Hace 15 años | Por --84538-- a kobason.spaces.live.com
Publicado hace 15 años por --84538-- a kobason.spaces.live.com

Durante años, los historiadores que han estudiado la centenaria vida del FC Barcelona han buscado sin éxito una prueba documental o de alta fiabilidad sobre el origen de los colores del club. ¿Por qué Gamper y compañía optaron por el azul y el grana? Se han aportado varias teorías, alguna muy pintoresca. Un lápiz de contabilidad, los colores del cantón suizo de donde procedía Gamper, la indumentaria de un club que fundó con anterioridad en Suiza, incluso que provienen de unas fajas azules y rojas que la madre de los hermanos Comamala distribuyó

Comentarios

D

En invierno, a eso de las 5'30 de la tarde, si se mira al cielo desde el campo, se ven hilones de nubes que quedan azules en un fondo grana por la puesta del sol. Esa es mi teoría, lo he visto durante años y es precioso (el cielo, claro)

D

¿Basilea? Vaya estupidez.

El azul y el grana son los colores usados en los uniformes de las tropas que defendieron Barcelona del asalto de las tropas castellanas y francesas en 1714.
Se escogieron estos colores por su solidez, ya que no había muchas oportunidades de lavar o cambiar la ropa durante el asedio.

http://www.avui.cat/article/cultura_comunicacio/4938/exercit/blaugrana.html

a

#4 Mejor relee el artículo de Avui (párrafos 3 y 4). Es ahí donde se hace la única referencia a los colores azul y grana por la "sorpresa" del autor del artículo, respondida por el autor del libro:

L’obra, apta per a tots els públics tot i el detallisme i les nombroses notes a peu de pàgines, inclou sorpreses com el fet que els colors predominants de la vestimenta dels soldats catalans fossin el blau i el grana.

El blanc era el de francesos i castellans, i el blau el dels anglesos. “Naturalment, no hi ha cap prova que els colors del Barça tinguin a veure amb els de la derrota del 1714”, diu Hernàndez.

---------------------------

La obra, apta para todos los públicos a pesar del detallismo y las numerosas notas a pie de página, incluye sorpresas como el hecho de que los colores predominantes de la vestimenta de los soldados catalanes fuesen el azul y el grana.

El blanco era el de franceses y castellanos, y el azul el de los ingleses. "Naturalmente, no hay ninguna prueba de que los colores del Barça tengan nada que ver con los de la derrota de 1714", dice Hernández.

D

Al ver el escudo no he podido reprimir el besar la pantalla

S

Buff... estó ya se sabía desde hace muchísimo tiepo. En 1924 Narciso Masferrer ya publicó un artículo sobre esto.