente y así se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia de la Vía Láctea en enero de 2002. Luego, también súbitamente, se apagó. Era la primera vez que se veía un flash estelar de tales características, ya que las supernovas y novas expulsan materia al espacio. Tomada por el Telescopio Espacial Hubble, es en realidad la propagación de un eco luminoso del brillante destello...

Comentarios

D

Es una pasada

D

Alucinante, nunca antes había visto algo parecido.

Darth_Javier

ARGGHHHH... ahora vendrán los meteoritos, la kriptonita, los Kent, Lex Luthor, etc, etc... ... ... y la prima de Superman!!!!

kenovi

#8 Me pido ser Lex Luthor

Raziel_2

#9 !Me pido a la prima de superman!

jm22381

Ese tiene que ser el hogar de los Vorlons!

hamstersoldier

#20 muchísimas gracias por el link, es más que esclarecedor!

alehopio

No ha sido la estrella, ha sido un planeta civilizado que ha conseguido encender su propio LHC. Y así es como mueren las civilizaciones avanzadas: con un espléndido estallido nuclear !!!

Razz

¿Por qué os preocupais por algo que ha pasado hace millones de años? ¬_¬

(es broma es broma)

D

1 día 5 horas y 40 minutos después en portada

jazzman

Mola, parece una palomita explotando.

D

¿A que velocidad se expandirá ese polvo?

EGraf

wawww... la verdad le tengo una sana envidia a la gente que estudia estas cosas

PD: 1 año terrestre a nivel estelar sería como un microsegundo, vamos, algo casi instantáneo

J

Curioso, recuerdo haber visto esa imagen, en una noticia relacionado con Firefox.

jm22381
hamstersoldier

pregunta inocente:
Si la afirmación que se hace en el artículo es cierta ("El eco luminoso mostrado en la imagen cubre un campo de aproximadamente 6 años-luz de diámetro") y tenemos en cuenta que en las fotografías se puede apreciar que en 6 meses el eco luminoso parece doblar su diámetro, ¿no hay algo aquí (sea luz o polvo estelar) que está viajando más rápido que la luz? ¿Es entonces este eco un efecto óptico o aberración que no sería visible por un hipotético observador muy cercano a la estrella?

D

#16 has considerado el diametro inicial?

hamstersoldier

#18 sí he considerado el diámetro inicial, pero por supuesto lo desconozco
Repito/replanteo:
Lo que se aprecia en las fotografías es que el diametro del halo parece haberse doblado tras medio año. Me pregunto si este 'eco' es un efecto óptico producido por nuestra observación desde un punto remoto (como un destello, halo o 'flare') o si sería observable desde 'cerca' de la estrella. Si en cambio fuese realmente luz 'iluminando' polvo estelar alrededor de la estrella tendríamos que asumir (por el ritmo de 'crecimiento' que se aprecia en la serie de fotos) que la luz se ha desplazado a mayor velocidad de lo que está previsto por las leyes de la Física (cosa que dudo, por supuesto).