Hace 17 años | Por --5828-- a jesusencinar.com
Publicado hace 17 años por --5828-- a jesusencinar.com

Algunos no encontramos explicación a la popularidad de los agregadores de noticias. Jesús Encinar explica por qué.

Comentarios

Wayfarer

#23, yo en mi empresa soy el CEO. Concretamente, el CEO A LA IZQUIEDDA... lol

-- Wayfarer

jotape

D

La herramienta para estar informado no es Meneame, es Internet. Dentro de ahí, según lo que desees, puedes ir a unos sitios u otros.

Echar pestes contra meneame, digg... porque todas las noticias que promueve la comunidad no son lo que él busca es un absurdo, no se entera de qué va ésto: ésto NO es el telediario.

raul2010

Wow, siempre había deseado que un tío que saca provecho económico de la situación actual del mercado inmobiliario me explique como tengo que informarme. Oh... wait!

D

Si no fuera por meneame, a ver que haciamos enfrente de la pantalla tantas horas.
Esto es como la play o como la game boy, pero interactivo.

gallir

#3... más que abogado del diablo es abogado de mí mismo. Empecé contestando a un comentario, porque siempre dudo de los que se autodenominan CEO y nos dicen cómo deberíamos hacer las cosas para estar "informados"... y ni siquiera nos enseñan qué es estar "informado", ni porqué no podemos hacer cachondeos con noticias como otros hacen con ladrillitos (del tetris, lego o los de verdad).

Liamngls

Este no se entera de nada, otro más.

«En la televisión pública lo más visto puede ser el reality show pero ¿pagarías por verlo? Lo que se ve masivamente es distinto de aquello por lo que se paga.»

Pues curiosamente en su momento la gente ya pagó para poder ver el gran hermano, y vaya que si pagó. Además los programas esos de TV llenos de marujeos y tonterías varias que a nadie le gustan se llenan los bolsillos con los SMS que mandan los teleespectadores.

Ese artículo es otro ejemplo más de alguien que valora algo basándose en un gusto personal, seguramente otro avanzado de su tiempo con un master en relevancia.

k

#7 El autor del post se plantea si los periódicos "oficiales" van a dar cada vez más cabida a noticias "curiosas", en detrimento de las serias o de los análisis, por verse cada vez más "meneados" y conseguir así más visitas e incrementar las tarifas de publicidad. Eso de añadir botoncitos en los bajos de las páginas tiene un sentido no del todo "altruista".

También se plantea al autor del post si lo que de verdad le interesa a la gente son las noticias "tontitas" o "morbosas", lo que da una imagen ciertamente dudosa de los intereses de la "gente" estos días.

evans10

¿Es que el autor sólo lee las noticias en meneame?
Yo entiendo que primero se debe leer un periódico "convencional", y después como complemento un agregador de noticias para ver noticias curiosas o noticias que no suele destacar un periódico normal, como cosas específicas de tecnología.
Internet es como el mando de la tele, puedes cambiar de página/canal las veces que quieras.

aberron

En mi humilde opinión, el autor del post no se ha enterado de en qué consiste menéame. Si quiere estar informado que se lea el BOE o se suscriba a la agencia EFE. La gracia de este invento está en la falta de oficialidad y en la libertad de los usuarios para menear lo que les dé la gana. Es esa libertad la que convierte menéame en un sistema alternativo y diferente.

gallir

#31

> Por cierto, el estilo del propio Ricardo Galli, puede que fomente precisamente la clase de agregador que es meneame. (ver #5, #28)

¿Y eso? Cuando nos quedamos sin argumentos empezamos con los ad-honimem de algo totalmente irrelevante a la discusión¿o es algo más?.

En primer lugar lo que yo opine es sólo mío y estás tratando a los otros miles de borregos que están influenciados por mí (cuando ni me conocen).

Por otro lado, no sé que tiene que ver mi opinión sobre la el anglicismo CEO y que carezca de cualquier significado interesante en castellano con la "relevancia" o no de los agregadores.

Es curioso, todos esos que reclaman su derecho a la crítica (además en el mismo sitio criticado, y a las personas que lo hacen funcionar) luego aceptan de muy mal grado las críticas de otros, aunque no vaya con ellos ni sea relevante.

gallir

#34, ¿Explicar a RBA --que el debate viene de antes y de otro lugar: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/10/21/836/ -- que el uso y abuso de las palabra CEO en un idioma que no significa nada, ni existe "legalmente" te parece ad-honimen?

Me parece que no sabes muy bien el significado de falacias ad-honimem, o que tienes la piel muy fina.

Y sí, el uso de CEO me parece una chorrada en castellano, y sin valor legal en España. Podría ser "administrador", o "consejero delegado", o "presidente", pero CEO es un snobismo, como decir mi "empresa es web 2.0". Igual de chorra. Si eso te parece ad-honimem, lo siento, a mí no.

Edición: el hecho que tú hayas enviado (y sólo uno) esta noticia crítica al menéame, que haya salido publicada con el voto de todos (incluso el mío) y que puedas discutir sobre ella debería darte una pista de cuál es el valor de eso que dicen "no sirve para...". Al menos para algo sirve, tanto que atrae hasta sus propios críticos. Quizás sólo sea por diversión o por debatir, pero allí está.

D

Es cierto que meneame no te tiene informado de todo lo que sucede en el mundo, pero algunas noticias que encuentro aquí no las habría encontrado en publicaciones "más serias". A mi parecer cubre un sector de la información que no cubren otras vías de información, tal vez menos relevante en algunos aspectos, pero es distinto, noticias elegidas por todos y todo eso me gusta.

gallir

#23, CEO es un anglicismo que no significa nada en castellano. Si lo usas en inglés tiene sentido, en castellano ningunos, salvo un snobismo cansino y fardero.

Para ello es mejor y más honestos llamarse: director, presidente, socio, jefe, jefazo, el que manda, socio fundador... elije el que quieras.

CEO... vaya tontería.

¡Aznar for president, RBA for FAM (Foreign Affairs Minister)!

-- Galli, the deputy.

J

Ricardo,

Quería pedirte mil disculpas por la polémica y el mal rollo que se ha montado. No era mi intención.

Veo que ha sentado mal y lo lamento enormemente.

Mi intención era llamar la atención sobre la complejidad de los filtros sociales a la hora de generar resultados, un tema que me parece muy interesante por muchos motivos. Al final, leyendo los comentarios, parece que se ha tomado como un ataque a Meneame y que incluso algunos usuarios se han sentido ofendidos, nada más lejos de mi intención.

Quizá sea difícil dejar claro las ideas de cada cual, no sé. Como decía Saint-Exupéry en El Principito, las palabras son causa de los malentendidos.

Por cierto, sólo por aclarar y sin ganas de causar más polémica, si utilizo lo de CEO es porque es cortito y me cabía en una frase, todo lo demás es más largo y me hacía tener que renunciar a algún otro keyword del titulo del blog. Ya ves, bien sencillo.

Un saludo, espero conocerte algún día.

Jesus Encinar
idealista

gallir

#36, ¿pero eres un CEO, el autor del artículo o qué?

Vaya, te molesta que se critique el uso de la palabra CEO (aunque no me haya referido a tí, ni tu trabajo, de hecho no sé quién eres ni qué has hecho), pero te parece bien opinar que las miles de horas y euros que he invertido no tienen utilidad ni que le encuentres "explicación"? (claro que está bien criticar al menéame o lo que hago públicamente, el problema es el otro).

No eres muy participativo en el menéame, has votado casi nada en meses, has enviado una sólo noticia, crítica y diciendo que "no encuentras explicación". Salió publicada y seguramente llevó varios cientos de lectores a ese blog. Si no hubiese salido seguramente hubieses acusado de sensura como tantos otros "críticos".

Pero dado que no puedes decir nada sobre ello comienzas con falacias ad-honimem porque no me gusta el abuso de la palabra CEO en castellano.

La verdad, alucino. Debe ser verdad que hay gente que quiere a todo el mundo y todo le parece bien, incluso el menéame... oh, wait!

Jason_v

#26 ¿Guardia Pretoriana? Queremos de sabé!

D

¿Que la portada de menéame no es todo "noticias importantes"? Vale, pero como dice Ricardo, están las categorías. La gracia de la portada de menéame es que tiene una gran variedad y está muy viva, mucho más que la de cualquier diario online (y eso que todas cambian cada pocos minutos u horas con noticias nuevas y matizaciones).

Y no, no todos los periódicos online tienen en sus portadas noticias importantes, que mire si no la página del 20 Minutos, que tiene de todo.

En fin, sólo cuando se comprenda que el objetivo del menéame no es generar noticias importantes (no sé qué son, pero queda bonito decirlo), sino permitir a los usuarios decidir lo que aparece en su portada, estemos de acuerdo o no con unas u otras noticias, es la belleza de las comunidades en las que todo el mundo tiene derecho a opinar.

nexodo

Te cito: "Pero así perderá la mejor parte de sus lectores, la parte de la población con dinero e inteligencia, aquella que interesa a los anunciantes y con la que realmente puede monetizar la audiencia."

¿En esa parte de la población es en la que estás tú? ¿Tienes dinero o Inteligencia? ¿Ambas cosas tal vez?

Es mejor que los poderes facticos clasifiquen las noticias y te digan solo lo que puedes o debes saber o no.

La verdad es que seguro que piensas que la democarcia es una cagada. Que un grupo de Super Inteligentes podria guiar nuestros destinos mejor.

Me has dejado de piedra macho.

gallir

#41, RBA, yo no estoy cabreado ni mosqueado.

#38, Jesus, tampoco me molestó, si ves a los que han votado verás que soy uno de ellos. Eso es independientemente de que me caiga mal o bien el uso de CEO, sobre todo como "título de un blog". Pero tu análisis en general me parece desifnromado por una parte (en cuanto al funcionamiento del menéame y la "historia" de los agregadores) y por otro lado erróneo en cuanto a que pretendes que ellos sean el equivalente casi lineal de los medios de comunicación tradicional, o que pretendas que uno te mantenga "informado", no es el caso ni creo que sirvan para eso.

Liamngls

#16 No digas chorradas, se me entiende perfectamente. Si me quieres insultar hazlo, pero no te andas con rodeos.

k

Efectivamente leer las noticias a pelo puede ser un poco, digamos, ineficiente ya que encuentras muchas cosas que no te interesan. Pero para solucionar esto están las herramientas de búsqueda o filtrado que te ayudan a encontrar noticias de los temas que realmente te interesan.

Eli25bcn

Me temo que como todo es una cuestión de gustos, a mi personalmente me interesan noticias que en mínimas ocasiones veo en periodicos y en telenoticias y que sí encuentro en meneame...temas culturales....desde fotografías impactantes, imágenes del espacio o noticias sobre avances científicos o hallazgos arqueológicos y por que no? también curiosidades como saber porque es tan recta la línea de la pasta dentrífica o como enfriar rápidamente una Coca Cola...todo es información y en este mundo nuestro existen tantos datos que es imposible saberlo todo así que cada persona selecciona lo que le parece más interesante según su criterio...me parece un poco pretencioso decidir por los demás que es importante conocer y que no, para mi el conocimiento es un activo en si mismo y no veo porque hay reducirlo a la actualidad informativa...

D

vamos allá a ver si se puede aclarar algo.

Llego a la noticia que origina este post y me gusta como está escrita y además expresa algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Fin de mi relación con CEOs, jesusencinar.com o lo que sea. Mientras lo leo se me ocurre publicar la noticia en varios agregadores como una prueba de su funcionamiento y lo comento (comentario como irra en http://www.jesusencinar.com/2007/01/los_agregadores.html#comment-27259524). Casualmente al igual que Ricardo, tuve problemas con el antispam y di por supuesto que el comentario había salido en jencinar.com pero se quedó en la pantalla del captcha. Cuando lo volví a publicar Ricardo ya había respondido aquí y allí (un minuto antes que yo), pero como surgieron algunas voces en contra #3, se lanza el ya famoso comentario incendiario #5 (ladrillitos+siempre dudo de los que se autodenominan CEO) a pesar de haber dado buenos razonamientos en #2, esta coletilla ad-hominen, como vienes repitiendo, sobraba.

Y siguiendo con el tono personal, como "no sabes nada de mi", criticas mi perfil de meneame. Eres increíble tío.

No obstante, como prueba de qué funciona y cómo, éste es el único agregador dónde la noticia ha tenido algo de éxito, en los demás ha pasado desapercibida e ignorada, como debería ser. Y esto es lo que el post de Jesús reflejaba a la perfección.

También le he comentado a Jesús que siento el lío que le haya podido suponer.

D

#2 Hacer de abogado del diablo tiene su cosa, pero es indefendible, lo indefendible (y fútbol es fútbol).

RBA

Yo no me pico Ricardo, solo comento. Me encanta discutir por si no se nota pero nunca me sube la temperatura (si lo hace, dejo de escribir)... Si mi comentario te aporta algo, estupendo. Si lo rechazas porque ya tienes tu idea formada y lo que te digo no te hace cambiar de opinion, pues tambien tienes tu derecho.

Por cierto ¿que es eso de "oh wait"? Un españolismo no es

Arrikitinkituaun

Estoy 100% de acuerdo. Esto es simplemente entretenimiento y así hay que tomárselo.

¡Ah¡, y por no hablar de la Guardia Pretoriana. Venga, negativos a mí.

Libertual

¿Cómo sabe este hombre cuales son las noticias más interesantes para todo el mundo? ¿igual sabe leer el pensamiento?

uyuyuy

k

#38 No te disculpes, Juan Encinar, a ver si ahora habrá que disculparse uno por pensar por sí mismo... Por Dios, ni que esto fuera el grupo Prisa (¿lo es?)

#37 ¿Estás intentando decirle a la gente lo que tiene que opinar en sus blogs?? Por cierto: lo de las "falacias ad-honimem" ya está muy oído, trata de renovar tus expresiones

u

Ya le he informado que ha llegado a portada, así le alegramos el día

RBA

Ricardo, sin entrar en el debate (pienso que a gustos, colores - sean en naranja, en azul o en violeta), es la segunda o tercera vez que te veo echar en guasa el que uno sea un CEO. De hecho siempre lo escribes con un "se autodenominan CEO".

No todas las empresas necesitan un CEO, pero cuando una lo tiene, pues lo tiene. Entiende, no es algo necesariamente pedante, que es como creo que lo tomas tú. Y una empresa de 6 personas bien puede tener un CEO, perfectamente. Si algun dia haces de Meneame una empresa, cuando te digan eso de "tenemos que poner a alguien de CEO", entonces hablamos sobre el cachondeo de tener un CEO

Lo que sí que no es de recibo es que en una empresa de 4, uno sea el CEO, otro el CFO, otro el CMO y otro el CTO. "Muchos jefes y pocos indios" es como le dicen a eso por aqui. Pero mofarse de un tio porque en su tarjeta ponga CEO, me parece una tonteria. Y por cierto, en la mía no pone eso, pero no te digo lo que pone porque igual te vas a descojonar

D

Como en tantas otras comunidades el éxito no va más allá de los usuarios que se consigan involucrar y trabajen para la comunidad, obteniendo "gratificaciones" intangibles (karmas, top users, etc). Para el resto de visitantes que llegan "a ver de que va esto" la sensación la describe perfectamente Jesús, no está nada claro si sirve para algo. (pasa lo mismo con Second life) O te involucras o lo consideras zafio. Creo que las comunidades van cuesta abajo en la calidad de sus "aportadores", desde la bbs, los foros, a esto, cada vez hace falta menos para aportar, en los agregadores es un simple copia y pega y ya eres "alguien". Sinceramente, el nivel alrededor de estos proyectos es muy bajo. Eso sí, tráfico tienen (y dan).

Por cierto, el estilo del propio Ricardo Galli, puede que fomente precisamente la clase de agregador que es meneame. (ver #5, #28)

D

#33 precisamente es ad-hominem lo que destacaba en los comentarios que citaba: "ladrillitos", "snobismo cansino y fardero"... a machete.

D

claro claro, y por eso alguien que se autoproclama CEO es un snob y ... chicos, dejad de leer lo que dice, que es un snob, si hasta lo pone bien grande, CEO. Venga, hasta otra "ladrillitos". Agur!

H

#28 No estoy de acuerdo, hay acrónimos ingleses que se han popularizado demasiado para cambiarse o traducirse.

Por ejemplo, yo siempre busco las FAQ, no las PUF.

(Edito, lo he enviado demasiado pronto): pero, en este caso si que se puede cambiar CEO por director sin que pase nada. En eso totalmente deacuerdo.

k

#13 Quizás con un poco menos de prepotencia y arrogancia en tu forma de expresarte, tu argumento se entendería mejor...

J

El problema es la idea inicial de que los agregadores sociales sirven para destacar las noticias más importantes, el cual sin duda no es el caso. Sitios como éste cumplen una función, la importancia de la cual se mide en tráfico, no en la razón que se ajuste más a tus intereses.
Es cierto que a la portada de Menéame van a parar los artículos que a la comunidad le vienen en gana… y así exactamente es que tiene que ser. Si tu intención principal es buscar noticias importantes estas entrando al sitio equivocado.

ElBulla

Simplemente pintoresco.