Publicado hace 7 años por Thelion a medicoacuadros.wordpress.com

Deshacer la casa de tus padres es el siguiente escalón a enterrarlos, un duro trago que se hace con una mezcla de ternura, emoción y tristeza infinita. Es rescatar recuerdos, encontrar pequeños tesoros que no recordabas o que ni siquiera sabías que existían.

Comentarios

m

#4: Es que el reciclaje no es tan ecológico como nos lo pintan. Lo verdaderamente ecológico es reducir el número de residuos (bien comprando sólo lo que se necesita, bien usándolo más tiempo) y si no podemos evitar producir un residuo, antes de deshacernos de él, intentar darle un segundo uso (reutilizar), sea tal cual o con alguna pequeña reforma.

El reciclaje es cuando tiras algo a la basura, sólo que en vez de ir al vertedero va a una planta donde aprovechan el material de lo que está hecho, pero no se aprovecha nada más. En cambio en la reutilización y el reciclaje si tienen un uso la forma, acabados... que se dan cuando algo se fabrica. De hecho, podéis ver que un objeto vale más comprado nuevo que cuando lo vendes "al peso", y es porque al peso no te valoran nada más que el material.

No se si explico bien el motivo de que reciclar no sea la mejor opción al contrario de lo que nos anuncian por TV.

PS: lo que nunca es "ecológico" como tal es comprar una cosa para romperla. Quiero decir, no es la primera vez que veo alguna manualidad o truco que consiste en coger un objeto válido o útil, romperlo para sacar una pieza que sirve para hacer una manualidad o arreglar otro objeto. No, eso no es "reciclar" ni nada. Me refiero a estos vídeos en plan "mira, he hecho una linterna con la caja de los Lacasitos", y luego resulta que para hacer una pieza, lo que hace es romper una carátula de CD (me lo estoy inventando), de forma que ahora ya no tienes donde colocar ese CD.

m

#28: Si puede ocurrir que uses una carátula rota por casualidad y entonces si sería "ecológico", pero veo muchos vídeos donde se usan objetos aún útiles.

Insisto en que es un ejemplo inventado, inspirado en muchos vídeos forzados que tienen mucho de postureo y poco de imaginación.

Wayfarer

#28 #4 Lo que llaman las 4 R, por orden:
1. Reduce
2. Reutiliza
3. Recupera
4. Recicla

m

#41: Cuando era pequeño sólo había tres, han añadido la de "recupera", que es bastante interesante separarla de la de reutilizar.

Interrogacion

#41 http://pastebin.com/3a3CkdKS

Al principio habia puesto aquí el código directamente, pero meneame quita el indentado.

#3 Yo particularmente estoy encantado que mi hija no tenga como destino "sus labores".

sotillo

#14 Y yo, pero me gustaría que tuviera más tiempo para sus hijos, si los tiene, que el que he tenido yo y sobre todo que no tenga que elegir entre ser madre o su carrera. Seguro que tardo menos en pedir que le toque una buena lotería, tal y como van las cosas seguro que tiene más probabilidades

mmm_

#22 Pero es que ese mismo tiempo lo podría tener el padre. O podrían ser dos progenitores masculinos o dos femeninos. Habría que sacar el género ahí. ¿O qué pasa, que los hijos de familias homoparentales masculinas no van a tener nunca el amor de una madre? ¿No puede dárselo igual uno de sus padres?

Entiendo lo que quieres decir pero tus palabras (y las de #11) no son las mejores.

sotillo

#23 Soy padre y lo digo como padre, pero hablamos de las hijas

mmm_

#26 ¿Y entiendo que si tuvieras un hijo varón te daría igual que no tuviera más tiempo para sus hijos? A eso me refiero: a que hay que sacar el género de ahí.

perico_de_los_palotes

#29 El género es importante en este caso porque el artículo es (parcialmente) un canto a "cualquiera tiempo pasado fue mejor", subsección "ser ama de casa por obligación era el no va mas".

mmm_

#33 Pues a eso voy: que yo con eso no estoy de acuerdo.

HyperBlad

#29 No sé por qué entiendes eso. Como padre (y hombre) que es, ha dicho:

Y yo, pero me gustaría que tuviera más tiempo para sus hijos, si los tiene, que el que he tenido yo

No deduzco yo de ahí que crea que los hijos son cosa de sus madres...

mmm_

#35 Vale. Ha sido un lapsus. Pensé que el autor de #22 y de #3 era el mismo. Mis disculpas.

Juggernaut

#23 No, los hijos de familias homoparentales, no van a tener el amor de una madre o del padre, depende del caso, tendran un sucedaneo que no sabemos si sera igual, mejor o peor.

perico_de_los_palotes

#38 Si que lo sabemos porque desafortunadamente huérfanos ha habido siempre y muchos se han criado con familiares viudos o solteros o divorciados. Y muchos de esos huérfanos son personas sanas y felices.

Sentirse y ser querido es una de las cosas mas fundamentales en la educación de los mas peques y eso no tiene nada que ver con la configuración familiar y si mucho que ver con la sinceridad de los sentimientos. Como tampoco tiene que ver en que a medida que crecen hay que ser capaz de transformarte en un buen mentor, lo que incluye apoyarles en viajes hacia direcciones que sean cabales, aunque a ti particularmente no te atraigan.

mazzeru

#40 no sólo eso, ya hay hijos de familias homoparentales que han alcanzado la mayoría de edad. Que parece que fue ayer que empezaron las adopciones e inseminaciones, pero el tiempo pasa muy rápido.

D

#23 El amor de una madre es el amor de madre ( te lo dice alguien que es padre de 2 niños)

Amenophis

#14 Y yo. Pero también me duele un poco que ni yo ni mi pareja podamos ninguno de los dos dedicarnos a "sus labores" porque con un sueldo es imposible y necesitamos los dos. Y como no cambie la cosa nuestros hijos tampoco puedan tener esa opción.

Pero como dices me alegro muchísimo que no tenga que hacerlo por obligación.

pitercio

Este post es un remanso de humanidad en el caos.

D

Si ya queréis acabar de soltar la lagrimita...

http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20160707/138366171_13.html

crycom

#12 Esa columna es una basura si lo comparas con el meneo.

D

#53 Es que no hay que comparar, son sentimientos y ya está.

Heimish

Gran relato, me he visto reflejado en muchos puntos del mismo (y eso que, por ahora, no he tenido que buscar "los botones de mis padres")

D

Yo he votado el relato pero no me veo con ánimo para leerlo. Otro día.

l

#8 Imposible leerlo sin que te asalten recuerdos y emociones.
Yo también guardo mi caja como un tesoro llena de botones,imperdibles y gomas que pertenecieron a mi madre.

siyo

Simplemente genial.

Poposo

Hoy es el cumple de la mía. Paso de leerlo, no me atrevo

sandra67

Como dice el post, cuando limpiás la casa de tus padres, luego del entierro, ahí realmente entendés que no los tenés más. Es un verdadero golpe al corazón.
Hermoso y doloroso aporte.

Yuiop

Me hiciste llorar. La historia que cuentas es la historia de muchas MADRES y entre ellas la mía. Gracias.

el-aleman

Ni un sólo negativo...todos tenemos una madre.

u

#16 todos no, puede que biológica sí, pero sentimental, te puedo asegurar que todos no.

Wayfarer

#16 Ya lleva tres. Pero bueno, por aquí hay individuos que venderían a su madre por unas décimas de karma, así que tampoco es que me extrañe.

mmm_

Y creo que al menos mi madre no vivía frustrada ni alienada, al revés, sabía que hacía su trabajo y que lo hacía bien.

Ahora resulta que el trabajo de una madre solo lo hace una madre, y no lo puede hacer un padre (lo dice explícitamente).

La historia de recuerdo es bonita pero no me gustan algunas de las reflexiones que saca de ella.

g

#0 Gracias, por el envío.

Por historias como estas es por lo que entro a diario en menéame.

B

Uno de mis propositos, es no dejar nada detrás si fuera posible. Ojalá lo sea pues muchas veces cuando avanza tu edad ya no tienes capacidad para ello. Irse sin bienes, todos repartidos en vida, con todo arreglado y sin cajones llenos de papeles por descifrar y recuerdos por descubrir.

o

#17 Tus deudos y tus herederos aprueban este gesto.
Montoro no.

PacoJones

Todavía no he tenido que vivir esta experiencia, pero vivo fuera de España desde hace dos años (y los que me esperan) y el artículo me ha hecho recordar que mis padres se están haciendo mayores a marchas forzadas y el hecho que un día es posible que tenga que coger un avión porque alguno de ellos ya no está, con toda esa tristeza que conlleva.

stygyan

Yo sigo sacando historias, recuerdos y cositas de mis padres a diario. Lo que he llegado a encontrar en esta casa no tiene nombre.

musiquiatra

En casa de mi abuela también hay cajas y cajas llenas de botones que en mi infancia clasificaba una y mil veces. Qué recuerdos tan bonitos. Aún siguen allí. Përo no solo botones. Restos de telas que se convertían en fundas de cojines, hevillas (decenas de ellas), cajitas de metal... antes se recclaba todo. Nuestras abuelas fueron (y son) las primeras ecologistas de éste país.

m

La temática me ha recordado la muy recomendable novela gráfica "La casa", de Paco Roca.

c

Gracias por esta historia

Autarca

"Vivimos en una sociedad de usar y tirar, de “obsolescencia programada”, de reciclar como moda y no como costumbre, de no apreciar que las cosas cuestan un dinero, cuestan un trabajo y un esfuerzo; ahora somos de comprar y consumir a marchas forzadas. Consumistas pertinaces y obsesivos.

Vivimos en una sociedad siempre con prisas, descentrada, incapaz de parar a realizar tareas sencillas o poco llamativas, hemos dejado de encontrar placer en la simplicidad de las cosas, vivimos con un pie en la virtualidad de las redes sociales. Nuestra atención siempre dividida.

Vivimos en una sociedad en la que la palabra “ahorro” se vio sustituida por la palabra “crédito” hace tiempo, donde en vez de prever el futuro, reservar por si se necesita, se gasta por adelantado. No solo no se guardan esos botones sino que se compran botones sin tener cómo pagarlos."

Un aplauso.

o

La frase

que conste que a feminista no me gana nadie

contradice mucho a

Y no, hay cosas que solo una madre puede hacer como una madre, incluso el padre mas entusiasta y dedicado es un sucedáneo de lujo pero sucedáneo al fin.

e

"Deshacer la casa de tus padres es el siguiente escalón tras el entierro...." y para mí resultó mucho más doloroso, pues es cuando tomas conciencia de que parte de tu vida está y ha estado ahí presente en el recuerdo de tus padres, cuando encuentras las fotos de tu comunión y la de todos tus hermanos, los regalos de tus hijos a tus padres, la caja de los botones, como bien dices, con los que tanto has jugado. Magnífico artículo.

paleociencia

Mujeres que individualmente no han hecho historia pero que como generación trabajaron para levantar un país en ruinas y para que sus hijos fuéramos mejores y tuviéramos más que ellas mismas. Unas luchadoras.
Qué gran verdad, aunque supongo que sirve para muchas mujeres de muchas generaciones de muchos países.

D

#0 Esta noticia es una cabronada.

D

Después de leer el post, no puedo más que alegrarme porque mi madre haya tenido la oportunidad de desarrollarse como persona haciendo lo que más le gustaba, aunque según el tipo del artículo eso haya debido dejar algún tipo de "hueco" en nuestro hogar. Me alegro de que pudiera dedicarse a una profesión que le fascinaba, que haya sido feliz y se haya sentido realizada, y que pueda decir con orgullo que su legado sea algo más que una caja de botones.

D

Preciosa historia, gracias.